Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Japón 2010: Los equipos, uno a uno

GP de Japón 2010: Los equipos, uno a uno

Redacción   11 de Octubre 2010 04:00

153 comentarios

GP de Japón 2010: Los equipos, uno a uno

El GP de Japón disputado en el circuito de Suzuka ha sido el más movido del año en cuanto a incidentes. Ya tuvimos la primera novedad el sábado, cuando una torrencial lluvia impedía la celebración de la sesión de calificación a pesar de haber sido pospuesta por dos veces. Y el domingo nos desayunamos con una incomprensible salida de pista fortísima del Virgin de Di Grassi en la vuelta de formación de la parrilla, que dejaba su monoplaza completamente destrozado e imposibilitado de tomar la salida. Y por fin en carrera hemos visto cómo dos monoplazas (Kubica y Rosberg) perdían una de sus ruedas traseras sin razón aparente. Si a ello unimos un buen puñado de maniobras de adelantamiento, una acertada propuesta de estrategias diferentes montando de salida neumáticos duros (Kobayashi y Button) y una accidentada salida con varios monoplazas cruzando la pista virtualmente sin control en medio del pelotón (Petrov y Massa) , tenemos como resultado un GP espectacular para el aficionado a pesar de que el podio se definiera ya desde la retirada del coche de seguridad en las primeras vueltas.

En este primer artículo de análisis voy a tratar de desgranar las claves de lo sucedido en carrera desde el punto de vista de las mecánicas y las estrategias, dejando de lado los aciertos y errores de los pilotos, que tendrán su propio artículo mañana. Ya con la vista puesta en el final de campeonato, parece que la competencia entre los equipos se ha concentrado en tríos: el trío que pugna por la corona (Red Bull, Ferrari y McLaren), el trío de la aristocracia (Mercedes, Renault y Williams), el trío de la clase media (Sauber, Toro Rosso y Force India) y finalmente el trío de los nuevos (Lotus, Virgin e Hispania). Así las cosas entre los constructores, algunos pilotos (Kubica y Kobayashi) están pidiendo a gritos mejores mecánicas que les permitieran luchar en el escalón superior del que ahora ocupan, mientras otros (Massa y Petrov) parecen no estar a la altura de sus monoplazas en este final de temporada.

.- Red Bull (1º y 2º) >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Japón 2010: Los equipos, uno a uno

Aunque seguían siendo reconocidos como los constructores del monoplaza más rápido de la parrilla, la victoria de Fernando Alonso en las dos últimas carreras había sembrado la duda sobre la verdadera distancia respecto a sus rivales. Las dos primeras posiciones logradas en la Q3 supusieron un bálsamo para la escudería y para sus dos pilotos, que a buen seguro afrontaron la carrera con ánimos renovados. Siendo su talón de aquiles las salidas, en Red Bull se habían concentrado las últimas semanas en preparar esta especialísima maniobra con sus pilotos, amén de introducir algunas mejoras electrónicas en sus monoplazas. Sin embargo, Webber volvió a mostrarse lento una vez más en la arrancada y era superado por un avispadísimo Kubica. Afortunadamente para ellos el Renault perdió una de sus ruedas traseras y al reanudarse la carrera tras el coche de seguridad ya ocupaban las dos primeras posiciones sus monoplazas.

Con pista libre por delante y ruedas blandas, los Red Bull fueron abriendo poco a poco distancia con el Ferrari de Alonso; no obstante, en esas primeras vueltas los ingenieros de Red Bull se fijaban más en la distancia con el Sauber de Kobayashi y el McLaren de Button, ambos con compuestos duros en sus neumáticos, que en los tiempos del español. La clave estaba en abrir el suficiente hueco con ellos antes de entrar al garaje, de forma tal que al reincorporarse a pista lo hicieran por delante del japonés, para evitar pérdidas de tiempo hasta que le adelantaran, y a la menor distancia posible del inglés. El cálculo es correcto y cuando ambos Red Bull pasan por boxes, en las vueltas 24 y 25, vuelven a la pista por delante del Sauber y a 4 (Vettel) y 8 (Webber) segundos de distancia del McLaren.

En las siguientes vueltas simplemente se acercaron a una prudencial distancia de Button (1.5 segundos) a la espera de que hiciera su entrada en boxes para superarle sin riesgos. Pero bien sea porque el inglés ralentizó su marcha, bien porque con neumáticos duros los Red Bull ya no eran tan competitivos, Alonso se les echó encima; si en su primer parcial Webber no tuvo problemas en situar al Ferrari a unos cómodos 5 segundos de su Red Bull, en este segundo parcial Alonso fue recortando las distancias inexorablamente: 4, 3, 2 segundos... las últimas vueltas las hizo a menos de 2 segundos de Mark, si bien nunca llegó a representar una seria amenaza de adelantamiento.

Tienen en su mano el título de constructores a falta de 3 GGPP; los McLaren parecen haberse quedado un poco atrás y Ferrari sólo puntúa con un coche en las posiciones de arriba. Su mayor problema como equipo será gestionar correctamente las legítimas aspiraciones al título individual de sus dos pilotos, a día de hoy los principales candidatos a dicho galardón.

.- McLaren (4º y 5º) >>>>> Valoración: BIEN

GP de Japón 2010: Los equipos, uno a uno

Durante toda la semana hemos estado escuchando noticias sobre las mejoras aerodinámicas que iba a incorporar el equipo McLaren a sus monoplazas en el GP de Japón, aunque su mayor éxito consistió en ser capaces de reparar para calificación el morro del coche de Hamilton, muy dañado en la sesión de entrenamientos del viernes, viaje de piezas desde Woking en 24h. incluido.

En calificación mostraron sus cartas para la carrera: Hamilton optaría por la estrategia más común, saliendo con neumáticos blandos, mientras que Button comenzaría con gomas duras para tratar de aprovechar las últimas vueltas de carrera con los blandos recién puestos y así remontar alguna posición. Como era de esperar no pudieron con los Red Bull, inesperadamente se vieron por detrás de Kubica y de forma esperanzadora Hamilton superó al Ferrari de Alonso y Button casi marcó el mismo tiempo; las rápidas curvas de Suzuka parecían ir mejor al equipo inglés que al italiano.

Desgraciadamente para ellos, las cosas no funcionaron en carrera como las habían previsto en el simulador. De entrada, Hamilton era penalizado con la pérdida de 5 posiciones en parrilla por cambiar la caja de cambios, dañada en el accidente del viernes, lo que le mandaba hasta la 8ª posición. Aunque sale como un tiro, se encuentra el tapón de su compañero Button, que con ruedas duras era incapaz de seguir el ritmo de Alonso. Es probable que de no haberse visto ralentizado por Jenson, Hamilton hubiera podido estar al nivel del Ferrari; de hecho, cuando pasa por boxes para calzar las gomas más duras y se encuentra con pista libre, su ritmo era incluso superior al del español. Para colmo de desgracias, cuando parecía que iba recuperando terreno su caja de cambios se averió y al parecer no embragaba la 3ª marcha; éste es un fallo muy grave de fiabilidad si tenemos en cuenta que esa caja de cambios no llevaba ni 300 km. en funcionamiento (se había instalado para la calificación), que deja colgado a su piloto en el momento cumbre de la temporada.

Respecto a Button, su estrategia pasaba por perder el menor tiempo posible con los neumáticos duros y luego remontar el máximo de puestos en las últimas vueltas con los neumáticos más blandos, cuando el resto de rivales circularan con gomas duras gastadas. Pero su ritmo con los neumáticos duros no fue bueno, no tanto mientras sus rivales circulaban con gomas blandas (sóló estaba a 12 segundos de Vettel cuando éste hace su parada) como cuando volvieron a pista con las duras; en esas vueltas entre la 24 y la 38 debería haber abierto hueco como para haber pasado al menos a Hamilton y Alonso, pero fue incapaz y se reincorpora a pista tras su parada por detrás de su compañero. Todos esperábamos una remontada furiosa con gomas blandas nuevas, del tipo de la que hizo Kobayashi con el Sauber, pero apenas si fue capaz de adelantar a un atribulado Hamilton con problemas en su caja de cambios. Según declaraciones de Whitmarsh, la apuesta de Button era a que apareciera la lluvia a partir de la mitad de carrera; una apuesta que resultó fallida.

Para la esperanza, su aerodinámica parece ser superior a la de Ferrari en circuitos de curvas rápidas (Brasil y Abu Dhabi lo son); para la reflexión, no puede ser que les falle una caja de cambios nueva a estas alturas de la temporada; para la preocupación, ya no dependen de sí mismos, aunque Hamilton o Button ganaran las tres carreras restantes necesitan que sus rivales, especialmente Webber, pierdan puntos para poder ser campeones.

.- Ferrari (3º y 21º) >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Japón 2010: Los equipos, uno a uno

Más allá de haber conseguido la pole y la victoria en Italia y Singapur, no hay que perder de vista que en la Q3 el primer Ferrari sólo pudo ser 5º, a más de medio segundo del tiempo de la pole, y ello porque en McLaren optaron por gomas duras para Button, que marcó un tiempo sólo 2,5 centésimas más lento. Ello nos indica que con gomas blandas los Ferrari aún están lejos de los Red Bull y acaso por detrás de los McLaren. La sanción en la parrilla a Hamilton y la avería de Kubica permitieron a Fernando colocarse tercero tras el coche de seguridad, pero la diferencia de ritmo con los Red Bull era evidente y en 20 vueltas Vettel ya le había metido 8 segundos de diferencia. Por fortuna, los McLaren marchaban tras él al ritmo de Button, con gomas duras, y no representaban una amenaza. Por si acaso, Alonso entró al garaje a por gomas duras sólo dos vueltas después de que lo hiciera Hamilton.

Con los compuestos duros el panorama cambió radicalmente; por delante los Red Bull ya no eran tan rápidos, quizás bloqueados por Button, pero por detrás también Hamilton empezaba a recortar tiempo con pista libre por delante. Button se metió por el garaje, pero los Red Bull no lograban abrir hueco como hicieron en las primeras vueltas, al revés, cada vez el Ferrari estaba más cerca. Hamilton, por su parte, sufría una avería en su caja de cambios y dejaba de ser una amenaza. Sin duda las últimas 20 vueltas fueron las mejores del Ferrari y metió el miedo en el cuerpo de Webber. En meta entró a sólo 1.8 segundos del australiano.

Conclusiones agridulces para los de Maranello tras el GP de Japón; por un lado han corroborado que su monoplaza es tan competitivo como el Red Bull con gomas duras, pero con gomas blandas los austríacos aún mantienen su ventaja; y esto es un problema, pues las calificaciones se suelen disputar con gomas blandas y saliendo desde la pole Vettel y Webber ya no cometen tantos errores como al principio de temporada. Por otra parte, de los tres circuitos que restan hasta el final de temporada uno (Corea) es una incógnita y los otros dos (Brasil y Abu Dhabi) fueron el año pasado territorio Red Bull. Y por fin, Felipe Massa ha vuelto a estar ausente una vez más de las posiciones de privilegio (no pasó a la Q3), y parece difícil que vaya a quitar puntos a los rivales de Alonso de aquí al final de temporada. Ciertamente incierto se presenta para Ferrari el final de temporada.

.- Sauber (7º y 8º) >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Japón 2010: Los equipos, uno a uno

GP importante para el equipo Sauber era éste de Japón, habida cuenta que ninguno de sus monoplazas llegó hasta la meta en Singapur. No empezaron demasiado bien, quedándose sus dos pilotos en la Q2, en esta ocasión Heidfeld por delante de Kobayashi, como pedía Peter Sauber. No ganaron posiciones en la salida, pero tampoco se vieron envueltos en problemas a pesar de encontrarse en la parte caliente del pelotón. Cuando se reanuda la carrera tras el coche de seguridad son 8º y 11º gracias a los abandonos y a los pasos por boxes.

No tienen fácil adelantar rivales, aunque Kobayashi sí fue capaz de pasar al Toro Rosso de Alguersuari mientras Heidifeld perseguía al Williams de Barrichello. Así las cosas, Heidfeld pasa por boxes en la vuelta 18, lo que le permite superar al Williams cuando éste hace su parada dos vueltas más tarde. Mientras tanto, Kobayashi seguia en pista con sus neumáticos duros y ya era 6º por delante de los dos Mercedes.

Cuando por fin Kamui pasa por el garaje se reincorpora a pista en 12ª posición y con 14 vueltas por delante. En ese momento Nick ya era 8º, justo por detrás de los Mercedes. Con gomas blandas nuevas y el atrevimiento innato de Kobayashi el Sauber ya sí era capaz de adelantar y así da buena cuenta de Alguersuari (con dos toques del español), Sutil (por avería), Barrichello y el propio Heidfeld, hasta terminar con sus dos monoplazas en los puntos sólo por detrás de Schumacher dentro de los monoplazas de la clase media. Importante paso adelante del equipo suizo, que se mostró muy superior a sus rivales directos los Force India y los Toro Rosso y capaz de plantar cara a los Williams y Mercedes.

.- Mercedes (6º y 17º) >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Japón 2010: Los equipos, uno a uno

Complicada situación se le presentaba tras la calificación al equipo Mercedes; un Renault iba a salir 4º (en realidad 3º) mientras que los dos Williams se habían incrustado entre Rosberg y Schumacher. La salida no es especialmente brillante, pero sí consiguen evitar los problemas que se producían a su alrededor, aunque es posible que Rosberg tuviera un toque con Massa. La aparición del coche de seguridad lleva al equipo a llamar a Nico a boxes para revisión general, aunque no se sustituye ninguna pieza.

El relanzamiento de la carrera nos deja a Schumacher en 7ª posición tras el Williams de Barrichello, mientras Rosberg se ve retrasado a la 13ª posición tras el Toro Rosso de Buemi. De nuevo situación complicada para el equipo alemán, que se despeja un poco con el adelantamiento de Michael a Rubens. Por su parte, Nico va ascendiendo posiciones siempre detrás de Sebastién aprovechando las entradas a boxes de los coches que le preceden, entre ellos su propio compañero. Cuando en la vuelta 38 entran los últimos monoplazas a por ruedas nuevas, Button y Kobayashi, Rosberg es 7º y Schumacher 8º, tras los dos McLaren y por delante de toda la clase media del pelotón. Magnífico resultado el obtenido por el equipo alemán con sus dos estrategias diferentes.

Desgraciadamente para ellos, a seis vueltas del final la rueda trasera izquierda del monoplaza de Rosberg se desprende, al parecer sin causa justificada pues había sido instalada 47 vueltas antes como para relacionarlo con una tuerca mal ajustada; pero tampoco se apreció ningún golpe violento y no parece que un paso por un piano pudiera quebrar la pieza. Una lástima la falta de fiabilidad, porque hasta ese momento el equipo Mercedes se había mostrado muy superior en mecánica y estrategia a sus rivales directos en esta carrera.

Fuera de competición Rosberg, Schumacher no tuvo problemas en llegar a meta en 6ª posición. Brillante carrera de las flechas de plata, con la única duda de si lo que sucedió en el monoplaza de Rosberg fue una avería (evitable) o un accidente (imprevisible); me inclino por lo segundo.

.- Williams (9º y 20º) >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Japón 2010: Los equipos, uno a uno

Consiguieron meter a sus dos monoplazas en la Q3, entre los dos Mercedes. El de Hülkenberg quedó fuera de combate en la misma recta de meta tras impactar con el Renault de Petrov, pero Barrichello lograba conservar la 7ª plaza ganando la posición de Rosberg y perdiendo la de Hamilton. Al reanudarse la carrera tras el coche de seguridad Rubens es víctima de un portentoso adelantamiento por parte de Schumacher y, lo que es peor, no puede mantener el ritmo del Mercedes, que se escapa con el discurrir de las vueltas.

Su carrera entonces estuvo más centrada en defenderse primero del Sauber de Heidfeld, que sólo pudo superarle adelantando su entrada a boxes y aprovechando que los mecánicos de Williams estuvieron un poco lentos, invirtiendo el brasileño en el pit-lane 2 segundos más que el alemán. Reincorporado a pista se encuentra por delante del Force India de Sutil, a quien consigue mantener a raya hasta que debe abandonar por avería.

En las últimas vueltas no consigue neutralizar el empuje del Sauber de Kobayashi, pero gana la posición del accidentado Rosberg. A diferencia de Singapur, no pudo plantar cara a los Mercedes y su pelea estuvo más con los monoplazas del siguiente grupo, los Sauber y los Force India, lo que supone un cierto retroceso en su evolución esta temporada.

.- Toro Rosso (10º y 11º) >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Japón 2010: Los equipos, uno a uno

No esperaban demasiado en el equipo italiano del GP de Japón, conscientes de la inferioridad aerodinámica de su monoplaza esta temporada. De entrada Buemi se quedó clavado en la Q1, mientras que Alguersuari a duras penas conseguía ser 16º en la Q2. Los accidentes en la recta de salida les catapultaron hasta las posiciones de puntos tras la retirada del coche de seguridad, logrando el español ser 10º y el suizo 12º. Sin poder pelear con el Force India de Sutil por delante, pronto Alguersuari es adelantado por Kobayashi y ambos Toro Rosso se juntan, ya fuera de los puntos.

El paso por boxes no les permite ganar ninguna,posición, aunque sí pierden el puesto de Schumacher, que les pasa a ambos. El paso por el garaje de Kobayashi permite a Jaime rozar las posiciones de puntos, por lo que su equipo le ordena defenderse a muerte del ataque del japonés, quien termina por adelantarle no sin antes tocarse ambos monoplazas por dos veces, lo que daña el morro del Toro Rosso y obliga a Alguersuari a pasar por boxes, perdiendo su posición con su compañero Buemi.

Finalmente, el abandono de Rosberg permite al suizo entrar en meta 10º y conseguir un punto para su equipo; pero en realidad fueron el peor de los equipos que lograron terminar, sólo por delante de los equipos nuevos, mostrando una peligrosa falta de competitividad. Lo mejor, que lograron terminar con sus dos monoplazas.

.- Lotus (12º y 13º) >>>>> Valoración: BIEN

GP de Japón 2010: Los equipos, uno a uno

Esta vez no se vieron sorprendidos por los Virgin en calificación y coparon la primera fila de los equipos nuevos, a casi un segundo de sus rivales ingleses que tanto les habían recuperado en los anteriores GGPP. Para evitarse sorpresas decidieron una estrategia diferente para sus dos pilotos; Trulli, por delante en la parrilla, entró en la 1ª vuelta a boxes a calzar neumáticos duros, mientras que Kovalainen aguantaría con los neumáticos blandos en pista hasta la vuelta 35 en que fue doblado por primera vez. Cuando se reincorpora a pista lo hace aún por delante de su compañero, por muy poco.

Fueron muy rápidos los Lotus en Japón; es cierto que no pudieron acercarse a los Toro Rosso, pero es destacable que Kovalainen sólo perdió una vuelta respecto al líder de la prueba, mientras Trulli no se vió molestado por Glock en toda la carrera. En la pelea por ser el mejor de los equipos nuevos han avanzado un escalón al haber cruzado la meta Heikki en 12ª posición; hasta Japón su mejor puesto había sido el 13º de Australia, conseguido también por el finlandés. Parece que encaran el final de temporada en mejor disposición que los Virgin.

.- Virgin (14º y 24º) >>>> Valoración: REGULAR

GP de Japón 2010: Los equipos, uno a uno

En esta ocasión no pudieron plantar cara a los Lotus en calificación y se quedaron por detrás de los dos monoplazas ingleses en la parrilla de salida. La anécdota del GP la protagonizó el piloto de Virgin Lucas di Grassi al estrellarse fortísimamente contra las protecciones en la vuelta de formación, destrozando su monoplaza y no llegando a tomar la salida.

Glock salía sólo por delante de los Hispania, con neumáticos duros. Su equipo decidió con la salida del coche de seguridad un doble cambio de gomas, y así el alemán entró en la vuelta 1 a poner las blandas y en la vuelta 2 a poner las duras de nuevo; de esta manera lograban quitarse el reglamentario cambio a gomas blandas, pero situaban a Glock en última posición del pelotón.

Relanzada la carrera tras el coche de seguridad, no tarda demasiado en dar buena cuenta del Hispania de Bruno Senna y se engancha al Lotus de Trulli; cuando el italiano supera al japonés Yamamoto el de Virgin debía haber hecho lo propio, pero incomprensiblemente se vió bloqueado detrás del Hispania hasta la vuelta 31 en que Sakon es llamado a boxes; en esas 16 vueltas en las que Glock fue incapaz de ganar la posición a Yamamoto perdió sus oportunidades de pelear con los Lotus. En otras carreras le hubiera pasado por encima, pero parece que en su tierra el japonés se conocía todos los recodos de la pìsta de Suzuka como la palma de su mano y logró mantenerle detrás. De todas formas, parece más mérito y demérito de los pilotos que de las mecánicas; en calificación el Virgin fue un segundo más rápido que el Hispania.

.- Hispania (15º y 16º) >>>>> Valoración: MAL

GP de Japón 2010: Los equipos, uno a uno

De nuevo la historia ya conocida; los dos Hispania ocupan las dos últimas posiciones en calificación y en carrera Senna apenas puede contener al Virgin de Glock tras su segundo paso por boxes, mientras Yamamoto defiende la antepenúltima posición ganada por no haber entrado aún a boxes frente al alemán.

Lo cierto es que el japonés consiguió mantener a raya al Virgin, que sólo pudo sobrepasarle cuando se vio obligado a entrar a los boxes. Pero su carrera terminó ahí, cuando se reincorpora a pista ya sale por detrás de su compañero brasileño y entra en ultima posición en meta.

Evidentemente hay que valorar positivamente el resultado del equipo español al llegar ambos monoplazas hasta la meta, pero en realidad fueron como casi siempre los últimos coches del pelotón, lo único que sucedió es que en esta carrera hubo 8 abandonos y ninguno de ellos fue un Hispania. Ni siquiera fue el mejor resultado del año, honor que corresponde a las dos 14ª posiciones logradas por Chandhok en Australia y Mónaco. La bonita y exitosa pelea que Yamamoto mantuvo con Glock pareció más mérito del piloto que de su mecánica.

.- Force India (18º y 23º) >>>> Valoración: MAL

GP de Japón 2010: Los equipos, uno a uno

Se mostraron poco competitivos en calificación y sus dos monoplazas se quedaron en la Q2, sólo por delante de los Toro Rosso. En la misma salida Liuzzi fue tocado por el Ferrari de Massa y quedó fuera de carrera. Sutil, por el contrario, realizaba una buenísima arrancada y se iba hasta la 9ª posición, con Heidfeld por delante y Alguersuari por detrás.

Sutil se mantiene dentro de los puntos hasta que debe entrar a boxes a cambiar sus neumáticos en la vuelta 18, siendo el primero en entrar del segundo turno, lo que le retrasa hasta la 13ª posición; desde allí va recuperando puestos a medida que sus rivales van pasando por el garaje; cuando entran los útlimos, Button y Kobayashi, ha recuperado hasta la 10ª posición, donde circulaba con cierta tranquilidad a distancia del Toro Rosso de Alguersuari, y con la única amenaza de la remontada del Sauber de Kobayashi.

No podremos saber si hubiera aguantado el empuje del japonés, pues antes de que llegara hasta él el Force India tuvo una fuga de aceite en su motor que le obligó a retirarse. Inoportuna avería a falta de 10 vueltas y cuando aún estaba en posiciones de puntos, algo impensable a la vista de las prestaciones de su monoplaza en el circuito de Suzuka.

.- Renault (19º y 22º) >>>>> Valoración: PÉSIMO

GP de Japón 2010: Los equipos, uno a uno

¿Cómo es posible que con el mismo coche Kubica calificara 4º en la Q3 mientras Petrov sólo pudo ser 13º en la Q2? Diez puestos de diferencia parecen muchos aún reconociendo la extraordinaria calidad del piloto polaco.

Quizás espoleado por este hecho, Petrov salió hecho una furia al apagarse la luz roja, tocándose en la misma recta con el Williams de Hülkenberg y saliendo disparado hacia las protecciones en un espectacular accidente, dando por terminada su carrera a los pocos metros de iniciarla.

Por su parte, Kubica le había ganado la partida a Webber en la parte alta de la parrilla y se había colado en la segunda posición tras el Red Bull de Vettel. Por desgracia o por suerte (hubiera podido ser muy grave de producirse con la carrera lanzada), circulando tras el coche de seguridad pierde su rueda trasera derecha por lo que debe abandonar la prueba. Imperdonable error del equipo Renault, pues en este caso sí parecen culpables del mal ajuste de la rueda a diferencia del equipo Mercedes con la rueda de Rosberg. Más aún, son claramente responsables de que la rueda saliera disparada, rebotando a bastante altura con gran peligro para el piloto y operarios de la pista. Doble negligencia por parte del equipo francés que le hacen merecedor de la más baja calificación.

Una lástima, porque parecía que el monoplaza francés en manos del piloto polaco podía tener ritmo en Suzuka y seguramente se hubiera convertido en uno de los protagonistas de la prueba desde la segunda posición ganada en la salida.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Japón Japón 2010

10/10/2010