Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Max Verstappen se alza con la victoria en un final de carrera sencillamente impresionante en Brasil
DESENLACE INESPERADO

Max Verstappen se alza con la victoria en un final de carrera sencillamente impresionante en Brasil

Max Verstappen se alza con la victoria en un final de carrera sencillamente impresionante en Brasil

Martín Yuguero Rafar   17 de Noviembre 2019 21:12

26 comentarios

Una vez se apagaron los cinco semáforos rojos, los primeros metros han sido limpios en la totalidad del pelotón y sin incidentes. Lewis Hamilton ha tenido una salida perfecta porque arrancó realmente rápido y logró adelantar a Sebastian Vettel por el exterior de la primera curva, por lo que su único rival por delante era Max Verstappen, que conservaba su liderato. Por detrás, Charles Leclerc comenzaba desde la decimocuarta plaza en la parrilla, pero empezó a escalar posiciones con relativa facilidad sobre los pilotos de la zona media. Otro que cabía destacar era Carlos Sainz porque fue remontando desde el último puesto y la estrategia de utilizar los neumáticos Blandos en el primer stint ha sido una decisión correcta. Además, Lance Stroll también había tenido unas primeras vueltas muy competitivas porque fue capaz de superar a cinco pilotos y pasaba del decimoséptimo al duodécimo.

Después de varias vueltas con luchas intensas, Daniel Ricciardo venía más rápido que Kevin Magnussen y, con la ayuda de la segunda zona de DRS, intentó el adelantamiento en la cuarta curva, pero el Renault golpeó a su rival durante el octavo giro. Debido a este incidente, el Haas perdió el control trasero y se fue hacia la escapatoria de asfalto, mientras que al australiano se le dañó el lateral derecho de su alerón delantero y estuvo obligado a parar en boxes. Por si no fuera poco, los comisarios decidieron penalizar con cinco segundos a Ricciardo por causar una colisión.

Luchas intensas en cabeza

Una vez superada las primeras veinte vueltas de la sesión, el muro de Mercedes ordenaba a Lewis Hamilton que entrara en boxes para intentar un undercut sobre Max Verstappen. Debido a esta estrategia, el ingeniero del holandés le exigió que se dirigiera al pit lane para defenderse de este ataque. A la salida de su pit stop, fue obstaculizado por Robert Kubica que también había parado y hubo un unsafe release por parte de Williams. Debido a este inesperado suceso, el británico lo aprovechó para arrebatar la posición a su rival.

De todas formas, el piloto del RB15 no dio su brazo a torcer y fue con todo para superar al W10; en la primera zona de DRS, efectuó el adelantamiento con la velocidad de su alerón trasero abierto. Aunque la acción no cesó, ya que en la siguiente vuelta, Hamilton se la devolvió en el mismo punto de la pista y se situaba por delante. Aun así, el campeón del mundo informaba a su equipo que le faltaba potencia eléctrica por lo que no pudo defenderse del posterior ataque de Verstappen, el cual este fue el definitivo.

Batalla entre Verstappen y Hamilton

Después de alcanzarse la mitad de la carrera y con los primeros pit stops efectuados, Verstappen mantenía intacto el liderato y se alejaba de Lewis Hamilton. Por detrás, Sebastian Vettel era tercero, Valtteri Bottas cuarto, Alexander Albon quinto y Charles Leclerc se encontraba sexto. En la zona media, Pierre Gasly estaba en la cabeza de este grupo y tenía por detrás a los Alfa Romeo de Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi y también al Racing Point de Sergio Pérez.

En los siguientes giros, Valtteri Bottas era de los primeros en hacer su segunda parada en la parte de arriba, por lo que cambiaba sus neumáticos Duros por los Medios para llegar hasta el final. En un par de vueltas después, Hamilton estaba realmente descontento con el ritmo que tenía con los Blandos y también pasó por el pit lane para poner el C2. A causa de esta parada, Verstappen se dirigió a boxes para que no peligrara su posición. Tras terminar esta fase de cambios de posición por los pit stops, Valtteri Bottas estaba luchando contra Charles Leclerc por el cuarto y el ritmo del finlandés era superior al del Ferrari, pero le fue imposible ponerse por delante. Repentinamente, empezó a salir humo del W10 por lo que tuvo que detenerlo y fue en el interior de la cuarta curva. Debido a esta retirada, desde Dirección de Carrera ordenaron la salida del Coche de Seguridad para que se pudiera retirar el monoplaza de manera segura. Este periodo duró desde la vuelta 54 hasta la 60, así que Verstappen y Leclerc decidieron hacer un nuevo cambio de gomas para ir al máximo hasta la bandera a cuadros.

Una vez el Coche de Seguridad regresó al pit lane, Max Verstappen tenía unas gomas mejores a las de Hamilton y le superó por el exterior de la primera curva de forma contundente. Gracias a esta maniobra clave, el holandés recuperaba el liderato. Por detrás, también hubo una batalla apasionante entre los Ferrari y Alexander Albon; el tailandés fue capaz de calcar el adelantamiento de su compañero en el mismo punto, pero sobre Sebastian Vettel por lo que los dos Red Bull se encontraban en las posiciones de podio.

El principio del fin para Ferrari

A partir de este momento, los Cavallino Rampante estaban uno detrás del otro, Vettel por delante de Leclerc, aunque este orden no duró demasiado tiempo. En el giro nº 66, el monegasco se lanzó sin pensárselo dos veces en la curva 1 y superaba a Sebastian. No obstante, el alemán no se rindió y le siguió de cerca, así que en la segunda zona de DRS, efectuó el adelantamiento sobre Charles y las posiciones regresaban como antes. Aunque ambos estaban en paralelo y por un movimiento sutil, ambos se tocaron lo que provocó que un desastre absoluto en Ferrari, ya que perdieron a sus dos pilotos en una lucha innecesaria para ellos. A causa de esta doble retirada, el Coche de Seguridad volvió a pista a falta de escasos giros para el final.

Accidente entre los pilotos de Ferrari en la carrera de Brasil

Antes de que se relanzara la carrera, Max Verstappen estaba primero, seguido por Alexander Albon, Pierre Gasly se encontraba tercero, Hamilton cuarto y Carlos Sainz después, justo por delante de ambos Alfa Romeo. Cuando se quitaron a ambos SF90 de las escapatorias, la bandera verde volvió a ondear en la pista y la acción regresaba en todos los puntos del pelotón. Aunque hubo una acción destacable en cabeza en el penúltimo giro, Hamilton superó al Toro Rosso e iba a por la segunda posición de Albon, pero el británico golpeó al RB15 en la décima curva, lo que provocó que el tailandés quedara fuera de combate y cayera al final. Debido a este incidente, Dirección de Carrera abrió una investigación. Tras este incidente, Gasly se benefició y adelantó al Mercedes, así que escalaba al segundo puesto. En los últimos instantes de la vuelta final, el campeón del mundo no estaba dispuesto a terminar tercero, así que ambos salieron en paralelo de la curva 12, pero las posiciones no variaron al final entre ellos.

Decisiones definitivas y oficiales

Debido a lo sucedido entre Hamilton y Albon en la vuelta 70, el británico es penalizado con cinco segundos y cae hasta el séptimo puesto.

Finalmente, Carlos Sainz no sufre ninguna penalización y se adjudica el primer podio de su trayectoria profesional en Fórmula 1. Además, McLaren no lograba este resultado desde el Gran Premio de Australia en la temporada 2014, conseguido por Kevin Magnussen.

Resultados finales de la Carrera del GP de Brasil 2019

  Piloto Escudería Tiempo Vueltas Puntos
1 Max Verstappen Red Bull GANADOR 71 25
2 Pierre Gasly Visa CashApp RB +6.077 71 18
3 Carlos Sainz McLaren +8.896 71 15
7 Lewis Hamilton Mercedes PENALIZADO 71 6
8 Lando Norris McLaren +11.204 71 4
10 Daniil Kvyat Visa CashApp RB +11.931 71 1
11 Kevin Magnussen Haas F1 Team +12.732 71 0
12 George Russell Williams +13.599 71 0
13 Romain Grosjean Haas F1 Team +14.247 71 0
14 Alexander Albon Red Bull +14.927 71 0
16 Robert Kubica Williams +1 VUELTA 70 0
17 Sebastian Vettel Ferrari ABANDONO 66 0
18 Charles Leclerc Ferrari ABANDONO 66 0
19 Lance Stroll Aston Martin F1 ABANDONO 66 0
20 Valtteri Bottas Mercedes ABANDONO 54 0
Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados