Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Guía para principiantes (II): ¿Cuántas carreras de F1 hay y cómo es un fin de semana de carreras?
LA F1

Guía para principiantes (II): ¿Cuántas carreras de F1 hay y cómo es un fin de semana de carreras?

Guía para principiantes (II): ¿Cuántas carreras de F1 hay y cómo es un fin de semana de carreras?

Nacho Sancho Linares    2 de Enero 2023 21:03

Comentarios

Hoy os presento la segunda guía sobre la F1. Tras hablar de los orígenes y las escuderías que hoy compiten en ella, hoy hablaremos sobre cuántas carreras hay en una temporada de F1, cómo funciona un fin de semana y cuántos puntos reciben los pilotos en función de cómo acaban la carrera.

¿Cuántas carreras hay en una temporada de F1?

El calendario de F1 para el año 2023 está organizado en 23 carreras alrededor del mundo (al principio eran 24, pero la carrera de China fue cancelada por la situación del Covid-19). La temporada empezará el 23 de febrero en Baréin con los tests de pretemporada y que nos darán una pista sobre cómo se desarrollará la temporada más larga de la historia. Una semana más tarde, el 5 de marzo, dará comienzo en el mismo circuito y de forma oficial la temporada 2023. El parón veraniego empezará el 30 de julio tras la carrera en Bélgica y volverá el 27 de agosto en Holanda. Sin embargo, este calendario no deja indiferente a nadie. Pese a la política de reducir las emisiones, la FIA ha marcado en su calendario grandes saltos entre continentes como puede pasar el paso de Las Vegas a Abu Dhabi para poner fin a la temporada o viajar desde Japón a Qatar.

Además, tendremos 6 carreras al sprint en: Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Catar, Estados Unidos y Brasil.

¿Cómo es un fin de semana de F1?

Un fin de semana de F1 ocupa tres días: de viernes a domingo. ¿Y qué ocurre cada día?

Durante el viernes, tendremos dos sesiones de entrenamientos libres de una hora de duración cada una y con un intervalo de 2 horas y media entre cada una. El objetivo principal es adaptarse al circuito, entender el buen funcionamiento del coche y ponerlo a punto para que vaya bien.

Una vez completada la jornada de viernes, el sábado contamos con una tercera sesión de entrenamientos libre y la Clasificación, que determinará el orden de salida del domingo.

La Clasificación se divide en tres sesiones: Q1, Q2 y Q3. En la Q1, los 20 pilotos salen a la pista para marcar el tiempo de vuelta más rápido posible en 18 minutos. Los cinco pilotos más lentos son eliminados de la sesión y comenzarán la carrera desde su posición final. En la Q2 se repite el proceso, pero con 15 pilotos y en 15 minutos. Los pilotos que hayan marcado los 10 tiempos más rápidos en la Q2 pasan a la Q3, en la que luchan por salir primero (pole position) en una sesión de 12 minutos. El tiempo más rápido obtiene la pole y comenzará la carrera del domingo en primer lugar. Los puestos segundo a décimo se ordenan progresivamente en función del tiempo marcado.

Ya el domingo y con el orden de parrilla establecido, se celebra la carrera. La duración de la carrera viene marcado por el Reglamento de la FIA (art.5.3) y se tienen que completar las vueltas necesarias para que se complete una distancia entorno a los 305 kilómetros; a excepción de Mónaco que por su dificultad y su corta longitud solamente se completan 260. Por otra parte, una carrera se debe completar antes de las 2 horas. Una vez excedido ese tiempo, el líder verá la bandera a cuadros.

Tras finalizar la carrera, se celebra la ceremonia de podio, en la que se entregan los trofeos y suenan los himnos nacionales vencedores (piloto y escudería).

Dentro de la carrera encontramos las paradas en boxes y en ella participan unos 20 mecánicos. Pirelli es el suministrador de neumáticos y hay 5 tipos de neumáticos (3 para condiciones de seco y 2 para condiciones húmedas o de lluvia). Para seco encontramos: blandos, medios y duros; para condiciones que no son de seco: intermedios y lluvia extrema.

Los neumáticos blandos (de color rojo) son los más rápidos, pero son los que más se degradan.

Los nuemáticos medios (de color amarillo) busca el equilibrio entre velocidad y degradación

Lo neumáticos duros (de color blanco) son más lentos, pero más duraderos.

Los neumáticos intermedios (de color verde) tienen dibujo y se usan en función de la poca cantidad de agua que haya.

Los neumáticos de lluvia extrema (de color azul) también tienen dibujo y se usan cuando la pista está muy mojada.

En una carrera también puede salir el Safety Car (SC). El safety car, sale a pista cuando hay un accidente o por condiciones climáticas complicadas. El vehículo, que está acompañado de la bandera amarilla, lidera el grupo y marca la velocidad de carrera. Ni se puede adelantar al Safety Car ni los pilotos se pueden adelantar entre ellos, excepto si el piloto va con vuelta perdida y después de ser autorizado por Dirección. La aparición del Safety Car supone una desventaja para el líder, ya que las distancias se reducen.

También podemos tener una situación de Virtual Safety Car (VSC). A diferencia del Safety Car, no sale el coche a pista y las distancias entre los pilotos se mantienen. Simplemente neutraliza la carrera en caso de un accidente menor y la pista se puede limpiar de forma rápida.

Si se trata de un fin de semana de Sprint, solamente los viernes tendremos una sesión de libres y la Clasificación que cumple el funcionamiento de la Clasificación del sábado. Esta marcará el orden de salida de una carrera corta el sábado.

El sábado volveremos a tener otra sesión de libres y pasadas unas horas se celebrará la Sprint Race. Se trata de una carrera de 100 kilómetros que determinará el orden de salida de la carrera principal del domingo. A difenrecia de la carrera del domingo, solo puntúan los 8 primeros.

Sistema de puntuación:

Tras completar la distancia de carrera, se reparten puntos entre los 10 primeros clasificados y desde 2010 se reparten de la siguiente manera:

1º clasificado (ganador): 25 puntos

2º clasificado: 18 puntos

3º clasificado: 15 puntos

4º clasificado: 12 puntos

5º clasificado: 10 puntos

6º clasificado: 8 puntos

7º clasificado: 6 puntos

8º clasificado: 4 puntos

9º clasificado: 2 puntos

10º clasificado: 1 punto

Además, el piloto que consiga la vuelta más rápida de la carrera y haya acabado en el TOP 10 se puede llevar 1 punto más.

Para la Sprint Race los puntos se reparten de la siguiente manera:

1º clasificado (ganador): 8 puntos

2º clasificado: 7 puntos

3º clasificado: 6 puntos

4º clasificado: 5 puntos

5º clasificado: 4 puntos

6º clasificado: 3 puntos

7º clasificado: 2 puntos

8º clasificado: 1 puntos

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.