Menú

Próximo GP: Australia 2020 | Cuenta atrás:

Buscar

Lewis Hamilton deslumbra en la bajada del telón de la temporada en Abu Dabi
PILOTAJE MAGISTRAL

Lewis Hamilton deslumbra en la bajada del telón de la temporada en Abu Dabi

Lewis Hamilton deslumbra en la bajada del telón de la temporada en Abu Dabi

Martín Yuguero Rafar    1 de Diciembre 2019 16:49

36 comentarios

Una vez se apagaron los últimos cinco semáforos rojos de la temporada 2019, la salida ha sido limpia en los primeros metros en las posiciones de cabeza, aunque hubo un percance importante entre Lance Stroll y Pierre Gasly, ya que el canadiense empujó al francés contra Sergio Pérez, le rompió el alerón delantero por completo y estuvo obligado a parar en boxes en la siguiente vuelta. En los instantes posteriores, Charles Leclerc fue capaz de adelantar a Max Verstappen y escalaba hasta la segunda plaza, aunque Sebastian Vettel también tenía el punto de mira en el holandés pero no fue posible al final. Tras los grandes, Carlos Sainz logró adelantar a Daniel Ricciardo y subía hasta el séptimo puesto, justo por detrás de Lando Norris. Tres pilotos que recuperaron muchas posiciones respecto a su puesto en parrilla fueron: Kevin Magnussen con 4, Antonio Giovinazzi también con 4 y Valtteri Bottas con 5.

Salida del GP de Abu Dabi 2019

Antes de la décima vuelta de la sesión, Lando Norris era de los primeros pilotos del Top 10 que cambiaba sus neumáticos Blandos para poner los Medios. Aunque este pit stop fue forzado debido a un plano en una de sus gomas, lo que obligó al muro de McLaren llamar al británico antes de lo previsto. Después de pocos giros, Daniel Ricciardo efectuaba una parada estratégica para intentar un undercut sobre Carlos Sainz y arrebatarle el sexto puesto; debido a esta acción, paraba inmediatamente para defenderse de ese ataque, aunque el intento de Renault fue exitoso. No obstante, el español no se dejó intimidar y fue con todo a por el rival que tenía por delante. En la sexta curva, le adelantó al límite, pero el adelantamiento no fue completado porque se saltó la curva y se tuvo que dejar pasar. Aunque vueltas después, Carlos sí consiguió adelantar al Renault y mantenerlo detrás.

Movimientos en las posiciones de cabeza

En la misma vuelta del McLaren, desde el muro de Ferrari ordenaron a sus dos pilotos que pasaran por el pit lane para realizar una doble parada y poner los Duros. En el caso de Leclerc, los mecánicos hicieron un buen trabajo, pero no se puede decir lo mismo con Vettel porque hubo un error en el neumático delantero izquierdo y perdió demasiado tiempo, lo que le condenó para el resto de la carrera. A causa del grave fallo en el pit stop del alemán, el muro de Red Bull había reaccionado rápido y exigieron a Alexander Albon que parara que le pusieran gomas nuevas y así adelantar a Vettel por estrategia; no obstante, no ha sido posible al final. Cabe destacar que los pilotos no podían usar el DRS por un fallo inesperado en el sistema y a partir de la vuelta 18 volvió a estar operativo.

Después de superarse el ecuador de la sesión, el cual coincidió con la parada de Verstappen y de Hamilton, las posiciones se iban ordenando: el campeón del mundo había mantenido su primera posición con contundencia y sin sufrir la presión de Charles Leclerc y Max Verstappen hasta ese punto. A continuación, Valtteri Bottas había escalado hasta el cuarto puesto tras una remontada impecable desde el final del pelotón; Sebastian Vettel estuvo sin opciones por la fallida parada en boxes y por eso se le acercó tanto Alexander Albon. Por detrás, se situaron Sergio Pérez y Daniil Kvyat sin haber efectuado su parada en séptima y octava plaza. Sin embargo, hubo una batalla emocionante entre los McLaren y los Renault por los últimos puestos de la zona de puntos.

Después de los respectivos pit stops, Verstappen se encontraba tercero, pero iba exprimiendo su RB15 para recortar distancia al SF90 de Charles Leclerc y se esperaba una lucha ajustada entre ambos. En el giro nº 32, el holandés superaba a su rival en la inmensa recta de DRS tras una maniobra inesperada, aunque efectiva. Sin embargo, el monegasco no dio su brazo a torcer y lo intentó en la siguiente zona de DRS, estuvo realmente cerca de ganarle la posición, pero fue imposible.

Batalla entre Verstappen y Leclerc en Abu Dabi

Estrategias claves para llegar al final

De los últimos que faltaba por parar, Sergio Pérez hacía su pit stop y caía hasta el duodécimo puesto, aunque tenía neumáticos más frescos y metía miedo a los Renault y a los McLaren porque podía acabar por delante de ellos. Además, Daniil Kvyat siguió la misma estrategia que el mexicano, por lo que tenía mejores neumáticos y también se convirtió en un peligro serio.

Otro momento clave fue la segunda parada de Charles Leclerc porque cambió su compuesto duro para poner el blando y llegar hasta las últimas vueltas con un ritmo competitivo. Aunque esta estrategia de Ferrari no parecía la mejor al final, ya que el resto de adversarios tenían puesto el Medio o el Duro. Después de este pit stop, varios pilotos de la zona media también hicieron un segundo paso por el pit lane para asegurarse los puntos, como Carlos Sainz y Daniel Ricciardo.

En las últimas cinco vueltas, la tensión aumentaba porque había algunas batallas en las primeras diez posiciones: Bottas venía fuerte y hacía peligrar el podio a Leclerc porque sus neumáticos se estaban desgastando a una velocidad frenética, aunque el finlandés estuviera con el alerón trasero abierto no era capaz de superar al Ferrari, por lo que se quedó sin esa recompensa tras la remontada que hizo. Otro batalla interesante era entre Vettel y Albon, el alemán tenía una goma mejor que la del tailandés, así que en la vuelta 53 consiguió superarle y escalaba hasta el quinto puesto.

Otra lucha que duró bastantes giros fue la de Pérez contra Norris por el séptimo lugar, el mexicano era más rápido, pero era incapaz de intentar la maniobra; aunque en la última vuelta, Checo encontró el momento exacto para tirarle el coche y subir hasta el séptimo puesto y liderar el grupo medio. La última tuvo lugar entre Carlos Sainz y Nico Hülkenberg por la décima posición, esta era importante para el español porque si sumaba un punto, conseguía el sexto puesto en el Campeonato de Pilotos; afortunadamente, el español logró adelantar al alemán en los últimos instantes y lograba ese logro.

Resultados de la Carrera del GP de Abu Dabi 2019

  Piloto Escudería Tiempo Vueltas Puntos
1 Lewis Hamilton Mercedes GANADOR 55 26
2 Max Verstappen Red Bull +16.768 55 18
3 Charles Leclerc Ferrari +43.435 55 15
4 Valtteri Bottas Mercedes +44.381 55 12
5 Sebastian Vettel Ferrari +1:04.353 55 10
6 Alexander Albon Red Bull +1:09.204 55 8
8 Lando Norris McLaren +1 VUELTA 54 4
9 Daniil Kvyat Toro Rosso +1 VUELTA 54 2
10 Carlos Sainz McLaren +1 VUELTA 54 1
11 Daniel Ricciardo Renault +1 VUELTA 54 0
12 Nico Hülkenberg Renault +1 VUELTA 54 0
14 Kevin Magnussen Haas F1 Team +1 VUELTA 54 0
15 Romain Grosjean Haas F1 Team +1 VUELTA 54 0
17 George Russell Williams +1 VUELTA 54 0
18 Pierre Gasly Toro Rosso +2 VUELTAS 53 0
19 Robert Kubica Williams +2 VUELTAS 53 0
Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados