El fin de semana continúa avanzando y llegó el momento de disputar la segunda ronda de entrenamientos libres. Tras una sesión de Libres 1 poco significativa y fuera de horario, pues era totalmente de día y poco tiene que ver con el horario real de cuando se pongan en juego las sesiones importantes del fin de semana. Entre una sesión y otra pudimos revivir unas imágenes históricas, emocionantes y que alegran la vista y el corazón de muchos aficionados que ya seguían la Fórmula 1 hace nada menos que 15 años. Pues Fernando Alonso volvió a subirse a su R25, el coche con el que junto a Renault logró ganar su primer título mundial. El V10 volvió a rugir para alegrar los oídos de los amantes de estos ruidosos coches de antaño, en algunos lo de poner la piel de gallina habrá sido poco, demasiadas batallas y emociones vividas con el asturiano y esos colores que inundaron circuitos de todo el mundo bajo el nombre de la Marea Azul.

Primera media hora de sesión
El semáforo se ponía en verde y los primeros monoplazas saltaban a la pista, en los primeros minutos todos salían a pista para quitarse del medio las pruebas con los neumáticos de 2021. Todos estos neumáticos eran lisos y sin marcas, para no dar muchas claves. Los tiempos comenzaban a marcarse y en escasos seis minutos todos habían marcado un crono con estos neumáticos experimentales del fabricante italiano proveedor de neumáticos de la Fórmula 1. Cuanto antes pasaran todos este trámite, antes podrían ponerse a trabajar en sus programas para la sesión de Libres 2. La temperatura en el Yas Marina había caído 9 grados respecto a la sesión anterior de los Libres 1 y poco a poco se iba limpiando un asfalto con mucha arena y suciedad.
Este primer envite fue afrontado con estos zapatos experimentales, los tiempos no fueron nada relevantes para el Gran Premio. Poco a poco fueron apareciendo los neumáticos de 2020, Hamilton marcó la vuelta rápida con los Medios, su tiempo fue de 1:34.479 para el británico. El de Mercedes fue el primero en rodar con los compuestos de 2020. Alex Albon seguía los pasos de Lewis Hamilton y se colocaba en la segunda posición. Aunque su tiempo era eliminado por exceder los límites de pista. Valtteri Bottas se colocaba en la primera posición con 1:36.276.
Segunda media hora de sesión
La gran mayoría de pilotos ya había superado el tiempo de prueba de los compuestos experimentales de Pirelli y comenzaban a hacer las pruebas con los duros y los medios del fin de semana. Hasta el momento nadie había probado con los blandos. Haciendo su vuelta rápida llegaba Versstapen, pero Max solo pudo ser tercero y en tierra de nadie, a siete décimas, parece que aquí poco podrán hacer salvo error de los Mercedes. George Russell marcaba el 12º mejor tiempo con su Williams, de nuevo en casa y tratando de dar el máximo con un coche que está muy lejos del que llevaba en Sakhir el pasado fin de semana. Los Williams fueron los primeros en montar los neumáticos blandos de Pirelli. Tras ellos era Lewis Hamilton el que trataba de buscar un buen tiempo con blandos, pero no lograba superar los tiempos de vuelta con medios, aunque logró pintar de morado el último sector y ponerse 1º, el tiempo del británico fue 1:36.097. Pero el 44 perdió su tiempo con blandas al exceder los límites de la pista en la última curva. Venía entonces el intento de Valtteri Bottas, pero el finlandés tuvo que abortar su vuelta al perder el control del coche en la primera curva. Pierre Gasly perdía su coche también en el mismo punto y se marcaba un trompo que ponía la bandera amarilla unos instantes sobre la pista. La noche estaba empezando a cerrarse sobre el Yas Marina y las luces empezaban a dar ambiente al trazado.
Tras el trompo Gasly volvía a intentarlo y marcaba el 8º mejor tiempo, pero no fue en su mejor ventana de neumático y a lo que había que sumarle un plano considerable. Max Verstappen se preparaba ara su intento con blandos, mientras Leclerc metía al Ferrari en la 6º posición y Lando Norris se colocaba 5º. Ahora sí, Max Verstappen comenzaba marcando los sectores de morado, el segundo no lo pudo pulverizar en púrpura, el neerlandés tuvo que abortar la vuelta por tráfico, pero estaba a escasas milésimas del tiempo que había marcado Hamilton, eliminado por límites.
Última media hora de sesión
Llegados a este punto todos habían completado ya su intento con blandos, aunque pocos lograron cerrar una buena vuelta y sin errores por arriba. Límites de pista, excesos de confianza o tráfico fueron algunos de los factores. Aunque todo apunta a que el Yas Marina siga siendo territorio Mercedes en la clasificación, al menos, otro año más. Parece que la salsa de esta cita vendrá, como ya es costumbre, en la zona media, donde las pantallas no centran la atención durante mucho tiempo, pero donde aún se mantienen las batallas y las peleas. Pasábamos así a la prueba de tandas largas para los últimos 30 minutos. Las barbacoas comenzaban a llegar en los últimos 20 minutos. Del Williams de Russell salía un poco de humo y regresó al garaje sin muchos problemas. Pero poco después era Kimi Räikönen el que reportaba pérdidas de potencia, cuando la retransmisión mostró el Alfa Romeo vimos ya las llamas saliendo por la parte trasera del monoplaza.
Los comisarios tardaron mucho en llegar al monoplaza y las llamas se apoderaban rápidamente del coche, fue el propio piloto finlandés el que puso fin a las llamas extintor en mano. Aunque seguía saliendo humo del Alfa Romeo y muchos elementos parecían destrozados. Como es habitual, con este incendio en el coche del número 7 se inició periodo de bandera roja. El tiempo seguía corriendo mientras retiraban el coche de Kimi. La realización mostraba también el coche de George Russell, aparcado en el garaje, acordonado y sin piloto, pues la luz roja estaba encendida y así no puede ser manipulado. La bandera roja se acababa y muchos hacían cola al final del Pit Lane para regresar a pista, pero solo quedaban escasos 5 minutos por delante. En este regreso a pista era Hamilton quien tenía problemas, le asistía un mecánico de Haas hasta la llegada de los hombres de Mercedes. El británico logró arrancar su coche y regresar a la pista. Salvo los monoplazas de los que habían tenido problemas, Kimi y George, todos estaban en pista para estos últimos minutos. Batalla entre Albon y Ocon, el de Red Bull intentó pasar, pero Ocon parecía haberse defendido. Segundo cambio de motor para Lewis Hamilton en esta sesión, Lewis paró en el box para volver a cambiar su volante. El final de la sesión mantuvo a todos en pista para probar las salidas en la recta de meta. Y de esta forma todo llegó a su final en la jornada de hoy, primera del Gran Premio de Abu Dabi.
Tabla de tiempos Libres 2 GP de Abu Dabi 2020:
Añadir comentario: