Después de una primera sesión de entrenamientos libres un tanto extraña, llegaba la segunda tanda, ahora sí sería un momento representativo y una sesión en la que aprovechar al máximo cada minuto. Durante la sesión matutina la arena fue una de las grandes protagonistas, ya que los pilotos no se decidían a saltar a la pista o regresaban rápidamente al garaje sin sacar grandes resultados, o incluso sin tratar de buscar el ritmo. Momento de pruebas y de tratar de acomodarse a una pista que no lo ponía nada fácil, puesto que vimos a varios pilotos pelear arduamente con sus coches para mantenerlos sobre la pista, entre ellos Lewis Hamilton. Charles Leclerc logró dominar la sesión con su Ferrari, pero todo esto quedó ya atrás cuando las luces de Baréin se encendieron para dar comienzo a los libres 2 de este segundo Gran Premio del campeonato. La noche de Baréin dejaba paso al brillo de los monolazas rugiendo sobre el trazado de Sakhir, donde las batallas de la cabeza y de la zona media de la tabla tenían mucho que decir. Todo por decidir y mucha información valiosa por obtener para analizar durante la noche y preparar así los momentos más importantes del fin de semana.
Sebastian Vettel daba un golpe sobre la mesa y se llevaba la primera posición de estos segundos entrenamientos libres, sin duda un gran día para la escudería de Maranello que no dio oportunidad a sus rivales en una jornada de gran dominio para los italianos. Se da la vuelta a la tortilla tras lo visto en Australia, pero habrá que esperar para ver si esta es la realidad o en Mercedes están aguardando al momento de la verdad, en clasificación y en carrera, cuando realmente ser primero o estar arriba es decisivo.
El inicio de la sesión
Superados los cinco primeros minutos de sesión sin acción en pista, el encargado de romper el hielo y saltar a pista era el piloto australiano de Renault, Daniel Ricciardo. Sebastian Vettel seguía los pasos del que fuera su compañero y salía a rodar con su Ferrari bajos los focos. Los pilotos comenzaban a disputar los entrenamientos y en los primeros lances Kimi Räikkönen cometía un error y hacía un trompo en la segunda curva del circuito, sin consecuencias afortunadamente. Superados los primeros quince minutos de sesión todos los pilotos habían marcado su registro y los doce primeros se incluían en menos de un segundo de diferencia. Valtteri Bottas no tardaba en superar los tiempos y colocarse al mando, el ritmo lo seguía Charles Leclerc que se aferraba a la segunda plaza, mientras que Hamilton trataba de mejorar sin éxito. Bastante trabajo para los mecánicos en todos los garajes, en Alfa Romeo se esmeraban en limpiar adecuadamente el fondo del monoplaza de Kimi Räikkönen que parecía haber tenido una fuga. En Racing Point también desmontaban la zona de frenos de la rueda delantera derecha del coche de Sergio Pérez, puesto que aparecieron unos restos extraños en el suelo del garaje. Algo que ha hecho saltar las alarmas en otros equipos y sus mecánicos se esmeraban en investigar el estado de sus frenos. En Red Bull también se esforzaban en ajustar algunos detalles.
Compuesto más blando
Después de los Williams, los Ferrari fueron los primeros en montar los C3 en sus monoplazas y salir a pintar los tiempos de morado, esta vez fue Sebastian Vettel quien se hizo con la primera posición y ganó la pequeña batalla en el garaje rojo. Tras ellos el resto comenzaban a rodar con los neumáticos rojos, sorprendían los Toro Rosso que escalaban posiciones y alcanzaban la quinta posición, superando a sus hermanos mayores. Nico Hülkenberg también lograba dar una gran vuelta y escalaba hasta el cuarto lugar, aunque Bottas no tardaba en arrebatarle el puesto. Norris también lograba adjudicarse un buen registro y se colocó octavo, a diferencia de Carlos Sainz que en esta ocasión no logró pasar de la undécima posición. En un segundo intento Sebastian Vettel volvía a mejorar su registro pese a haber perdido el monoplaza en la última curva y perdiendo bastante tiempo, Leclerc también mejoraba y se quedaba a 0.035 de su compañero.
Los Mercedes se quedaban en tierra de nadie sin poder atacar y poner contra las cuerdas a los pilotos del Cavallino Rampante. Los únicos pilotos que hasta el momento no habían montado los neumáticos más blandos fueron los dos de Alfa Romeo y Lance Stroll. El canadiense no encontraba el punto idóneo en su pilotaje, después del error y la salida de pista en la primera sesión, volvió a cometer pequeños errores durante la sesión nocturna.
Simulación de carrera
A falta de cuarenta minutos y tras los intentos de marcar un buen tiempo con los neumáticos más blandos, los protagonistas comenzaron a pensar en la carrera y su preparación. Las tandas largas y los tiempos estables se apoderaron de la acción en pista y la sesión se tornaba un tanto monotona. Mientras tanto, en el garaje de Alfa Romeo se dedicaban a trabajar intensamente en ambos coches, el sistema de refrigeración del coche de Räikkönen continuaba dando problemas y la fuga fue más allá. Haciendo que tuvieran que vaciarlo por completo y volver a llenarlo una vez reparado. Lo que redujo el tiempo en pista de Kimi. Su compañero solo pudo rodar durante escasas vueltas, puesto que los problemas también hicieron acto de presencia en su monoplaza. Una lástima para el recién llegado que no pudo seguir acumulando rodaje y acomodándose a la pista de Sakhir.
Sebastian Vettel cometió un error en la tercera curva, su Ferrari trompeaba y el alemán perdía el coche. Por suerte para él no tuvo consecuencias para su sesión. La realización centraba la atención en una acción del piloto de Toro Rosso, Daniil Kvyat, que cerca estuvo de llevarse al Mercedes de Lewis Hamilton, el inglés volvía a recordar aquella antigua mención del torpedo, aunque a decir verdad, tampoco pasó tan cerca y el ruso mantuvo la distancia. Sin embargo, hay que recordar que tan solo era una sesión de libres. Pierre Gasly también reportaba su falta de comodidad con la parte trasera del coche. A falta de ocho minutos para el final, Lando Norris llevaba su coche al garaje y ponía fin a su sesión. Momento en el que Antonio Giovinazzi saltaba a la pista para tratar de recuperar el tiempo perdido en la sesión.
Resultado de los Libres 2 del Gran Premio de Baréin 2019:
Añadir comentario: