Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

The Science of LucaDoe Scrooge

The Science of LucaDoe Scrooge

LucaDoe

LucaDoe

12/03/2017 15:15

Space to Ground: Giving Thanks for a New Crew: 11/23/2016

#1675

1 0

LucaDoe

LucaDoe

12/03/2017 15:15

Space to Ground: That?s no Moon!: 11/17/2016

#1676

1 0

LucaDoe

LucaDoe

12/03/2017 15:16

Space to Ground: Eyes on Earth: 11/10/2016

#1677

1 0

LucaDoe

LucaDoe

12/03/2017 15:16

Space to Ground: Picture Perfect Landing: 11/03/2016

#1678

1 0

LucaDoe

LucaDoe

12/03/2017 15:16

Space to Ground: Three Up, Three Down: 10/27/2016

#1679

1 0

LucaDoe

LucaDoe

12/03/2017 15:16

Space to Ground: Smoke and Fire: 10/20/2016

#1680

1 0

LucaDoe

LucaDoe

12/03/2017 15:17

La NASA encuentra una nave perdida en la Luna

Ha utilizado una nueva técnica de radar para dar con una sonda india de la que no se tenía noticia desde 2009

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
El complejo de comunicaciones de Goldstone en California - NASA/JPL-Caltech

La NASA ha localizado en la órbita de la Luna una nave espacial perdida, la india Chandrayaan-1, con la que no se tenía contacto desde 2009. Una nueva aplicación de radar ha permitido el hallazgo, muy complejo, ya que se trata de una sonda muy pequeña, de apenas el tamaño de un coche pequeño, situada a 380.000 kilómetros de distancia. Con la misma técnica, los científicos han podido localizar con exactitud también el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), un artefacto en activo de la agencia espacial que gira alrededor de nuestro satélite natural desde hace siete años. La nueva técnica podría ayudar a planificar las futuras misiones a la Luna.

Encontrar naves abandonadas y desechos espaciales en la órbita de la Tierra puede ser un reto tecnológico. Pero detectarlos alrededor de la Luna es aún más difícil, explican desde la NASA. Los telescopios ópticos son incapaces de dar con pequeños objetos ocultos bajo la luz brillante de nuestro satélite natural. Sin embargo, la nueva aplicación tecnológica de radar interplanetario creada por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California, ha localizado con éxito las dos naves.

«Hemos sido capaces de detectar la LRO y la Chandrayaan-1 con un radar terrestre», dice Marina Brozovic, científica en el JPL e investigadora principal para el proyecto. «Dar con la LRO fue relativamente fácil, ya que trabajamos con los navegantes de la misión y teníamos datos de la órbita precisa en la que se encuentra. Encontrar la Chandrayaan-1 requirió un poco más de trabajo de investigación, debido a que el último contacto con la nave espacial fue en agosto de 2009».

Además, la nave espacial india es muy pequeña, apenas un cubo de 1,5 metros de lado, aproximadamente la mitad del tamaño de un coche biplaza. A pesar de que el radar interplanetario se ha utilizado para observar pequeños asteroides a varios millones de kilómetros de la Tierra, los investigadores no estaban seguros de que un objeto más pequeño tan lejano como la Luna se pudiera detectar, incluso con los radares más potentes del mundo. La Chandrayaan-1, dicen, resultó ser el blanco perfecto para demostrar la capacidad de esta técnica.

Si bien todos los transmisores de radar utilizan las microondas, no todos son iguales, explican desde el JPL. El radar de la policía tiene un radio de acción de cerca de kilómetro y medio, mientras que el radar de control de tráfico aéreo llega a los 96 km. Para encontrar una nave espacial a 380.000 kilómetros, el equipo del JPL utilizó una antena de la NASA de 70 metros en el complejo de comunicaciones de Goldstone en California para enviar un potente haz de microondas dirigido hacia la Luna. A continuación, los ecos de radar recuperados de la órbita lunar fueron recibidos por el telescopio de 100 metros de Green Bank en West Virginia.

Además, encontrar una nave espacial abandonada que no ha sido rastreada durante años es difícil en la órbita lunar porque la Luna está llena de mascones (regiones con atracción gravitatoria más alta que el promedio) que pueden afectar drásticamente la órbita de una nave espacial con el tiempo, e incluso hacer que se estrelle contra la superficie lunar. Los cálculos orbitales del JPL indicaron que la Chandrayaan-1 todavía debía de estar dando vueltas a unos 200 kilómetros por encima de la superficie, pero se consideraba «perdida».

Misión tripulada

Sin embargo, el equipo de radar utilizó el hecho de que esta nave espacial está en órbita polar, por lo que siempre se cruzaría por encima de los polos lunares en cada órbita. Así, el 2 de julio de 2016, el equipo apuntó los telescopios de Goldstone y Green Bank a un lugar cerca de 160 kilómetros por encima del polo norte lunar y esperó para ver si la nave espacial perdida atravesaba el haz del radar. Chandrayaan-1 debía de completar una órbita alrededor de la Luna cada dos horas y 8 minutos. Algo que tenía una firma de radar de una pequeña nave espacial cruzó el haz dos veces durante las cuatro horas de observación, y los tiempos entre las detecciones se correspondían con el tiempo que se suponía tardaba la Chandrayaan-1 en completar una vuelta y volver a la misma posición sobre el polo de la Luna.

El equipo utilizó datos de la señal de retorno para estimar su velocidad y la distancia al objetivo. «Resulta que teníamos que cambiar la ubicación de la Chandrayaan-1 unos 180 grados, o la mitad de un ciclo de las antiguas estimaciones orbitales desde 2009», dice Ryan Park, responsable del grupo de Dinámica de Sistemas Solares del JPL. «Pero por lo demás, la órbita de la Chandrayaan-1 todavía tenía la forma y la alineación que esperábamos».

Según la NASA, esta nueva técnica para detectar y rastrear incluso pequeñas naves espaciales en la órbita lunar podría ayudar al desarrollo de las futuras misiones humanas y robóticas a la Luna, como herramienta de evaluación del peligro de colisión y como un mecanismo de seguridad para las naves espaciales que se encuentran con problemas de navegación o de comunicación.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1681

1 0

LucaDoe

LucaDoe

12/03/2017 15:17

Space to Ground: Astronaut Energy: 10/14/2016

#1682

1 0

LucaDoe

LucaDoe

12/03/2017 18:21

La NASA publica las primeras imágenes reales del nuevo sistema solar descubierto

El telescopio espacial Kepler captó la luz procedente de Trappist-1, una estrella situada a 40 años luz y en cuyo entorno hay siete planetas de tamaño parecido a la Tierra

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Imagen real de la estrella Trappist-1 - NASA Ames/G. Barentsen

Las imágenes parecen sacadas de un videojuego de los años ochenta. Pero han sido captadas por el telescopio espacial Kepler, de la NASA, y tienen mérito si se piensa que la luz que ha captado procede de una estrella muy tenue situada a 40 años luz de la Tierra. Se trata de Trappist-1, la estrella en cuyo entorno astrónomos belgas han detectado la presencia de siete planetas de tamaño similar a la Tierra y que podrían tener agua en superficie.

La imagen apenas tiene 120 píxels. Cada uno representa la cantidad de luz recibida por una pequeña fracción de la cámara principal del telescopio. En el centro destaca Trappist-1, una estrella enana roja tenue y lejana. Lo interesante es que Kepler ha sido capaz de detectar cambios de brillo que los astrónomos han achacado a la presencia de hasta siete planetas.

Estos apenas son cambios del uno por ciento, y no son visibles por el ojo desnudo. Pero a través de sofisticados algoritmos, los científicos pueden medirlos. Junto a estos, son necesarios otras operaciones matemáticas para compensar los ligeros movimientos del telescopio en el espacio, lo que es muy necesario cuando se quiere enfocar a algo que está a una distancia tan extremadamente enorme. Por eso, los píxeles del entorno parpadean.

Recientemente, la NASA hizo públicos los últimos datos recogidos por el telescopio espacial Kepler entre el 15 de diciembre de 2016 y el 4 de marzo de este año. En total, se recogieron 74 días de observaciones continuas, y se espera que toda esa información sea procesada en los próximos meses y que resulte muy interesante paraque los astrónomos puedan organizar próximas campañas de observación, que serán llevadas a cabo por grandes telescopios terrestres y por el potente telescopio espacial James Webb, que se lanzará al espacio el año que viene.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Sistema solar de Trappist-1, con siete planetas de tamaño similar a la Tierraa- NASA

La animación publicada hoy muestra 60 medidas de brillo tomadas por Kepler cada minuto durante una hora, en la fecha del 22 de febero.

Se espera que en los próximos meses se publiquen nuevos datos sobre la actividad de Trappist-1 y sobre las órbitas y las masas de los planetas de su entorno. En un plazo de unos cinco años, los científicos de la NASA más optimistas anunciaron que quizás podrían analizarse las atmósferas de algunos de los siete exoplanetas recién descubiertos. Esto sería muy interesante en el marco de la búsqueda de vida e inauguraría una nueva etapa en la astronomía en la que se pordría explorar la naturaleza de los planetas más allá del Sistema Solar.

Los cálculos de los astrónomos establecen que más del 75 por ciento de las estrellas de la Vía Láctea, de un total de unos 100.000 millones, son enanas rojas. Si es frecuente que estas tengan tantos planetas como Trappist-1, el número de exoplanetas que quizás podrían tener agua en superficie sería gigantesco.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1683

0 0

LucaDoe

LucaDoe

12/03/2017 18:21

Esto es lo último que se tragó el gran agujero negro de nuestra galaxia

El telescopio Hubble ha descubierto que Sagitario A* se dio un «banquete» hace 6 millones de años... y luego «eructó»

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
El telescopio espacial Hubble sondeó la luz de los cuásares para obtener información sobre la velocidad y dirección del gas - NASA, ESA, Z. Levy (STScI);

En el centro de nuestra galaxia descansa un gigantesco agujero negro llamado Sagitario A* que lleva mucho tiempo a régimen. El telescopio espacial Hubble de la NASA ha descubierto que ese descomunal pozo cósmico se tomó su última gran cena hace unos 6 millones de años, cuando se tragó una gran nube de gas intelestelar. Después del banquete, el hinchado agujero negro no debió de hacer una buena digestión porque «eructó» una colosal burbuja de gas que pesa el equivalente de millones de soles. Ahora ondula por encima y por debajo del centro de nuestra galaxia.

Esas inmensas estructuras, conocidas como burbujas de Fermi, fueron descubiertas por primera vez en 2010 por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi, de la NASA. Sin embargo, recientes observaciones del Hubble de la burbuja más al norte han ayudado a los astrónomos a determinar una edad más precisa de las mismas y de cómo se formaron. Lo explican en la revista «The Astrophysical Journal».

«Por primera vez, hemos rastreado el movimiento del gas frío a través de una de las burbujas, lo que nos permitió cartografiar la velocidad del gas y calcular cuándo se formaron las burbujas», explica Rongmon Bordoloi, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge (EE.UU.).«Lo que encontramos es un evento muy fuerte y energético, que ocurrió hace entre 6 millones y 9 millones de años. Puede haber sido una nube de gas cayendo en el agujero negro, que disparó chorros de materia, formando los lóbulos gemelos de gas caliente vistos en las observaciones de rayos X y de rayos gamma. Desde entonces, el agujero negro solo ha comido 'tentempiés'».

23.000 años luz

Un agujero negro es una región densa, compacta del espacio con un campo gravitatorio tan intenso que ni la materia ni la luz pueden escapar. El agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia ha comprimido la masa de 4,5 millones de estrellas similares al Sol en una región muy pequeña del espacio.

El material que se acerca demasiado a un agujero negro está atrapado en su poderosa gravedad y se arremolina hasta que finalmente cae en él. Parte de la materia, sin embargo, se pone tan caliente que escapa a través del eje de rotación del agujero negro, creando un flujo de salida que se extiende por encima y por debajo del plano de la galaxia.

Las conclusiones del equipo se basan en las observaciones del Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) del Hubble, que analiza la luz ultravioleta de 47 cuásares, núcleos brillantes de galaxias activas distantes. El instrumento comprobó que la temperatura dentro de la burbuja más al norte, que se extiende 23.000 años luz por encima de la Vía Láctea, es de aproximadamente 9.800ºC. Puede parecer muy elevada, pero en realidad es bastante fría, ya que esas burbujas suelen contener gas supercaliente cercano a los 10 millones de grados centígrados. Además, el gas más frío viaja a 3 millones de km por hora, formando una masa de alrededor de 2 millones de soles. Dentro de la nube de gas, también identificaron silicio y carbono, restos fósiles de la evolución estelar.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1684

0 0

LucaDoe

LucaDoe

28/06/2017 17:59

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#1685

0 0

LucaDoe

LucaDoe

28/06/2017 18:00

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#1686

0 0

LucaDoe

LucaDoe

28/06/2017 18:01

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#1687

0 0

LucaDoe

LucaDoe

24/08/2017 20:08

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#1688

0 0

LucaDoe

LucaDoe

24/08/2017 20:09

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#1689

0 0

LucaDoe

LucaDoe

24/08/2017 20:10

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#1690

0 0

LucaDoe

LucaDoe

24/08/2017 20:11

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#1691

0 0

LucaDoe

LucaDoe

02/09/2017 18:11

El telescopio Hubble detecta indicios de agua en el sistema solar TRAPPIST-1

La radiación ultravioleta captada sugiere que los planetas más lejanos a su estrella son candidatos a retener agua, mientras que los interiores habrían perdido enormes cantidades de líquido

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Representación artística del sistema solar de TRAPPIST-1, a 40 años luz de la Tierra - ESO/N. Bartmann/spaceengine.org

El 22 de febrero de 2017 los astrónomos anunciaron por todo lo alto el descubrimiento de un sistema solar con siete planetas de tamaño comparable a la Tierra. Todos ellos están en la órbita de una estrella enana de color asalmonado situada a 40 años luz de distancia y que recibe el nombre de TRAPPIST-1. La importancia del hallazgo radicó en que este se convirtió en el sistema solar con más exoplanetas y en que, además, resultó que era posible que en al menos seis de ellos pudiera haber agua en superficie, siempre dependiendo del comportamiento de la estrella.

La luz que llega desde TRAPPIST-1 es tenue y, al menos hasta que se usen los telescopios de la próxima generación, no contiene información muy legible que permita aclarar, por ejemplo, si efectivamente allí hay agua líquida y si esta podría albergar vida. Sin embargo, científicos del Observatorio de la Universidad de Ginebra, por medio del instrumento «Space Telescope Imaging Spectrograph» (STIS), del Telescopio Espacial Hubble, han podido analizar la radiación ultravioleta procedente de la estrella enana. Gracias a esto, los autores han concluido que en el pasado los planetas más interiores de TRAPPIST-1 perdieron enormes cantidades de agua.

«La radiación ultravioleta es un importante factor en la evolución de la atmósfera de los planetas», ha explicado en un comunicadoVincent Bourrier, primer autor del estudio. «Al igual que en nuestra atmósfera, donde la luz ultravioleta del Sol rompe las moléculas, la luz ultravioleta de las estrellas (como TRAPPIST-1) puede romper el vapor de agua de las atmósferas de los exoplanetas en moléculas de hidrógeno y oxígeno».

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Sistema solar de TRAPPIST-1. Los autores creen que alguno de los planetas más lejanos a la estrella podrían tener agua líquida en superficie- NASA/R. Hurt/T. Pyle

Este proceso deja un rastro de hidrógeno que en esta ocasión ha sido captado por el telescopio espacial Hubble. El hidrógeno está presente en los planetas de TRAPPIST-1 en tal cantidad que los autores sugieren que estos podrían haber perdido enormes cantidades de agua durante el curso de su historia.

La escapada del hidrógeno ocurre porque la radiación de la estrella, dentro del rango de los rayos ultravioleta, actúa como una tijera para la molécula del agua. A través de un proceso conocido como fotodisociación, la luz parte el agua en hidrógeno y oxígeno. Se trata de un fenómeno que ocurre a la vez que otros rayos más energéticos (como los rayos ultravioleta X, o los rayos X), inciden contra la atmósfera y calientan las capas más altas. Curiosamente, este otro proceso abre una vía de escape para el hidrógeno y el oxígeno, que así pueden llegar al espacio.

Y es ahí donde entra el Hubble. Sus instrumentos pueden detectar la «aureola» que deja el hidrógeno al escapar de los exoplanetas, lo que puede ser una señal de que, efectivamente, dichos mundos tenían agua en la atmósfera.

Océanos enteros perdidos
A la vista de los datos, Bourrier ha concluido que esto es especialmente cierto para el caso de los dos planetas más interiores y, por tanto, más cercanos a su estrella, TRAPPIST-1b y TRAPPIST-1c, puesto que son los que más radiación ultravioleta reciben. «Nuestros datos muestran que esta escapada de la atmósfera pudo tener un importante papel en la evolución de estos planetas», ha resumido Julien de Wit, coautor del estudio e investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.

En concreto, estos dos planetas interiores podrían haber perdido el equivalente a 20 veces todos los océanos de la Tierra en los últimos 8.000 millones de años (hay que recordar que el sistema solar de TRAPPIST-1 es mucho más longevo que el solar y que además sobrevivirá durante mucho más tiempo).

Sin embargo, la historia es diferente para los exoplanetas exteriores, el «e», el «f» y el «g». Estos se encuentran en la zona habitable de TRAPPIST-1 y, por tanto, podrían tener unas temperaturas adecuadas para albergar agua líquida en su superficie. Según los datos del Hubble, todo apunta a que han perdido mucha menos agua a lo largo de su historia que los exoplanetas interiores.

De hecho, los datos sugieren que quizás podrían retener una cierta cantidad del preciado líquido en su superficie. Por desgracia, las medidas no permiten llegar a una conclusión sólida sobre este asunto.

«Mientras que nuestros resultados sugieren que los planetas exteriores de TRAPPIST-1 son los mejores candidatos para buscar agua con el James Webb Space Telescope (que se lanzará al espacio a finales de 2018 y que será un sucesor del telescopio Hubble), también subrayan la necesidad de hacer estudios teóricos y observaciones complementarias en todas las longitudes de onda de la luz (como el actual) para determinar la naturaleza de estos exoplanetas y sus posibles condiciones de habitabilidad», ha concluido Vincent Bourrier.

Fuente: ABC.es

Enlace noticia original

#1692

0 0

LucaDoe

LucaDoe

02/09/2017 19:31

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#1693

0 0

LucaDoe

LucaDoe

02/09/2017 19:31

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#1694

0 0

LucaDoe

LucaDoe

02/09/2017 19:31

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#1695

0 0

LucaDoe

LucaDoe

02/09/2017 19:32

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#1696

0 0

LucaDoe

LucaDoe

02/09/2017 19:32

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#1697

0 0

LucaDoe

LucaDoe

02/09/2017 19:32

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#1698

0 0

LucaDoe

LucaDoe

02/09/2017 19:32

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#1699

0 0