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HILO OFICIAL DE MCLAREN RACING LIMITED (by @Scuderia_Fangio)

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ScuderiaFangio

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11/02/2018 23:15

McLaren MP4/14

Re: HILO OFICIAL DE MCLAREN RACING LIMITED  (by @Scuderia_Fangio)

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11/02/2018 23:25

McLaren MP4/15

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11/02/2018 23:26

McLaren MP4-21



El McLaren MP4-21 es un automóvil de Fórmula 1 diseñado por Adrian Newey para la temporada 2006 de la Fórmula 1. El coche continúa con el sistema de nomenclatura MP4-X y se destaca por su llamativa librea cromada diseñada para maximizar la visibilidad del nuevo patrocinador principal del equipo, Emirates. El diseño distintivo de agujas de nariz fue utilizado anteriormente en el MP4-19 en 2004. El MP4-21 fue el primer coche de McLaren a ser impulsado por los motores puramente Mercedes-Benz después de 10 años de asociación con Ilmor.

El coche comenzó la temporada en las manos de Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya, pero después de algunas carreras pronto se hizo evidente que no era tan competitivo como su predecesor, el MP4-20, a pesar de una aparente mejora en la fiabilidad. McLaren no ganó una carrera toda la temporada, por primera vez desde 1996. Sus mejores resultados fueron el segundo lugar para Kimi Räikkönen en Australia e Italia, Juan Pablo Montoya en Mónaco y Pedro de la Rosa en Hungría.

Predecesor:MP4-20 Sucesor:MP4-22

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11/02/2018 23:26

McLaren MP4-22



El McLaren MP4-22 es un monoplaza de Fórmula 1 diseñado por el equipo Vodafone McLaren-Mercedes para competir en la temporada 2007. Se mostró por primera vez en las pruebas del Circuit de Valencia, en España el 15 de enero de 2007.1? El coche demostró ser uno de los más competitivos de la temporada, logrando ocho victorias. Sin embargo, una fuerte rivalidad entre los pilotos del equipo, Lewis Hamilton y Fernando Alonso unida a un escándalo de espionaje a Ferrari (conocido como Spygate) llevó al equipo perder los dos campeonatos en favor del equipo italiano.

Sobre la filosofía de diseño del coche, el equipo habló de "algunos conceptos avanzados de ingeniería" y "nuevas soluciones aerodinámicas".

El 17 de enero de 2007, Fernando Alonso completó una sesión de shakedown en el circuito Ricardo Tormo de Valencia, estableciendo el mejor tiempo de vuelta de 1:12.050.

En las pruebas en Cataluña el 1 de mayo de 2007, Pedro de la Rosa probó el coche con un nuevo diseño del alerón delantero que sería usado el resto de la temporada. Esta nueva ala hizo su debut en competición en el Gran Premio de España.

El MP4-22 demostró ser mucho más competitivo que su predecesor pese a tener un aspecto similar, logrando ocho victorias, frente a una temporada 2006 sin victorias. El coche resultó ser el coche más fiable de la temporada, sin ningún abandono por problemas mecánicos, y uno de los dos coches más rápidos en pista junto a los Ferrari F2007.

McLaren, con la ayuda de su coche mejorado, obtuvo más puntos en la primera mitad de 2007 que en todo el año 2006. Sin embargo, la segunda parte de la temporada se vio afectada por una fuerte rivalidad entre sus pilotos, así como un enfrentamiento entre Fernando Alonso y la dirección del equipo. Esto contribuyó a que los dos pilotos perdiesen campeonato por un punto frente a Kimi Raikkonen de Ferrari, a pesar de haber liderado el campeonato durante la mayor parte de la temporada. McLaren lideró el campeonato de constructores desde el inicio de la temporada hasta el Gran Premio de Italia, tras lo cual fueron excluidos del campeonato de constructores, debido las acusaciones de que el MP4-22 utilizó información obtenida de manera ilegal de Ferrari.

Los pilotos de McLaren completaron 5.340 kilómetros en carrera durante la temporada 2007, habiendo liderado las carreras el 45% de las vueltas. El MP4-22 también completó 27,150 kilómetros en diversas pruebas.

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11/02/2018 23:28

McLaren MP4-23


El McLaren MP4-23 fue el monoplaza de Fórmula 1 utilizado por el equipo Vodafone McLaren-Mercedes durante la temporada 2008 de Fórmula 1. Se presentó en el Museo del deporte del motor de Mercedes-Benz en Stuttgart el 7 de enero de 2008,1? y que tuvo su primera aparición en el Circuito de Jerez el 9 de enero de 2007 a manos de Pedro Martínez de la Rosa.2? El coche ganó el campeonato mundial de pilotos de 2008 a manos de Lewis Hamilton, pero terminó segundo en el campeonato de constructores, que fue ganado por Ferrari. El coche, junto con sus rivales durante la temporada, marcó el final de una era de apéndices aerodinámicos complejos en la carrocería, que serían prohibidos para la temporada 2009.

Tras el escándalo del espionaje de la temporada anterior, el MP4-23 estaba sujeto a la inspección de la FIA antes del inicio de la temporada de 2008, para determinar si alguna propiedad intelectual de Ferrari estaba en el coche, pero tras la aclaración del asunto, la FIA lo dio por zanjado.

Las revisiones sobre el MP4-22 incluyen una mayor distancia entre ejes, la eliminación de los "winglets" megáfono de la caja de aire y un nuevo alerón trasero que difería tanto en el perfil principal como en sus placas terminales. En los entrenamientos lirbes del Gran Premio de Alemania, el coche recibió una cubierta de motor de tipo "aleta de tiburón", al estilo de los Renault R28 y Red Bull RB4, pero no volvió a ser utilizada.

En el Gran Premio de Hungría, se añadieron algunas nuevas piezas aerodinámicas, incluyendo las "orejas de dumbo" en la nariz, similar a las utilizadas por Honda en el RA108.

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11/02/2018 23:29

McLaren MP4/24

El McLaren MP4-24 fue el monoplaza del equipo Vodafone McLaren-Mercedes para la Temporada 2009 de Fórmula 1. Se mostró por primera vez en la sede de McLaren en Woking, Reino Unido, el 16 de enero de 2009, y fue conducido por el entonces vigente campeón del mundo Lewis Hamilton y por Heikki Kovalainen, pareja que se mantenía de la anterior temporada.

Al día siguiente de su presentación, el piloto de pruebas del equipo Pedro de la Rosa hizo el shakedown del MP4-24 en el Autódromo Internacional do Algarve. En las pruebas, el MP4-24 fue más lento que sus rivales debido a problemas aerodinámicos, con Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen repetidamente en la parte inferior de la tabla de tiempos. Martin Whitmarsh, director del equipo McLaren, dijo que el equipo "no había hecho un buen trabajo". También llegó a decir "Tenemos un coche subdesarrollado, no tenemos suficiente carga aerodinámica y nos gustaría centrarse en la rectificación de que tan pronto como nos sea posible."

El coche fue diseñado originalmente con un difusor convencional, pero posteriormente fue equipado con un doble difusor modificado basado en principios similares a los diseños utilizados por Brawn GP, Toyota y Williams tras ser declarados como legales por la FIA en el Gran Premio de Malasia de 2009.2?

Tras el Gran Premio de Gran Bretaña que marcaba la mitad de la temporada, McLaren había anotado sólo 13 puntos en el Campeonato Mundial de constructores (9 con Hamilton anotando y 4 con Kovalainen).

El impacto de las mejoras para el coche de Hamilton para el Gran Premio de Alemania fue positivo y calificó quinto con Kovalainen en sexto lugar. Sin embargo, ya en carrera, una colisión con el Red Bull de Mark Webber en la primera curva le hizo pinchar un neumático y dañar los bajos del coche, poniendo fin a cualquier posibilidad de competir por puntuar, y terminando la carrera en el puesto 18 y último, con Kovalainen octavo en los puntos.

Hubo un descanso de 3 semanas entre el GP de Alemania y el de Hungría, tiempo en el cual el equipo actualizó los dos coches a una nueva especificación. El fin de semana empezó bien con los dos coches que muestran buen ritmo y Hamilton cuarto calificado y sexto Kovalainen. Esta vez Hamilton fue capaz de aprovechar el coche actualizado ganando la carrera.

A pesar de decepcionantes resultados en Spa y Monza, Hamilton consiguió su segunda victoria del año bajo las luces de Singapur saliendo desde la pole position, y un par de terceros puestos en Suzuka y São Paulo ayudó McLaren hacerse con el tercer puesto en el campeonato de constructores con 71 puntos, superando a Ferrari por tan sólo un punto.

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11/02/2018 23:30

McLaren MP4/25


El McLaren MP4-25 es el monoplaza con el cual compite en la temporada 2010 de Fórmula 1 el equipo McLaren. Es pilotado por Jenson Button y Lewis Hamilton.

El MP4-25 fue presentado en las instalaciones de Vodafone en Newbury (Reino Unido), el 29 de enero de 2010. Al igual que el F10 de Ferrari, la parte trasera del monoplaza se ocultó con recelo para evitar que alguien pueda copiarles su idea.


El MP4-25 empezó el campeonato un poco por detrás de sus principales rivales, el Ferrari F10 y especialmente el Red Bull RB6, pero a medida que pasaban las carreras el monoplaza iba mejorando y alcanzó dos dobletes consecutivos a media temporada (Turquía y Canadá), mostrando su mejor versión. Sin embargo, a partir de Hockenheim parece entrar en una fase de estancamiento, volviendo a estar por detrás de sus rivales e incluso mostrando algunos problemas de fiabilidad.

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11/02/2018 23:31

McLaren MP4/26

El McLaren MP4-26 es un monoplaza de Fórmula 1 construido por la escudería McLaren para competir en la temporada 2011 de Fórmula 1. Fue pilotado por Lewis Hamilton y Jenson Button.

El coche fue presentado el 4 de febrero de 2011 en la Potsdamer Platz de Berlín, Alemania,1? después de una breve sesión de entrenamientos en el Circuito Ricardo Tormo.

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11/02/2018 23:32

McLaren MP4/27

El McLaren MP4-27 es un automóvil monoplaza construido por el equipo británico de Fórmula 1 McLaren para competir en la temporada 2012. Es pilotado por Jenson Button y Lewis Hamilton

El monoplaza fue presentado el día 1 de febrero de 2012 en la sede del equipo. A primera vista, parecía una evolución del monoplaza del 2011. El coche fue puesto en pista por primera vez el día 7 de febrero de 2012 en el Circuito de Jerez.

Durante la temporada anterior, muchos monoplazas tenían sus escapes diseñados de tal manera que mejoraban la carga aerodinámica, al dirigir los gases hacia el difusor trasero. Para la temporada en la que participa el MP4-27, este sistema, conocido como escapes sopladores ha sido prohibido, aunque siguen quedando resquicios normativos por los que sigue siendo posible conseguir el mismo efecto.

A pesar de que la FIA ha limitado enormemente las posibilidades de colocación de los tubos de escape, este MP4-27 los tiene especialmente diseñados con unos conductos hacia la parte posterior del coche que redirigen los gases a secciones específicas. Esta característica está compartida con el Ferrari F2012. Charlie Whiting, encargado de velar por que las escuderías, sus coches y sus pilotos cumplan las normativas, ha revisado ambos coches declarándolos legales

El MP4-27 tuvo un excelente debut en el GP de Australia. Button obtiene la vuelta rápida y el primer lugar. Mientras que Hamilton la pole position y el tercer puesto del podio, una cosecha total de 40 puntos para el campeonato.

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11/02/2018 23:33

McLaren MP4/28

El McLaren MP4-28 es el monoplaza construido por el equipo británico de Fórmula 1 McLaren para competir en la temporada 2013. Es pilotado por Jenson Button y Sergio Pérez.

El MP4-28 fue presentado oficialmente el 31 de enero en las instalaciones del equipo en Woking, con la presencia de los dos pilotos, en un acto especial para conmemorar el 50º aniversario de la escudería. En líneas generales, constistía una evolución de su predecesor; aunque presentaba cambios en aspectos como los conductos de los frenos o los pontones laterales

El McLaren MP4-28 enfrentó un difícil debut en el GP de Australia, el equipo de Woking admitió que realmente no entiende la forma en que el coche se comportó en condiciones de carrera. Jenson Button calificó en décimo lugar, mientras que Checo Pérez inició en el puesto quince. Button y Pérez terminan la carrera en noveno y undécimo puestos respectivamente, en la vuelta del líder, pero a unos ochenta segundos por detrás de ganador de la prueba de Kimi Räikkönen. Después de la carrera el director del equipo Martin Whitmarsh, comentó su deseo de abandonar el MP4-28 y volver a usar el McLaren MP4-27 del año anterior si el equipo piensa que no puede resolver los problemas del MP4-28.

Durante la calificación para el GP de Malasia los ingenieros de McLaren logran mejoras en el MP4-28, con lo que Button y Pérez pasan a la Q3 logrando los puestos 8 y 10 de la parrilla de salida, pero más tarde ambos son beneficiados por una penalización a Kimi Räikkönen por estorbar al Mercedes de Nico Rosberg e iniciaron la segunda carrera del año en el séptimo y noveno puestos respectivamente. Al final de la prueba Checo se ubica en novena posición obteniendo sus primeros puntos del campeonato, mientras que Jenson terminó en decimoséptimo lugar a cinco vueltas del ganador Sebastian Vettel. Como premio de consolación Pérez establece la vuelta rápida en el último giro a un promedio de 201.159 km/h.

En el GP de Baréin el McLaren MP4-28 muestra signos de mejoría de cara a las siguientes carreras en Europa. Pérez regresa a los puntos, inicia en la 12° posición de la parrilla y termina en 6°; mientras que Button arranca en el 10° puesto y concluye en la misma posición. Durante la carrera los pilotos de McLaren tuvieron un feroz duelo en el que se tocaron en un par de ocasiones sin consecuencias para el equipo de Woking, que les permitió competir libremente.

Aún con la falta de competitividad de los coches, el McLaren MP4-28 dejaba una relativa constancia de su rapidez, con dos vueltas rápidas logradas por Sergio Pérez a lo largo de la temporada.

Durante el GP de la India ambos McLaren pasan a la Q3, Pérez en 9° y Button en 10° respectivamente. Checo finaliza la carrera en el quinto puesto, a sólo 4 segundos del podio, con esto logra su mejor resultado de la temporada. Jenson en un mal día concluye décimo cuarto, lejos de los puntos.

Finalmente, McLaren despide una temporada para olvidar logrando sus mejores resultados del año en Brasil, con Button 4º (el mejor resultado del monoplaza) y Pérez 6º. Con 73 puntos obtenidos por Jenson, y 49 por Pérez, McLaren se aupó al 5º lugar en el mundial de constructores.

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11/02/2018 23:35

McLaren MP4/29

El McLaren MP4-29 es un monoplaza de Fórmula 1 diseñado por Tim Goss para el equipo McLaren para competir en la Temporada 2014 de Fórmula 1. Será conducido por el ex campeón del mundo de pilotos Jenson Button y por Kevin Magnussen, quien reemplaza a Sergio Pérez después de haber ganado el campeonato 2013 de la Fórmula Renault. El MP4-29 fue diseñado para usar el nuevo motor Mercedes V6 1.6 turbo, denominado PU106A Hibryd. Al igual que el motor, el sistema de recuperación de energía fue diseñado por Mercedes, mientras que la caja de cambios fue diseñada por McLaren.

El coche fue presentado el 24 de enero de 2014 en la sede del equipo, situada en Woking, y transmitido en vivo por YouTube.

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11/02/2018 23:36

McLaren MP4/30

El McLaren MP4-30 es un monoplaza de Fórmula 1 diseñado por Tim Goss y Peter Prodromou para el equipo McLaren Honda, para competir en la temporada 2015. Es el primero de la vuelta de la alianza McLaren-Honda, asociación que busca repetir los éxitos conseguidos entre finales de la década de los '80 y principios de los '90. El MP4-30 será conducido por dos experimentados pilotos: Jenson Button (campeón del mundo en 2009) y Fernando Alonso (campeón del mundo en 2005 y 2006). Alonso llega al equipo para reemplazar a Kevin Magnussen, después de haber pasado cuatro años sin grandes resultados manejando para Ferrari.

El MP4-30 ha sido diseñado para usar el nuevo motor Honda 1.6 Turbo, con código interno RA615H. Al igual que el motor, el sistema de recuperación de energía (KERS) fue diseñado por Honda, mientras que la caja de cambios fue diseñada por McLaren. Por su parte, el coche fue presentado el 29 de enero de 2015 en la sede del equipo, situada en Woking (Surrey, Inglaterra).

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11/02/2018 23:36

McLaren MP4-31


El McLaren MP4-31 es un monoplaza de Fórmula 1 diseñado por Tim Goss y Peter Prodromou para el equipo McLaren Honda, para competir en la temporada 2016. Repite la pareja de pilotos del anterior año, con Jenson Button (campeón del mundo en 2009) y Fernando Alonso (campeón del mundo en 2005 y 2006).

Tras la desastrosa temporada anterior, buscan remontar posiciones en el pelotón con el incremento de fiabilidad y potencia en la unidad de potencia de Honda. El resultado fue considerablemente mejor, llegando de manera más frecuente a la zona de puntos, con una sólida 6° posición en el campeonato de constructores. Jenson Button obtuvo la 15° posición en el mundial de pilotos, y Fernando Alonso finalizó en la 10° posición. En resumen, fue una temporada decente, mucho mejor que la 2015, y el MP4-31 se comportó de una buena manera en general. Los problemas con la unidad de potencia disminuyeron, aunque sí se echó de menos una mayor potencia por parte de este.

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11/02/2018 23:37

McLaren MCL32

El McLaren MCL32 es un monoplaza de Fórmula 1 diseñado por McLaren para competir en la Temporada 2017 de Fórmula 1. La unidad de potencia, el sistema de transmisión de ocho velocidades y el sistema de recuperación de energía son de Honda. Es el primer coche de Mclaren sin la nomenclatura MP4/x desde la Temporada 1981 de Fórmula 1. El coche es conducido por el belga Stoffel Vandoorne, quien debuta como piloto oficial en la categoría y el doble campeón del mundo, el español Fernando Alonso. También fue pilotado por el veterano piloto británico Jenson Button, durante el Gran Premio de Mónaco de 2017, en sustitución de Alonso, que disputó las 500 millas de Indianápolis

El MCL32 se mostró en un evento en Woking por primera vez el 24 de febrero de 2017

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11/02/2018 23:41

Re: HILO OFICIAL DE MCLAREN RACING LIMITED  (by @Scuderia_Fangio)

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11/02/2018 23:46

#BEBRAVE: EL COMIENZO


10 de nuestras historias más valientes

El equipo de McLaren Racing no había sido diseñado específicamente para encadenar un drama tras otro, como parece que ocurrió frenéticamente durante sus primeros años de formación. Pero, con un equipo y recursos mínimos, así como las ansias por comerse el mundo y ganar, estaba claro que no iba a ser un camino de rosas.

No obstante, McLaren fue fortaleciéndose a lo largo de las primeras pruebas en las décadas de los 60 y 70, ganó experiencia y endureció su carácter. Es posible que en su primera década difícil perdiera a un líder, pero halló un rumbo y un objetivo. También descubrió el éxito y ganó no solo en la Fórmula 1, sino también en la Can-Am, donde dominó totalmente, y en la Indy, donde ganó en tres ocasiones durante la década de los 70.

Dicen que no importa el tamaño del luchador, sino las ganas que tiene de luchar: un lema que se puede aplicar a McLaren. Se convirtió en un constructor de bólidos reconocido a nivel mundial, que ganaba carreras en todo el mundo, pero que trabajaba desde una humilde fábrica de ladrillos rojos al final de un callejón sin salida en un polígono industrial cerca de Heathrow.

Como relatamos aquí, nunca fue un camino de rosas.


1. Un valiente comienzo

De niño, Bruce pasó dos años postrado en una estructura metálica luchando contra la enfermedad de Perthes, que le dejaría una pierna más corta que la otra, así como una cojera permanente. Puede que le hiciera retroceder, pero nunca dejó que la enfermedad se interpusiera en su carrera.

“Los efectos de la enfermedad de Perthes no supusieron un obstáculo porque llevaba calzas en los zapatos. Solo cojeaba cuando se ponía las botas de competición. Solía caminar de puntillas con ese pie. En esos momentos, su cojera era bastante perceptible pero, por lo demás, era imposible darse cuenta. Se rumoreaba que de hecho estaba empeorando. Él se mostraba estoico con respecto a ese tema. Nunca se quejó del dolor ni de nada parecido.”

Wally Willmott, mecánico de McLaren

“Aparentemente, se temía que no pudiera volver a caminar. Llevaba las piernas escayoladas y estuvo postrado durante meses.”

Eoin Young, secretario de Bruce


2. El imperio de la mugre

Hablemos de empezar desde lo más bajo. Nuestra primera fábrica era una estructura de hormigón compartida en el barrio londinense de New Malden, en 1963. Tenía pocas comodidades, e incluso tenía el suelo mugriento– muy distinto de las impolutas zonas de desmontaje en las que el equipo trabaja en la actualidad. No había tiempo para pensar en comodidades, puesto que el pequeño equipo tenía mucho trabajo por delante: preparar el Cooper-Oldsmobile de Bruce para su primera carrera.

“Dios, era horrible: sucio, mugriento. Creo que estábamos en el único trozo de cemento que podía encontrarse bajo toda esa suciedad en todo el edificio. Con todas esas excavadoras alrededor. Apenas se podía caminar alrededor del coche.”

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Tyler Alexander

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11/02/2018 23:48

3. Una muerte en la familia

La primera incursión de Bruce como participante en la Tasman Series de 1965 terminó en tragedia al morir su joven compañero de equipo, Timmy Mayer. Fue un momento trágico, pero decisivo. Tenían un buen motivo para detenerse, pero Bruce, Tyler Alexander y Teddy, el hermano de Timmy, decidieron dejar atrás su dolor y proseguir su camino en los deportes del motor.

“Hacer algo bien merece tanto la pena que morir tratando de mejorar no es ninguna temeridad. No hacer nada con nuestras habilidades sí que es malgastar la vida; de hecho, creo que la vida se mide en logros alcanzados, y no solo en años.”

Bruce McLaren

“Solíamos reírnos y decir: ‘Vamos por el buen camino. No nos detengamos ahora. Nos dejaremos la piel hasta vencerlos a todos...’”

Tyler Alexander


4. Los monstruos naranjas

Es probable que no haya existido nunca un coche más emblemático y rugiente que un deportivo de la Can-Am. Estos imponentes deportivos norteamericanos no conocían apenas normas o reglamentos, corrían salvajes con potentes y rugientes motores V8 de Chevrolet y grandes alerones. Eran rápidos, peligrosos y extremadamente ruidosos. McLaren entró en la Can-Am en 1966, y nunca se arrepintió.

“Era como una aventura. Comenzamos con el objetivo de ganar, pero no creo que realmente creyéramos que íbamos a hacerlo. No diría, por ejemplo, que como ganamos las tres primeras carreras [en 1967], fuéramos a la cuarta pensando que podíamos hacer lo mismo.”

Tyler Alexander


5. Desde el final hasta los primeros puestos sin miedo

Poco antes del inicio de la carrera en Mosport de la Can-Am de 1967, el equipo descubrió una fuga de combustible en el coche de Bruce. Se obraron milagros para instalar un nuevo depósito y consiguió incorporarse 40 segundos después de la salida, pero casi toda una vuelta por detrás. Recompensó a su enérgico equipo acabando en segundo lugar, por detrás de su compañero Hulme.

“190 litros es muchísima gasolina. Al sacarla de los depósitos, tuvimos que llenar todos los vehículos que teníamos a nuestro alrededor y algunos que no. Llegó un momento en el que bombeábamos más rápido de lo que podíamos vaciar las latas en los camiones y automóviles, por lo que simplemente la volcamos sobre las vallas. Cuando conseguimos instalar un nuevo depósito elástico de goma, llenar los depósitos y poner el motor en marcha, la carrera ya había comenzado. Alcancé la segunda posición a falta de 10 vueltas. Otra vuelta más y lo habría alcanzado.”

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Bruce McLaren

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11/02/2018 23:49

6. Vida después de la muerte

Tras la muerte de Bruce en junio de 1970, su devastado equipo estaba destrozado y sin rumbo. Después de todo, habían perdido a su jefe, a su conductor, a su mejor amigo. Por lógica, ese debería haber sido el fin de McLaren Racing. Pero no lo fue; en realidad, fue otro comienzo

“Dijimos a todo el equipo que se tomaran un día libre, pero lo increíble es que todo el mundo apareció entre las 7:30 y las 8 de la mañana siguiente. En su honor. En ese momento me di cuenta, como si hiciera falta probarlo, de que todos harían lo que fuera por Bruce. Seguro que hablaron entre ellos y dijeron que Bruce hubiera esperado que estuvieran allí, así que vinieron.”

Phil Kerr, director ejecutivo

“Lo que me conmocionó de la muerte de Bruce fue la enorme catástrofe que supuso, además de la tristeza. Le gustaba estar sobre el terreno y sabía lo que hacíamos cada uno de nosotros cada día. Por ello, su muerte dejó un enorme vacío que muchos creyeron que no se podría volver a llenar…”

Gordon Coppuck


7. Denny el valiente

Denny Hulme llevó sobre sus hombros gran parte de la carga del equipo durante los días y semanas posteriores a la muerte de Bruce. Sufría un dolor considerable: se había quemado las manos en un grave accidente en Indianápolis unas semanas antes, pero se subió al deportivo Can-Am en la primera carrera tras el accidente de Bruce. Reunió fuerza y energía, y terminó en tercera posición.

“Dan Gurney ganó la carrera y Denny acabó tercero. Al terminar la carrera, Denny se quedó sentado en el coche durante mucho tiempo. No tenía fuerzas para salir y no podía despegar una de sus manos del volante debido a las lesiones provocadas por el fuego que todavía no se habían curado. Aquel día, estos dos hombres hicieron resurgir Bruce McLaren Motor Racing. Denny tuvo agallas para hacer lo que hizo teniendo en cuenta lo mal que tenía las manos. Más tarde, nos dijo que tenía que hacerlo por su amigo, por Bruce.”

Tyler Alexander


8. Apuesta por Hunt

Emerson Fittipaldi soltó la bomba en noviembre: no correría para McLaren en 1976. Entonces, ¿quién lo haría? Fue una decisión de última hora y solo había realmente un candidato obvio, pero se trataba de un bala perdida y un verdadero riesgo para un equipo acostumbrado a trabajar con pilotos campeones del mundo…

“Aquella noche había quedado para cenar en la casa de Teddy. Cuando me abrió la puerta, pensé que estaba más pálido que de costumbre. Acababa de recibir la llamada de Emerson. Mantuvimos una breve conversación y se propusieron dos nombres James Hunt y John Hogan, el encargado de deportes de motor de Marlboro. Teddy se puso manos a la obra de inmediato…”

Tyler Alexander

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11/02/2018 23:51

9. “Completamente decidido a no pensar que era campeón”

En las caóticas últimas vueltas de la final de 1976, bajo la lluvia de Fuji en Japón, Hunt acabó tercero: lo suficiente para arrebatarle el título a Niki Lauda. Pero entre la confusión, ni siquiera Hunt estaba seguro de haber conseguido su objetivo…

“Cuando volvió a boxes, pensaba que no lo había conseguido. Estaba gritándome, diciendo cosas horribles. Yo no dejaba de gritarle: ‘¡James, has ganado!’, pero él no nos oía. Tardó dos o tres minutos en calmarse lo suficiente como para comprenderlo.”

Teddy Mayer

“Estaba completamente decidido a no pensar que era campeón del mundo y no desilusionarme. Solo cuando comprobé las vueltas y cuando los organizadores me dijeron que había sido tercero (y no hubo protestas), me permití empezar a creerlo”

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James Hunt


10. Ponga al novato en el coche, partes I y II

En 1972, McLaren apostó por el enérgico y joven sudafricano Jody Scheckter, que en 1979 obtuvo el título de campeón del mundo con Ferrari, por lo que la intuición de McLaren había sido correcta. En 1977, McLaren firmó con un canadiense casi desconocido llamado Gilles Villeneuve, para una salida exclusiva en un tercer coche en Silverstone. Fue James Hunt el que lo descubrió en una carrera de Fórmula Atlantic el otoño anterior y quedó impresionado inmediatamente tras su debut en la F1. Por desgracia, no había sitio para él en 1978. Pero, de nuevo, el equipo demostró que estaba dispuesto a darle una oportunidad a nuevos talentos.

“Nos dimos cuenta de que el coche de Gilles hacía trompos en cada curva de la pista. Así que le preguntamos. ¿Tenía problemas? Él dijo: ‘Solo estoy intentando descubrir lo rápido que puedo ir en las curvas. No puedo saber lo rápido que soy a menos que pierda el control del vehículo’. No nos había hablado de los trompos ni había bajado mucho el tiempo de vuelta. Su control del automóvil era tan bueno que había girado 360°, bajado de marcha y apenas había perdido tiempo...”

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Alastair Caldwell

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11/02/2018 23:53

BRUCE McLAREN

Nacido en Nueva Zelanda en 1937, la determinación de Bruce McLaren por llegar a la cumbre mundial de los círculos de la competición automovilística vio cómo su nombre se convertía en sinónimo del deporte del motor, tras una inquebrantable voluntad por conseguir el éxito y el deseo continuo de su mejora personal y la de su incipiente súper marca. En busca de su singular sueño, McLaren se ganó la fidelidad, la determinación y el amor de familiares, amigos y compañeros de trabajo para crear una dinastía que perdura hasta nuestros días.

#69

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11/02/2018 23:54

AYRTON SENNA


Ayrton Senna, para muchos el mejor piloto de F1, corrió un total de 161 grandes premios, acumulando 41 victorias en su carrera. Pilotó para McLaren entre los años 1988 y 1993, ganando el Campeonato del Mundo de F1 en 1988, 1990 y 1991. Recordando el gran Ayrton Senna, también hemos tenido la oportunidad de echar un vistazo a la trayectoria del fundador de McLaren, Bruce McLaren, que nació en 1937 y que corrió 101 grandes premios, logrando 4 victorias.

Nacidos con 23 de años de diferencia y en lados opuestos del mundo, Bruce McLaren y Ayrton Senna hicieron grandes contribuciones a la Fórmula 1. Puede ser tentador nombrar a Ferrari como la escudería más famosa, pero McLaren ha sido siempre la más emprendedora de todas ellas.

Bruce fue un ingeniero de modales exquisitos, práctico y con los pies en la tierra. Nacido en los suburbios de Auckland, era hijo del dueño de un taller. Senna provenía de una familia acomodada de Sao Paulo. Ambos fallecieron mientras forzaban los límites de un deporte que amaban. Bruce se estrelló mientras probaba uno de sus coches deportivos en Goodwood, Ayrton cuando lideraba el GP de San Marino pilotando un Williams. Fallecieron a los 32 y 34 años respectivamente. Ambos se encontraban en la cima de sus carreras.

Bruce era un piloto constante, ingeniero práctico, un jefe de equipo con una personalidad sociable. Era el tipo de persona que se dejaba llevar por la corriente. En este sentido Ayrton y él eran la noche y el día. Sin embargo, paradójicamente, los dos tenían las cualidades necesarias para desempeñar su trabajo. El buen humor y la personalidad madura de Bruce, buscaban que su emergente compañía fuera competente. Ayrton, por el contrario, quería superar a todo el mundo en cada circunstancia.

Senna fue una revelación absoluta desde el momento en el que irrumpió en la parrilla de la F1 al volante de un Toleman. Cuando en 1988 se unió a McLaren con Prost, ya había ganado carreras con Lotus.

En su primera temporada Senna acabó con el dominio de Prost y volvió a casa con el primer premio. Su rivalidad con el francés era notable. Pero al año siguiente el francés volvió a tomar ventaja antes de que Ayrton se recuperara para ganar los campeonatos de 1990 y 1991.

Pero quizás su mayor éxito llegó en 1993 durante el Gran Premio de Europa celebrado en Donington Park. Allí, al volante del Cosworth con motor McLaren MP4 / 8, superó a sus rivales en pista mojada. Sin embargo, a final de año Ayrton decidió irse a Williams. Y la trágica historia de este héroe brasileño llegó a su fin.

Amaba a su familia y respetaba a sus padres. Siempre estaba a gusto con los niños, a los que trata como adultos jóvenes. Sus esfuerzos detrás del volante fueron imitados por algunos de sus contemporáneos, pero seguramente el fue la mejor persona que se sentó en un coche de F1.

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ScuderiaFangio

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11/02/2018 23:55

MIKA HAKKINEN


Mika Häkkinen tenía un estrecho vínculo con McLaren. Se ganó sus galones como protegido bajo las directrices de su astuto e inteligente manager Keke Rosberg. Inició su carrera en la F1 ™ en Lotus en 1991 y en 1992 dio un estratégico paso hacia atrás firmando un contrato para ser piloto de pruebas y desarrollo de McLaren.

Cuando Mika llegó a McLaren, existía la posibilidad de que pudiera correr antes de lo esperado, debido a los problemas que sufría Michael Andretti. En 1994 Mika pasaba a ser el primer piloto del equipo, pero el motor V10 de Peugeot no respondió tan bien como se esperaba.

Así que no fue hasta 1995 cuando Mika se catapultó a la fama gracias a una colaboración de McLaren y Mercedes-Benz que le ayudaría a ganar los títulos mundiales de 1998 y 1999. En 1995 tuvo un grave accidente en el GP de Australia donde salvó la vida gracias a que se le practicó una traqueotomía de emergencia.

Ron Dennis y su esposa Lisa velaron durante varios días a Häkkinen, volviendo a Inglaterra sólo cuando se aseguraron de que se encontraba fuera de peligro. Se habla mucho del afecto y la alta estima que se le tenía a Mika en el equipo. Por ello fue una sorpresa para todos cuando Häkkinen decidió retirarse de la F1 ™ a finales de 2001. Mika fue uno de los miembros más respetados de la familia McLaren.

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11/02/2018 23:56

ALAIN PROST


En términos de resultados y contribución al equipo McLaren, la trayectoria de este francés bajito y seguro de si mismo, es sólo comparable con la de Ayrton Senna.

Prost demostró su magia desde el principio de su carrera, siendo invitado a una sesión de pruebas de McLaren tras alzarse con el campeonato de Europa de F3 en 1979. No muchos hacen correr al jefe de McLaren de aquella manera para conseguir presentarle a Prost un contrato antes que nadie.

1980 fue un año importante para el equipo, que tuvo dificultades para desarrollar el "efecto suelo" del M29. Cuando Ron Dennis y John Barnard llegaron con sus ambiciosos planes para construir un chasis completamente de fibra de carbono, Alain ya había decidido salir del equipo.

Puede ser que el cambio de Prost supusiera algunos problemas legales que afectaran al equipo pero el hecho es que a finales de 1983, Renault todavía no había ganado el campeonato y Prost se quería marchar. Ron Dennis, que en ese momento estaba al frente de McLaren, le esperaba con un contrato.

Con el nuevo Porsche TAG V6 turbo de uso exclusivo de McLaren, el equipo demostró estar en otra liga. Prost ganó siete carreras, pero Lauda consiguió cinco victorias y fue más constante en la obtención de puntos, por lo que acabó ganando el campeonato por apenas medio punto.

En 1985 Prost decidió realizar una temporada de bajo riesgo, ganando menos carreras, pero haciéndose con el campeonato. Esto no siempre cumplía con la aprobación de Dennis, como ya se pudo observar en el Gran Premio de Bélgica, donde Alain acabó tercero tras la retirada de su principal rival, Michele Alboreto. El jefe de equipo de McLaren consideró entonces que Alain podía y debía haber ganado. "Lo sé," respondió Prost, "pero he perdido el campeonato en el último momento tantas veces que no quiero correr riesgos."

En 1986 se convirtió en el primer campeón de back-to-back desde que lo hiciera Jack Brabham en 1959/60. Con el nuevo motor TAG consiguió tres victorias, convirtiéndose en el piloto que más grandes premios ha ganado. El equipo ya se estaba centrando en la temporada 1988, cuando contrataron a Ayrton Senna, lo que dio paso a una de las rivalidades más feroces en la historia de la Fórmula 1.

Senna puso el pie en el césped de McLaren con una sola ambición. Su objetivo era imponer su dominio sobre toda la organización, incluyendo a Prost. Entre los dos ganaron 15 de las 16 carreras de la temporada.

Prost se vio obligado a mejorar sus tácticas para conseguir el acuerdo con su rival más joven. Había estado pilotando asumiendo menos riesgos. Pero seguía siendo extremadamente competitivo y en 1989 ganó el campeonato por tercera vez. Después de algunas trifulcas con Senna, Alain aceptó una oferta para unirse a Ferrari. Dennis le aconsejó que no se precipitara, pero la decisión estaba tomada.

El cambio de equipos no supuso que no se tuviera que enfrentar a Senna en la pista. Cuando Ayrton le embistió en la primera curva del GP de Japón en 1990, su moral tocó fondo. Se quedaría en Ferrari sólo hasta ser liberado de su contrato en las últimas semanas de la temporada 91. Tras descansar en el 92, negoció un contrato con Williams para un año, ganando el título de pilotos, mientras que Senna y McLaren tenían una temporada complicada debido a problemas en los motores.

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11/02/2018 23:58

JAMES HUNT


La transformación de este piloto de Fórmula 3 en serio competidor al campeonato de Fórmula 1 sólo llevó cuatro años. James disfrutaba mucho pilotando y nunca se tomaba a sí mismo demasiado en serio.

Junt, hijo de un corredor de bolsa londinense, inició su carrera en la Fórmula Ford 1600 a finales de 1960. Después pasó a través de una categoría F3 muy reñida, donde su fuerte temperamento le metió en algunos lios. Además una sucesión de accidentes casi le deja fuera de la competición.

Sin embargo, justo cuando parecía que James había agotado todas las posibilidades de progresar en su carrera, recibió el apoyo del entusiasta Señor Hesketh que le llevó a la F2 en el inicio de la temporada del 73 y tras ello a la categoría reina. James demostró ser un conductor instintivo, consiguiendo el cuarto puesto en el GP de Gran Bretaña, siendo tercero en Zandvoort y segundo en una excelente carrera en EE.UU.

Basándose en la experiencia de March, el diseñador Harvey Postlethwaite desarrolló el Hesketh 308 para James en 1974 y el joven demostró su potencial con una impresionante victoria en Silverstone en una carrera fuera de campeonato . El año siguiente, 1975, James ganó su primer GP en Zandvoort, frenando el Ferrari de Niki Lauda con el que tenía una gran rivalidad. La falta de dinero obligó a Hesketh a cerrar a finales de 1975, pero la salida de Fittipaldi de McLaren creó la oportunidad perfecta para James. En cuestión de días se asoció con Jochen Mass para competir durante la temporada de 1976.

James y McLaren formaron un buen equipo. El inglés demostró su autoridad en Interlagos, el primer gran premio de la temporada. Pero James y McLaren nunca estuvieron muy lejos de la controversia. Tras ganar el GP español en el Jarama, James fue descalificado por infringir las normas sobre las dimensiones del coche. McLaren apeló y se le devolvieron los honores de la victoria pero el piloto volvió a ser descalificado en el GP de Gran Bretaña tras realizar una maniobra ilegal.. Las circunstancias fueron polémicas, pero finalmente fue descalificado.

En esta temporada James sufrió otro revés con el accidente de Niki Lauda, amigo cercano y a quien el piloto respetaba mucho. James sintió mucho este accidente aunque se vio beneficiado en su lucha por el campeonato. Sin embargo, tal sólo unas semanas después Lauda estaría de vuelta al volante retomando la defensa de su título.

La confirmación de la descalificación de James hizo que tuviera que superar un déficit de 17 puntos en las últimas tres carreras de la temporada si quería mantener la esperanza de ganar. James aceptó el reto y añadió victorias en Canadá y en EE.UU. y se alzó con el Gran Premio de Japón, la carrera en la que Niki se retiró después de dos vueltas provisionales, declarando que no se podía correr en esas condiciones torrenciales. Poco a poco, la carrera de James se fue desvaneciendo hasta que decidió marcharse al equipo de Walter Lobo. Tan sólo unas cuantas carreras después, anunciaba su retirada.

Fuera de pista James siguió siendo un elemento siempre presente en las columnas de los periódicos. Fue comentarista de la BBC hasta su prematura muerte en 1993.

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11/02/2018 23:59

EMERSON FITTIPALDI


Emerson Fittipaldi fue el primero del grupo de talentosos pilotos brasileños que entraron en la Fórmula 1 durante los años setenta. Con tan sólo 25 años y corriendo en Lotus, Fittipaldi fue el campeón del mundo más jóven. Era un piloto muy completo con un gran cerebro táctico.

Nacido en la segunda ciudad más grande de Brasil, Emerson y su hermano mayor Wilson Jr. crecieron en una familia aficionada a las carreras. Su padre, Wilson Senior, era un famoso comentarista de carreras que había llegado a Europa durante los años 50. Emerson siguió sus pasos y en 1969, utilizó todo su dinero para comprarse un coche con el que competir en el Reino Unido.

Tuvo una impresionante carrera en las categorias júnior que hizo que el jefe de Lotus, Colin Chapman le tentara para correr en su equipo. Por otra parte, después de que Piers Courage falleciera en un accidente en el GP de Holanda, Frank Williams también trató de convencer a Emerson para correr en su equipo. Pero Chapman se le había adelantado.

Emerson consiguió sus primeros puntos del campeonato del mundo conduciendo un Lotus 49C en el Gran Premio de Alemania de 1970. Fueron grandes momentos para Lotus hasta que su compañero Jochen Rindt falleció en Monza durante la preparación del Gran Premio de Italia. Emerson era ahora una víctima de las circunstancias. Antes de que la temporada finalizara, había ganado el Gran Premio de EE.UU. y parecía que no tendría poblemas durante el año siguiente. Pero durante 1971 Emerson perdió algo de impulso de su carrera. Terminó sexto en el campeonato con un segundo puesto en Austria y un tercero en Silverstone.

En 1973 Chapman contrató a Ronnie Peterson. Emerson mantuvo una buena relación con él, compartiendo varias victorias. Pero Jackie Stewart ganó el campeonato.

Chapman, por supuesto, no estaba contento con el status quo y estaba continuamente buscando alguna manera de aventajarse sobre sus rivales. Por ello había contratado a Ronnie Peterson, buscando fortalecer la posición de Emerson. Pero el jefe de Lotus se dio cuenta de que esa estrategia había puesto en riesgo a su conductor estrella. Emerson se llevó muy bien con Ronnie, pero rápidamente sintieron el peligro que suponía tener dos pilotos de primera línea en el equipo.

Emerson no disfrutaba de esta situación y al final de la temporada del 74 aceptó una oferta de McLaren. En 1975, el Cosworth con motor McLaren M23 era ligeramente superado por los poderosos Ferrari 312T, pero aún así, Fittipaldi conseguió obtener un segundo lugar en el campeonato. En 1976 anunció que abandonaba McLaren para unirse al equipo de su hermano Wilson ™.

Mirando hacia atrás puede que este arranque de lealtad familiar destruyera su carrera. Después de este movimiento sólo demostró una vez su talento cuando irrumpió detrás del Ferrari de Reutemann en el Gran Premio de Brasil de 1978. Esta fue la última vez que levantó al público.

A partir de entonces, su carrera fue cuesta abajo. Emerson dejó de conducir a finales de 1980, para concentrarse en las tareas de administración del equipo, aunque los problemas financieros hicieron que este cerrase a finales de 1982.

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