Menú

Próximo GP: Singapur 2019 | Cuenta atrás:

Buscar

La Fórmula 1 planea una carrera en África
SUDÁFRICA O MARRUECOS

La Fórmula 1 planea una carrera en África

La Fórmula 1 planea una carrera en África

Sergi Alejandro Campos   18 de Mayo 2019 17:19

3 comentarios

Explorar nuevos horizontes siempre ha sido una máxima de los organizadores de la Fórmula 1. Hacer que el Campeonato Mundial de F1 sea más mundial, valga la redundancia, es vital para atraer nuevos aficionados. Y es por eso que Liberty Media está buscando una carrera en África, el único continente que no tiene cita en el Mundial.

Que la F1 corra en África no pilla de nuevas. El Gran Circo ya visitó Sudáfrica en 24 ocasiones, siendo la primera en 1962 en el circuito de East London, y la última en 1993, ya en el circuito de Kyalami, el que más veces ha visitado la F1 con hasta 23 carreras ahí. Pero la primera visita de la F1 a África se dio en 1958, en Marruecos, que cerró el calendario ese año con un circuito urbano en Casablanca.

Correr en todo el mundo, un objetivo

La vuelta a África es una opción seria para Liberty

Ahora, con el nuevo afán de Liberty Media de regresar a los clásicos sin olvidarse de los lugares exóticos, la opción africana suena con fuerza, y dos nombres se barajan para ese regreso. Y son precisamente los dos países que han albergado carreras de F1 en el pasado: Marruecos y Sudáfrica. Así lo ha afirmado Sean Bratches, Director de operaciones comerciales de la F1 en una conferencia en Londres.

"Corremos en cinco continentes, y el único habitable en el que no corremos es África. Hemos tenido conversaciones muy productivas en Sudáfrica, también en Marruecos, aunque de menos extensión, sobre llevar un Gran Premio allí. Estamos en ello, es muy importante para nosotros".

Kyalami es favorito para volver

Bratches valoró los dos circuitos que entran en escena. Kyalami, el de Sudáfrica, fue reformado en 2016 en un primer paso para devolver la F1 allí. El circuito fue actualizado para las necesidades de las carreras del siglo XXI, y sería el que más enteros tendría a la hora de albergar una carrera. Por otra parte, el circuito Moulay El Hassan, en Marrakech, un circuito semipermanente que alberga desde 2009 carreras del Mundial de Turismos, y desde 2018 un ePrix de la Fórmula E (que se encuentra más en el aire que nunca).

"Hay un circuito histórico en Sudáfrica, Kyalami", dijo Bratches. "Toby Venter, que tiene los derechos de las ventas de Porsche en Sudáfrica lo compró, y lo remodeló entero: boxes, paddock... También hemos tenido contactos con Marruecos, donde también tienen un circuito. No estoy muy familiarizado con su estado, creo que no es de Grado 1, pero hay un alto grado de interés".

El principal problema de Marruecos sería el aclimatar su circuito para obtener el Grado 1 de la FIA, lo que conllevaría una inversión de fondos públicos, algo que Bratches admite que es inevitable. "Donde quiera que vayas en el mundo, las carreras son motores económicos para estos países. La gran mayoría de nuestros Grandes Premios están subvencionados por el Gobierno porque funcionan. Llevamos un rayo de luz a las ciudades con un gran impacto económico".

Con el anuncio del retorno del Gran Premio de Holanda para 2020, parece que la F1 está diseñando el calendario para el próximo lustro, con las entradas, salidas, y expansiones como la de África.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.