Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Valtteri Bottas logra una merecida victoria gracias a un pilotaje magistral en las calles de Bakú
FANTÁSTICO FINAL

Valtteri Bottas logra una merecida victoria gracias a un pilotaje magistral en las calles de Bakú

Valtteri Bottas logra una merecida victoria gracias a un pilotaje magistral en las calles de Bakú

Martín Yuguero Rafar   28 de Abril 2019 17:04

56 comentarios

Apasionante comienzo de carrera

Una vez se apagaron los cinco semáforos rojos, la salida ha sido limpia y las primeras tres posiciones se mantuvieron intactas. Los Mercedes se pusieron en paralelo a la salida de la curva 1 y no hubo contratiempos entre Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. El punto destacable fue con Sergio Pérez porque había superado a Max Verstappen y el mexicano ascendió a la cuarta posición antes de la segunda curva. Además, Lando Norris también había adelantado una plaza ya que había superado a Daniil Kvyat que partía desde la parte sucia de la pista. Y el que más terreno ha perdido fue Daniel Ricciardo que comenzó octavo en la parrilla porque le superaron Sainz, Leclerc y Stroll.

Otro que ha empezado a perder posiciones ha sido Daniil Kvyat porque pasó del noveno puesto al duodécimo de un momento a otro. En la sexta vuelta, el Red Bull de Verstappen recuperó su posición de salida porque adelantó a Pérez al final de la recta principal, pero no fue un adelantamiento fácil. Por detrás, Leclerc ha ido subiendo en la tabla rápidamente, por cada paso suyo en la recta de meta ha superado a un rival. Así que el monegasco era el que más había ascendido en las primeras diez vueltas. Otra batalla interesante era entre los McLaren de Norris y Sainz que iban a por el quinto puesto de Pérez. Completada la vuelta 10, Leclerc llegaba a la cuarta plaza después de comenzar la sesión desde el octavo puesto. El piloto de Ferrari iba recortando distancia poco a poco a su compañero de equipo.

Salida GP Baku

Los equipos comenzaban a hacer sus primeros pasos por el pit lane ya que el compuesto C4 (rojo) no duró tanto tiempo como se pensaba. Por lo que los pilotos cambiaron el neumático Blando para colocar el C3 (amarillo) para intentar hacer el máximo de vueltas seguidas o para llegar al final de la sesión. Sin embargo, los únicos que no efectuaron un cambio de gomas han sido Leclerc (1º), Gasly (6º), Grosjean (11º) y Russell (19º) quien empezaron con el Medio desde la parrilla de salida. Así que estos pilotos estaban en jugando a una estrategia totalmente diferente a las del resto. Con la mayoría de las paradas hechas, las posiciones se mantuvieron sin cambios hasta el momento. No obstante, desde el muro de Mercedes informaban a Lewis Hamilton que empezaría a haber oportunidades para las últimas vueltas de la sesión.

Instantes previos a la mitad de la carrera, hubo un cambio de posición por la undécima plaza. Romain Grosjean se encontraba por delante de Daniel Ricciardo por la mínima, pero el francés se fue largo en la curva 15. Por si no fuera poco, el de Haas perdió varios puestos porque le superaron Nico Hülkenberg y Antonio Giovinazzi. En otro momento, desde el pit wall de McLaren, comunicaban a sus pilotos que empezaran a empujar cuando faltara menos de 20 vueltas para atacar al Racing Point de Sergio Pérez.

En la vuelta 32, hubo un percance entre Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat en la tercera curva. El piloto ruso estuvo defendiendo con todo su décima plaza, pero el Renault era más rápido, vio un mínimo espacio e intentó el adelantamiento. No obstante, el australiano se fue largo y llevó en la escapatoria, mientras que Daniil se llevó un susto por esa acción y no pudo continuar. Ambos estaban detenidos en esa curva, Ricciardo dio marcha atrás e impactó contra el suelo del Toro Rosso. Debido a este contratiempo, estos dos pilotos tuvieron que abandonar.

En las siguientes vueltas, Charles Leclerc hizo su paso por el pit lane para cambiar gomas porque ya iba demasiado lento. Los mecánicos le pusieron el compuesto Blando para afrontar su segundo stint y comenzar una nueva carrera. Debido a haber parado tan tarde, el segundo de los Ferrari en pista quedó descolgado de las cuatro primeras posiciones.

Diez vueltas para la bandera a cuadros

En el giro 39, Pierre Gasly empezó a ir lento hasta que se detuvo en una de las escapatorias del segundo sector. Con este abandono del Red Bull, los paneles del Virtual Safety Car se encendieron, pero después de no hubo cambios en las posiciones de cabeza. El espectáculo volvió a pista cuando Lewis Hamilton activó el 'modo Hammer' en su volante y fue recortando distancia a Bottas. Aunque el pentacampeón llegó a estar a menos de un segundo y de presionar a su compañero, no hubo una lucha real entre ambos al final. Aun así, la emoción estuvo presente en estas vueltas finales con los Mercedes.

Con la fallida estrategia de Ferrari, Charles Leclerc no pudo pelear con el resto de pilotos de arriba y, como estaba en tierra de nadie, le pararon para intentar hacer la vuelta rápida. Al final, el monegasco pudo marcar un tiempo fantástico porque fue un segundo más rápido que el registro anterior y se llevó el punto extra.

Después de 51 giros al trazado de Bakú, Valtteri Bottas fue el primero en ver la bandera a cuadros, seguido por Lewis Hamilton y completando el podio fue Sebastian Vettel. Lejos de las tres posiciones, Max Verstappen finalizó cuarto, Charles Leclerc fue quinto y con la vuelta rápida en su bolsillo gracias a su 1:43.009. Como líder de la zona media, Sergio Pérez logró una sexta plaza sensacional y dejó atrás a los McLaren de Carlos Sainz y Lando Norris. A continuación, Lance Stroll terminó la carrera en novena posición y Kimi Räikkönen fue quien cerró la zona de puntos.

Con estos resultados obtenidos, Bottas vuelve a encabezar el mundial de pilotos, pero supera a Lewis Hamilton por un único punto. Por detrás, Vettel asciende a la tercera posición y adelanta a Max Verstappen también por un punto. A continuación, Charles Leclerc continúa en quinta plaza, aunque la diferencia con los de delante ha aumentado. Respecto al campeonato de constructores, Mercedes sigue primera y su posición no se encuentra en peligro. Con los puntos de Vettel y Leclerc, la ventaja de Ferrari sobre Red Bull crece. En cuanto a los equipos de la zona media, McLaren sube hasta la cuarta, Racing Point asciende a la quinta, mientras que Alfa Romeo baja al sexto y Renault ha sido el que peor resultado ha obtenido en Bakú.

Retirados de esta sesión

Vuelta 33: Retirada de Daniel Ricciardo. El australiano estaba situado undécimo, pero estaba atacando a Kvyat para arrebatarle la décima plaza. Tras la marcha atrás del Renault, golpeó al Toro Rosso.

Vuelta 36: Abandono de Kvyat. Debido al incidente con Ricciardo, el ruso no pudo ver la bandera a cuadros.

Vuelta 39: Abandono de Gasly. El piloto de Red Bull estaba situado sexto y, de repente, fue perdiendo velocidad hasta que tuvo que retirarse. Pierre informó al equipo que sufrió falta de potencia en su motor.

Vuelta 40: Abandono de Grosjean.

Resultados de la carrera del GP de Azerbaiyán 2019:

  Piloto Escudería Tiempo Vueltas Puntos
1 Valtteri Bottas Mercedes GANADOR 51 25
2 Lewis Hamilton Mercedes +1.524 51 18
3 Sebastian Vettel Ferrari +11.739 51 15
4 Max Verstappen Red Bull +17.493 51 12
5 Charles Leclerc Ferrari +1:09.107 51 11
6 Sergio Pérez Aston Martin F1 +1:16.416 51 8
7 Carlos Sainz McLaren +1:23.826 51 6
8 Lando Norris McLaren +1:40.268 51 4
9 Lance Stroll Aston Martin F1 +1:43.816 51 2
10 Kimi Räikkönen Stake F1 Team +1 VUELTA 50 1
11 Alexander Albon Visa CashApp RB +1 VUELTA 50 0
12 Antonio Giovinazzi Stake F1 Team +1 VUELTA 50 0
13 Kevin Magnussen Haas F1 Team +1 VUELTA 50 0
14 Nico Hülkenberg Alpine F1 Team +1 VUELTA 50 0
15 George Russell Williams +2 VUELTA 49 0
16 Robert Kubica Williams +2 VUELTAS 49 0
17 Romain Grosjean Haas F1 Team ABANDONO 40 0
18 Pierre Gasly Red Bull ABANDONO 39 0
19 Daniil Kvyat Visa CashApp RB ABANDONO 36 0
20 Daniel Ricciardo Alpine F1 Team ABANDONO 33 0
Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados