Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Verstappen se pasea en México, Mercedes peca de conservador y Ferrari se diluye irreparablemente
HACIENDO HISTORIA

Verstappen se pasea en México, Mercedes peca de conservador y Ferrari se diluye irreparablemente

Verstappen se pasea en México, Mercedes peca de conservador y Ferrari se diluye irreparablemente

Cristian Rodríguez García   30 de Octubre 2022 23:10

Comentarios

Decimocuarto triunfo del año para un Max Verstappen prácticamente imbatible que ha conducido con una mano en territorio mexicano. Hamilton y Pérez han completado el podio, repitiendo así la fotografía del año pasado, y Ferrari ha dejado al descubierto sus carencias.

Con el rugir ensordecedor de las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez, comenzaban a colocarse en posición los pilotos. Veíamos una gran variedad de compuestos, con Red Bull y Ferrari apostando por los blandos y los Mercedes por los medios. Max Verstappen se mostraba intratable en la salida y mantenía la primera posición sin problemas. No podía decir lo mismo George Russell, que caía dos plazas al verse superado por su compañero de garaje y Sergio Pérez. Otro que también perdía terreno era Bottas, quien caía hasta el octavo lugar por detrás de Leclerc y Alonso, que empezaba a montar un tren de coches de DRS ante las complicaciones de adelantamiento del finlandés. La idea de los pilotos con gomas blandas era tirar lo máximo posible en las primeras vueltas, sin embargo, el neumático no rendía de la forma esperada.

Y es que Verstappen no podía marcharse, siendo presionado por Hamilton, quien rodaba en torno al segundo y medio de diferencia. Por su parte, los Ferrari se quedaban descolgados de los cuatro primeros, dejando patente que estas ruedas no les estaban funcionando bien. Por detrás, destacaba la buena remontada de Stroll, que ganaba hasta cinco posiciones tras la salida. No obstante, el canadiense, pese a haber montado los medios, empezaba a sufrir pronto. Transcurrían las vueltas y la tendencia cambiaba, pues los hombres con gomas blandas aguantaban en ritmos estables, demostrando que la degradación era bastante baja. De los primeros, solo los Ferrari mostraban signos de desgaste en sus neumáticos.

Los pilotos de F1, en México

Diversidad de estrategias

La ventana de paradas para los hombres con blandos, establecida entre las vueltas 16 y 22, se ampliaba debido al buen comportamiento de estos y modificaba el plan estratégico de las escuderías, ya que los hombres con ruedas medias no lo veían tan claro como al principio. El primero de los favoritos en pasar por boxes era el anfitrión, Checo Pérez, que montaba medios en una fallida parada de Red Bull que le hacía perder cinco segundos. Algo más tardío, en el giro 26, paraba Verstappen, lo que dejaba al frente de la tabla a Hamilton, quien tenía que tirar sin miramientos para cocinarse la carrera a fuego lento. El neerlandés volvía a pista por delante de Sainz y con mucho aire limpio para poder empujar.

Mercedes sorprendía llamando a Hamilton en la vuelta 30 y montándole gomas duras. Un movimiento arriesgado, pues estas ruedas no las había probado nadie en todo el fin de semana. En este tramo de la prueba, Pérez acumulaba vuelta rápida tras vuelta rápida y se acercaba peligrosamente al heptacampeón del mundo. Entretanto, Alonso y Bottas mantenían un buen ritmo, alargando sus respectivas paradas. De hecho, ambos eran de los últimos en hacerlas, pasando después a duros.

De nuevo al frente, Verstappen se marchaba décima a décima mientras Hamilton se quejaba por radio del mal funcionamiento de las gomas duras. Y por si fuera poco, Pérez le presionaba, rodando en torno a los 2 segundos de diferencia. Los hombres de Mercedes esperaban la caída de los medios al final de la prueba. Era la única esperanza para ellos, ya que en cuanto a ritmo, las distancias seguían abriéndose. En medio de todo, presenciábamos un conato de fuerte accidente entre Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo, con daños para el de Alpha Tauri, que se veía obligado a retirarse.

Accidente de Tsunoda y Ricciardo en México

Se le resiste la victoria

Hamilton seguía insistiendo por radio en que el duro era un neumático equivocado, pero sus ingenieros se mostraban seguros, apuntando al alto desgaste de los medios en los últimos kilómetros. La emoción se diluía, pues no había batalla arriba y la degradación no llegaba. Ajeno a todo esto, Alonso empezaba a sufrir problemas en el motor de su A522 y finalmente no le quedaba otra que detener el coche en una de las escapatorias de la pista. Lástima para el español, que estaba completando una gran carrera. A falta de 2 vueltas, Russell, con poco que hacer, paraba en boxes y montaba ruedas blandas en busca de la vuelta rápida, la cual terminaba obteniendo.

Ondeaba la bandera a cuadros y Verstappen se alzaba con la decimocuarta victoria del año, convirtiéndose así en el piloto con más triunfos de la historia en una temporada, superando a Michael Schumacher (2004) y Sebastian Vettel (2013), ambos con 13. Tras él, cruzaba la línea de meta un cabreado Hamilton y un visiblemente insatisfecho Pérez, que volvía al podio ante su afición. Una de las notas negativas de esta carrera la ponían los Ferrari, con un ritmo poco competitivo durante toda la prueba, rodando lejos de sus rivales directos y dejando patente una gran caída de rendimiento en la presente campaña. A destacar por detrás el buen puesto de Ricciardo, el único que apostaba por el blando para el tramo final y que obtenía su recompensa. Nos despedíamos así de un Gran Premio de México aburrido y poco competido.

Resultados finales del GP de México 2022:

  Piloto Escudería Tiempo Vueltas Puntos
1 Max Verstappen Red Bull GANADOR 71 25
2 Lewis Hamilton Mercedes +15.186 71 18
3 Sergio Pérez Red Bull +18.097 71 15
4 George Russell Mercedes +49.431 71 13
5 Carlos Sainz Ferrari +58.123 71 10
6 Charles Leclerc Ferrari +68.774 71 8
7 Daniel Ricciardo McLaren +1 VUELTA 70 6
8 Esteban Ocon Alpine F1 Team +1 VUELTA 70 4
9 Lando Norris McLaren +1 VUELTA 70 2
10 Valtteri Bottas Stake F1 Team +1 VUELTA 70 1
11 Pierre Gasly Visa CashApp RB +1 VUELTA 70 0
12 Alexander Albon Williams +1 VUELTA 70 0
13 Guanyu Zhou Stake F1 Team +1 VUELTA 70 0
14 Sebastian Vettel Aston Martin F1 +1 VUELTA 70 0
15 Lance Stroll Aston Martin F1 +1 VUELTA 70 0
16 Mick Schumacher Haas F1 Team +1 VUELTA 70 0
17 Kevin Magnussen Haas F1 Team +1 VUELTA 70 0
18 Nicholas Latifi Williams +2 VUELTAS 69 0
19 Fernando Alonso Alpine F1 Team ABANDONO 63 0
20 Yuki Tsunoda Visa CashApp RB ABANDONO 50 0
Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados