Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Max Verstappen se impone en el rodeo americano; la FIA marca el resultado final
LA 50

Max Verstappen se impone en el rodeo americano; la FIA marca el resultado final

Max Verstappen se impone en el rodeo americano; la FIA marca el resultado final

Nacho Sancho Linares   23 de Octubre 2023 20:17

Comentarios

La F1 se embarcaba este fin de semana en la gira amerciana, una gira americana que, como es costumbre nos avisa de que el final de temporada se acerca. Una temporada marcada por el dominio absoluto de Verstappen y que ayer se prolongó. El holandés sumó su 50º victoria e igualó su propio récord de 15 victorias en una misma temporada. Quedan 4 carreras y lo más probable es que este récord sea pulverizado. Junto a él estuvieron en el podio Lewis Hamilton y Lando Norris. Sin embargo, horas más tarde, el piloto de Mercedes fue descalificado por no cumplir con la altura mínima de la plancha de madera del fondo plano.

Primera mitad de carrera

A las 21:00 hora española, los semáforos se apagaban y con ello el GP de los Estados Unidos. Ya en la primera curva teníamos el primer cambio de líder, ya que Norris le ganaba la posición a Leclerc. Por detrás, veíamos luchas rueda a rueda, una de ellas la de Ocon y Piastri, que se tocó con el francés lo que le provocó daños en el pontón y su posterior retirada. También tenemos que hablar de la remontada que empezaba a hacer Aston Martin. Ambos pilotos salían desde el pit lane, y en tan solo un par de vueltas ya estaban rodando junto al grupo.

Pasaban las vueltas y los pilotos de Ferrari comenzaban a descolgarse. Primero era Leclerc el que perdía posición con Hamilton y justo después Carlos era adelantado por Max, que con calma se iba acercando a la cabeza. Por delante Norris seguía aguantando el ritmo.

Llegábamos a la vuelta 11 y veíamos las primeras paradas, más pronto de lo normal. Esto permitía a Alonso ganar posiciones y ya era 11º.

Salida del GP de EEUU

Primeras paradas en boxes

Tras unas vueltas sin apenas emoción, llegaba el baile de paradas en boxes. El primero en hacerlo en Max Verstappen, en su intento de hacer un undercut de manual. También paraban Norris, Sainz y Checo. La parada de Norris dejaba a Hamilton líder de la carrera, al que le pedían desde el muro aguantar cinco vueltas más el neumático. También se lo pedían a Russell. Pero no fue posible, y ambos pararon poco después. Solo faltaba Leclerc por parar.

Todo esto sin quitarle un ojo a Aston Martin. Después de su primera parada, Fernando venía volando y en tan solo cuatro vueltas ya estaba dentro del TOP10. ¿Las mejoras funcionan?

Ya en la vuelta 27, Max Verstappen daba caza a Lando Norris. Se completaba así su remontada. Ahora a Norris no le quedaba otra que defenderse de un Hamilton que venía casi un segundo más rápido que él. La batalla estaba servida.

Max Verstappen se hace con el liderato

La segunda parada en boxes

Era Norris el primero que paraba en boxes. El británico paraba para montar un nuevo juego de neumáticos duros y hasta el final. También paraba por detrás Tsunoda, lo que hacía que Fernando ganara una posición más. La próxima estación era Gasly.

Una vuelta más tarde paraban Verstappen y Sainz. El holandés salía a pocos metros de Norris y en cuanto pudo le ganó la posición. También Sainz le ganaba de forma fácil la posición a Russell q seguía sin parar: objetivo ir a una parada.

A falta de diez vueltas para el final, Max empezaba a sudar (cosa que no ha hecho en todo el año). Enfados por la radio y Hamilton que se acercaba.

Cuando solo quedaban cuatro vueltas para el final, Fernando Alonso se vio obligado a abandonar. Una lástima, ya que el asturiano había completado una gran remontada. A su vez, Sainz pasaba a Leclerc. El monegasco no entendía bien el por qué y es que Carlos iba en una estrategia más rápida y Checo justo detrás.

Finalmente, Max Verstappen volvería a ver la bandera a cuadros en primera posición. Por 50º en su carrera deportiva. Por detrás, Hamilton 2º y Norris 3º.

Fernando Alonso en el GP de EEUU

Sanciones post-carrera

Pero la foto final no sería esa. Pasadas unas horas, en las verificaciones realizadas por la FIA, las planchas de madera de debajo de los monoplazas de Leclerc y Hamilton no cumplían con la altura mínima de 9 milímetros por lo que se procedió a la descalificación de ambos. Esto hizo que Carlos Sainz, previamente P4, se llevara el trofeo de 3º clasificado.

Resultados definitivos del GP de Estados Unidos:

  Piloto Escudería Tiempo Vueltas Puntos
1 Max Verstappen Red Bull GANADOR 56 25
2 Lando Norris McLaren +10.730 56 18
3 Carlos Sainz Ferrari +15.134 56 15
4 Sergio Pérez Red Bull +18.460 56 12
5 George Russell Mercedes +24.999 56 10
6 Pierre Gasly Alpine F1 Team +47.996 56 8
7 Lance Stroll Aston Martin F1 +48.696 56 6
8 Yuki Tsunoda Visa CashApp RB +74.385 56 5
9 Alexander Albon Williams +86.714 56 1
10 Logan Sargeant Williams +87.998 56 1
11 Nico Hülkenberg Haas F1 Team +89.904 56 0
12 Valtteri Bottas Stake F1 Team +98.601 56 0
13 Guanyu Zhou Stake F1 Team +1 VUELTA 55 0
14 Kevin Magnussen Haas F1 Team +1 VUELTA 55 0
15 Daniel Ricciardo Visa CashApp RB +1 VUELTA 55 0
16 Fernando Alonso Aston Martin F1 ABANDONO 50 0
17 Oscar Piastri McLaren ABANDONO 10 0
18 Esteban Ocon Alpine F1 Team ABANDONO 6 0
19 Charles Leclerc Ferrari DESCALIFICADO 56 0
20 Lewis Hamilton Mercedes DESCALIFICADO 56 0
Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados