Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Alonso da una clase magistral, suma su 8º podio y acalla la enésima victoria de Verstappen; Norris, 2º
ÉPICO

Alonso da una clase magistral, suma su 8º podio y acalla la enésima victoria de Verstappen; Norris, 2º

Alonso da una clase magistral, suma su 8º podio y acalla la enésima victoria de Verstappen; Norris, 2º

Cristian Rodríguez García    5 de Noviembre 2023 20:30

1 comentario

La victoria de Max Verstappen y el segundo puesto de Lando Norris se han visto ensombrecidos por la épica batalla que nos han regalado en Interlagos Fernando Alonso y Sergio Pérez. El español ha batido al de Red Bull por 53 milésimas tras 15 vueltas de lucha incansable que nos han hecho revivir la época dorada de la Fórmula 1.

El sol se hacía hueco entre las nubes del cielo de Interlagos mientras los monoplazas completaban la vuelta de formación. Y es que la acción iba a comenzar antes del apagado de semáforos, pues un problema electrónico en el monoplaza de Charles Leclerc hacía perder el control de su SF-23 al monegasco y acabar contra las barreras, quedando fuera de juego antes del inicio de la prueba y condicionando seriamente, con ello, las opciones de Ferrari en su batalla por el segundo puesto del Mundial de Constructores.

Los pilotos se situaban ya en sus puestos y los semáforos daban paso a la salida. Verstappen arrancaba como un disparo y abría hueco ya en los primeros metros, mientras que los Aston Martin sufrían y cedían terreno en favor de Lando Norris, que escalaba cuatro posiciones hasta el Top 2, y Lewis Hamilton, quien se colocaba 3º. Por atrás, Hülkenberg tocaba a Albon, que trompeaba y golpeaba a su vez a Magnussen, quedando ambos fuera de carrera, no sin antes golpear el de Haas la parte trasera del coche de Piastri. Toda esta situación provocaba la aparición del Safety Car y el posterior periodo de bandera roja, con motivo de la reparación de las tech pro. Prácticamente no había comenzado la carrera y ya había pasado de todo sobre el asfalto brasileño.

Magnussen abandona en Brasil

Segundo 'round'

Transcurrían alrededor de quince minutos cuando los coches volvían a partir a pista, en busca de una segunda salida. De los hombres de arriba, Norris era el único que montaba gomas blandas nuevas, convirtiéndose así en uno de los rivales a batir en los primeros instantes. Los semáforos se apagaban otra vez y daban paso a la segunda salida lanzada de la jornada. Verstapen volvía a arrancar bien, mientras que Norris también lo hacía y trataba de presionarle. Tras ellos, Hamilton sufría en los primeros metros y Alonso lo aprovechaba para pasarle, situándose así en tercera posición. Por su parte, el británico de Mercedes iba a ir cayendo poco a poco, formando un tren de coches con Russell, Pérez, Stroll, Sainz y Gasly. Viendo los ritmos de cada uno, y teniendo en cuenta la Sprint de este sábado, daba la impresión de que había gestión de gomas por parte de todos.

En la vuelta 14, Pérez movía ficha y superaba a Russell tras una maniobra muy buena. Cuatro giros después, en el 18, hacía lo propio con Hamilton, situándose en la cuarta plaza con un rango diferencia de 8 segundos respecto a Alonso, su próxima víctima. El '44' de Mercedes era el primero de los de arriba en entrar a boxes, montando gomas medias e intentando el 'undercut' al de Red Bull. Un objetivo que iba a conseguir por escaso medio segundo, si bien la posición le iba a durar poco, pues Checo recuperaba su lugar en la vuelta 23. En medio de todo esto, Zhou retiraba el monoplaza, sumando así otro nuevo abandono a la carrera. Por otro lado, Stroll hacía funcionar las gomas medias y superaba cómodamente a Russell, y poco después a Hamilton. Entrábamos en la vuelta 28 y todos los de arriba ya habían realizado su parada.

Sainz supera a Hamilton

Muchas peleas abiertas

Se sumaban vueltas al cómputo global vueltas y teníamos varios frentes abiertos: pelea Russell-Hamilton, Pérez acercándose peligrosamente a Alonso, y Sainz, algo más retrasado, recortando distancias a los Mercedes. Lo primero que iba a llegar era el adelantamiento de Sainz a Russell y Hamilton, alzándose a la sexta posición ante los problemas de gomas de los de Brackley, los cuales se replicaban tras una Sprint en la que tuvieron los mismos contratiempos. Entretanto, Alonso jugaba con la zona de DRS con Pérez, que llegaba a situarse a 1.0 y amenazaba seriamente su tercer escalón del podio. Mientras, Verstappen y Norris se marchaban, rodando casi un segundo más rápido que el resto. Encaramando ya la vuelta 40, Bottas se veía obligado también a retirar el coche, causando el doble abandono de Alfa Romeo.

Los Mercedes seguían cayendo y sufrían en demasía. Un claro reflejo de ello era el adelantamiento de Gasly a Russell. El británico recibía la amenaza de Tsunoda cuando decidía volver a boxes y montar un blando usado. Otro que pasaba rápido por el Pit-Lane era Pérez, que intentaba el 'undercut' con Alonso, si bien el español le replicaba un giro después y mantenía posición. Además, lo hacía con gomas blandas nuevas. Eso sí, el mexicano apretaba por detrás y comenzaba a recortar distancias, vaticinando una gran pelea por el tercer puesto en el tramo final de la carrera. Por detrás, Gasly batía a Hamilton en la vuelta 51 y seguía dejando al descubierto las costuras del W14 en este trazado.

Batalla Alonso-Pérez en Brasil

Tramo final apoteósico

Alonso tiraba con todo, pero esta vez Pérez sí lograba entrar en zona de DRS y amenazaba 100% el tercer puesto del bicampeón del mundo, que se defendía con uñas y dientes, tirando de su experiencia para ahorrar energía en cada esquina del circuito y protegerse así en las rectas. En medio de esta pelea, durante la vuelta 58, los ingenieros de Mercedes ordenaban a Russell la retirada del monoplaza. Volvíamos a la lucha Fernando-Checo, que nos regalaban la BATALLA de este Gran Premio. El español aguantaba de forma estoica, pero Pérez hacía valer el ritmazo de su monoplaza para batir al de Aston en la penúltima vuelta. Sin embargo, aún quedaba un movimiento magistral del español, que le superaba en el último giro y cruzaba la bandera a cuadros ¡53 milésimas por delante!

Este épico duelo desdibujaba la 17ª victoria de Verstappen y el brutal 2º puesto de Norris. A destacar también la 5ª plaza de Stroll y el recorte de puntos de Ferrari a Mercedes gracias al sexto puesto de Sainz. Brasil ha vuelto a demostrar por qué es uno de los mejores circuitos de la competición, no solo reglándonos una gran Sprint, sino brindándonos una carrera con adelantamientos, acción y tensión al máximo. Interlagos ha vivido, sin duda, uno de los mejores Grandes Premios de la temporada.

Resultados finales del GP de Brasil 2023:

  Piloto Escudería Tiempo Vueltas Puntos
1 Max Verstappen Red Bull GANADOR 71 25
2 Lando Norris McLaren +8.277 71 19
4 Sergio Pérez Red Bull +34.208 71 12
5 Lance Stroll Aston Martin F1 +40.845 71 10
6 Carlos Sainz Ferrari +50.188 71 8
7 Pierre Gasly Alpine F1 Team +56.093 71 6
8 Lewis Hamilton Mercedes +62.859 71 4
9 Yuki Tsunoda Visa CashApp RB +69.880 71 2
10 Esteban Ocon Alpine F1 Team +1 VUELTA 70 1
11 Logan Sargeant Williams +1 VUELTA 70 0
12 Nico Hülkenberg Haas F1 Team +1 VUELTA 70 0
13 Daniel Ricciardo Visa CashApp RB +1 VUELTA 70 0
14 Oscar Piastri McLaren +1 VUELTA 70 0
15 George Russell Mercedes ABANDONO 57 0
16 Valtteri Bottas Stake F1 Team ABANDONO 39 0
17 Guanyu Zhou Stake F1 Team ABANDONO 22 0
18 Kevin Magnussen Haas F1 Team ABANDONO 0 0
19 Alexander Albon Williams ABANDONO 0 0
20 Charles Leclerc Ferrari ABANDONO 0 0
Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados