Menú

Próximo GP: Mónaco 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Carlos Sainz se lleva una astuta victoria en el Gran Premio de Singapur
PRIMERA VICTORIA NO RED BULL

Carlos Sainz se lleva una astuta victoria en el Gran Premio de Singapur

Carlos Sainz se lleva una astuta victoria en el Gran Premio de Singapur

Sandra Molina   18 de Septiembre 2023 12:23

Comentarios

El Gran Premio de Singapur nos tenía varias sorpresas guardadas para ir soltando detalles poquito a poquito. Por primera vez en toda la temporada vimos un coche diferente al Red Bull en lo más alto del podio. Por primera vez desde hace muchas carreras vimos a un piloto diferente a Max Verstappen ganar una carrera. Por primera vez escuchamos un himno diferente al de Países Bajos, regresó el himno de España en honor a un madrileño. Carlos Sainz convirtió la pole position en la segunda victoria de su carrera cuando el español mantuvo a raya a Lando Norris y a la pareja de Mercedes formada por Lewis Hamilton y George Russell, este último se estrelló en la última vuelta. Sainz aguantó para llevarse una merecida victoria en el Gran Premio de Singapur, la primera victoria de la temporada que no es de Red Bull.

Sainz mantuvo el liderato al principio, pero como Charles Leclerc optó por comenzar con los blandos, a diferencia de los que lo rodeaban con los medios, el monegasco pudo saltar por delante de Russell por el segundo lugar. Luego tuvimos un coche de seguridad, provocado por el choque de Logan Sargeant contra la barrera, pero Carlos pudo mantener el liderato, mientras más tarde resistió el desafío de Russell, Norris y Hamilton. Después de que Esteban Ocon, que iba sexto en ese momento, se detuviera en la pista por un presunto problema en la caja de cambios, Mercedes utilizó el coche de seguridad virtual para detener a sus pilotos y colocarles unos neumáticos medios nuevos, preparando un final de tribuna.

sainz

Pero a pesar de que Russell y Hamilton superaron a Leclerc, no pudieron adelantar a Sainz y Norris, y el español le regaló a su ex compañero de equipo en McLaren algo de DRS en las etapas finales para mantener detrás a la pareja de las estrellas de plata y sellar una segunda victoria de su carrera. Las esperanzas de Russell de un podio terminaron en la barrera de la curva 10 en la última vuelta mientras buscaba superar a Norris por el segundo lugar, lo que le permitió al piloto de McLaren lograr su tercer podio de la temporada, mientras que Hamilton obtuvo el tercer lugar. Leclerc pudo contener al rápido Max Verstappen por el cuarto lugar al final, con el piloto de Red Bull recuperándose de una salida difícil, que en un momento lo vio superado por los pilotos líderes por primera vez esta temporada, para tomar quinto.

Pierre Gasly acabó sexto con Alpine, mientras que Oscar Piastri quedó séptimo con McLaren. Sergio Pérez acabó octavo, aunque está siendo investigado por su participación en una colisión con Alex Albon. Liam Lawson anotó los primeros puntos de su corta carrera en la F1 para Alpha Tauri al quedar noveno, por delante del líder Haas de Kevin Magnussen. Alex Albon terminó 11º para Williams, por delante de Zhou Guanyu de Alfa Romeo y el otro Haas de Nico Hülkenberg.

Tanto Sargeant como Fernando Alonso tuvieron una buena cantidad de incidentes en la carrera, ya que este último tuvo una penalización de cinco segundos, una parada en boxes lenta y se salió de la pista para terminar último de los corredores restantes detrás del novato estadounidense en el puesto 14. El abandono de Russell al final significó que él, junto con Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda, que sufrió un pinchazo en la primera vuelta de la carrera, y Ocon no terminaron la carrera.

¿Cómo fue la carrera?

Con el sol ya habiendo abandonado Singapur y las luces encendidas, estábamos listos para lo que seguramente sería una velada fascinante en Singapur. Con Sainz en la pole y Verstappen y Pérez fuera del top 10, el paddock se preguntaba si conseguirían la primera victoria de la temporada sin Red Bull. Pero nos faltaban dos pilotos en la parrilla ya que, mientras Zhou salía en boxes con Alfa Romeo haciendo cambios en su C43, Stroll y Aston Martin que había decidido retirar al piloto canadiense de la carrera del domingo porque todavía sufría los efectos de su fuerte accidente en la clasificación. Un par de minutos antes del inicio de la carrera, se levantaron las mantas mostrando los neumáticos que cada piloto había optado por utilizar en el primer stint. Muchos seleccionaron los medios, mientras que Leclerc, Tsunoda, Zhou y Piastri eligieron los blandos, con los Red Bull y Bottas con los duros.

Fue un comienzo brillante para Ferrari cuando se apagaron las luces. Sainz mantuvo el liderato y su compañero de equipo Leclerc pudo adelantarse a Russell, y el piloto de Mercedes también perdió ante su compañero de equipo, Hamilton, que subió del quinto al tercer lugar, pero superando a George por el exterior de la pista. "¿Me dejará pasar?" exclamó Russell por radio, después de que Hamilton se saliera de la pista en la curva 1 para ganar la posición. Hamilton obedeció y dejó pasar a Russell en la siguiente vuelta. La carrera de Tsunoda terminó tan pronto como comenzó en la primera vuelta cuando se detuvo con un pinchazo, las repeticiones mostraron que una colisión con Pérez había causado el daño.

Más atrás, Alonso y Ocon subieron al sexto y séptimo lugar después de pasaran por delante de Magnussen en los intercambios iniciales, con Verstappen escalando hasta el noveno desde undécimo lugar. Luego, Alfa Romeo hizo la primera parada del día con Zhou cambiando los blandos por los duros. Si bien Hamilton había devuelto el lugar a Russell, Norris, ahora quinto, tampoco estaba contento, ya que también apareció por radio suplicando al piloto de Mercedes que le devolviera la posición, lo que luego hizo. En la vuelta 7, a pesar de la firme defensa de Magnussen, Verstappen se lanzó por el interior del Haas en la curva 16 para quedar octavo, mientras que su compañero de equipo en Red Bull, Pérez, superó a Piastri por el puesto 13 en la curva 1.

Al frente de la parrilla, Leclerc estaba a un segundo de Sainz, mientras que Verstappen mostraba un buen ritmo de carrera para acercarse a Ocon, quien también buscaba superar a su ex compañero de equipo en Alpine, Alonso, por el sexto lugar. En la vuelta 10, le dijeron a Leclerc que intentara darle una diferencia de tres segundos a Sainz, mientras que el cómodo español habló por radio y dijo: "Podría ir para siempre a este ritmo" mientras continuaba marcando los tiempos más rápidos de la carrera. Por otra parte, Haas no había anotado un punto desde Miami en mayo, pero Magnussen y Hülkenberg se unieron a la parte delantera en el noveno y décimo lugar, respectivamente, mientras que Gasly estaba justo detrás de ellos buscando aprovechar cualquier error.

"Creo que Carlos está desacelerando", dijo Leclerc por radio, y las tablas de tiempos demostraron su apunte, ya que Lawson, en el puesto 12, igualó el ritmo de Sainz al frente. Más atrás, Hamilton se comenzaba a alejar a Norris del cuarto lugar, ya que estableció el primer sector más rápido en la vuelta 14. En la vuelta 18, el ingeniero de Russell le dijo que mantuviera la presión sobre los Ferrari que iban delante en respuesta a su pregunta sobre qué necesitaba hacer para ganar la carrera. Pero luego le dijeron a Piastri que existía la posibilidad de que lloviera en la pista en cinco minutos. Y justo cuando eso sucedió, se ondearon las banderas amarillas mientras las cámaras tomaban la curva 8, donde Sargeant había ido directamente hacia la barrera. Su alerón delantero ahora estaba atrapado debajo del FW45 mientras regresaba a boxes con trozos de fibra de carbono esparcidos por la pista como resultado.

Eso desencadenó el despliegue del coche de seguridad y los siete mejores pilotos decidieron adentrarse en el pit lane para montar algunos neumáticos duros, mientras que los Red Bull eligieron quedarse afuera con sus viejos neumáticos duros. Esto significó que Verstappen subió al segundo lugar, con Pérez en cuarto lugar. En el caos de las paradas en boxes, tanto Leclerc como Hamilton acabaron retrasados para evitar el tráfico. La pareja ahora estaba en sexto y séptimo lugar, mientras que se vio a Alonso cruzando la línea en la entrada de boxes, con el control de carrera investigando el incidente. El orden en el reinicio, cuando el coche de seguridad se marchó al final de la vuelta 22, fue Sainz, Verstappen, Russell, Pérez, Norris, Leclerc, Hamilton, Alonso, Ocon y Bottas. Magnussen fue 11º, por delante de Gasly, Piastri, Lawson, Hulkenberg, Albon, Zhou y Sargeant.

Y Sainz jugó el reinicio a la perfección cuando Russell atacó a Verstappen, mientras que Norris buscaba llevar a Pérez al cuarto lugar. Detrás, Leclerc intentó evitar chocar con Norris en la curva 7, un incidente que lo obligó a abrirse y Hamilton aprovechó para subir al sexto lugar. Russell finalmente superó a Verstappen, mientras que Norris superó a Pérez, y Hamilton ahora echaba un vistazo al ganador del GP de Singapur del año pasado. Mientras esto sucedía, Alonso recibió una penalización de cinco segundos por cruzar la línea en la entrada de boxes. En la vuelta 24, Norris pasó a Verstappen en la curva 14, mientras que Hamilton finalmente pasó a Pérez por el exterior en la salida de la curva 7, aunque el siete veces campeón se fue largo y se abrió en la curva, con el Red Bull. Checo estaba pidiendo que le devuelvan el puesto. En cabeza, Russell estuvo increíblemente atrevido mientras buscaba mantener la presión sobre Sainz por el primer lugar, el británico a medio segundo del piloto de Ferrari. Por otra parte, Hamilton estaba a poca distancia de Verstappen por el quinto lugar.

Luego, a Magnussen se le mostró la bandera blanca y negra por obligar a Gasly a salir de la pista, justo antes de que Hamilton aprovechara su buen ritmo y su ventaja de DRS para superar a su rival por el título de 2021, Verstappen, por el quinto puesto, por el interior de la curva 7. El piloto se vio entonces casi inmediatamente bajo presión de Leclerc, que antes había superado a Pérez. Fue una buena noticia para Ferrari, ya que Leclerc superó a Verstappen por el interior en la curva 7, mientras Sainz comenzaba a abrirse hueco. Pero fue menos que positivo para Red Bull, ya que Pérez ahora estaba bajo presión de Alonso por el séptimo lugar.

"Es como conducir sobre hielo", se quejó Verstappen mientras corría una carrera solitaria en sexto lugar. En cabeza, Russell había vuelto a cerrar la diferencia con Sainz, mientras que los cuatro primeros, incluidos Norris y Hamilton, estaban cubiertos por solo tres segundos. En la batalla por el décimo puesto más atrás, Gasly se enfureció al verse obligado a salir de la pista por Magnussen, mientras los dos pilotos iban rueda con rueda en las curvas siete y ocho, con el danés aguantando al menos una vuelta más. Sin embargo, en la misma curva en la siguiente vuelta, Magnussen se salió de la pista y le dio a Gasly el décimo lugar, con repeticiones que mostraban al corredor de Haas saliéndose en la curva 1 y ensuciando sus neumáticos antes de volver a salirse, lo que lo dejó caer al puesto 16.

En la vuelta 38, disfrutamos de una excelente acción rueda a rueda, ya que Pérez, Alonso y Ocon tuvieron una pelea a tres bandas por el séptimo lugar. El piloto de Aston Martin perdió ante Ocon, que subió al octavo puesto, mientras que Pérez se mantuvo por delante, mientras Gasly, ahora el piloto más rápido en la pista, se acercó al trío. En la siguiente vuelta, Ocon mostró su gran destreza en la carrera cuando obligó a Pérez a salirse de la línea antes de adelantarlo en la curva 9. Más adelante en la vuelta, Alonso y Gasly también superaron a Pérez, quien boxeó inmediatamente para los medios. Luego, Pérez regresó al final de la tabla de clasificados, y Verstappen también llegó una vuelta más tarde para un juego de neumáticos medios, y regresó en el puesto 15. La parada en boxes del piloto neerlandés llevó a Piastri al noveno puesto y a Lawson al décimo, con el novato de Alpha Tauri buscando su primera puntuación.

De vuelta al frente de la tabla, Sainz todavía mantenía el liderato, mientras Russell, habiendo retrocedido, comenzó a acortar la brecha nuevamente. Más atrás, Alonso, ahora séptimo, transmitió por radio a su equipo que el coche era "inconducible". Pero hubo noticias desagradables para Ocon y Alpine, ya que el piloto francés, que iba sexto, se detuvo en la curva 2 con humo saliendo de su A523. "¡No! ¡No!", gritó el piloto francés, golpeando el volante con el puño, mientras se desplegaba el coche de seguridad virtual. Sin embargo, todavía no había ningún movimiento en el pit lane aparte de Albon, que entró por unos medios. Luego vinieron los pilotos de Mercedes, mientras Russell y Hamilton hacían doble fila para montar un juego de neumáticos medianos nuevos.

