Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Verstappen se pasea en Suzuka con un nuevo triunfo y le da el título a Red Bull; McLaren, doble podio
SIN RIVAL

Verstappen se pasea en Suzuka con un nuevo triunfo y le da el título a Red Bull; McLaren, doble podio

Verstappen se pasea en Suzuka con un nuevo triunfo y le da el título a Red Bull; McLaren, doble podio

Cristian Rodríguez García   24 de Septiembre 2023 09:00

Comentarios

Apabullante y previsible victoria de Max Verstappen en Suzuka que le ha otorgado además un nuevo Mundial de Constructores al equipo Red Bull. Tras él, los hombres de McLaren han completado el podio con Norris al frente, mientras que los españoles han finalizado 6º (Sainz) y 8º (Alonso). Pérez, por su parte, ha acabado abandonando.

El sol brillaba y los motores rugían en Suzuka, con los corazones cada vez más acelerados según se acercaba el apagado de los semáforos. El neumático predominante para estas primeras vueltas de carrera era el medio, aunque también aparecían algunos blandos usados en Tsunoda, Alonso, Lawson, Bottas, Stroll, Hülkenberg y Zhou. Se daba el pistoletazo de salida y Max Verstappen no arrancaba de manera óptima. Pese a ello, los McLaren no podían ganarle la posición, si bien sí presionaban al neerlandés en las primeras curvas. Los que sí iban a escalar puestos eran algunos de los que montaban las gomas rojas, como los Aston Martin: Fernando Alonso ascendía cuatro posiciones y Lance Stroll un total de cinco.

Por arriba se mantenían las cuatro primeras plazas, pero Sergio Pérez rompía la ecuación al tocarse con Hamilton, lo que permitía a Sainz y al propio Fernando superarles. No obstante, el incidente más grande se producía por detrás. Ocon, Bottas y Albon se tocaban en cadena y dañaban sus monoplazas, mientras que Zhou pasaba por encima de las piezas de carbono y también se metía en problemas. Toda esta situación provocaba el primer Safety Car de la jornada. Checo aprovechaba este periodo para entrar a boxes a cambiar el alerón delantero.

El Safety Car aparece en Suzuka

Intenso inicio

La carrera iba a permanecer retenida tras el Coche de Seguridad hasta la vuelta cinco, momento en el que este apagaba las luces y devolvía el control de la carrera a Verstappen. El de Red Bull no tenía problemas en acelerar el ritmo y marcharse tranquilamente en cabeza mientras los de atrás comenzaban a batallar. Veíamos una inesperada lucha entre los Mercedes, que se jugaban el tipo adelantándose entre sí, con Hamilton saliendo victorioso del duelo. Expectante, por detrás, un Lawson que había superado a su compañero de garaje en igualdad de gomas. Al fondo de la tabla, Bottas visitaba momentáneamente la grava al tocarse con Logant Sargeant, que posteriormente recibiría una sanción de 5 segundos por su maniobra. Otro que hacía frente a una penalización era Pérez por ganar posiciones de forma ilegal en la salida de boxes, aún con el SC en pista.

Transcurrían las vueltas y los blandos de Alonso comenzaban a hacer estragos, perdiendo terreno con los Ferrari y recibiendo la presión de Hamilton, su rival directo en el Mundial. De hecho, el asturiano visitaba el Pit Lane en la vuelta 12 para protegerse de los hombres de Alpha Tauri. Entretanto, Pérez tocaba a Magnussen en una maniobra errática con la que volvía a dañar el alerón delantero. Desastre del mexicano en estas primeras vueltas. Todo lo contrario a su compañero de garaje, que se marchaba sin despeinarse de Norris y un Piastri que se quedaba descolgado. Precisamente el australiano era el primero de los de arriba en entrar a boxes, justo antes de que se estableciera un breve periodo de Virtual Safety Car, el cual duraría apenas unos segundos, por lo que solo beneficiaba por detrás a Albon.

Pérez toca a Magnussen en Suzuka

Primeras paradas

Transcurría la vuelta 15 cuando Pérez se veía obligado a retirar el monoplaza. Mientras, se abría la ventana de paradas para los hombres con gomas medias. Verstappen entraba a boxes sin dificultades, pero por detrás se empezaban a ver algunos undercuts. Piastri superaba a Norris y Alonso le ganaba posición a los Ferrari. Aun así, las gomas del español eran más usadas y eso le hacía perder terreno rápidamente con los de rojo, que además rodaban con los medios, por el duro del de Aston Martin. En la vuelta 22 también perdería plaza con Hamilton, al tiempo que su compañero, Lance Stroll, tenía que retirarse. Lástima, pues el canadiense estaba realizando una gran carrera.

Todos apostaban por una estrategia de dos paradas, salvo dos hombres, George Russell y Esteban Ocon; este último hacía de tapón a un Alonso que continuaba perdiendo metros en la novena plaza, incapaz de superar al francés. A todo esto, llegaba Russell nada más entrar a boxes, aunque él si era capaz de adelantarles sin problemas con gomas frescas. La estrategia del español cambiaba por completo, ya que apresuraba su parada para quitarse de encima al '31' de Alpine. Por arriba, pequeña lucha entre los McLaren que terminaba con Norris superando a su compañero de garaje, movido por las órdenes de equipo, si bien los de papaya tardaban demasiado tiempo en tomar la decisión. Superábamos el ecuador de la carrera con las distancias entre pilotos abriéndose. La mayor amenaza era la de los Ferrari con Piastri, acercándose cada vez más, con ello, la posibilidad de un undercut.

Piastri adelanta a Russell

Russell se desvanece

Seguían sumándose vueltas al contador y Hamilton comenzaba a acercarse a los Ferrari, a priori para lanzar ese posible undercut a los de rojo. Tras él, Russell, ya con la parada hecha, rodaba también con velocidad. Para evitar problemas, Leclerc entraba en boxes en la vuelta 35, equiparando la estrategia con la de Hamilton, que buscaba superar a Sainz. Las paradas se producían progresivamente. Piastri lo hacía en el giro 36 y Norris en el 37. El que no lo hacía era Carlos, que se mantenía en pista y perdía posición en la distancia con Hamilton. De hecho, el madrileño visitaba el Pit Lane en la vuelta 39 y regresaba al asfalto a 8 segundos del siete veces campeón del mundo. Mala decisión de Ferrari.

En medio de esto, Russell comenzaba a sufrir con sus gomas y, por ende, a caer en la tabla. Norris le batía sin dificultades y pocos giros después lo hacía Piastri, aunque al australiano le costaba algo más. Las ruedas de Russell se iban desvaneciendo poco a poco, lo que le llevaba a un tramo final realmente duro. El británico soportaba como podía las embestidas de Leclerc, mientras Hamilton y Sainz se acercaban por detrás. Finalmente, el monegasco le ganaba la posición en la vuelta 45. Estas batallas eran las más intensas de este tramo final de carrera, ya que Verstappen y los dos McLaren se marchaban sin dificultades.

Final de altos vuelos

Se planteaba un panorama interesante con los Mercedes luchando por posición en pista y Sainz amenazando justo por detrás. Hamilton se quejaba por radio, ya que perdía tiempo y el español lo aprovechaba para meterse en zona de DRS. De hecho, a Russell le acababan ordenando cambiar de posición. Lo hacían al final de la recta, en la vuelta 49. Mercedes jugaba al DRS entre sus pilotos, pero la estrategia no funcionaba y Sainz superaba a Russell. Entrábamos en las últimas 3 vueltas y aún faltaba por ver si Carlos era capaz de atacar al heptacampeón de Mercedes. Por desgracia para el español, no podía batir al de Mercedes, que hacía buena la errática decisión de Ferrari al meter a su pupilo tan tarde en boxes.

Ondeaba la bandera a cuadros y Verstappen se hacía con un cómodo triunfo más vuelta rápida que además le daba a Red Bull el Mundial de Constructores. Tras él, de nuevo un sobresaliente Lando Norris al que esta vez acompañaba su compañero de garaje. Espectacular rendimiento de McLaren un fin de semana más. Leclerc, Hamilton y Sainz cruzaban la línea de meta por detrás, escoltados por Russell, Alonso y los Alpine con Ocon al frente. Una semana ha tardado Verstappen en volver a poner las cosas en su sitio con un golpe encima de la mesa que ha resonado en todo el continente asiático.

Resultados finales del GP de Japón 2023:

  Piloto Escudería Tiempo Vueltas Puntos
1 Max Verstappen Red Bull GANADOR 53 26
2 Lando Norris McLaren +19.387 53 18
3 Oscar Piastri McLaren +36.494 53 16
4 Charles Leclerc Ferrari +43.998 53 12
5 Lewis Hamilton Mercedes +49.376 53 10
6 Carlos Sainz Ferrari +50.221 53 8
7 George Russell Mercedes +57.659 53 6
9 Esteban Ocon Alpine F1 Team +79.678 53 2
10 Pierre Gasly Alpine F1 Team +83.155 53 1
11 Liam Lawson Visa CashApp RB +1 VUELTA 52 0
12 Yuki Tsunoda Visa CashApp RB +1 VUELTA 52 0
13 Guanyu Zhou Stake F1 Team +1 VUELTA 52 0
14 Nico Hülkenberg Haas F1 Team +1 VUELTA 52 0
15 Kevin Magnussen Haas F1 Team +1 VUELTA 52 0
16 Alexander Albon Williams ABANDONO 26 0
17 Logan Sargeant Williams ABANDONO 22 0
18 Lance Stroll Aston Martin F1 ABANDONO 20 0
19 Sergio Pérez Red Bull ABANDONO 15 0
20 Valtteri Bottas Stake F1 Team ABANDONO 7 0
Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados