Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Valtteri Bottas lidera la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de China 2019
MÁXIMA IGUALDAD

Valtteri Bottas lidera la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de China 2019

Valtteri Bottas lidera la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de China 2019

Sandra Molina   12 de Abril 2019 09:53

6 comentarios

La cuenta atrás de la Fórmula 1 llegó a su final, el Gran Premio 1000 de la competición comenzó a disputarse en el Circuito Internacional de Shanghái. Todo se preparó hasta el más mínimo detalle para esta cita especial de la categoría reina del automovilismo. Algunas voces resuenan de fondo, cuestionando si China era el lugar idóneo para acoger una fecha de tal calibre, lo cierto es que se unió a la Fórmula 1 en la temporada 2004. Contando el de este año, este sería el decimosexto campeonato en el que China está presente en calendario de Fórmula 1. Un total de 16 años durante los cuales el trazado de Shanghái y sus característicos aficionados se han mantenido fieles a la F1, haciendo que cada año la expectación por el evento sea mayor. Además, no hay que olvidar que el singular asfalto de Shanghái guarda en sus rincones momentos épicos e históricos de la Fórmula 1. Cuando el silencio se apodera del circuito, son sus curvas y rectas las que hablan y narrar las batallas libradas en sus 5 kilómetros y 451 metros, los momentos de gloria en los que algunos pilotos y equipos entraron en la historia dorada de la Fórmula 1, pero también, momentos duros en los que la suerte no estaba de su lado. Por lo que hablar de Shanghái es hablar de Fórmula 1, un trazado creado y nacido para albergar una cita de este deporte. Este fin de semana se viste de gala para la ocasión.

La hora de disputar los segundos entrenamientos libres llegó, tras una primera sesión tranquila y sin grandes aspectos a destacar. Puesto que todos los equipos pudieron completar sus planes de trabajo dentro de la normalidad. El único punto a destacar recaía sobre el garaje de Alfa Romeo, ya que el coche de Antonio Giovinazzi tenía ciertos problemas y pasó gran parte de los primeros libres sobre los caballetes. Por suerte para el italiano, en el equipo pudieron solventar sus problemas y Giovinazzi fue el primero en saltar a pista en los libres 2. Tras no haber podido completar más de dos vueltas.

La segunda sesión daba inicio bajo una niebla que acaparaba protagonismo, ya que el sol no quiso acudir a la disputa de esta sesión. Con gran actividad en pista sobre el trazado chino, el tiempo más rápido fue para el piloto de Mercedes, Valtteri Bottas con un tiempo de 1:22.330, segundo fue Sebastian Vettel con su Ferrari y la tercera posición fue para Max Verstappen. Mientras que la sesión en pista concluía sin incidencias importantes para ninguno de los pilotos sobre la pista. El regreso a los garajes dejó una imagen poco habitual y a todas luces fácil de evitar. La FIA llamó discretamente a Sebastian Vettel al pesaje, señal que no comprendió el de Ferrari. Más tarde fue llevado hasta la zona de pesaje, donde Albon también estaba esperando. Finalmente, los frenos del Toro Rosso no aguantaron y el sobrecalentamiento provocó la aparición de alguna llamas, las mismas que fueron sofocadas por los mecánicos de Ferrari.

Incidencias a un lado, la igualdad se mantiene en su máximo nivel, tanto en la zona puntera de la tabla como en la gran batalla de la parte media de la tabla. La diferencia entre el Mercedes de Bottas y Ferrari de Vettel fue muy escasa, a la fiesta también se unió Verstappen, que logró meter su Red Bull entre los principales puestos, intercalándose con los grandes rivales. Renault se colocó como el líder de la zona media con el tiempo de Hülkenberg, aunque no hay que quitar ojo a la tanda larga de Carlos Sainz, puesto que dejó ver expectativas positivas. Un tanto descolgado quedó el equipo norteamericano de la parrilla, pero sin duda, lo más seguro es que estarán en la batalla como demostraron en carreras anteriores.

bottas

El inicio de la sesión

El piloto encargado de romper el fuego era el piloto de Alfa Romeo, Antonio Giovinazzi. Tras él se animaron el resto de la parrilla por completo. Los Ferrari se ponían rápidamente en cabeza, primero Sebastian Vettel se alzaba hasta la primera posición. Pero acto seguido era su compañero, Charles Leclerc, quien pintaba los sectores de Shanghái de morado para aventajar en medio segundo al alemán. Por el lado de Mercedes, Lewis Hamilton cometió un pequeño error y las banderas amarillas ondeaban en el primer sector, el británico pilotaba a una mano cuando su W10 trompeaba en la tercera curva del trazado. Valtteri Bottas trompeaba también a los pocos minutos, pero lo hacía en la primera curva. Mientras tanto, en Toro Rosso trabajaban muy duro en el coche de Daniil Kvyat, al parecer vieron algunos indicadores sobre el motor que no hacían presagiar nada bueno. Por lo que tomaron la decisión de cancelar su programa y cambiar la unidad de potencia de su STR14. El paso de los minutos iba marcando el ritmo de la sesión, los equipos iban trabajando con normalidad, tratando de mejorar sus números sobre la pista.

Superada la primera media hora de sesión

Cuando el reloj apuntaba a menos de una hora de sesión, el piloto británico de Mercedes se colocaba al mando de la tabla de tiempos. Los de Williams fueron los pioneros en poner el neumático más blando para echarle un pulso al crono y tratar de marcar un buen tiempo de vuelta. Entonces Kubica pudo escalar hasta la 13º posición, un pequeño espejismo para el piloto polaco que desgraciadamente no tiene un buen monoplaza para luchar. Ferrari y Mercedes comenzaron a pelear en la distancia por obtener el mejor tiempo, Vettel escalaba posiciones y se colocaba primero, Hamilton trató de atacar a su rival, pero no logró un buen giro completo. El británico quedaba tercero, sin embargo, su compañero si lograba doblegar a Ferrari y ponerse líder en ese momento. Sorprendía el tiempo del piloto español, Carlos Sainz, el madrileño consiguió llevar su McLaren hasta la cuarta posición. Gasly ascendía hasta la sexta plaza, su compañero Max Verstappen, sacaba un extra de su RB15 y avanzaba posiciones, el holandés se ponía tercero. El alemán de Renault, Nico Hülkenberg, marcaba también un buen registro y se colacaba 5º.

A falta de 44 minutos para el final, Toro Rosso completaba un trabajo sensacional y lograba poner el Toro Rosso de Daniil Kvyat en pista. El ruso salía a dar una vuelta de instalación al trazado de Shanghái y regresaba al garaje para comprobar que todo estaba en orden. Con las repeticiones de la realización se pudo localizar el momento en el que el alerón de Romain Grosjean se dañaba, todo originado cuando un bache inesperado se cruzaba en el piloto francés. La parrilla al completo, excepto Daniil Kvyat, pudo completar sus pruebas con el compuesto más blando de los Pirelli.

La hora de las tandas largas

Tras las pruebas con los neumáticos rojos, los más blandos de la gama, todos hacían un paso por los garajes. Con la intención de regresar más tarde a pista, pero ya con neumático usado. Con el objetivo de continuar haciendo las pruebas previstas en sus programas, era el momento de la simulación de carrera. Inauguraban este momento los pilotos de Mercedes que salían pronto a pista para continuar recabando datos. Sorprendía la acción en el garaje de Charles Lecrerc, varios mecánicos se aglomeraban al rededor del SF90 del monegasco. El 16 de Ferrari parecía haber acabado la sensación por algún problema en el sistema de refrigeración de su coche, aún por confirmar. Charles se bajaba de su monoplaza a falta de 28 minutos para el final de la sesión y ya no volvería a subirse de nuevo, cerrando así los Libres 2 con un total de 13 vueltas y sin haber podido completar la simulación de carrera. Un contratiempo que incidirá de lleno en la cantidad de datos que en Ferrari hayan podido recolectar de cara a las sesiones importantes del fin de semana. El ritmo conseguido en estos giros por los pilotos de Mercedes y también por Sebastian Vettel parecía alentador de cara al domingo. La batalla de la zona media estaba ajustada, como de costumbre, destacó el ritmo de los McLaren que indicaba estar ligeramente por encima de sus rivales. En Mercedes compartieron el trabajo de la sesión a la hora de probar neumáticos, el último cuarto de hora fue para probar el neumático blanco con Valtteri Bottas y el rojo con Lewis Hamilton. A falta de tres minutos para concluir la sesión el Racing Point de Lance Stroll circulaba muy lentamente sobre la pista, interfiriendo en la trazada correcta de Pierre Gasly, Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen. El tiempo llegó a cero sin más acción en pista a resaltar. Lo más destacado de esta segunda sesión de entrenamientos libres se podría resumir en escasas líneas, el finlandés de Mercedes fue el más rápido de la sesión, mientras que la duda se sembró en el box de Ferrari, de nuevo en el lado de Charles Leclerc.

Incidentes en la zona de pesaje de la FIA

Al finalizar la sesión y regresar a los garajes, el piloto alemán de Ferrari fue llamado muy discretamente para proceder al pesaje de su coche. La llamada fue tan sutil que ni siquiera Sebastian Vettel se percató del movimiento. Finalmente aparcó su coche en un lateral del pit lane y sus mecánicos le llevaron hasta la zona de pesaje. Donde la historia no acabaría de forma sencilla, ya que allí también se encontraba el STR14 de Alexander Albon. Ante la falta de preparación y orden de la FIA en esta zona de pesaje improvisada se encontraron ambos pilotos sin saber cómo proceder al trámite. La espera y la indecisión provocaron el sobrecalentamiento de los frenos del coche de Albon, llegando al punto de que el fuego hizo acto de presencia en su rueda delantera izquierda. Una situación un tanto evitable que comprometió la seguridad y el mantenimiento del buen estado del monoplaza de la escudería de Faenza. Los mecánicos de Ferrari estuvieron atentos a la situación y no dudaron en ayudar al piloto de Toro Rosso, para poner fin a las pequeñas llamas originadas. Un sistema que complicó la sesión una vez el tiempo en pista había acabado.

Resultado de los Libres 2 del Gran Premio de China 2019

  Piloto Escudería Tiempo 1   Vueltas
  Valtteri Bottas Mercedes 01:33.330   37
  Sebastian Vettel Ferrari 01:33.357   33
  Max Verstappen Red Bull 01:33.551   29
  Lewis Hamilton Mercedes 01:34.037   32
  Nico Hülkenberg Alpine F1 Team 01:34.096   31
  Carlos Sainz McLaren 01:34.141   35
  Charles Leclerc Ferrari 01:34.158   13
  Lando Norris McLaren 01:34.296   37
  Daniel Ricciardo Alpine F1 Team 01:34.336   32
  Pierre Gasly Red Bull 01:34.455   32
  Kimi Räikkönen Stake F1 Team 01:34.551   33
  Alexander Albon Visa CashApp RB 01:34.634   37
  Daniil Kvyat Visa CashApp RB 01:34.694   19
  Lance Stroll Aston Martin F1 01:34.779   37
  Sergio Pérez Aston Martin F1 01:34.784   35
  Kevin Magnussen Haas F1 Team 01:34.788   34
  Romain Grosjean Haas F1 Team 01:35.704   32
  Antonio Giovinazzi Stake F1 Team 01:35.914   39
  Robert Kubica Williams 01:36.121   37
  George Russell Williams 01:36.229   35
Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.