Esto hizo que la pareja descendiera al cuarto y quinto lugar, pero lo más importante es que les dio aire libre mientras buscaban perseguir a los tres primeros de Sainz, Norris y Leclerc con 17 vueltas para el final. Pero fueron más malas noticias para Alonso, ya que una combinación de su penalización y la posterior parada lenta en el pitbox para los blandos lo dejaron en el puesto 15. Luego estábamos en el final de la tribuna con Russell y Hamilton comenzando a cerrar la diferencia con los pilotos de delante, mientras las cámaras enfocaban a Ocon caminando de regreso al pit lane, con Alpine diciendo que un problema con la caja de cambios fue el culpable de su parada.

Luego, las cosas empeoraron para Alonso cuando se salió en la curva 14 y cayó al final de la taba, mientras Verstappen mostraba un buen ritmo con sus medios, superando a Hülkenberg por el noveno lugar, mientras buscaba rescatar lo que había sido un problema difícil. Cuando llegamos a la vuelta 50, la brecha continuó acortándose entre los tres primeros y los pilotos de Mercedes, mientras Russell y Hamilton encendían las tablas de tiempos con sectores verdes y morados. Por otra parte, Lawson, octavo, estaba ahora bajo la presión de Verstappen. Luego, los comisarios revelaron que investigarían una posible infracción del VSC por parte de Pérez y Albon después de la carrera, ya que las hojas de tiempos mostraban que mientras Russell se acercaba a Leclerc, su compañero de equipo, Hamilton era aún más rápido.

En la vuelta 53, Russell y Hamilton estaban justo detrás de Leclerc, cuando el Mercedes líder pasó al piloto de Ferrari en la curva 14. Luego, Hamilton adelantó al monegasco por el exterior en la curva 7 en la siguiente vuelta, con Norris a continuación en su lista. Verstappen también estaba disfrutando de su final de carrera, ya que ahora estaba séptimo después de adelantar a Piastri, mientras que la carrera de Bottas terminó con un problema hidráulico. De vuelta al frente, Sainz pedía a su equipo información sobre la diferencia con Norris, mientras Russell y Hamilton seguían acercándose. Russell y Hamilton estaban entonces luchando por pasar a Norris, a quien Sainz le estaba ofreciendo estratégicamente algo de DRS para ayudarlo a mantenerse por delante de la pareja de Mercedes.

Pero cuando llegamos a la última vuelta, nos dio un último momento dramático cuando Russell, tratando de pasar a Norris, chocó la barrera en la entrada a la curva 10 y se fue directamente hacia el muro. Eso le dio a Hamilton el tercer lugar, mientras que Sainz se aferró a la victoria. Norris terminó segundo, mientras que Leclerc mantuvo a raya al veloz Verstappen para ocupar el cuarto lugar, y el líder del campeonato se recuperó para terminar quinto, su primera vez fuera del podio esta temporada. Gasly fue sexto, por delante de Piastri, Pérez, Lawson y Magnussen, después de que los comisarios decidieron que no era necesaria más investigación por un incidente entre Pérez y Lawson.

Fuera de los puntos quedaron Albon, Zhou, Hülkenberg, Sargeant y Alonso, ya que el accidente de Russell lo dejó junto con Bottas, Ocon y Tsunoda como los cuatro pilotos que no pudieron terminar la carrera.

¿Qué viene ahora?

Los pilotos ahora tendrán unos días libres antes de que la próxima parada del calendario de F1 llegue a Suzuka para el Gran Premio de Japón, que tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre.

Tabla de tiempos GP de Singapur 2023:

  Piloto Escudería Tiempo Vueltas Puntos
1 Carlos Sainz Ferrari GANADOR 62 25
2 Lando Norris McLaren +0.812 62 18
3 Lewis Hamilton Mercedes +1.269 62 16
4 Charles Leclerc Ferrari +21.177 62 12
5 Max Verstappen Red Bull +21.441 62 10
6 Pierre Gasly Alpine F1 Team +38.441 62 8
7 Oscar Piastri McLaren +41.479 62 6
8 Sergio Pérez Red Bull +54.534 62 4
9 Liam Lawson Visa CashApp RB +1:05.918 62 2
10 Kevin Magnussen Haas F1 Team +1:12.116 62 1
11 Alexander Albon Williams 1:13.417 62 0
12 Guanyu Zhou Stake F1 Team +1:23.694 62 0
13 Nico Hülkenberg Haas F1 Team +1:26.201 62 0
14 Logan Sargeant Williams +1:26.889 62 0
15 Fernando Alonso Aston Martin F1 +1:27.603 62 0
16 George Russell Mercedes ABANDONO 61 0
17 Valtteri Bottas Stake F1 Team ABANDONO 51 0
18 Esteban Ocon Alpine F1 Team ABANDONO 42 0
19 Yuki Tsunoda Visa CashApp RB ABANDONO 0 0
20 Lance Stroll Aston Martin F1 NO PARTICIPA 0 0
Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.