Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Guía para principiantes (III): Las banderas y las sanciones en la F1
LA F1

Guía para principiantes (III): Las banderas y las sanciones en la F1

Guía para principiantes (III): Las banderas y las sanciones en la F1

Nacho Sancho Linares   10 de Enero 2023 13:46

Comentarios

Una vez explicado cómo funciona un fin de semana de carreras, llegamos a la tercera guía, en la que explicaremos situaciones que se pueden dar cuando hay coches en pista. ¿Para qué sirven las banderas?¿Qué castigo puede tener un piloto que incumple las reglas? Hoy daremos respuesta a esto.

Pero antes de nada hay que hablar de los comisarios de pista. Los comisarios de pista son los responsables de la señalización de la pista del Gran Premio para que los pilotos conozcan de antemano lo que se van a encontrar en la siguiente curva. Ellos son los encargados de transmitir la información a los participantes bajo la supervisión de la dirección de carrera. Además los comisarios de pista son la primera ayuda que puede recibir un piloto tanto de automovilismo como de motociclismo en caso de sufrir un accidente o un incidente mecánico.

Las banderas:

BANDERA AMARILLA. La bandera amarilla avisa a los pilotos sobre algún incidente en pista. Sin embargo, los procedimientos para mostrar la bandera amarilla varían según los estilos de carrera y los sistemas de penalización:

Una bandera única que se ondea señala algún riesgo en pista.

Dos banderas agitadas simultáneamente anuncian que la pista está total o parcialmente bloqueada en algún punto.

Cuando el coche de seguridad está en pista, todos los puntos de banderas mostrarán panel blanco cuadrado con el texto "SC" escrito en negro. Cuando los puntos de bandera son radiocontrolados, este aviso será instantáneo; si no, el cartel será mostrado cuando el Safety Car entre por primera vez en pista. Esto se acompaña de la exhibición de bandera amarilla ondeada.

BANDERA AMARILLA CON FRANJAS ROJAS. Es una bandera que se muestra de forma estática. Representa la presencia de algún líquido en pista que pueda provocar que el coche patine. Los pilotos están obligados a disminuir la velocidad en ese punto.

BANDERA ROJA. En cuanto se muestra la bandera roja, se detiene por completo una sesión de prácticas, clasificación o durante la carrera ya sea por un fuerte accidente o condiciones climatológicas que imposibilita la seguridad en el circuito. Cabe recalcar que en la sesión de libres el crónometro sigue descontando minutos; en clasificación, no. Se detiene hasta que vuelve a haber bandera verde en pista. Es el director de carrera el único puede realizar dicha indicación. Al igual que la bandera amarilla, está prohibido adelantar.

BANDERA VERDE. La bandera verde se muestra durante la vuelta de calentamiento o al principio de una sesión de entrenamientos de forma simultánea en todos los puestos de señalización. Se usa generalmente para indicar el principio de la carrera. Tras un periodo de bandera amarilla o roja, se muestra para señalar que la situación de carrera es adecuada. Si no se han señalado incidencias o retrasos en carrera, se considera estar "bajo bandera verde".

BANDERA AZUL. Pensaréis que solo tiene el significado de doblar al coche más lento, pero no. La bandera azul tiene varios significados según la sesión en la que se utilice:

Sesiones cronometradas: un piloto verá bandera azul en las sesiones libres o de clasificación cuando este vaya lento y por detrás venga un piloto en vuelta rápido.

Desde final de pit. A la salida del pit lane, un comisario ondeará la bandera azul para avisar al piloto que se incorpora a pista; una pista con coches más rápidos. También el semáforo del final de pit lane hará esta función.

En carrera. En toda carrera hay coches más rápidos y coches más lentos, por lo que los últimos verán bandera azul para dejar pasar a la cabeza de carrera.

BANDERA BLANCA Y NEGRA. Es una bandera que también se muestra de forma estática y solo la señala isleta. Se muestra junto al dorsal del piloto y es un aviso por una maniobra peligrosa. Lo que en fútbol sería una tarjeta amarilla. Si el piloto es reincidente podría incluso ver la bandera negra y ser descalificado.

BANDERA NEGRA. Hermanada con la bandera blanca y negra, encontramos la bandera negra. Solo por su color oscuro ya nos hace presagiar que su significado no es bueno. Y efectivamente. Si un piloto ve bandera negra durante una carrera, significa que queda descalificado de la prueba por ser reincidente o por cometer una acción antideportiva. La enseña isleta y una vez vista la bandera, el piloto dará la vuelta al circuito de forma lenta y por fuera de la trazada para no molestar a los demás. Una vez completada esa vuelta, se dirigirá a boxes y será su fin en dicha prueba.

BANDERA NEGRA CON CÍRCULO NARANJA. Como pasa junto a las banderas anteriores, la bandera negra con círculo naranja se muestra desde isleta y acompañado del número. Su función es avisar a un vehículo que debe entrar en boxes lo antes posible debido a problemas mecánicos que podrían ser un peligro para los demás pilotos e interferir en la carrera, como piezas sueltas. Cada vez se usa menos ya que las comunicaciones por radio entre piloto y equipo facilitan el conocimiento sobre el estado del monoplaza.

BANDERA BLANCA. Se muestra cuando un coche es excesivamente lento en la pista.

BANDERA BLANCA CON ASPA ROJA: Esta bandera, poco usada (aunque depende de la zona) simboliza la presencia de gotas de agua en la sección donde el comisario la ondee.

BANDERA A CUADROS. Conocida por todos y que apenas tiene dudas en su significado. La bandera a cuadros indica que la prueba o la propia carrera ha finalizado.

Esta bander posee varias anécdotas. La más irónica fue en el GP de Brasil 2002 cuando el célebre futbolista, Pelé, ondeó la bandera una vez habían pasado ya 5 pilotos.

A continuación os dejo un vídeo para que se vea y se capten mejor las ideas anteriores (Fuente: Neumático Intermedio. Vía: YouTube).

Las sanciones:

Las penalizaciones suelen llevarse a cabo por algunos hechos tales como: saltarse la salida, maniobras peligrosas, hacer caso omiso a las banderas, ir demasiado rápido en el Pit Lane, etc. Dependiendo de la severidad de dicha acción, se determinará la sanción que se aplique.

Drive-through: consiste en obligar a un piloto a pasar por el Pit Lane sin detenerse.

Stop and go: el piloto deberá entrar en boxes y hacer una parada obligatoria de 10 segundos, en los cuales el equipo no podrá realizar ningún arreglo o ajuste en el vehículo. Transcurridos esos diez segundos, se reincorporará a pista.

Diez puestos de penalización: si un piloto es sancionado con 10 puestos, se verá obligado a empezar la carrera diez posiciones más atrás de la posición que haya logrado en la Clasificación. Es la sanción más habitual tras cambiar componentes del motor.

Cinco puestos de penalización: si un piloto es sancionado con 5 puestos, se verá obligado a empezar la carrera cinco posiciones más atrás de la posición que haya logrado en la Clasificación. Es la sanción más habitual tras cambiar caja de cambios o bloquar a un piloto que viene en vuelta rápida en la Clasificación (aunque también en este caso puede ser de 3 puestos).

Tiempo eliminado: exclusivo en clasificación. Se suele dar cuando un piloto excede los límites de pista. Una vez excedidos, el último tiempo se eliminará y el tiempo marcado previamente prevalecerá (siempre que se haya marcado previamente).

Penalización con suma de tiempos: Normalmente se suman 5 o 10 segundos en función de la gravedad de la acción. Si esta sanción se aplica cuando el piloto aún tiene una parada pendiente en boxes, el equipo no podrá tocar el monoplaza en ese tiempo; después la parada se completa con normalidad. Si la sanción se aplica una vez realizadas las paradas, se sumará al tiempo final y, sí, puede hacer que el piloto pierda posiciones.

Descalificación de carrera: mediante la bandera negra. Es la penalización más dura, ya que imposibilita a un piloto a poder continuar en carrera o cualquier sesión.

En el caso del "drive-through" y del "stop and go", el piloto deberá realizar la entrada en boxes antes de las tres primeras vueltas tras la señalización de la sanción, de lo contrario podría ver la bandera negra. Cuando se aplica una de estas dos penalizaciones cuando solo faltan cinco vueltas para el final, no se aplicarán y simplemente se le sumarán 25 segundos.

También se pueden aplicar sanciones económicas, como superar la velocidad máxima permitida en el it Lane en alguna de la sesiones o si la acción se sanciona después de carrera, se le puede aplicar a un piloto en la carrera siguiente.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.