La sesión vespertina de entrenamientos libres se convirtió en una ronda complicada, problemática y accidentada. Un test de Pirelli que poco aportó a la jornada de viernes para este fin de semana de Gran Premio, salidas de pista, trompos, un incendio en el coche de Pierre Gasly, un accidente innecesario ente Verstappen y Stroll y trabajo que se quedó sin hacer. Eso valdría como un resumen rápido de lo que ha sucedido esta tarde en el trazado del Algarve. Pero esta ronda ha tenido mucha más miga, algo que nos queda por saber es si Verstappen o Stroll serán sancionados por su accidente. De cara al resto del fin de semana nos quedan muchas incógnitas, mucha incertidumbre sobre las posiciones reales, sobre quién será el más rápido hoy fue Bottas, pero Hamilton no se encuentra cómodo y Max no tira la toalla. La zona media está muy ajustada también y Alpha Tauri se acerca silenciosamente a Ferrari en la clasificación general. Habrá que esperar para poner luz en todos estos asuntos, pero parece que la montaña rusa de Portimao nos guarda muchas historias.

Primera media hora de sesión
La sesión de la tarde arrancaba con la prueba de las gomas experimentales de Pirelli, llamaba a la atención que eran negros en su totalidad. Ni colores que simbolizaran su dureza, ni la marca, nada. Todo era a ciegas en esos primeros 30 minutos. Un trompo de Sainz provocaba una pequeña bandera amarilla, tras eso Romain Grosjean se marcaba una excursión por la grava y dejaba la pista llena de piedras bastante toscas. La sensación general es que esta primera parte de la sesión fue tiempo perdido para los intereses de los equipos. Sí es cierto que era en favor de Pirelli para los compuestos del próximo año, pero el agarre en Portimao no está para conceder tiempo. Superado el primer cuarto de hora algunos pilotos completaban el primer cambio de gomas, o al menos una parada. Puesto que no se han ofrecido datos sobre los compuestos usados. Las quejas por radio se sucedían, Hamilton y Vettel entre ellos, vibraciones y monoplazas descontrolados. Pirelli no parecía estar saliendo bien parada de estos test. Sebastian Vettel tuvo que bloquear bruscamente para no llevarse a Nicholas Latifi por delante, el canadiense había perdido su Williams. Todos los pilotos iban regresando al box para deshacerse de los compuestos experimentales y montar los oficiales de este Gran Premio. Parece que no ha sido muy satisfactorio, el tiempo más rápido fue el de Max Verstappen con un 1:21.575.
Segunda media hora
Sobre las cuatro y media de la tarde los pilotos ponían rumbo al box para poner los neumáticos de 2020. La mayoría comenzaba con el medio de la gama. Solo Bottas se mantenía con los experimentales. Russell ponía a su Williams en primer puesto, después era Gasly quien lo hacía y tras ellos, Sebastian Vettel se colocaba al mando. Una batalla entre ellos que se ponía emocionante con Russell volviendo a lo más alto, Gasly volviendo a arrebatárselo y Vettel respondiendo el último. Los trompos se mantenían a la orden del día, banderas amarillas, ya que Vettel y Kvyat se marcaron un rompo cada uno. La bandera roja la protagonizó Pierre Gasly, el francés saltó rápido de su coche, pero la parte trasera ya estaba envuelta en llamas. Parece que su coche se quedó sin potencia, al pararse las cámaras se centraron en la barbacoa del Alpha Tauri. Una lástima porque lo estaba haciendo muy bien, tendrán que evaluar los daños, ojalá no sea grave para el resto del fin de semana.
Tercera y última media hora
Casi diez minutos después la acción volvía a la pista, los Mercedes se ponían a la cabeza del trenecito y tras ellos el resto. Todos volvían a la pista para poner a prueba el compuesto más blando, ya que será importante de cara a mañana en la clasificación. Hamilton no se encontraba cómodo con el primer juego, mientras que Bottas se había puesto en la palestra el récord de Portimao hasta el momento. La segunda bandera roja de la sesión llegó de la mano de Stroll y Verstappen, el canadiense adelantó al Red Bull en los últimos metros de la vuelta. En la recta principal Max se emparejaba con el Racing Point, pero no logró superar a Stroll. El canadiense giró para hacer la curva 1 y Max no levantó, ambos se tocaron en una acción innecesaria que llevaron hasta el extremo en una tanda de Libres 2. Los comisarios lo pusieron bajo investigación rápidamente, pero la sesión estuvo parada otro buen rato impidiendo probar a los demás pilotos y equipos. De nuevo la tónica en esta bandera roja fue la pérdida de tiempo, muchos minutos invertido para sacar un coche de la pista. Veremos cómo afecta esto al resto del fin de semana.
Tabla de tiempos Libres 2:
Añadir comentario: