Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Redacción   13 de Octubre 2010 04:30

109 comentarios

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Debería ser motivo de alegría para los aficionados el final de campeonato que estamos disfrutando, más allá de los favoritismos de cada uno por uno u otro piloto. El circuito de Suzuka volvió a acoger el GP de Japón y lo hizo a lo grande, como corresponde a su historia. Es cierto que las tres posiciones del podio quedaron determinadas tras el coche de seguridad en las primeras vueltas, pero en el resto del pelotón, luchando por puntos o sólo por posición, la batalla fue cruenta y nos dejó un buen puñado de adelantamientos e incidentes de carrera.

Se hacía raro ver a los tres pilotos del podio tan felices, algo que no ha ocurrido muchas veces esta temporada. Vettel mostraba su ya característico dedo índice tras haber reencontrado la senda de la victoria; Webber estaba exultante, sabedor de que había aumentado la diferencia de puntos respecto a sus perseguidores en el Mundial y ya le quedaba una carrera menos para el final; y Alonso había toreado con éxito en un circuito muy difícil para su Ferrari y se sabía aún en la carrera por el título. Seguramente las caras de los pilotos de McLaren reflejaban una realidad muy distinta, la de los que saben que han dejado escapar una oportunidad y ven el título un poco más lejos que los demás.

Dejaremos para un tercer artículo, que saldrá publicado en el fin de semana, la valoración de las maniobras que pudimos ver en la salida del GP de Japón que terminaron con 4 pilotos fuera de carrera, y algún que otro despiste de Vettel que pudo haberle costado caro. Hoy daremos por válidas las decisiones de los Jueces de Carrera y nos centraremos en analizar el pilotaje de cada uno de los 24 auténticos protagonistas del GP de Japón.

.- Sebastian Vettel (1º) >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

El domingo en calificación zanjó las dudas que desde el GP de Italia venían acompañando al equipo Red Bull ganando la pole, dejando claro que el secreto de su monoplaza no era sólo un alerón antirreglamentario; lo necesitaba su equipo y lo necesitaba él, tras dos GGPP seguidos en los que se vieron superados por el Ferrari de Alonso en la parrilla de salida.

Si importante era ganar la pole, más aún lo era realizar una buena salida; el equipo Red Bull había estado trabajando esta decisiva maniobra con sus dos pilotos, amén de haber introducido ciertas mejoras electrónicas en el sistema de arranque. Esta vez no hubo problemas, aunque sí alguna duda (ver comentario #37 de Miranda en al artículo de análisis de los equipos), y Vettel llegó a la primera curva claramente por delante del grupo.

Reanudada la carrera tras el coche de seguridad, con pista limpia por delante y las espaldas cubiertas por su compañero Webber, el piloto alemán se lanzó a por la victoria marcando vuelta rápida tras vuelta rápìda con su Red Bull calzado con neumáticos blandos. Pronto dejó al Ferrari a más de 7 segundos y a los dos McLaren a más de 10, aunque desde su muro seguían fijamente los tiempos de Button, él único aspirante al título que había salido con gomas duras, y de Kobayashi, que con su Sauber podía resultar un tapón de encontrárselo delante cuando retornara a pista tras cambiar sus neumáticos. Cuando Vettel entra en la vuelta 25 a boxes, se reincorpora a pista 18 segundos por delante del japonés y únicamente 4 segundos por detrás de Button, a quien sólo debía marcar en la distancia esperando que hiciera su parada para superarle.

Neutralizada la estrategia de Button, un nuevo peligro le amenaza; el ritmo de Jenson no es muy bueno y Vettel pronto se pega al inglés, pero ello provoca que también sus rivales le recuperen tiempo; en pocas vueltas ve cómo se esfuma la distancia ganada frente a Alonso y Hamilton, que para la vuelta 38 en la que Jenson enfila la calle de garajes están ya a sólo 4 y 8 segundos de Sebastian. Aquí Vettel se exige lo mejor a sí mismo y a su monoplaza, pero con neumáticos duros el Red Bull ya no es tan superior a sus rivales; tanto Alonso como Hamilton son capaces de aguantar el ritmo, al menos hasta que la caja de cambios del inglés comienza a darle problemas.

La diferencia con el español se mantiene entre los 4 y 5 segundos, con sucesión de vueltas rápidas entre uno y otro; afortunadamente para Vettel, en esta ocasión su compañero Webber sí hizo labor de escudero e impidió la pelea directa con el Ferrari manteniéndose entre los dos. En meta las distancias se redujeron porque Sebastian bajó el ritmo en su última vuelta seguramente para prevenir errores y averías. Carrera ganada desde la pole, algo que parece fácil pero que Vettel sólo había conseguido hacer en Valencia, a pesar de haber marcado 8 poles este año.

.- Mark Webber (2º) >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Secundó perfectamente a su compañero en la calificación y volvió a la primera línea de la parrilla tras dos GGPP en los que se había visto obligado a largar desde posiciones más retrasadas. Una vez más volvió a fallar en la arrancada y vió como Robert Kubica le tomaba la delantera en la primera curva; afortunadamente para él una avería del Renault le dejó fuera de carrera antes de que se reanudara la competencia tras el coche de seguridad.

En la segunda posición tras su compañero Vettel, su pensamiento estaba fijo en el Mundial de Pilotos, no en la carrera. Así, estuvo más preocupado de marcar el terreno a Alonso que de atacar a su compañero; el veterano piloto australiano sabe que debe focalizar su pelea en el segundo clasificado y olvidarse del resto (también Alonso hacía esta misma reflexión en las primeras carreras de la temporada). Con ruedas blandas pronto abrió un hueco con el Ferrari en torno a los 5 segundos.

El paso por boxes no alteró sustancialmente la situación de carrera; Button ocupaba la primera posición, pero aún debía hacer su parada. En esas vueltas Webber fue achicando su distancia al líder; 8 segundos, luego 7, 6, 5, 4... cuando Button entra al garaje la diferencia rondaba los 3 segundos. Neutralizado el de McLaren, el peligro venía por detrás; el Ferrari de Alonso ya estaba a 2,5 segundos de su Red Bull y venía recortando. Con pista libre, los dos Red Bull lograban mantener el ritmo del Ferrari; ya no se escapaban, como habían hecho fácilmente con ruedas blandas, pero tampoco permitían al monoplaza italiano que les presionara. Si Alonso pretendía poner nervioso a Webber con su presión, no lo consiguió; el australiano terminó la prueba sin errores a 1,8 segundos del español.

Webber empezó la carrera a 11 puntos del segundo clasificado en el Mundial y la terminó a 14; sin ganar ninguna carrera desde el GP de Hungría ha visto cómo sus rivales se iban cayendo de la tabla a su alrededor hasta dejarle a él en la cima, cada vez un poco más alto. Su experiencia le dice que no necesita ser el ganador, le basta con quedar por delante del segundo clasificado en el Mundial en cada GP; por eso se enrrabietó con Hamilton en Singapur y por eso dejó ir a Vettel en Japón; pero ahora ya no hay solo un segundo, ahora hay dos.

.- Fernando Alonso (3º) >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Tras dos poles consecutivas en Monza y Marina Bay, su quinta plaza en la Q3 de Suzuka parecía un paso atrás de su Ferrari; ya no sólo era superado por los Red Bull, previsible, y el McLaren de Hamilton, posible, sino que incluso Kubica con su Renault se permitía mejorar sus tiempos. En la parrilla Hamilton fue retrasado hasta la 8ª posición por sustituir su caja de cambios, por lo que los problemas en la arrancada se limitaban a Kubica por delante y Button por detrás.

La salida de Fernando no fue buena; no pudo atacar al Renault y fue claramente superado en la recta por el McLaren. Afortunadamente Button no quiere líos en la curva y le cede el carril interior a Fernando, mientras trata de perseguir a Kubica; Alonso aprovecha la oportunidad y recupera la cuarta posición tras el polaco, que se transforma en tercera con la retirada de éste aún con el coche de seguridad en pista.

Al relanzarse la carrera no permite que Button vuelva a sorprenderle y mantiene la tercera posión tras Webber. Poco a poco los Red Bull se le van escapando, pero tampoco los McLaren son capaces de seguir su ritmo; durante ese primer parcial afianza su tercera posición a la espera del paso por boxes. Es Hamilton quien primero entra al garaje, y dos vueltas después lo hace Alonso junto con Vettel; se reincorpora a pista en cuarta posición al haber sido todos superados por Jenson Button.

Ya con neumáticos duros su ritmo es más similar al de los Red Bull y poco a poco les va ganando terreno; cuando Button se retira hacia el garaje la distancia con Webber es de tan sólo 2,5 segundos. Sin el británico por delante Webber logra parar la sangría de tiempos y mantiene la distancia con Fernando hasta la meta; por detrás, Hamilton tenía problemas con su caja de cambios y Button era víctima de su estrategia. Tercera posición en meta, más cerca de los Red Bull que de los McLaren; curiosamente, en 53 vueltas Webber sólo había podido sacarle 1,8 segundos, mientras que en la Q3 en una sola vuelta le había metido medio segundo. Esta simple comparación nos permite afirmar que el de Ferrari ha salvado un GP difícil con el mejor resultado a su alcance; de momento, sigue en la lucha por el Mundial.

.- Jenson Button (4º) >>>>> Valoración: BIEN

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Sorprendió en calificación montado los neumáticos con compuestos más duros para la decisiva Q3. Su equipo alegó que no había diferencia sustancial de tiempos entre usar uno u otro compuesto y de esta manera cubrían el riesgo de lluvia a mitad de la carrera del domingo; también ponían sus esperanzas en un parcial breve al final de carrera remontando con gomas nuevas blandas. Lo cierto es que se quedó a sólo 2,5 centésimas del Ferrari de Alonso, ocupado la 6ª posición en parrilla, finalmente 5ª tras la sanción a Hamilton.

En la salida le roba la cartera al español y llega a la primera curva por delante; quizás para evitarse problemas abre su trayectoria siguiendo la estela de Kubica, permitiendo a Fernando superarle por el interior. Tras la retirada de Kubica y relanzada la carrera tras el coche de seguridad, no puede seguir el ritmo del Ferrari y se convierte en un tapón para su compañero Lewis. En esas vueltas arruinó Button su carrera, pues su estrategia pasaba por mantenerse lo más cerca posible de los coches que le precedían para superarles cuando entraran a boxes; cuando Vettel entra, ya se encontraba a más de 12 segundos de los McLaren.

Ganada la primera posición y ahora ya todos los pilotos de cabeza con gomas duras, era difícil pensar que pudiera escaparse; de hecho, todos sus rivales se le echaron encima y para cuando decidió sustituir sus neumáticos estaba claro que saldría a pista bastante por detrás de Alonso y Hamilton. La estrategia de McLaren no había funcionado, básicamente porque con neumáticos duros apenas si pudo seguir el ritmo de sus rivales con blandos. Los Mercedes no representaban una amenaza por detrás, mientras por delante Hamilton le llevaba más de 8 segundos de ventaja.

Ahora le quedaba el último cartucho, atacar a sus rivales aprovechando que éstos ya llevaban unas 10 vueltas con sus neumáticos duros mientras él salía a pista con gomas blandas recién puestas. Efectivamente en poco tiempo recupera la distancia con su compañero Lewis, pero debido a una avería de éste; respecto a Alonso tenía una desventaja de casi 14 segundos cuando salió a pista y sólo logró reducirla hasta los 12,8 segundos en meta, prácticamente nada.

Esta vez falló la estrategia de carrera de Jenson, seguramente de haber calcado la estrategia del resto de aspirantes al título habría terminado en el podio; en McLaren intentaron con él algo diferente para sorprender a los Red Bull y terminron por detrás del Ferrari. Tampoco su pilotaje en Suzuka pareció a la altura del de sus rivales.

.- Lewis Hamilton (5º) >>>>> Valoración: BIEN

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Tras dos abandonos consecutivos en los últimos GGPP parecía que Hamilton había cubierto su cupo de mala suerte; no fue así, aún le quedaba apurar una última copa en Japón. Las malas noticias comenzaron el viernes, en que una salida de pista daba con su McLaren contra las protecciones, destrozando su nuevo alerón delantero; no cabe hablar de error de pilotaje en esta ocasión, todos los pilotos van buscando el viernes los límites de su monoplaza y las salidas de pista son habituales. La mala suerte estuvo en que esa salida acarreara tan graves consecuencias para su mecánica.

Su equipo hizo milagros para conseguir transportar un nuevo alerón directamente desde la fábrica de Woking hasta el circuito de Suzuka antes de la sesión de calificación. Lewis estuvo a la altura del esfuerzo realizado y logró la tercera plaza, sólo por detrás de los Red Bull; desgraciadamente, el choque del viernes obligó a sustituir la caja de cambios de su McLaren y ello le penalizó con 5 puestos en la parrilla de salida.

Su arrancada fue buena y en la primera curva ya estaba por detrás de su compañero Button, que había salido 5º. No logra superarle en la reanudación de la carrera tras el coche de seguridad y se ve bloqueado detrás de Jenson asistiendo impotente a la escapada de los Red Bull y el Ferrari; seguramente el recuerdo de Monza y Marina Bay le llevó a conservar la posición y no arriesgarlo todo a un adelantamiento.

Fue el primero del grupo de cabeza en entrar a cambiar neumáticos, y ahora ya con pista limpia por delante su ritmo mejoró sensiblemente. Los 5,6 segundos que le llevaba Alonso antes de entrar a boxes se fueron reduciendo, pero cuando estaba a 3,5 segundos comunicó por radio a su equipo un problema en su caja de cambios, que le impedía embragar la 3ª velocidad. A partir de ahí su carrera debió ser un infierno para su mecánica y su pilotaje, teniendo que hiperrevolucionar su motor cada vez que quería subir o bajar de marcha, y bastante hizo con llegar a meta; no hubiera sido extraño que hubiera terminado abandonando por rotura de alguna pieza mecánica debido al exagerado régimen de revoluciones al que debían funcionar. Afortunadamente la distancia con sus rivales era lo suficientemente amplia como para permitirle llegar a meta perdiendo sólo la posición frente a su compañero Jenson.

Carrera correcta del piloto inglés, quizás demasiado tímido frente a Button en las primeras vueltas pero cuidando su mecánica en las últimas hasta llegar a meta y así lograr puntuar; lo cierto es que la mala suerte parece haberse cebado con él en los últimos GGPP, apartándole de la lucha por el título.

.- Michael Schumacher (6º) >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Logró colarse en la Q3, aunque una vez allí sólo pudo ser 10º frente al 6º puesto logrado por su compañero Rosberg. En la salida esquivó milagrosamente los peligrosos zig-zags de Massa y cuando se reanuda la carrera tras el coche de seguridad ya era 7º, por detrás de Barrichello; precisamente el de Williams es la víctima de un adelantamiento prodigioso pleno de decisión que nos hizo recordar al gran Schumacher de hace unos años.

Con los McLaren por delante, era difícil ascender algún puesto más, por lo que su estrategia se dirigió a defender su posición frente a los coches que le seguían. El más inmediato, Barrichello, no era rival y pronto fue distanciándose de él a un ritmo de medio segundo por vuelta. El peligro venía por detrás y eran los pilotos que habían empezado el GP con gomas duras, como Kobayashi, y especialmente su compañero Rosberg, que ya había realizado su cambio de neumáticos en la vuelta 1 aprovechando el coche de seguridad.

Por ello Michael tira como un poseso hacia adelante, cada vez más lejos del Williams, pero infructuosamente. Cuando vuelve a pista tras pasar por boxes en la vuelta 23 lo hace por detrás de su compañero Rosberg, aunque sólo a 8 segundos de Kobayashi. Los dos Mercedes se lanzan en persecución del japonés, al que superan cuando éste hace su entrada a boxes.

Ya están los dos Mercedes encabezando "la otra carrera", a una cómoda distancia de 5-6 segundos respecto a Heidfeld. Son vueltas en las que Michael aprieta a su compañero, siempre detrás de él, a la espera del mínimo error para pasarle. No fue un gazapo de Rosberg sino un problema mecánico de su Mercedes el que permitió a Michael adelantarle y ganar así la 6ª posición, la primera tras los 5 aspirantes al título; hoy por hoy no se le puede pedir más a su Mercedes.

.- Kamui Kobayashi (7º) >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Podía tener ganas el piloto japonés de correr en su casa y exhibirse ante los suyos, pero su Sauber llega hasta donde llega, y en calificación tuvo que conformarse con quedarse en la Q2, incluso por detrás de su compañero Heidfeld, para salir desde la 14ª posición. Nada hacía presagiar que desde ese puesto se iba a convertir en el gran protagonista del GP.

Su equipo decidió sacarle a pista con neumáticos duros, lo que era un buen principio; estaba claro que apostaban por él y le preparaban una estrategia que le permitiera ganar puestos a mitad de carrera, cuando el resto entraran a cambiar gomas, y sobre todo prometía un último parcial al ataque con neumáticos blandos nuevos. Pero Kamui no estaba dispuesto a esperar a mitad de carrera para empezar su exhibición; una vez relanzada la carrera tras el coche de seguridad le deja su tarjeta de visita a Alguersuari en un agresivo adelantamiento en Hairpin, preludio de todos los que vinieron después.

Con un ritmo brutal, impropio de un Sauber con neumáticos duros, va recuperando tiempo a los monoplazas que le preceden con ruedas más blandas, que van tomando el camino de boxes según se aproxima a ellos; primero se pega a Sutil, luego cae Barrichello y finalmente Hamilton y Schumacher. Ya está por detrás de Button cuando sufre el único adelantamiento que le hicieron a él en toda la carrera, el de Hamilton al final de la recta de meta una vez reincorporado a la pista tras su paso por boxes.

Es significativo que en esas vueltas antes de entrar él mismo a por ruedas blandas logró mantener a distancia al mismísimo Mercedes de Rosberg, que no lograba reducir la diferencia más allá de los 9 segundos; ojo, que estamos comparando un Mercedes con un Sauber, el 4º equipo con el 8º. Pero el verdadero espectáculo estaba aún por llegar.

Se reincorpora a pista en la vuelta 39, con 14 por delante, detrás del Toro Rosso de Alguersuari, en 12ª posición. El español recibe órdenes de su equipo de bloquearle como sea, pues se estaban jugando los puntos, y Jaime ya se había aprendido la maniobra de adelantamiento en Hairpin, así que cuando llegan a la horquilla cierra el interior de la curva; sorprendentemente, Kobayashi mantiene la velocidad y toma la horquilla (de 180º) por el exterior, en paralelo al Toro Rosso, que quizás porque no esperaba la maniobra, quizás por impotencia, choca contra él dos veces al intentar recuperar el centro de la pista a la salida de la curva. Magnífico adelantamiento por el exterior en una variante lentísima y cerradísima el que firmó Kamui para poner en pie a todos los espectadores de Suzuka.

El siguiente objetivo era Barrichello, toda vez que Sutil había abandonado por una fuga de aceite en su motor. El brasileño no estaba dispuesto a ponerle las cosas fáciles, pero sus desgastados neumáticos le jugaron una mala pasada y se fue largo en la frenada de Hairpin; Kobayashi no dudó ni una décima de segundo en meter su Sauber por el hueco y ganar la posición limpiamente. Heidfeld trató de defenderse de su impetuso compañero un par de curvas, pero terminó por dejarle pasar y casi se le mete Barrichello por el mismo hueco. El Mercedes de Schumacher ya no estaba a su alcance, pero en 14 vueltas había ganado 4 posiciones para terminar sólo un puesto por detrás del que ocupaba antes de pasar por boxes.

Decía Iván Illán en su artículo de opinión tras el GP de Japón refiriéndose a Kobayashi que "...es más que probable que jamás tenga el privilegio de tener un monoplaza que le permita estar en la lucha por la gloria que supone ganar el Mundial". Pienso que Iván está en lo cierto, que Kamui pasará por la F1 como uno de tantos "reyes sin corona", pero... ¡cómo me gustaría que estuviera equivocado!

.- Nick Heidfeld (8º) >>>>> Valoración: BIEN

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Lo mejor de su fin de semana lo hizo en la calificación, logrando marcar mejor tiempo que su compañero Kobayashi en la Q2, justificando de alguna manera su postrer fichaje por Sauber al final del campeonato. En la arrancada bastante hizo con esquivar los problemas, pues tanto Petrov primero como Massa después estuvieron a punto de llevárselo por delante.

Relanzada la carrera, ocupa la 8ª posición, en los puntos. Y en esa posición Nick se movió como pez en el agua, haciendo lo que mejor sabe hacer: defenderse. Con Barrichello por delante, no se planteó atacarle; simplemente se mantuvo cerca y así pudo superarle en su paso por boxes, en el que los mecánicos de Williams se atascaron ligeramente. Con el Williams pegado por detrás, va ganando las posiciones de los pilotos que entran en los garajes.

Ocupa la 8ª plaza, siempre con el Williams de Barrichello detrás, hasta que aparece en su retrovisor su compañero Kobayashi; le aguanta un par de curvas, pero finalmente le cede el paso reconociendo su mayor ritmo, una vez que Rosberg se había retirado por delante. Sin grandes alardes completó una buena carrera, llevando su Sauber a meta por delante de un Williams y los dos Toro Rosso.

.- Rubens Barrichello (9º) >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Venía de ser 6º en Singapur, por lo que su 8º puesto en Q3 no representó ninguna sorpresa. Aunque en la parrilla ganó la posición del sancionado Hamilton, la perdió en la misma recta de salida. El paso por boxes de Rosberg y el abandono de Kubica le permitieron ser 6º cuando se relanzó la carrera; aunque en un primer momento pudo aguantar el irresistible empuje del Mercedes de Schumacher, en breve fue superado por su antiguo compañero alemán.

Incapaz de seguir el ritmo del Mercdes, se empleó en defenderse de un Heidfeld que tampoco tenía especiales ganas de atacarle; cuando el de Sauber hizo su parada trató de replicarla un par de vueltas más tarde, pero sus mecáncos se retrasaron un poco (23,5 segundos el brasileño frente a 21,6 el alemán) y le devolvieron a pista por detrás del Sauber.

Heidfeld defendía bien su posición y no conseguía inquietarle a pesar de su mejor ritmo; cuando Kobayashi entra a boxes gana la 9ª posición y allí esperaba terminar la carrera; y allí la terminó, pero gracias al percance sufrido por Rosberg, que le permitió recuperar la plaza que perdió con Kobayashi en las últimas vueltas. Ser superado por los dos Sauber en carrera parece un pobre resultado para su Williams.

.- Sebastièn Buemi (10º) >>>>> Valoración: MAL

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Una vez más, y empieza a ser costumbre en las últimas carreras, fue superado por su compañero Alguersuari en calificación. En realidad, fue superado por todo el mundo en calificación, pues se vio eliminado en la Q1 junto con los equipos nuevos, lo que es una malísima noticia para él. En parrilla fue uno de los pocos pilotos con neumáticos duros.

En la salida se beneficia de todos los líos que hubo en el medio del pelotón y cuando se relanza la carrera tras el coche de seguridad ya es 12º, tras el Sauber de Kobayashi; el nipón no es rival para los Toro Rosso y pronto les deja atrás, quedado Jaime por delante de Sebastièn. En esa posición hizo una carrera anodina, en la que en ningún momento dio la sensación de poder ir más rápido que su compañero; de hecho no consigue superarle aprovechando que Alguersuari hace su parada en boxes 7 vueltas antes que él al llevar el español gomas blandas.

Reincorporado a pista tras su parada en boxes de nuevo tras el otro Toro Rosso, ve cómo Kobayashi se interpone entre ambos cuando cambia sus neumáticos en la vuelta 39. Su compañero planta cara al japonés y de resultas de su pelea daña el morro de su monoplaza y debe pasar por boxes para sustituirlo, permitiendo a Buemi ganar su posición; la retirada de Rosberg le permite ascender hasta los puntos sin haber tenido otro mérito que terminar la carrera sin incidentes. A pesar de haber quedado por delante de Alguersuari, se mostró inferior al español toda la carrera, lo que siendo un problema en cualquier equipo lo es aún más en Toro Rosso, siempre pendiente de dar oportunidades a las promesas que surjan del programa de jóvenes pilotos de Red Bull.

.- Jaime Alguersuari (11º) >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Aunque no hizo una buena calificación, logró superar a su compañero Buemi y colarse en la Q2, donde sólo pudo ser 16º. Es superado en la arrancada por Liuzzi, pero quizás ello le libró de ser arrollado por Massa en la primera curva. Cuando se relanza la carrera tras el coche de seguridad es 10º, en posiciones de puntos.

En las primeras vueltas se defiende como puede de Kobayashi, quien termina por superarle en un vigoroso adelantamiento. No puede mantener el ritmo del nipón y se concentra en mantener a raya al otro Toro Rosso, que le persigue con sus ruedas duras. Su equipo le ordena pasar por boxes en la vuelta 21, de donde sale tratando de recuperar tiempo frente a su compañero Buemi para superarle cuando él haga su parada en la vuelta 28. Lo consigue y así recupera la 12ª posición.

Ahora la amenaza vuelve a ser Kobayashi, que está recién salido de boxes con gomas blandas nuevas. En ese momento Jaime es 11º y está rondando los puntos, por lo que su equipo le ordena defender su posición a muerte; pero el Sauber iba como un tiro y se permite adelantarle por el exterior en la horquilla Hairpin. En una fea maniobra el español trata de empujarle hacia fuera por dos veces, pero el perjudicado es él, que ve cómo se descuelga su alerón delantero como resultado del impacto contra el Sauber y se ve obligado a pasar por boxes,perdiendo la posición con su compañero.

A pesar de su fea maniobra defensiva frente a Kobayashi y a perder el punto que ganó Buemi, la realidad es que durante toda la carrera se mostró superior a su compañero suizo; desgraciadamente para ambos su Toro Rosso no era nada competitivo en Suzuka y no les permitió pelear con nadie.

.- Heikki Kovalainen (12º) >>>>> Valoración: BIEN

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

En calificación consiguió parar el crono antes que los dos Virgin y por detrás de su compañero Trulli, en la 20ª posición. La salida le sirve para ascender hasta la 16ª plaza, por detrás de Buemi y encabezando el grupo de los equipos nuevos.

Tenía buen ritmo de carrera el Lotus en Suzuka; no como para competir con los Toro Rosso, pero sí el suficiente como para alejarse de los Virgin. A pesar de llevar gomas blandas, su equipo decide mantener a Kovalainen en pista hasta la vuelta 34, en la que es doblado por primera y única vez por el líder de la carrera.

Cuando se reincopora a la pista tras su paso por boxes lo hace todavía por delante de su compañero Trulli, es decir, sin perder ninguna posición. Es cierto que en su carrera apenas vimos luchas cuerpo a cuerpo con otros monoplazas, pero ello fue debido a su absoluta superioridad frente a sus rivales habituales, los Virgin. En realidad dominó completamente el subsector de los equipos nuevos, desde la salida hasta la meta, sin que ningún otro monoplaza pudiera inquietarle. Logró para su equipo la mejor clasificación del año al ser 12º.

.- Jarno Trulli (13º) >>>>> Valoración: BIEN

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Logró la pole de los nuevos al superar en la Q2 a su compañero Kovalainen y a los dos Virgin. Su equipo decidió hacerle entrar a boxes en la vuelta 1, con el coche de seguridad en pista. Cuando vuelve a salir lo hace a cola del pelotón, sólo por delante de Senna y de Glock.

Al relanzarse la carrera se encuentra por detrás de Yamamoto; el piloto japonés le pone en muchas dificultades con su Hispania, y no logra adelantarle hasta la vuelta 15; ya sólo tiene por delante a su compañero Kovalainen, aún en la distancia. Por detrás su principal rival, Glock, se ve bloqueado tras el Hispania de Yamamoto y puede abrir un cierto hueco; mientras él rodaba en tiempos de 1:39 altos sus perseguidores lo hacían en tiempos de 1:43.

Muy retrasado respecto al otro Lotus, trata de recortar distancias antes de que éste haga su cambio de neumáticos, sin conseguirlo. Kovalainen entra a boxes en la vuelta 34 y sale a pista justo delante del morro de Trulli, que no puede superarle. A partir de ese momento, con ruedas nuevas, el otro Lotus vuelve a escaparsele. Por detrás, el Virgin de Timo Glock apenas podía acercarse, una vez se había deshecho del Hispania de Yamamoto, por lo que entra en meta cómodamente en 13ª posición.

.- Timo Glock (14º) >>>> Valoración: MAL

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

No tuvo una calificación tan brillante como en otras ocasiones y sólo pudo ser 22º en la Q2, tan sólo por delante de los dos Hispania. Salió a la parrilla de salida con gomas duras, y al percatarse de la salida del coche de seguridad su equipo le ordenó entrar a boxes para calzar gomas blandas en la vuelta 1 y parar de nuevo en la vuelta 2 para poner gomas duras por segunda vez y aguantar con ellas hasta el final de la carrera.

Parecía una estrategia plausible, pero cuando se reanuda la carrera acompaña al Lotus de Trulli hasta el Hispania de Yamamoto; el italiano tarda unas vueltas en superar al Hispania, pero el alemán quizás debido a sus gomas duras se atasca tras el piloto nipón nada menos que 16 vueltas sin poder sobrepasarle; de hecho no le superó hasta la vuelta en que Yamamoto hizo su entrada en boxes.

Ya con vuelta perdida, la distancia con el Lotus de Trulli era irreductible. A su espalda, tampoco los dos Hispania representaban un problema, por lo que entró en meta entre los monoplazas de los dos equipos nuevos. Mala carrera, muy condicionada por la imposibilidad de adelantar a Yamamoto, lo que le privó de la posibilidad de disputar la posición a los Lotus.

.- Bruno Senna (15º) >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

En calificación consiguió dejar detrás suya a su compañero Yamamoto, buen conocedor del circuito de Suzuka. Salió a la parrilla con gomas blandas y en la primera vuelta su equipo le ordenó cambiarlas por las duras, lo que le condujo a la última posición del pelotón, con el Virgin de Glock por delante.

Desde esta posición asiste a la pelea del alemán con su compañero Yamamoto, sin tener demasiados problemas para mantener el ritmo de ambos; ello le permite superar al otro Hispania cuando por fin hace su entrada en boxes en la vuelta 31.

Con pista libre por delante, pronto el Virgin se escapa de su Hispania; con Yamamoto bastantes segundos por detrás, no tiene problemas en alcanzar la meta en 15ª posición, su mejor resultado personal del año. Pero en realidad solo pudo ser penúltimo de entre los pilotos que terminaron la carrera.

.- Sakon Yamamoto (16º) >>>>> Valoración: BIEN

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Su carrera de casa prometía ser una más de las anodinas competencias disputadas por los pilotos de Hispania esta temporada, más aún cuando ambos ocuparon las dos últimas posiciones de la parrilla de salida. Nada hacía presagiar el protagonismo que Yamamoto tendría en la parte inferior de la carrera cuando su equipo decide mantenerle en pista con el coche de seguridad y ruedas blandas.

Al relanzarse la competencia tiene por detrás a Trulli, a Glock y a Senna. Todo parecía indicar que Trulli iba a pasarle como un avión, habida cuenta de la diferencia de ritmo de su Lotus respecto al Hispania (2 segundos en la Q1); sin embargo, Yamamoto se conocía hasta el último recodo del trazado de Suzuka y aguantó la posición como un jabato hasta la vuelta 15. Superado por Trulli, el siguiente sería Glock, quien venía con gomas duras; sea por las diferentes gomas, sea por su conocimiento del circuito, sea por la impericia del alemán, lo cierto es que Yamamoto fue capaz de mantener la posición frente al Virgin hasta la vuelta 31 en que fue llamado a boxes por su equipo, en uno de los duelos más apretados que haya mantenido un Hispania en todo el campeonato.

Desgraciadamente, el bonito duelo mantenido con el Virgin no le sirvió para nada; se reincorporó a la pista en última posición y en ése mismo lugar cruzó la meta, a distancia de su compañero Senna. Aunque seguro que la rentabilidad publicitaria de los minutos que lució en la pantalla de TV compensaron a su equipo del regular resultado deportivo logrado.

.- Nico Rosberg (17º) >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

De nuevo se impuso a su compañero Schumacher en calificación, logrando una meritoria 7ª plaza por delante de los Williams aunque por detrás de un increíble Kubica, que hizo 4º. En la arrancada es posible que tuviera un toque con Massa, del que pareció salir indemne, aunque su equipo le llamó a boxes en la primera vuelta para control de posibles daños. Esta parada le retrasa hasta la 14ª posición, pero le permite observar a sus rivales desde la seguridad de no necesitar parar de nuevo en boxes.

Fiel a su estilo sobrio, acompaña a Buemi sin inquietarle hasta que llega la ventana de entradas a boxes; en puridad sí hizo un intento de adelantamiento, pero se pasó de frenada

y tuvo una pequeña excursión por la hierba (¿quizás estuvo ahí el origen de su avería?). Cuando el resto de monoplazas empiezan a entrar a los garajes a cambiar sus neumáticos, el frío Nico comienza a recuperar posiciones, y en la vuelta 29 ya es 7º,por delante de su compañero Schumacher.

Parecía que la estrategia planificada por Mercedes estaba surtiendo efecto, y Rosberg ya estaba en la misma posición que ocupaba en la salida una vez Hamilton había vuelto a su posición natural; con Kobayashi por delante aún pendiente de pasar por boxes, su mayor preocupación la tenía detrás, con un muy agresivo Schumacher que no se despegaba de su alerón trasero. El paso por el garaje del japonés le permitió disfrutar durante unas vueltas del liderato de "la otra carrera", la que disputan aquellos equipos sin posibilidades de ganar el campeonato.

Sin razón aparente, a falta de 6 vueltas para el final se le desprendió la rueda trasera izquierda; ignoramos aún a día de hoy si fue debido a un mal ajuste (extraño que durara tanto habiendo sido colocada en la vuelta 1), a un golpe demasiado violento contra un piano o a cualquier otra razón. Lo que es cierto es que arruinó la que iba a ser una gran carrera de Rosberg sin que el piloto alemán tuviera aparentemente culpa de ello.

.- Adrian Sutil (18º) >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

No se adaptaron demasiabo bien los Force India al circuito de Suzuka y Adrian Sutil sólo pudo ser 15º en la Q2. A diferencia de su compañero Liuzzi pudo esquivar hábilmente los problemas acaecidos en la arrancada del GP y tras el coche de seguridad ya ocupaba una cómoda 9ª posición tras el Sauber de Heidfeld.

Entra a cambiar sus neumáticos en la misma vuelta que el alemán, la 18ª, pero no consigue adelantar al Sauber en boxes. Cuando se reincorpora a pista lo hace en 13ª posición y desde ahí trata de ganar los puestos de los que van entrando al garaje; el primero que lo hace es Barrichello, pero vuelve a la pista justo por delante de Sutil. A quienes sí consigue superar es a los dos Toro Rosso para colocarse 11º, a un tiro de piedra de los puntos.

Desgraciadamente para él, su motor sufrió una fuga de aceite en la vuelta 44 que le obligó a retirarse cuando aún circulaba detrás de Barichello, si bien sintiendo ya el aliento de Kobayashi detrás. Su carrera hasta ese momento había sido bastante regular, sin perder posición pero también sin ganar ninguna, simplemente aprovechando las retiradas habidas por delante suyo.

.- Robert Kubica (19º) >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Dio la sorpresa de la sesión de calificación al colarse entre los favoritos al título, nada menos que en 4ª posición, por delante de Alonso y Button. En la parrilla de salida ganó una posición adicional, la del sancionado Hamilton, por lo que arrancaba en tercera posición, por detrás tan solo de los Red Bull.

Su salida fue magnífica; lejos de preocuparse por el Ferrari y el McLaren que le seguían, se lanzó decididamente a por los Red Bull y logró superar a Webber antes de la primera curva, ocupando la segunda posición cuando fue desplegado el coche de seguridad.

Por desgracia para él y para los espectadores, perdió la rueda trasera derecha cuando aún rodaba en formación tras el coche de seguridad, privándonos del espectáculo que sin duda representaría verle en tan avanzadas posiciones en una carrera tan decisiva para el título de pilotos.

.- Nico Hülkenberg (20º) >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Se había logrado meter en la Q3, certificando el momento dulce por el que parece atravesar su escudería en esta segunda mitad de la temporada. Por detrás de su compañero Barrichello había conseguido mejorar el tiempo de Michael Schumacher.

En la salida se ve envuelto en el primer lío que se organizó en medio del pelotón. Sin poder evitarlo es embestido con fuerza por el Renault de Petrov en la misma recta de salida, con apenas unos metros recorridos, que lo saca de la pista y lo deja impedido para continuar la carrera.

.- Felipe Massa (21º) >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Su equipo le había pedido ayuda para su compañero Fernando Alonso, aspirante al título mundial; incluso el propio Presidente de Ferrari le había mandado un recadito en la última semana en este sentido. Pero las instrucciones recibidas no impidieron que se quedara en la Q2 en la sesión de calificación; el piloto brasileño echa reiteradamente la culpa a su dificultad para calentar las gomas en pocas vueltas, pero lo cierto es que lleva dos calificaciones desastrosas (Singapur y Japón) cuando había conseguido estar tres veces en la segunda línea de parrilla en los cuatro GGPP anteriores.

Quizás espoleado por su bajo rendimiento en calificación, salió decidido a jugarse el todo por el todo. Su Ferrari pronto ganó puestos en la recta, pero al parecer un toque con el Mercedes de Rosberg antes de afrontar la primera curva le manda a la hierba; logra controlar su monoplaza y vuelve a la pista en plena curva, entrando en el asfalto como elefante en cacharrería, atravesando todo el ancho de la calzada y llevándose por delante al bueno de Liuzzi, que desafortunadamente pasaba por allí.

La agresividad en la salida es buena y pienso que sus maniobras fueron correctas hasta que se fue por la hierba; ahí debería haber controlado su monoplaza y entrado con más cuidado en la pista; hacerlo de la manera en que lo hizo aseguraba el accidente. En cualquier caso, su puesto en la parrilla no debería estar nunca tan atrás como le ocurrió en Suzuka; calificar mal es condenar su carrera al fracaso.

.- Vitaly Petrov (22º) >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Los continuos rumores sobre quiénes serán los pilotos titulares del equipo Renault el año que viene no parecen estar afectando positivamente al bravo piloto ruso, a pesar del voto de confianza que su Director suele darle cada vez que habla ante los medios. No es de recibo que califique en 13º lugar cuando su compañero Kubica se está peleando con los gallitos del campeonato para lograr un 4ª puesto.

Su salida fue extraña; a primera vista pareció adelantarse a la desaparición de la luz roja del semáforo, apareciendo el morro de su Renault entre las dos filas de monoplazas antes de que nadie hubiera empezado a moverse. Trató de serpentear entre los rivales hasta que en un repentino cambio de dirección impacta contra el Williams de Hülkenberg, trompea y va a estrellarse contra el muro en plena recta.

No es la mejor manera de ganarse un puesto de piloto titular en el equipo francés de cara al año que viene; los patrocinadores que aporta al equipo no pueden sostenerle si él no está a la altura de la mecánica que la escudería pone en sus manos.

.- Vitantonio Liuzzi (23º) >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Al igual que su compañero Sutil tuvo muchos problemas en calificación para hacer correr a su Force India por el trazado de Suzuka; finalmente pudo entrar en la Q2, pero allí no pudo superar a Alguersuari y marcó el peor tiempo, para salir en 17ª posición en la parrilla.

Su salida fue muy buena, logrando esquivar el acccidente de Petrov y Hülkenberg, para llegar a la primera curva por fuera y adelantando; desgraciadamente, fue arollado por el Ferrari de Massa, que se había reincorporado a la pista casi sin control desde la hierba. Ni tuvo culpa en el accidente ni tuvo posibilidad de evitarlo.

.- Lucas di Grassi (24º) >>>>> Valoración: PÉSIMO

GP de Japón 2010: Los pilotos, uno a uno

Protagonizó lo que podríamos llamar "la jugada tonta" del GP; tras haber calificado por delante de su compañero Glock, en la vuelta de formación de la parrilla pierde el control de su Virgin en la curva 130R para estrellarse fortísimamente contra el muro.

No fue un choque normal a baja velocidad; fue un impacto brutal, que dejó destrozado su monoplaza. Ignoro qué pudo pasarle al piloto brasileño para salirse de esa forma en una vuelta que se hace a velocidad reducida; quizás un acelerón mal calculado junto a un giro de volante inoportuno, no sé... Lo cierto es que la salida de pista y el choque contra las protecciones fue muy violento, una maniobra extrañísima en una vuelta de formación.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Japón Japón 2010

10/10/2010