Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Lewis Hamilton se alza con la victoria y es el nuevo líder del mundial en el Gran Premio nº 1.000
FIN DE UN GP ESPECIAL

Lewis Hamilton se alza con la victoria y es el nuevo líder del mundial en el Gran Premio nº 1.000

Lewis Hamilton se alza con la victoria y es el nuevo líder del mundial en el Gran Premio nº 1.000

Martín Yuguero Rafar   14 de Abril 2019 10:50

13 comentarios

Momento crítico: la salida

Los cinco semáforos rojos se apagaron y daba comienzo el Gran Premio 1000. Lewis Hamilton salió mejor en los primeros metros y adelantaba a Valtteri Bottas, además, Charles Leclerc se situaba en tercera posición. Sebastian Vettel había salido mejor que el Mercedes de la pole e intentó superarlo por el exterior de la curva 1. Sin embargo, había desprotegido el interior y ese fue el momento perfecto para que el monegasco de Ferrari le levantara la posición al tetracampeón. Detrás de los Mercedes y Ferrari, Max Verstappen no cometió errores en la salida y supo mantener la quinta plaza intacta por lo que su objetivo era alcanzar a los pilotos del Cavallino Rampante.

El que más se benefició en los primeros instantes fue Sergio Pérez porque remontó desde la duodécima posición para estar dentro del Top 10, el mexicano metía su RP19 en octava posición en medio de los Renault de Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg. Sin embargo, la fortuna no estuvo del lado de Haas porque cayeron fuera de la zona de puntos.

En la sexta curva, la parte trasera del monoplaza de Daniil Kvyat patinó lo que provocó que golpeara desafortunadamente a Carlos Sainz por la izquierda. Posteriormente, hubo efecto dominó porque también salió perjudicado Lando Norris en esa curva. Con este incidente, los dos pilotos de Woking tuvieron que parar en boxes para sustituir el alerón delantero. Por si no fuera poco, desde el muro de McLaren informaban a Lando que tenía el fondo plano dañado. Al final de la segunda vuelta, Carlos Sainz se encontraba decimonoveno y Norris estaba en última posición. Debido a este incidente, Dirección de Carrera había decidido en penalizar a Kvyat con un Drive Through. Con este acontecimiento, apareció el Virtual Safety Car.

Accidente

Comenzaba una carrera estratégica

El primero en parar en boxes, no por motivos de accidente, fue Antonio Giovinazzi en la octava vuelta en la que sustituyó los C4 por los C3. El italiano, que comenzaba último, salió por delante de los dos McLaren. A partir del décimo giro al trazado, la ventana de paradas se abría y los pilotos empezaban a desfilar por el pit lane para cambiar el compuesto blando por el medio.

Antes de la vuelta 10, Ferrari comunicaba a sus pilotos de un cambio de posiciones entre ellos, hasta ese momento Leclerc estaba tercero, gracias a su adelantamiento en la salida, y Vettel cuarto. Sin embargo, el tetracampeón recuperaba su posición de parrilla y el monegasco volvía a su puesto original.

Max Verstappen entraba en boxes para intentar un undercut sobre los Ferrari y así ir a por la tercera plaza. No obstante, la estrategia de Red Bull no fue exitosa porque no pudo pornerse por delante de Vettel. Aunque Leclerc se mantuvo en pista y así optar a una carrera distinta a la de sus rivales en las posiciones de cabeza. Los Mercedes no tardaron demasiado en parar, Valtteri Bottas cambió sus gomas antes y, en la vuelta siguiente, lo hizo Lewis Hamilton aunque las posiciones se mantuvieron intactas aun así.

Con la mitad de la sesión completada, Lewis Hamilton conservaba el liderato con una distancia cómoda sobre Valtteri Bottas, aunque las posiciones de las estrellas plateadas no estaban en peligro. Por detrás, Vettel se defendió perfectamente para que no le adelantara Verstappen y poco a poco se fue distanciando del Red Bull. En una estrategia distinta se encontraba Charles Leclerc en quinta plaza, aunque iba recortando diferencia el monegasco el primero de los toros rojos enfrentados. Pierre Gasly se situaba sexto en tierra de nadie, sin opciones de luchar por el quinto, aunque tenía que cuidar la diferencia que tenía con Daniel Ricciardo. Las últimas posiciones de la zona de puntos se disputaban entre Ricciardo, Pérez y Räikkönen, y estaban a menos de tres segundos y medio. Por último, el STR14 de Alexander Albon completaba el Top 10.

Max Verstappen provocó las segundas paradas en cabeza

El piloto de Red Bull entró en boxes en la vuelta 35 lo que desencadenó que todos los pilotos del Top 5 hicieran un nuevo paso por el pit lane para intentar mantener las posiciones. En el siguiente giro, hubo un doble pit stop en Mercedes por lo que los mecánicos hicieron un buen trabajo al hacer este cambio de gomas. A causa de este hecho, Verstappen cumplió parte de su estrategia porque pudo arrebatar la cuarta plaza al Ferrari de Charles Leclerc.

Al final de la zona de puntos, la batalla estaba servida entre Daniel Ricciardo, Sergio Pérez y Kimi Räikkönen por la octava plaza que poseía el Renault. Sin embargo, con el transcurso de las vueltas, la diferencia continuó invariable y, por consiguiente, las posiciones también. Aunque la distancia entre los tres fue de tres o cuatro segundos hasta el final.

A falta de menos diez giros para la bandera a cuadros, Charles Leclerc comunicaba al equipo que tenía un problema con el cambio de marchas. Afortunadamente, desde el muro de Ferrari informaron a su piloto que todo estaba correcto. El último hecho destacable fue la pérdida de la vuelta rápida de Sebastian Vettel por parte de Pierre Gasly, quien entró en la penúltima vuelta y puso el C4 para arrebatársela al tetracampeón alemán. Gracias a este movimiento de Red Bull, el piloto francés logró llevarse esta pequeña recompensa por su 1:34.742.

Hamilton, Bottas, Vettel

Conclusión de un fin de semana especial

Después de 56 vueltas, Lewis Hamilton conseguía su triunfo número 75 en Fórmula 1, por lo que fue un fin de semana de menos a más. Por detrás del pentacampeón, Valtteri Bottas subió al segundo escalón del podio después de perder su pole en los primeros metros. En el último escalón estuvo Sebastian Vettel, el alemán tuvo una carrera complicada por su batalla con su compañero hasta que intervino el equipo con una orden. Después del Top 3, Max Verstappen finalizó cuarto tras superar al segundo de los Ferrari, mientras que Leclerc acabó quinto.

En una sexta posición finalizó Pierre Gasly, una carrera sin apenas sobresaltos pero logró un punto más gracias a la vuelta rápida. A continuación, Ricciardo, Pérez y Räikkönen acabaron en séptima, octava y novena plaza respectivamente. Por último, Alexander Albon tuvo un domingo fantástico porque terminó décimo tras haber comenzado la carrera desde el pit lane debido al fuerte accidente que sufrió en los Libres 3.

Abandonos en esta carrera

Nico Hülkenberg entraba en su respectivo box para retirarse en la vuelta 17. Este hecho supuso el segundo abandono consecutivo después de su problema en el motor en el pasado Gran Premio.

Daniil Kvyat tuvo que abandonar en la vuelta 43, después de una buena salida hasta la curva 6 donde fue el comienzo del fin para el ruso.

En la vuelta 53, Lando Norris entró en el pit lane para retirarse, aunque no pudo hacer mucho debido a la mala fortuna en la salida.

Resultados de la carrera del Gran Premio de China 2019

  Piloto Escudería Tiempo Vueltas Puntos
1 Lewis Hamilton Mercedes GANADOR 56 25
2 Valtteri Bottas Mercedes +6.552 56 18
3 Sebastian Vettel Ferrari +13.744 56 15
4 Max Verstappen Red Bull +27.627 56 12
5 Charles Leclerc Ferrari +31.276 56 10
6 Pierre Gasly Red Bull +1:29.307 56 9
7 Daniel Ricciardo Alpine F1 Team +1 VUELTA 56 6
8 Sergio Pérez Aston Martin F1 +1 VUELTA 56 4
9 Kimi Räikkönen Stake F1 Team +1 VUELTA 56 2
10 Alexander Albon Visa CashApp RB +1 VUELTA 56 1
11 Romain Grosjean Haas F1 Team +1 VUELTA 56 0
12 Lance Stroll Aston Martin F1 +1 VUELTA 56 0
13 Kevin Magnussen Haas F1 Team +1 VUELTA 56 0
14 Carlos Sainz McLaren +1 VUELTA 56 0
15 Antonio Giovinazzi Stake F1 Team +1 VUELTA 56 0
16 George Russell Williams +2 VUELTAS 56 0
17 Robert Kubica Williams +2 VUELTAS 56 0
18 Lando Norris McLaren ABANDONO 53 0
19 Daniil Kvyat Visa CashApp RB ABANDONO 43 0
20 Nico Hülkenberg Alpine F1 Team ABANDONO 17 0
Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados