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CAMPEON SIN SERLO (Columna Lole Reutemann)

CAMPEON SIN SERLO (Columna Lole Reutemann)

chuecoX

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19/08/2012 03:22

CAMPEON SIN SERLO
Si algo queda casi claro es que los argentinos somos una especie de europeos nacido en este lugar del mundo llamado America del Sur, obviamente que nuestra historia es muy rica con los inolvidables y mal tratados pueblos originarios, pero si uno dice un apellido Fangio se entiende que habla de alguien con origen italiano, si ponemos a Reutemann en otro ejemplo entendemos que es otro apellido europeo. En nuestra provincia de Santa Fe se radicaban muchos suizos que conformaron colonias muy repartidas, alemanes, italianos, españoles y mas, porque sin dudas que ese dicho que los argentinos descendemos de los barcos es una frase muy justa para casos como este y si tenemos en cuenta que el "lole" tiene origen suizo tal vez ahí entendamos su precisión en ciertos aspectos de esa conducción tan exquisita que acompaño a Carlos Alberto Reutemann, que nació en un pequeño pueblo llamado Nelson un 12 de abril 1942.
En la década de los sesenta comenzó a despuntar el vicio corriendo en autos con techo, en la categoría Turismo Mejorado, logrando tres títulos consecutivos en esta especialidad, para 1969 estaba compitiendo en los autos de formula y en la Formula 2 de Argentina logrando en su primer intento el titulo y así para 1970 con el apoyo de la petrolera estatal YPF embarco hacia ese continente el cual en parte le pertenecía, ya que como decíamos renglones arriba, el argentino desciende casi en su totalidad de Europa, de ahí que en una de las primeras carreras en la F2 Europea luego de un incidente con Jochen Rindt, indignado el alemán de nacimiento y austriaco para el automovilismo dijo que: "Los indios debían quedarse en la selva y no viajar a Europa a correr"... se ve que el campeón post-mortem había visto pocos indios, porque justamente los rasgos de Reutemann pasaban por otro lado. Ya en su segundo año en la F2 Europea en 1971 logra el subcampeonato detrás de Ronnie Peterson y ese año logra una invitación para participar en una competencia sin puntos en Brands Hatch (Inglaterra) y para 1972 tenía un contrato como segundo piloto en Brabham y ser compañero del bicampeón Graham Hill.
Pero sorprendentemente su debut en la máxima fue un verano argentino, justamente en su país, en un ggpp sin puntos que se disputo en Buenos Aires y gano alguien que jamás pudo ganar un ggpp por los puntos, para muchos el piloto que la mala suerte tuvo como elegido, Chris Amon con el Matra MS120 , Reutemann hizo podio, llego 3ro a más de 53 segundos del "neozelandés" y así mostraba que no llegaba de casualidad a la categoría, el Mclaren M7C-Ford Cosworth, ese ggpp contaba con la anécdota que se llevo a cabo un recorrido de dos series a 50 vts al circuito "porteño" y contaba con autos de la Formula 5000 norteamericana para engrosar el parque, y como deleite para los espectadores el delicioso sonido del motor vencedor, tal fue el éxito de todo lo organizado que se concreto un gran premio por los puntos nuevamente en Argentina, donde la ultima vez había sido en 1960.
1972, estando hoy en el año 2012 previo a Spa, estadísticamente 735 pilotos han disputado al menos un ggpp en la categoría desde 1950, de esos solo 4 lograron debutar con pole position. Seguramente alguien dirá y eso que tiene que ver?, se entiende que debutar en una categoría de ese nivel con una pole sin dudas es porque se esta en presencia de alguien que dejara algún registro estadístico importante, justamente así fue, mas allá que uno solo de esos cuatro uno no fue campeón.
Farina hizo pole en el debut de la categoría y mas allá que es un debut un poco extraño, dado que la F1 ya se corría antes de Silverstone 1950, pero estadísticamente quedo así y el italiano logro el titulo.
1968 otro italiano de nacimiento y estadounidense de adopción, Mario Andretti hizo pole en Watkins Glen y fue campeón 10 años más tarde justamente con la misma marca que debuto Lotus.
Casi 4 años más tarde Reutemann paso a ser el tercer piloto en debutar con pole, y acá quiero aclarar que por ahí muchos dirán si pero seguramente tenía un auto superior y conocía el circuito como nadie, ya que se corría por vez primera (por lo puntos) en el circuito Nro 9, pero Reutemann tuvo en esa temporada el auto que finalizo en la posición NOVENA!!!.. Y con solo 7 puntos de los cuales tres fueron propios. El argentino le gano por dos decimas al mismísimo Stewart y su Tyrrell, lamentablemente en pocas vueltas ya se noto la diferencia de nivel de los autos a comparación con ese Brabham BT34- Ford Cosworth número 2 que condujo el "lole", quien termino ese debut en la posición 7ma, hoy en día le hubiera otorgado 3 puntos, por eso cuando se habla de record de llegar entre los puntos, personalmente tomo muy subjetivo todos esos record, porque acá alguien hubiera debutado entre los puntos y con el 9no auto de la copa de constructores, para llevarlo a este 2012 seria que uno de los pilotos de Toro Rosso debuta con pole y finaliza 7mo, algo imposible en esta época, pero si posible en esos años donde las manos de un piloto tenían mucha más preponderancia que la electrónica y los avances de la F1 que tenemos hoy en día.
El Brabham estaba muy mal configurado con el tema neumáticos y enseguida se noto que el desgaste era muy alto, termino ganando ese ggpp Stewart. En pocos días Reutemann gano su primer ggpp, aunque como su debut fue en ggpp sin puntos oficial, lamentablemente este tipo de ggpp al argentino siempre lo perseguirían, ya comentaremos lo que sucedió en su año 1981, en Brasil logro su primera victoria aunque como decíamos en un ggpp que no otorgaba puntos de forma oficial.
Completo 10 ggpp en su primera temporada, logrando esos 3 puntos que decíamos renglones arriba, su mejor posición fue el 4to puesto en Mosport Park (Canadá).
El "lole" siguió siendo piloto de Brabham hasta la temporada 1977 cuando fue contratado por Ferrari, pero nos debemos detener en su 1973 cuando en Paul Ricard (Francia) obtuvo su primer podio, siendo tercero del malogrado Peterson y de otro malogrado Cevert. Para 1974 ya con experiencia tanto en la conducción, como en ir conociendo los circuitos, el "argentino" tuvo su mejor temporada y terminando 6to el mundial con el 5to auto, mas allá de sus tres victorias siempre quedara en su memoria y en la de los argentinos el ggpp que se llevo a cabo en Kyalami (Sudáfrica) el 30 de Marzo de ese 1974, partía cuarto y en la primera vuelta ya estaba segundo de Lauda que había marcado la pole, supero a Lauda en la vuelta 10 y no largo mas la punta hasta verse con la cuadriculada en la vuelta numero 78 y dejando a mas de 33 segundos a Beltoise y su BRM y a mas de 42 segundos al ex motociclista M.Hailwood y su Mclaren, por fin el argentino llegaba a lo más alto del podio, luego de lo ocurrido en la apertura del mundial 1974 cuando domino de forma aplastante el ggpp de Argentina y tuvo ese inconveniente con la toma aerodinámica, sin dudas que esa anécdota tendrá una columna especial, pero como olvidar la tristeza del ?lole? y la de los miles de argentinos que siguieron esa demostración de superación y que termino con el argentino con la tal vez la decepción más grande de su vida deportiva.................(I)

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chuecoX

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19/08/2012 03:23

Para 1976 el Brabham BT45 motorizado por el Alfa Romeo no rindió lo esperado y a falta de cuatro ggpp se marcho a Ferrari donde seria compañero de Lauda, ahí solo pudo disputar un solo ggpp con el número 35, fue en Monza donde clasifico 7mo y pudo llegar 9no.Su campaña en Brabham dejo 66 presencias, donde consiguió 4 victorias, 2 poles, 1 record de vuelta y 12 podios, su mejor posición fue la del mundial 1975 donde fue tercero con el 2do auto de la copa de constructores.
1977 Lo tendría en la escudería mística, con el numero 12 y el modelo 312T2 diseñado por el gran Mauro Forghieri hizo podio en Argentina en el primer ggpp de la temporada que al final lo tuvo en la cuarta plaza del mundial contando por primera vez con el mejor auto de la copa de constructores, en teoría alguien que tiene el mejor auto, tendría que estar clasificado primero o segundo. 1978 siguió en Ferrari y ya en el final de la temporada anterior se había incorporado un tal Gilles Villeneuve, quien pasó a ocupar el sitio que dejo Lauda al marcharse a Alfa Romeo. Reutemann tuvo una gran temporada, fue tercero con el 2do auto de la copa constructores y ganando de forma brillante por ejemplo en Brands Hatch a Lauda con una maniobra memorable, gano también en Jacarepagua (Brasil), Long Beach (EEUU) y Watkins Glen (EEUU) sumada a la nombrada en Inglaterra logro cuatro ggpp con Ferrari, algo que sin dudas le dio un alto prestigio y de ahí que lo llamo Colin Chapman para que ocupe el sitio del fallecido Ronnie Peterson, Reutemann venía de desarrollar toda la aventura del Michelin con Ferrari e iba a ir a otra aventura, pero contaba en teoría con el mejor team de esos años, Lotus venia de aplastar con Andretti-Peterson y el Lotus 79, aunque la aventura Lotus para la temporada 1979 fue muy conflictiva para el porqué la relación con Andretti no fue de las mejores, ya había tenía una relación tormentosa con Lauda y mas adelante con Jones, aparentemente Reutemann no era fácil de llevar. Así y todo con el 4to auto pudo terminar 7mo y ganándole el duelo particular a su compañero y campeón Andretti, ese auto ya no era lo que había sido y sin dudas el modelo Lotus 80 fue un fracaso mire por donde se lo mire, para la temporada 1980 venia otro cambio y el ultimo team en su historia, pasaba de Lotus a Williams, un Williams que ya se asomaba como una escudería a tener muy en cuenta, porque contaba con el presupuesto aportado por los que hoy llamamos "petrodólares" de grupos árabes y con la conducción de personas del nivel de Frank y Patrick Head, mas la capacidad en el desarrollo de Neil Oatley, la misma persona que hoy trabaja en Mclaren.
1980 contaba con un auto ganador, el mejor de la grilla, como cuando tuvo la Ferrari de 1977 pero acá era distinto, Reutemann tenía mucha experiencia y una capacidad casi única para desarrollar autos, igualmente uno de sus compañeros Alan Jones se hizo con el mundial, el finalizo tercero a 12 puntos del australiano y teniendo en el medio a Nelson Piquet con ese inolvidable Brabham-BMW, Reutemann volvía a estar a la altura de las circunstancias, mas allá que termino por encima de lo que el auto le permitía, ayudo a su compañero a ganar el mundial, puesto que le restaba puntos a Piquet, el argentino logro vencer de forma increíble en el principado, su primera temporada con Williams, una victoria pero en Mónaco, donde partió segundo de Pironi, pero supo esperar el gran premio y bajo agua logro una gran victoria, para los argentinos que peinamos canas como olvidar el relato emocionante y emocionado hasta las lagrimas de Héctor Acosta que transmitía para ATC, Argentina Televisora Color.
1981 Sin lugar a dudas es el año que Reutemann jamás dejara de recordar, por diversos motivos, tuvo de entrada nomas algo que de haber tenido el resultado oficial mi título de esta columna no sería lo que es, porque en pleno conflicto FISA-FOCA, todo comenzó el 7 febrero con el ggpp de Sudáfrica en Kyalami donde tuvo la alternativa de ser declarado un ggpp sin puntos y de esa forma Reutemann se vio privado de una victoria magnifica, que viendo lo ocurrido el sábado 17 de octubre en el estacionamiento del Cesare Palace de Las Vegas esta actuación estupenda del argentino hubiera significado el titulo que lamentablemente perdió por un punto. El mérito de la victoria de Reutemann no se limita sin embargo al acierto en la elección de las gomas lisas, que en realidad es algo que tiene mucho que ver con el factor climático porque todo depende de la voluntad de las nubes. Un simple chaparrón de cinco minutos habría arruinado todo el cálculo de Reutemann, y en lugar de ganar la carrera podía terminar décimo. Pero la cuota de pilotaje que hay que reconocer en toda su dimensión estuvo a su cargo en esas primeras vueltas de la carrera, donde tuvo que circular sobre piso mojado con gomas lisas soportando además el asedio de quienes circulaban con las de lluvia. Allí, un pequeño derrape incontrolado termina en los tejidos de alambre, y las veloces curvas de Kyalami no son para tranquilizar a nadie en ese aspecto. Así construyó Reutemann su excelente victoria del GP sudafricano, y eso es algo aparte de la suerte que lo acompañó en la elección de las cubiertas. Otros cuatro pilotos también habían hecho lo mismo eligiendo gomas slicks, pero quedaron muy lejos del argentino. Detrás de Reutemann, Piquet fue un cómodo segundo con un auto que podría haber sido el ganador sobre piso estrictamente seco y sin cambios de gomas de por medio. Luego, Elio De Angelis que mantuvo una larga lucha de buen nivel con Keke Rosberg, y más atrás el meritorio Watson que por un momento fue puntero bajo la lluvia y luego recuperó desde atrás cuando reanudó con gomas slicks.
De Kyalami pasamos al callejero de Long Beach en EEUU, victoria del piloto numero 1 de Williams y campeón de la temporada 1980, el australiano Jones quien con el correr de la temporada influyo demasiado en toda esta historia, el argentino finalizo tercero y su rival directo Piquet fue el segundo. Siguiendo en America, pasamos del norte al sur y al recordadisimo Jacarepagua 1981, como olvidar lo ocurrido ese domingo lluvioso 29 de marzo y donde el argentino volvió a brillar en condiciones adversas y dejando claro que era el dos del team pero su talento y capacidad no tenían ese estatus, lamentablemente Reutemann desobedeció algo que tenia firmado, había una clausula en el contrato que cuando el australiano estaba a cierta distancia en tiempo, el argentino tenía que ceder la posición, el recordado cartel "Jones-Reut" quedo en la historia de la categoría. "No vi el cartel por la lluvia", supo decir Reutemann, el paso del tiempo lo hizo reconocer que: "Desobedecí porque era como bajarme los pantalones", Según ciertas teorías, esta desobediencia le hizo ganar la enemistad de Jones, quien se vengó exigiéndole a Williams respetar su condición de número uno...................(II)

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chuecoX

chuecoX

19/08/2012 03:28

A los 14 días se corría la tercera fecha (sin contar Sudáfrica) y era en Buenos Aires, justo el 12 de abril, día que el "Lole" cumplía sus 39 años, se recuerda siempre el cartel inmenso en una de las tribunas del hoy Oscar Alfredo Gálvez donde decía "FELIZ CUMPLEAÑOS LOLE" y cuando los argentinos cantaban el cumpleaños feliz en el podio, podio que lo tuvo en el segundo lugar a mas de 26 segundos de Piquet y completaba el podio un francés que luego si sabría como obtener algún que otro mundial, Alain Prost era el otro testigo de la emoción del argentino al escuchar como sus compatriotas se partían el pecho saludándolo por su cumple, lamentablemente el pueblo argentino mucho tiempo después entendió que Reutemann era mucho más que la mayoría creería, personalmente entiendo que no siempre a mayoría tiene razón y con el "Lole" la mayoría de los argentinos fueron muy injustos y hoy a 30 años de su retiro van entendiendo que lo que él decía como frase que fue tomada como una burla, "ES MUY DIFICIL" repetía el Santafesino y como decimos, 30 años después se va entendiendo que eso no era solo una frase, porque desde su retiro luego de Brasil 1982 no ha habido un argentino que sume un miserable punto para nuestro país.
De Buenos Aires a Imola (Italia) donde Piquet volvió a vencer, Reutemann seguía sumando podios. El siguiente ggpp fue en Bélgica y no el místico Spa sino en Zolder circuito que alternaba con el otro, un ggpp donde seguían los problemas entre la FISA-FOCA, el remanido tema de las suspensiones hidroneumáticas. La FISA las declaró definitivamente legales porque no hay forma de prohibirlas, pero reglamentando que no haya elementos movibles en contacto con el suelo. Como solución, todos los equipos utilizaron unas polleritas fijas (eso era al menos legal) pero de una consistencia totalmente flexible como para que no sufran si el auto se aplasta contra el piso. Todos los equipos experimentaron con esa solución y ya es imposible no utilizar ese sistema si se quiere estar en la punta. Resultado: más de un accidente insólito -Piquet el viernes en una curva muy veloz, Jones el domingo en esa misma curva donde el auto se le fue prácticamente de las manos porque el manejo es aun más peligroso y traicionero que en la época de las viejas polleritas desplazables.
El viernes, el desafortunado accidente en el cual Reutemann se llevó por delante a un mecánico de Osella (a quien se da casi por muerto clínicamente) marcó al pasar otra de las deficiencias imperdonables en 1981, sin dudas todo lo ocurrido ese fin de semana siguio marcando que se estaba en presencia de una temporada muy especial, en lo deportivo el argentino se quedo con todo lo que habia en juego, mejor tiempo viernes, la pole del sabado luego de lo de Jones que fue excluido, los ex tanques llenos, el ggpp, la vuelta rapida y la punta del mundial que lo tenia lider con 34 unidades, con 22 segundo Piquet y tercero con solo 18 Jones.
Monaco 1981 y la maniobra historica de Gilles para ganarle a Jones un ggpp inolvidable y poner al turbo de Ferrari por primera vez entre los turbos ganadores, Reutemann debio abandonar por problemas en su caja y tampoco sumo Piquet, al siguiente ggpp el canadiense siguio haciendo de las suyas y logro otra victoria epica, en Jarama y en 1,231 segundos amontono a cinco pilotos, detras del inolvidable Gilles, llegaron Laffite, Waston, Reutemann y De Angelis, su rival Piquet tuvo un incidente en la vuelta 43 y debio retirarse, de esta forma el mundial estaba 37 puntos para Reutemann, el segundo era su compañero de equipo Jones quien tenia 24 y Piquet seguia con los 22 con los que habia dejado Zolder.........(III)

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chuecoX

chuecoX

19/08/2012 03:29

Luego del Jarama, vinieron Dijon Prenois en Francia donde Prost obtuvo su primer ggpp de los 51 que conseguiria, Silverstone, Hockeinheim donde hubo una circunstancia muy recordado con el motor mas potente de la escuderia que fue a manos de Jones y en parte Williams le estaba haciendo "paga" la desobediencia de Jacarepagua. En la fecha 11ra que se disputo en Austria (Osterreichring) y el mundial seguia siendo liderado por el argentino que tenia 45 puntos, Piquet tenia a esa altura 39, Jacques Laffite y su Ligier 34, en el cuarto puesto venia Jones con 27 y siguiendo con su idea, la de no ayudar a Reutemann a lograr el titulo, el argentino no solo se enfrentaba a Piquet, sino que a casi todo su mismo team. En Zandvoort (Holanda) el argentino tuvo tal vez su unico error de conduccion de forma desproporcionada a su capacidad..."Me harte de Laffite, yo no tenia auto para superarlo, pero me tapaba de tal manera el camino que nos chocamos", eso dijo el argentino que peleaba por un 4to puesto que ¿ Quien iba a imaginar que aquellos tres puntos, la historia pudo haber sido otra?. Se fueron de Holanda empatados en 45 puntos el argentino y el brasileño.
Llegaba Monza, podio para Reutemann y el 6to puesto para Piquet, de ahi viajaron a America del norte para terminar la temporada 1981. En Montreal Piquet finalizo 5to y el argentino no sumo, de esa forma todo se definia en el estacionamiento del hotel y casino Cesare Palace de Las Vegas, increible ver un ggpp de F1 en ese sitio, pero fue asi y un dia sabado mas raro de entender y dejo como anecdota personal que con 11 años fue mi primer ggpp en vivo que pude ver, eso si en blanco y negro en un TV de 14 pulgadas en mi ciudad del interior de un pais convulsionado porque nuevamente podia contar con un campeon, despues de los cinco titulos del inolvidable e incomparable "Chueco" Fangio.
17 de Octubre de 1981, dia historico para los fierreros argentinos y lamentablemente la desazon y tristeza seria lo que dejo ese dia, porque no hizo Reutemann lo que hizo Jones el año anterior, porque no hizo lo que luego hicieron los Prost, los Senna, los Schumacher, simplemente porque Reutemann tenia una forma de entender todo esto que lo hizo demasiado grande y tal vez la unica vez que desobedicio algo, en el fondo lo perjudico, porque en Las Vegas se entendio que su team le hacia pagar la rebeldia del cartel "Jones-Reut", porque el cambio de chasis?, porque el mecanico encargado de la caja Ryuji Nakaya cambio erroneamente los engranjes justamente de la caja de Reutemann que partia en pole, puso primera, segunda y creo que llego a poner tercera y ahi quedaron sus ilusiones y la de los casi 30 millones de argentinos de ese 1981, para los argentinos que leeran esta humilde columna recordaran que el 17 de octubre se recuerda el dia de la Lealtal por una cuestion politica del partido Justicialista, justamente un 17 de octubre Reutemann mostro lealtad, tal vez los argentinos querian ver otra rebeldia como la de jacarepagua, pero se entendio que esa rebeldia fue la causa de esta derrota a manos no de Piquet, sino de su propio equipo, como una burla Jones gano ese ggpp, Piquet descompuesto y hasta vomitando llego 5to y con eso le alcanzo para superar por un punto al argentino que llego 8vo a una vuelta del australiano.
50 puntos para Piquet, 49 para el argentino, 46 para Jones, la copa de constructores quedo para Williams y 1982 fue tan corto como sorprendente, Reutemann comenzaba su tercera temporada con el team ingles y con Keke Rosberg de compañero y el 23 de Enero 1982 quedo en Kyalami el ultimo podio en su rica estadistica, el ultimo podio que un argentino en F1, luego vino para la segunda fecha Jacarepagua, el 1 de marzo de ese 1982 angustiante en muchos aspectos, porque a los pocos dias la guerra de Malvinas, algunos siempre comentan que Reutemann dejo la F1 porque sabia el tema de la guerra y no pretendia de ninguna manera seguir corriendo para un team ingles con quien justamente su pais se disputarian las Malvinas que son y seran Argentinas.
Donde poner a Reutemann en la historia? Sin dudas en el lote de los pilotos exiquisitos, en los que entendian el neumatico como pocos, piloto del estilo Andretti Mario, Patrese o Barrichello, esos tester en carrera, esos pilotos que transmitian lo que ahora transimiten los sensores y toda la tecnologia que sin dudas abruma y hasta deja en ridiculo a pilotos de talentos sublimes que por la simple razon que la tecnologia y la electronica pone un freno a todo, hoy en dia es casi imposible ver un auto derrapar, es imposible ver esas bloqueadas enormes producto que los ABS facilitan todo, una F1 donde los autos de seguridad cambian el rumbo de un ggpp, la comunicacion radial quita la intuicion, donde ponemos a Reutemann? Entre los 25 mejores de la historia?, cada uno hara su propia encuesta, personalmente agradezco a quien sea que haya podido ver a alguien con semejante capacidad y semejante talento natural, alguien que mas alla de que dejo esa frase inolvidable que fue tomada y es tomada de forma ironica por muchos argentinos, ...ES MUY DIFICIL, esa frase sin dudas dejo en claro que para nosotros los argentinos sera MUY DIFICIL encontrar otro Carlos Alberto Reutemann, a quien apodaron "Lole", simplemente porque de niño era feliz con ir a ver los lechones (cerdos, puercos), repetia constantemente LOLECHONES esa frase sin dudas dejo en claro que para nosotros los argentinos sera MUY DIFICIL encontrar otro Carlos Alberto Reutemann, a quien apodaron "Lole", simplemente porque de niño era feliz con ir a ver los lechones (cerdos, puercos), repetia constantemente LOLECHONES y ese gustillo por ver esos animales dejo su apodo tan grabado como esa frase que dijo cuando dejo Jacarepagua y ya tenia decidido retirarse de la maxima, mañana el sol saldra nuevamente, asi es "Lole" el sol salio nuevamente, pero para nosotros los argentinos seguimos con nubes oscuras y sin ver el sol, porque como bien decias, todo esto ES MUY DIFICIL.

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FUNEBRER0

FUNEBRER0

19/08/2012 03:41

Re: CAMPEON SIN SERLO (Columna Lole Reutemann)

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Gracias por la columna del Gran Lole subida Chueco, era las que más deseaba leer. Increíble la capacidad y el talento de este piloto Argento. Que junto con Gilles, Moss y Ronnie, están considerados como los 4 CAMPEONES SIN CORONA.

#4

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chuecoX

chuecoX

20/08/2012 22:07

Gracias Funebrero por las fotos y el video.
Ahi queda la columna para algunos foristas que pedian saber el apodo del LOLE y algun que otro argento.

Saludos

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telmex

telmex

20/08/2012 22:17

@chuecoX
Como siempre mi estimado "almanaque de la F1" muy buenos tus aporte, cuando tengas tiempo te encargo el de Hector Alonso Rebaque, un abrazo


Re: CAMPEON SIN SERLO (Columna Lole Reutemann):

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chuecoX

chuecoX

21/08/2012 04:15

TELMEX...
cuate, lindo laburito me has encargado, te comento que yo tengo muchos libros, enciclopedias, revistas especialidas de donde saco informacion, no quiero caer en lo mas facil INTERNET para hacer mi columnas, pero te prometo que me pondre a buscar entre mis archivos sobre tu paisano que ahi lo vemos con su REBAQUE HR100 del año 1979, que no era mas que un Lotus pero privado.

A ver que encontramos del 4to mexicano en representar a tu pais, donde en 1981 y con Brabham logro sus mejores resultados que fueron tres 4tos puestos, Imola-Hockenheim y Zandvoort, justamente tres circuitos que sus dibujos ya no existen, a ver si te armo eso y seguimos en contacto.

Saludos.

#7

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MR2010

MR2010

21/08/2012 04:39

Gran trabajo sobre la historia de Reutemann, que como muchos sabrán nunca fue santo de mi devoción, quizás un poco por ir de contra la matraca que daban los comentaristas de tv, como en otros tiempos daban a favor de Montoya o de Alonso en estos momentos, algunos por nacionalismo otros por mercantilismo -los de hoy-.
Sólo tuviste un pequeño despiste cuando hablas de Piquet y su Brabham BMW, el que no apareció hasta el 82.
Realmente lo del año 1981 no se puede creer cómo perdió ese campeonato, algunos le echan la culpa a Williams, pero si la tiene es por haber cambiado de proveedor de neumáticos y volver a Good Year, los neumáticos americanos le cayeron mejor a los Brabham. En 1982 la explicación oficial fue que se retiraba porque ya no le gustaba competir y se veía en inferioridad frente a los autos con motor turbo, pero personalmente creo que tenía información de la invasión a Malvinas y los problemas que le podría traer a él, corriendo para un equipo inglés, aunque Mansilla siguió corriendo en la F3 inglesa sin inconvenientes, y casi sale campeón.
Muy buen comentario, trayendo a todos nosotros una época irrepetible, a propósito que lindo que era el Brabham Alfa Romeo, lástima que siempre abandonaba.

#8

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chuecoX

chuecoX

22/08/2012 00:23

MR2010
Gracias por tu comentario, si es verdad se me mezclo todo ahi entre el 80 y 82, es que sin dudas iba armando todo en un borrador y luego al pasarlo me confundi, asumo el error, algo no muy normal en un argento jajajaja, pero bueno tambien fue raro lo que hizo Brabham en esos años puesto que comenzo la temporada 1982 en Sudafrica con Piquet y su Brabham BT50 BMW al igual que su compañero Patrese, ya la siguiente competencia en Brasil el brasileño iba con el Brabham BT49D y Ford Cosworth como motor, pero su compañero con el mismo motor pero el Brabham BT49C, siguieron asi intercambiando modelos y los Ford Cosworth en Long Beah, Imola, pero en Zolder ya estaban los dos con el BWM nuevamente, pero luego en Monaco Patrese gana con el Brabham BT49D y el Ford Cosworth y Piquet seguia desarrollando el motor turbo aleman y recien en Zandvoort los dos iban con el mismo motor y el BT50, sinceramente un QUILOMBO!!!!! para detallar jajaja.

Lo de Reutemann y su retiro como escribi ahi alguna vez escuche algo del tema malvinas, la comparacion con Mansilla es distinta porque en parte el ya estaba viviendo ahi hacia un tiempo y no es la misma repercucion lo que hacia Mansilla sin menosprecial a Quique que tenia mucha capacidad, como lo que podia generar un tal Reuteamnn, tema complicado para saberlo a ciencia cierta y tal vez nunca se sepa la razon verdadera.

El Brabham del 76 que decis, sinceramente uno de los autos mas bello de la historia y como bien decis, se rompia mucho.
El BT45 que hablamos hizo 19 ggpp con varios pilotos, entre ellos el LOLE, Carlos Pace, Watson y algunos otros mas, es decir que un total de 38 ggpp entre esos pilotos, y fueron 22 abandonos, y solo un podio de Pace en Argentina 1977.

Un saludo y gracias nuevamente por perder unos cuantos minutos en leer esa columna que es bastante extensa.

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MR2010

MR2010

23/08/2012 04:54

Me estaba acordando de una cosa, del choque de Laffitte con Reutemann en Holanda. Parecería que esa curva lo tenía a mal traer a Reutemann, ya que el año anterior se había tocado con Andretti. Para los que no la conocen la curva de Tarzán del circuito holandés tenía un cierto peralte que permitía que el piloto que iba por fuera podía mantener la línea aunque alguien lo intentara superar por dentro, lo que propiciaba todo tipo de maniobras y toques. Circuitos como el de Zandvoort -o algo así se llamaba- ya no los vemos más, incluso era tan bueno que emparejaba las prestaciones de los autos, a pesar de ser muy veloz los autos normalmente aspirados en la época igual tenían chances frente a los turbos. El único problema era la arena, si soplaba el viento desde el Mar del Norte.

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chuecoX

chuecoX

24/08/2012 02:02

MR2010
"uru", el que lo tenia a mal traer al LOLE era el frances Laffite que ahi en la columna comentaba algo que dijo el argentino, que en parte se HARTO de Jacques, el toque fue justamente en esa recordada curva que tan bien describis, la famosa TARZAN, que pena que un circuito como ese ya no exista mas y tengamos que ver la F1 en circuitos tan aburridos como el mismisimo Montmelo que es de los peores porque es demasiado monotono, el callejero de Valencia ni opinar, y asi muchos mas, pero bueno esta es otra f1 y a ver si encontramos otros temas para seguir debatiendo y te sigo esperando en el [email protected] para cruzar temas y muy buena la foto de GIULIO MASETTI nella gara Targa Fioro di 1926, digo la foto de tu avatar. Abraccio

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MR2010

MR2010

25/08/2012 04:00

Gracias, ya ni me acordaba de quién era la foto, fue en un momento que quería hacer una recopilación de todos los F1 y de algún que otro auto que sirvió de ADN a la categoría, pero la falta de tiempo me ha dejado con las ganas. Además te aseguro que es una tarea interminable, además con mi criterio de guardar fotos aún en los casos de mínimos cambios de decoración o desde diferentes ángulos, casi lo creía terminado -al menos la recolección- pero siempre aparecen más y más fotos. Lo de la comunicación ya lo voy a hacer, pero a veces ni contesto los mensajes de mi hermana ..., poco tiempo libre y el que me queda es para la familia. Saludos desde Uruguay.

#12

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marcialmoreau

marcialmoreau

25/08/2012 22:40

Muchas gracias por este homenaje en nombre de todos los que hemos sido fanáticos del LOLE
y hoy lo seguimos recordando con afecto y admiración.
Marcial Moreau (Argentina)

#13

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chuecoX

chuecoX

26/08/2012 02:32

MARIELMOREAU
PATORUZITO

A los dos les agradezco que hayan comentado sobre esta columna y les haya gustado lo que humildemente pude armar sobre el gran LOLE, ojala algun dia se le termine de reconocer todo lo que hizo, porque si no hizo nada como muchos piensan, porque hace 30 años que no aparecio alguien que al menos sume un puto punto!!!....un grande el LOLE.

Patoruzito te agradezco las fotos, las he visto en algun portal, pero una que no se subir a este espacio y otra que no queria extenderme mas con cosas que por ahi muchas personas no iban a entender y te digo que tengo unos familiares ahi cerca de la ciudad de las flores, en Ing.Maschwichtz estan.

Abrazo para los dos y como siempre dejo mi email por si quieren cruzar debates y comentarios.
Gracias nuevamente. [email protected]

#14

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telmex

telmex

26/08/2012 02:39

@patoruzito, y @chuecoX
Un saludo a los dos, y por que no nos hacen una reseña ustedes que son Argentinos, de como se formaron esas berras (porras) tan impresionantes que hay en Argentina, ¿solo es en el TC con Ford y Chevrolet? un abrazo les mando

#15

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tavoss

tavoss

27/08/2012 18:38

Notón Chueco... Te sumo unas mas... Chiquitas...
El bueno de Clay Ragazzoni, con quien tuve la gran dicha de compartir su último rally historico en Bariloche (lo corrió sobre un 380W), nos contaba en una de esas mágicas noches que los argentinos habíamos desperdiciado 2 de los mas grandes hitos del automovilismo mundial... Uno era Carlos, el otro el circuito 15 del Autódromo de Buenos Aires... Contaba que cuando Jochen Rindt lo fue a encarar al Lole por haberse atrevido a estirarle la frenada (en definitiva eso es lo que hizo, demostrarle quien la tenía mas grande), Clay se le acercó al grito de "sei tu matto?" (estas loco?) revoleando la mano en típico gesto Tano. Pasado el tumulto lo agarró a parte y le dijo: Manejando así no vas a llegar muy lejos... Pero bien hecho, ya era hora que alguien lo ponga en su lugar al caprichoco ese... Y según contaba, (no me consta) fue el quien lo recomendó tanto en Ferrari como en Willams.

Cuando a la F1le vino la Fiebre de las 6 ruedas, Ferrari no quiso ser menos y sacó un modelo con Doble Fila de gomas traseras (tipo camión..bah)... Despues de lo sucedido en Brasil de ese año ( donde Lauda descartó un alerón que terminó poniendo a punto Carlos y arrazó en carrera) Toda nueva innovación tenía que ser probada por el austríaco... El invento no andaba ni para atrás y la T2/6 rompia los extremos traseros como si fuesen palitos de helado. Ante la negativa de ir a fondo de Niki, Don Enzo da directivas que sea Carlos quien pruebe el nuevo adminiculo... Resutado: Dos palieres y 6 extremos en algo así como 10 vueltas... Enojadísimo Enzo lo llama y le hace la famosa pregunta... ¿Falla el auto o falla el piloto?... Sin dudarlo Carlos le dice: Decidamente es el auto... ya le deje a Mauro todas mis impresiones. Dicen que la ultima vez que Il Drake había escuchado eso fue de boca del mismísimo Fangio. Casualmente de ambos opinaba que sus personalidades eran muy complejas...

La última... Cuentan que Chapman lo venía buscando desde antes de entrar a Ferrari. Con su talento y un Cosworth en su espalda caunquien diseño es fácil... Hasta que un día lo convenció... Muerto el Sueco Volador (amigo directo de Carlos) quedaba el camino libre para la entrada en Lotus... Por temas de contrato (una vez mas) era Mario quien probaba los autos... Así y todo Carlos probó en Diyon aquel famoso 80... A Andretti le había parecido la octava maravilla del mundo... Cuando se bajo Carlos Chapman se asercó para tener las primeras impresiones... El resultado fué tajante... Yo que ud. abandono el proyecto, si un auto no cae redondo en pista es muy dificil sacarlo... Si no se ofende, prefiero terminar la temporada en el 79... Cuentan que cuando despues de Monza le comunicó a Collin que se iba para Willams Champan se puso a llorar. Despues de Jimm nunca tuve un tester como ud. Se que no fuí capaz de darle un auto acorde a sus exigencias, pero no nos deje.

Abrazo...

#16

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chuecoX

chuecoX

27/08/2012 19:38

TAVOSS
Mas alla que hemos debatido y comentados cosas de F1 via msn, siempre tengo un gran respeto a tus comentarios y obviamente me SUMA Y MUCHO.
Pero me queda una duda, llevo muchos años leyendo cosas de pilotos que no vi correr, naci en 1970 es decir que nunca vi a CLARK, por eso mi duda, siempre tuve entendido que CLARK fue el "peor" tester de la f1 porque segun el escoces, el debia adaptarse al auto y no el auto a el, de ahi que odiaba probar, por eso me quede con la ultima frase tuya y tambien tenia entendido que Andretti fue uno de los mejores pilotos tester conjuntamente con el LOLE, Patrese y Barrichello por citar algunos.

Bueno seguimos cruzando comentarios y por ahi nos cruzaremos por el msn.

Abrazo y QUE GRANDE EL LOLE!!!!!!!!!..........y circuito Nro 15 ya no hay mas nada como eso, menos mal que la presi trae la f1 a Mardel 13-14 y 15 jajaja, bah!!! viene con el mismo tren bala que anuncio en el lejano!!!!!.....2008.....cuanta mentira.

#17

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tavoss

tavoss

27/08/2012 19:46

Una mas... Monza 1981... Turbos a pleno volando por la "Catedral"... Gilles termina su vuelta rápida (curiosamente terminó 9), y ante el asombro de Forghieri pregunta: Que tiempo hizo Carlos?... Si la sorpresa de Forghieri era grande por la pregunta de Gilles mas lo era aún por lo que decían los registros... Estaba segundo en medio de los dos Renault... Esta segundo, por?- Retruca el ingeniero- Ese maldito loco acaba de pasar Lesmo sin levantar el pié del acelerador!!!! Yo venía detrás y como no cortaba pensé que se había trabado el acelador... Y el cretino puso la trompa sin levantar el pié...

Así era al Lole... Si estaba en "su día" había que dedicarse a ver la carrera sentado en casa. No había con que darle.

#18

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tavoss

tavoss

27/08/2012 19:50

Lo de Chapman, es una nota que salió en un libro del que por entonces era el representante de Carlos. Me sale Pete Winsor... Aunque dudo que sea el... (el aleman vuelve a hacer de las suyas!!!).

La nota salio en una revista inglesa y fue reproducida, en parte, en la última F1 racing que salio en Argentina (debe ser de noviembre de 2002, está kimi en la tapa)

#19

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chuecoX

chuecoX

28/08/2012 03:51

Patoruzito gracias por las fotos....ya aprenderemos a subir fotos!!!....
Tavoss, Peter Windsor o como se escriba es quien estaba en el proyecto USF1 y cuando eligio a Pechito lopez dijo que siguio mucho a Lopez porque en la forma de usar las manos le hacia recordar al lole, obviamente que salvando las distancias y las epocas, porque cuando corria el santafesino habia que usar demasiado las manos porque habia que manejar la caja manual, ahora tambien se usa, pero para apretar botones y mas botones.
Ese periodista ingles, uno de los expertos del periodismo que sigue la F1 era quien manejaba el Ford Sierra alquilado en el cual se accidento Frank Williams en 1986 saliendo de unos tests en el Paul Ricard frances, circuito donde en ese año y tambien probando se mato el "pianista" Elio de Angelis.

#20

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tavoss

tavoss

28/08/2012 12:58

@Pato... ¿Tenes la Corsa de cuando se el Lole largo todo?... Esas fotos están en esa revista... Hace una bocha que la estoy buscando entre "mis cosas" y no aparece... Seguro que mi vieja la hizo cagar!!!!
@chueco ¡Viste como son las cosas!!!! Cuando te acostumbras a meter todo en las compus, se te llena de telaraña la cesera!!!. Y cuando la compu palma... (Como me sucedió el fin de semana) te das cuenta que no te acordás de nada... Ya me voy a acordar como se llamaba ese tipo...

Abrazo.

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chuecoX

chuecoX

28/08/2012 16:26

Tavoss

Te hace recordar algo el nombre DOMINGO CUTULI?

#22

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hunt

hunt

28/08/2012 19:31

Excelente columna como siempre, amigo ChuecoX!!

Perdona que entre vacaciones y entradas y salidas no he tenido mucho tiempo para pasarme por estos foros ni por otros muchos, (aunque confieso que un día queriendo escribir una breve reseña me emocioné y escribí una buena parrafada pero bueno). Pero tenía reservada la columna de "Lole" para poderla degustar con la traquilidad que se merece, como los buenos asados y los mejores vinos.

Y mereció la pena, como no!!

Me ha hecho recordar cómo Lole fue un campeón sin corona, de los "muchos" que antes había (Gilles, Ronnie...). Pero su caso quizá con más motivo merece este sobrenombre.
Su caso me recuerda al de Prost antes del 85 en el siguiente aspecto: era alguien que tarde o temprano tenía que convertirse en campeón, era cuestión de tiempo todo, pero a veces no cabía en la cabeza que no lo hubiera conseguido ya!!
Es en cierto modo la amargura del deporte, cuando alguien se merece más, y no lo consigue, pero Lole siempre será recordado como debe de ser, un piloto de pura raza.

No quiero entrar en comparaciones con sus coetáneos Alan, Mario, Nelson, etc porque suelen ser odiosas, la mejor comparación, la narración tan estupenda que has realizado, Chueco!
Recuerdo en el 81 que a veces mi sensación era "Jones es el campeón, pero el bueno es Reutemann". Creo que eran diferentes de todas formas, pero muchas veces a mi manera de ver Carlos era "más" que Alan (vaya hombre, ya estoy liandome a comparar!!!). aunque bueno, creo que eran distintos. Lo cierto es que fue una pena para Lole y para toda Argentina que no fuera campeón porque lo merecía, sin duda lo merecía!!! Y creo que lo merecía antes, (y que me perdonen), antes que otros incluso.

La columna entera, Chapeau!
Y el detalle del apodo, jamás lo hubiera pensado!!! Jajaja, lo que me he reido, es un detalle super entrañable del pequeño Lole!!! Muchas gracias por comentarlo, y gracias por todos tus aportes!!

Grande Lole y Grande ChuecoX!!!!

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tavoss

tavoss

28/08/2012 20:29

Antes de "Googlearlo" te hubiese dicho que posiblemente sea pariente de Tonio Cutuli... Un Compañero de asados varios al cual le tengo mucho afecto. Pero veo que fue manager del Lole al menos por acá (y con un prontuario interesante)... Y me vas a hacer revisar mis revistas nomas!!!!... Ya te voy a decir quien era el Ingles/Yankee que estaba con el Lole en la época Lotus-Willams.

Abrazo...

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