Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Guía para principiantes (I): ¿Qué es la F1 y quién compite en ella?
LA F1

Guía para principiantes (I): ¿Qué es la F1 y quién compite en ella?

Guía para principiantes (I): ¿Qué es la F1 y quién compite en ella?

Nacho Sancho Linares   26 de Diciembre 2022 17:19

Comentarios

La Fórmula 1 nació en 1950, para ser más exactos el 13 de mayo de 1950 en Gran Bretaña. Aquella carrera se disputó en Silverstone (circuito que aún permanece) y fue ganada por un italiano, Giuseppe Farina que, a su vez, fue el primer campeón de F1. ¿Pero, de dónde viene la F1?

Antes de ser F1 y ser lo que hoy en día conocemos, se celebraban en Francia una serie de carreras denominadas Gran Prix y que evolucionaron a carreras de un pueblo a otro, pero el evento que resultó trascendental en las carreras, fue la Bennett Cups en Europa, una carrera anual que atrajo competidores internacionales. Cada país podía inscribir hasta tres autos.

Siguiendo el ejemplo de Bennett, en los Estados Unidos, William Kissam Vanderbilt II lanzó la Copa Vanderbilt en Long Island, Nueva York en 1904.

Los primeros Grandes Premios

En 1906, la primera (y en ese tiempo la única) carrera en llevar el nombre de Gran Premio fue organizada por el Club del Automóvil de Francia (CAF), y se corría durante dos días en junio. El circuito, localizado en Le Mans, tenía forma más o menos triangular con unos 105 kilómetros por vuelta.

Durante este periodo las carreras eran un asunto altamente nacionalista, con algunos países organizando carreras propias pero sin un campeonato formal que las ligara entre sí.

Los circuitos de la época

La mayoría de las carreras se corrían sobre largos circuitos formados por caminos públicos temporalmente cerrados, no en lo que hoy llamaríamos circuitos. Este fue el origen del circuito de Gran Premio de Le Mans en 1906, así como de la Targa Florio que se corría sobre caminos sicilianos, el circuito alemán Kaiserpreis y el circuito francés Dieppe, usados en los Grandes Premios de 1907. Las excepciones fueron el circuito de Brooklands, Inglaterra, terminado en 1907, el Indianapolis Motor Speedway, usado por primera vez en 1909 y el Autodromo Nazionale di Monza, Italia, abierto en 1922.

En 1922, Italia se convirtió en el segundo país en albergar una carrera usando el nombre de "Grand Prix" (Gran Premio). Esto fue rápidamente seguido por Bélgica y España en 1924, y luego se diseminó por otros países. Estrictamente hablando, aún no se trataba de un campeonato formal sino una variada colección de carreras corridas bajo varias reglas.

En 1946, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, solo hubieron cuatro carreras con rango de Grandes Premios.

Las reglas para el Campeonato Mundial de Pilotos ya habían sido establecidas antes de la Segunda Guerra Mundial, hasta que en 1947 la antigua AIACR (Asociación Internacional de Clubes de Automóviles Reconocidos) se reorganizó, pasándose a llamar Federación Internacional del Automóvil (FIA). Con casa central en París, al final de la temporada de 1949 anunció que para 1950 unirían varios Grandes Premios nacionales para crear la Fórmula 1 con un Campeonato Mundial para pilotos. Se estableció un sistema de puntuación y reconocieron un total de siete carreras como aptas para el Campeonato del Mundo.

Tras 72 años de competición, han habido 34 campeones del mundo (el último Max Verstappen de Red Bull) y el piloto más laureado es Lewis Hamilton (Mercedes).

F1 en los 50

¿Quién participa en la F1?

Actualmente una parrilla de F1 está formada por 10 "equipos" (comunmente llamados escuderías) y 20 pilotos (2 pilotos por escudería).

RED BULL:

Red Bull legó a la F1 en 2004, pero no sin antes haber patrocinado a varios equipos.

El equipo austríaco, con sede en Milton Keyne, Inglaterra, ha sido campeón del mundo entre 2010 y 2013 tanto en pilotos como en constructores. Tras el dominio de Mercedes desde el comienzo de la F1 híbridia en 2014, en 2021 Red Bull fue capaz de llevarse el Mundial de Pilotos con Max Versteppen. En 2022 volvieron a llevarse ambos campeonatos y parten como favoritos para 2023.

Pilotos: Max Verstappen (Países Bajos) y Sérgio "Checo" Pérez (México).

Red Bull 2022

FERRARI:

"Dile a un niño que pinte un coche, lo hará de color rojo". La Scuderia Ferrari, con sede en Maranello, Italia es la única que ha disputado todas las temporadas desde su creación en 1950.

Es el equipo más laureado de la historia con 16 mundiales de constructores y el la escudería en la que todos quieren correr.

Pese a su glorioso palmarés, los italianos llevan sin ganar un mundial de pilotos desde 2007 y de constructores de 2008.

Tras un 2022 con altibajos, los de Ferrari lucharán por volver a lo más alto.

Pilotos: Carlos Sainz (España) y Charles Leclerc (Mónaco).

Ferrari 2022

MERCEDES:

Tras competir a principios de los 50, Mercedes volvió a la F1 en 2010 y con Michael Schumacher en el equipo. Fue a partir del 2014 cuando llegaron a la cima batiendo todos los récords posibles. Ganaron 8 mundiales de constructores seguidos y 7 de pilotos (6 Lewis Hamilton y 1 Nico Rosberg). Su 2022 fue complicado, pero tras un buen final de temporada con una victoria en Brasil y un buen ritmo de carrera, siendo incluso mejores que Ferrari, esperan volver a la senda de la victoria este año.

Pilotos: Lewis Hamilton (Gran Bretaña) y George Russell (Gran Bretaña).

Mercedes 2022

MCLAREN:

Mclaren debutó en F1 en 1968 bajo la fundación del equipo a manos de Bruce McLaren.

La época más gloriosa de McLaren fue durante los 80 y 90 cuando ganaron 8 mundiales de constructores con pilotos como Senna o Hakkinnen.

Llegan a este 2023 con aires renovados y con la intención de mejorar año a año después de haber vivido años muy duros.

Pilotos: Lando Norris (Reino Unido) y Oscar Piastri [(Rookie), (Australia)].

McLaren 2022

ALPINE:

De Renault a Alpine. El equipo francés llega a este 2023 con el objetivo de ser el mejor del resto. Aunque han dejado marchar a Fernando Alonso, Alpine luchará por todo con una dupla totalmente francesa.

Pilotos: Esteban Ocon (Francia) y Pierre Gasly (Francia).

Alpine 2022

ALFA ROMEO:

Otro nombre histórico es el de Alfa Romeo. Antes de comprar Sauber en 2019, Alfa Romeo ya estuvo presente a principios de los 50 y a mitad de los 50.

Pilotos: Valtteri Bottas (Finlandia) y Guanyu Zhou (China).

Alfa Romeo 2022

ASTON MARTIN:

De Force India a principios de 2010, para pasar a llamarse Racing Point y finalmente ser Aston Martin. Tras haber vivido unos años llenos de altibajos, en 2023 y con Alonso en sus filas, lucharán por estar más arriba.

Pilotos: Fernando Alonso (España) y Lance Stroll (Canadá).

Aston Martin 2022

HAAS:

Llegado desde América en 2016, Haas es el equipo más joven de la parrilla y para ellos la aventura en la F1 ha variado mucho. Tras años estando detrás de los mejores, en Haas se han vivido temporadas duras que se vieron incrementadas por la guerra de Rusia al haber perdido su principal patrocinador. En 2022 mejoraron ligeramente y en 2023 esperan salir del pozo con la experiencia de sus pilotos.

Pilotos: Kevin Magnussen (Dinamarca) y Nico Hülkemberg (Alemania).

Haas 2022

ALPHA TAURI:

Hermano de Red Bull, llegó a la F1 en 2006 bajo el nombre de Toro Rosso después de adquirir el equipo Minardi y ser la cuna de Red Bull. En 2020 pasó a llamarse Alpha Tauri y desde entonces han dejado buenas actuaciones (aunque su 2022 ha sido flojo).

Pilotos: Yuki Tsunoda (Japón) y Nyck de Vries [(Rookie), (Países Bajos)].

Alpha Tauri 2022

WILLIAMS:

Este equipo fundado por Sir Frank Williams en 1975, lleva 45 años en F1 donde ha logrado 9 campeonatos de constructores, pero esos días se acabaron y ahora viven en las últimas posiciones. A finales de 2020, la familia Williams se vio obligada a vender el equipo.

Pilotos: Alex Albon (Tailandia) y Logan Sargeant [(Rookie), (Estados Unidos)].

Williams 2022

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.