Menú

Próximo GP: España 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Madrid quiere el Gran Premio de España a partir de 2026, la capital busca ganar el pulso a la Ciudad Condal
NOS FUIMOS PA' MADRID

Madrid quiere el Gran Premio de España a partir de 2026, la capital busca ganar el pulso a la Ciudad Condal

Madrid quiere el Gran Premio de España a partir de 2026, la capital busca ganar el pulso a la Ciudad Condal

Sandra Molina    5 de Diciembre 2023 11:41

Comentarios

El objetivo es que la Fórmula 1 regrese a Madrid para celebrar de nuevo un gran premio en la capital española, el Gran Circo volverá a rugir por las calles de Madrid. La ciudad española no es nueva en la historia y el panorama de la categoría reina del automovilismo, la Comunidad de Madrid ya escribió varias líneas en los libros de historia de la F1. Y, al parecer, quedan muchas líneas por escribir y muchas aventuras por disfrutar.

Un trazado semiurbano por las calles próximas a la Ciudad Deportiva del Real Madrid e IFEMA, en Valdebebas, se prepara para acoger a la Fórmula 1. La decisión está por tomar, pero parece que gusta a muchos que Madrid tome el relevo a nivel nacional en 2026, dejando así a la Ciudad Condal sin gran premio. Montmeló ha disfrutado de la F1 desde 1991, pero el evento ha estado muy cuestionado por diferentes razones últimamente. Y la llegada de Madrid pisando fuerte con su proyecto ha acabado ganando el pulso.

Madrid y la Fórmula 1, de la mano en la historia

Retrocediendo unos añitos en el tiempo, allá por el 12 de mayo de 1968 tuvo lugar la primera visita de la F1 a Madrid, la carrera se disputó en el Circuito del Jarama. Desde ese año, y hasta 1975, se alternó con la cita en el Circuito de Montjuic, de 1976 a 1981 el Jarama fue terreno formulero en exclusiva para la categoría reina del automovilismo. Desde aquella cita del 81 el Gran Circo no volvió a hacer parada en tierras madrileñas, 42 años han pasado nada menos.

jarama

Pero en todos estos años Madrid no ha estado desligada de la Fórmula 1 por completo, la capital española siempre ha estado de brazos abiertos para acoger eventos relacionados con la categoría. Varios Showrun y exposiciones han hecho las delicias de los aficionados madrileños y de todos aquellos que quisieron acercarse. Hace ya la friolera de 20 años, un 11 de mayo de 2003, Fernando Alonso acercó la F1 a muchos en una exhibición por la Castellana con su Renault y el disfrute fue palpable. Dos décadas ya de aquel momento en el que el ovetense sacó a las calles de Madrid a muchos aficionados y eso que aún no se había coronado en la categoría, ese fulgor llegaría unos años después. Aunque haciendo referencias temporales, Fernando Alonso ni siquiera había nacido cuando se celebró el último Gran Premio en Madrid.

Un 31 de mayo de 2016 fue Williams quien hizo rugir sus monoplazas por las calles madrileñas en el Paseo de Recoletos. El equipo de Grove completó su exhibición de la mano de Gary Paffett y joyas históricas como el Brabham BT42/44 y el Brabham BT45. Sin embargo, también se han dado eventos recientes, sin ir más lejos este mismo verano Red Bull se paseó por Cibeles el 15 de julio con Sergio Pérez. El mexicano hizo vibrar a nada menos que 85.000 asistentes que acudieron al lugar para ver obras de arte del motor como el flamante RB7 con el que Sebastian Vettel se proclamó campeón del mundo en la temporada 2011.

f1

Gracias a Fernando Alonso Madrid respiró Fórmula 1 en un par de ocasiones más, en 2007 organizó la exposición de Fórmula Alonso, 20 días bastaron para ver pasar por el lugar a más de 60.000 personas. La Plaza de Felipe II, junto al Palacio de Los Deportes, fue el lugar elegido para establecer esta exposición del piloto ovetense sobre su carrera deportiva, desde su infancia a su proclamación como campeón del mundo y después bicampeón. Durante 2013 y 2014 en el Centro de Arte del Canal de Isabel II pudimos disfrutar de otra apasionante exposición de la vida deportiva del piloto español. Más de 50.000 personas pasaron por el lugar en su primer mes, allí se podían contemplar más de 270 piezas de valor incalculable del asturiano.

La misma Fórmula 1 también puso sus ojos en la ciudad de Madrid para inaugurar su gran exhibición, IFEMA albergó la exposición hace unos meses inaugurando su periplo mundial de la F1 Exhibition. Ahora camino de Viena, pero estuvo presente por unos meses en el punto cero en el que se plantea establecer el futuro circuito que albergará el GP de España en un par de años.

IFEMA - Valdebebas, el lugar elegido para dar vida al nuevo circuito madrileño

El nuevo circuito semiurbano se piensa emplazar en la zona de IFEMA y Valdebebas, junto a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y también el Mad Cool Festival, gozando de tener el gran parque de Juan Carlos I a escasos metros. Este lugar se sitúa a unos 20 minutos del centro de la ciudad y ya dispone de valiosa infraestructura importante para la celebración del evento. Existen grandes zonas de aparcamiento, transporte público ya en funcionamiento y en buena variedad.

rb showrun

Se ubica a menos de 5 kilómetros del Aeropuerto de Barajas, escasos 6 minutos en coche y menos de 20 minutos en transporte público. Además, también hay ya emplazado en la zona un hospital, el Zendal, a poco más de 3 kilómetros de lo que sería el circuito en su punto más lejano.

Por medio terrestre el futuro trazado se encontraría a 45 minutos de Atocha y 30 de Chamartín para las llegadas en tren de media y larga distancia como el AVE, eso en transporte público, desde las estaciones al circuito en coche el tiempo se reduce a 18 y 10 minutos respectivamente. IFEMA informa que el lugar ya dispone de 10000 hoteles y 3000 restaurantes, la oferta de la ciudad nace con un gran respaldo en lo que a infraestructura de alojamiento, ocio y transporte se refiere.

Llegadas por carretera:

- M11, salidas 5 y 7.

- M40, salidas 5, 6 y 7.

- A2, salida 7.

Llegadas por transporte público:

Además del aeropuerto y las grandes estaciones de tren de la ciudad, el lugar ya tiene en funcionamiento diferentes líneas de tren y autobús.

- Cercanías: C1 y C10.

- Autobús: 171, 174, N2, 73, 112, 122 y 828.

- Metro: M4, M8 y Línea 8.

**La galería adjunta a este artículo ha sido creada con contenido fotográfico propio y editado por la autora del artículo (Sandra Molina).

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.