Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

OFICIAL: Madrid volverá a tener GP de Fórmula 1, será en 2026 y hasta 2035
SE RESPIRA F1 EN LA CAPITAL

OFICIAL: Madrid volverá a tener GP de Fórmula 1, será en 2026 y hasta 2035

OFICIAL: Madrid volverá a tener GP de Fórmula 1, será en 2026 y hasta 2035

Sandra Molina   23 de Enero 2024 13:00

2 comentarios

La F1 hace oficial el pasaje de la capital española al calendario de la categoría a partir de 2026 y hasta 2035, como mínimo. La candidatura que se presentó como un proyecto que aspiraba a recibir la competición y por el que pocos apostaron, dando por sentado que el GP de España seguiría siendo en Montmeló, ha hecho oficial su llegada al calendario en un acto de la mano de la Fórmula 1.

A las 11 de la mañana, hora española, se daba cita en IFEMA a la familia del Gran Circo y allí hablaron del proyecto del futuro evento Stefano Domenicali, políticos madrileños como Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, también una de las mentes pensantes que trabajó por dar vida a esa ilusión, ese sueño de ver regresar la F1 a Madrid, José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID.

El evento de presentación ha estado conducido por una mujer muy conocida en España para los amantes de la Fórmula 1, nada menos que Nira Juanco, una gran periodista deportiva que nos llevó de circuito en circuito cada fin de semana para acercarnos la F1 a casa. Además, la categoría ha emitido un comunicado oficial con declaraciones de muchos de los implicados y personalidades de la parrilla.

Como ya anunciamos aquí a principios de diciembre, la propuesta de Madrid para el GP de España, la capital española pisaba a fondo en su apuesta por hacerse con el Gran Premio de España y emplazarlo en IFEMA - Valdebebas.

F1 Madrid

Comunicado oficial de la Fórmula 1:

La Fórmula 1 ha anunciado que el Gran Premio de España se celebrará en Madrid de 2026 a 2035 tras un acuerdo con IFEMA MADRID para traer un circuito completamente nuevo a la capital española, incorporando secciones tanto urbanas como no urbanas. Construido alrededor del centro de exposiciones IFEMA de clase mundial, el circuito de 5,47 km, sujeto a la homologación de la FIA y a las especificaciones de diseño finales, contará con 20 curvas, con un tiempo de vuelta de clasificación estimado de 1 minuto y 32 segundos.

Se prevé que tenga capacidad para albergar a más de 110.000 aficionados por día entre tribunas, entrada general y pases VIP, mientras que hay planes para aumentar la capacidad del circuito a 140.000 por día durante la primera mitad del acuerdo, convirtiendo a Madrid en uno de los las sedes más grandes del calendario de la F1. Situado a cinco minutos del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, el Gran Premio de España se convertirá en una de las carreras más accesibles del calendario de la F1, con el circuito a poca distancia en Metro, tren y líneas urbanas.

De hecho, se estima que el 90% de los aficionados podrán desplazarse hasta el paddock en transporte público, mientras que aquellos que se alojen en alojamientos locales estarán a pocos pasos del recinto. La F1 se compromete a alcanzar el Carbono Neto Cero en 2030 e IFEMA MADRID comparte la visión de hacer del Gran Premio de España uno de los eventos de F1 más sostenibles de la temporada, habiendo reducido considerablemente sus emisiones de carbono en los últimos cinco años y pasado al 100% certificado de energía renovable en todas las salas de exposición, mientras que cualquier estructura temporal construida para la carrera se construirá con materiales reciclables.

La propuesta integral de IFEMA MADRID recibió un amplio apoyo de los gobiernos nacional, regional y local, incluidas partes interesadas clave como el Gobierno Regional de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio. Además del Gran Premio, se realizarán actividades de aficionados en el Centro de Madrid. También habrá colaboración con empresas y escuelas locales para garantizar que toda la comunidad se beneficie del evento, que se espera que genere unos 450 millones de euros al año para la economía de la ciudad.

Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1:

"Madrid es una ciudad increíble con un increíble patrimonio deportivo y cultural, y el anuncio de hoy inicia un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España. Me gustaría agradecer al equipo de IFEMA MADRID, a la Comunidad de Madrid y al alcalde de la ciudad por elaborar una propuesta fantástica. Realmente, personifica la visión de la Fórmula 1 de crear un espectáculo de deporte y entretenimiento de varios días que ofrezca el máximo valor para los aficionados y adopte la innovación y la sostenibilidad".

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA:

"Ver que los coches modernos de Fórmula 1 puedan correr en un nuevo circuito en la capital española de Madrid es una perspectiva tentadora. A medida que avanzamos hacia la introducción de las regulaciones de Fórmula Uno de la FIA 2026, que se han formulado teniendo en cuenta las emisiones netas de carbono para 2030, es satisfactorio ver que los organizadores locales han puesto un fuerte enfoque en la sostenibilidad ambiental en sus planes para el evento. Como es habitual, el circuito propuesto estará sujeto a la homologación de la FIA, a los controles de seguridad y a la aprobación del calendario por parte del Consejo Mundial del Deporte de Motor".

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID:

"Nuestro sueño de albergar un gran evento de F1 en torno a IFEMA MADRID se ha hecho realidad. Estamos encantados de anunciar el regreso de la F1 a Madrid después de más de cuatro décadas. Tenemos la ambición de organizar un Gran Premio que se convierta en una referencia en el calendario mundial de la F1, específicamente conceptualizado y diseñado para ofrecer una experiencia distintiva y única tanto para los aficionados como para los equipos que participan en la competición. Con esto, Madrid quiere profundizar en el desarrollo de un nuevo concepto que combine deporte y entretenimiento, al tiempo que ofrece un evento memorable".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid:

"Con gran satisfacción anunciamos que la Fórmula 1 llega a la Comunidad de Madrid, a una región y una capital que inspira apertura y confianza dentro y fuera de nuestras fronteras. Somos el principal motor de la prosperidad y el progreso de España. Este evento, que esperamos que sea seguido a escala global por 70 millones de personas, supondrá un incremento de más de 450 millones de euros al año en el PIB madrileño y la creación de 8.200 puestos de trabajo. La Comunidad de Madrid es una región con gran proyección internacional, abierta, plural y competitiva, y la F1 contribuirá a consolidar aún más la marca Madrid entre las mejores del mundo".

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid:

"Con el anuncio del Gran Premio, Madrid avanza hacia el futuro y se une al exclusivo grupo de ciudades que acogen hoy la F1, situándonos a la vanguardia de las capitales del mundo en la atracción de grandes eventos. Sabemos que la F1 es más que una carrera, es una oportunidad sin precedentes para impulsar la transformación que está viviendo Madrid y mostrar al mundo de lo que somos capaces. Estoy seguro de que Madrid estará a la altura, no sólo porque merecemos un espectáculo de la magnitud de la F1, sino también porque la F1 merece una ciudad con la energía, el carácter y la pasión de Madrid".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.