Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

Redacción   29 de Septiembre 2010 23:00

164 comentarios

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

El circuito urbano de Marina Bay en Singapur, con sus hoteles de gran lujo y sus casinos circunvalando la pista, nos ha ofrecido una carrera intensa, con alternativas, con peleas cara a cara, una carrera de las que se llaman "de piloto". Decíamos ayer que las cartas de esta partida se repartieron desde boxes y fueron la mecánica y la estrategia las que decidieron el resultado, y sigo pensando que así fue; pero en Singapur no ganó el coche más rápido ni el que tenía la mejor estrategia, en Singapur ganó el mejor piloto. Me habeis leido muchas veces que en la F1 los que corren son los coches, no los pilotos; en Singapur corrieron los coches, pero sobrevolando las mecánicas en vuelo rasante corrió un piloto.

Por supuesto no hablo categóricamente; yo no sé quién es el mejor piloto de la parrilla (habría que considerar muchos factores para otorgar ese titulo), pero sí sé que en Singapur, cuando el campeonato se ha puesto tenso, cuando las manos sudan agarrando al volante, cuando los pies tiemblan sobre los pedales, cuando la cabeza piensa no lo poco que puedes ganar con un acierto sino lo mucho que puedes perder con un error,... ahí es donde no todos son capaces de conducir al límite de sus monoplazas. Y aparecen los cálculos, las dudas, los errores de unos, frente a la determinación, la frialdad y la precisión de otros, o mejor dicho, de otro. Porque el único piloto aspirante al título que en Marina Bay extrajo de su monoplaza hasta la última décima que podía darle fue Fernando Alonso; el resto pilotaron mejor o peor, pero no al límite, y así lo reconoció Christian Horner, patrón de Red Bull, tras la carrera en respuestas a los periodistas: "¿Qué coche era el más rápido hoy? Red Bull ¿Por qué no ganaron entonces? Fernando". Hubo miedo, mucho miedo a perder en Singapur; no miedo a perder la carrera, miedo a perder el campeonato, y ese miedo lastró algunos monoplazas con algún kilo de más.

Hablamos hoy de los pilotos, de su conducción y de su forma de ejecutar la estrategia diseñada por sus equipos. Dejaremos para un tercer artículo las maniobras más polémicas en las que pudo bordearse el Reglamento de Competición y hoy daremos por buenas las decisiones de los Jueces de Carrera.

.- Fernando Alonso (1º) >>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

El sábado en la Q3 no tenía el mejor coche; los Red Bull habían dominado las tres sesiones de entrenamientos y especialmente en la tercera, donde ya se preparan los coches específicamente para el circuito y se entrena la calificación y carrera, había sido 6 décimas más lento que Vettel. En Q1 sólo dos pilotos bajaron del 1:47, Alonso y Vettel; en Q2 sólo tres pilotos bajaron del 1:46, los dos Red Bull y Alonso, siendo Vettel el más rápido (recomiendo leer el comentario 27 de Miranda en el análisis de los equipos); en Q3 Alonso se hacía con el mejor tiempo, Vettel cometía un par de errores en sus dos vueltas lanzadas y hacía segundo, mientras que Webber bajaba hasta la 5ª plaza. Nervios de acero frente a aerodinámica de fibra de carbono.

El domingo arrancó regular, tuvo que echarse sobre el lado de Vettel a costa de perder la trazada buena, pero logró mantener la primera posición al llegar a la primera curva. Pronto logró una distancia relativamente tranquila de 2-3 segundos con Vettel y a partir de ese momento pudo concentrarse en tirar y tirar, marcando vuelta rápida tras vuelta rápida sin preocuparse de fijarse en los espejos.

Vettel le marcaba de cerca pero tampoco le encimaba; respondía a sus vueltas rápidas con réplicas casi inmediatas, pero no se acercaba. Pronto Fernando comprendió su diabólico juego: Vettel no quería pasarle en pista para no correr riesgos, pensaba hacerlo en boxes aprovechando la mayor velocidad de su Red Bull. Era la misma estrategia que Alonso le aplicó a Button en Monza, por lo que el español la conocía bien. Pero Vettel además se guardaba un as en la manga; cada vuelta que Alonso permanecía en pista aumentaba la posibilidad de un coche de seguridad que habría apretado sobre el de Ferrari la pinza de la que hablábamos ayer: Webber circulaba varios puestos por detrás, pero ya había cambiado sus gomas: si salía un coche de seguridad Fernando se vería obligado a pasar por boxes para evitar que Webber le sobrepasara (una vez había llevado la ventaja a más de 30 segundos), y en ese momento Vettel tendría pista libre hasta la victoria.

Así las cosas, el asturiano no tenía elección: debía permanecer en pista al menos hasta que Vettel hiciera su entrada en boxes, y esperar que en el ínterin no apareciera ningún coche de seguridad. Y en esas vueltas es donde Fernando ganó la carrera; no por el peloteo de vueltas rápidas con Vettel, sino por su manera de exigir al alemán ir a tope, desgastando sus ruedas, de manera que no pudiera aguantar en pista un metro más de lo que aguantara su Ferrari. Y lo consiguió: Alonso entró en boxes con sus ruedas blandas destrozadas en la vuelta 29; en esa misma vuelta tuvo que entrar Vettel, según declaraciones suyas posteriores a la carrera porque no podía aguantar en pista ni un minuto más. Una vuelta más tarde, sólo una vuelta más tarde, Kobayashi estrellaba su Sauber en la entrada del túnel y forzaba la salida del coche de seguridad; por los pelos, por una vuelta (la que no dio Vettel y sí dio Kobayashi), obtuvo la victoria Alonso.

Tras el cambio de neumáticos, tuvo que aguantar en las primeras vueltas tras el coche de seguridad la presión del Red Bull, que ahora sí necesitaba pasarle en pista. En realidad Vettel lo intentó en serio durante un par de vueltas, luego volvió a situarse a esos 2-3 segundos habituales en espera del fallo de Alonso. Ambos pilotos se repartían las vueltas rápidas poniendo el corazón de los aficionados en un puño al verles pasar tan cerca de los muros; magnífica carrera de ambos, que terminó de la mejor forma posible: Vettel se lanzó a por todas en las dos últimas vueltas y se comía el alerón trasero del Ferrari en las curvas. La última vuelta, con pilotos doblados de por medio, resultó electrizante y apuesto a que muchos aficionados la vivieron de pie frente a la TV; en meta, sólo 2 décimas separaron a ambos monoplazas.

No quiero dejar de comentar que la vuelta rápida definitiva fue para Alonso y la consiguió en el giro 58: pole, vuelta rápida, victoria y primera posición de salida a meta, lo que siempre se ha llamado un "Grand Chelem"; no se han dado muchos en el discurrir de la F1, muchos menos en el más reciente. Alonso ya tiene el suyo, conseguido en una espectacular carrera que ha quedado ya para la Historia.

.- Sebastian Vettel (2º) >>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

Un par de errores le impidieron hacerse con una pole que parecía suya después de haber dominado las dos últimas sesiones de entrenamientos. A pesar de dichos errores, tan sólo 67 milésimas le separaban de Alonso, lo que da idea del potencial del Red Bull en el circuito urbano de Singapur. El domingo hizo mejor salida que Alonso y le comió terreno en la recta; el español se cambió de carril para cerrarle el paso y el alemán, prudentemente, le cedió el carril interior para irse a por el exterior, la trazada buena. De no haberse estado jugando el Mundial quizás Vettel hubiera porfiado en su carril para defender la cuerda de la primera curva, pero en Singapur había en juego algo más que una carrera.

Durante un par de vueltas se mantuvo pegado al Ferrari, pero tras la salida del coche de seguridad decidió mantener una distancia prudencial de 2-3 segundos. Creo que Vettel estuvo jugando con Alonso toda la carrera, pues cuando decidía acercarse le bastaba una vuelta para pegarse al alerón del español; pero no quería acercarse, sabía que podía adelantar a Fernando en la parada en boxes, simplemente aguantando en pista una vuelta más que él. Para ello necesitaba conservar sus neumáticos, por lo que mantenía con el Ferrari una distancia suficiente para lograr apoyo aerodinámico en las frenadas y que no todo el esfuerzo recayera en las gomas; pero Alonso estiró la parada hasta el límite de resistencia de sus Bridgestone y Vettel se vio obligado a seguirle cuando enfiló el camino de los garajes. El error de Sebastian al tratar de arrancar en segunda marcha no fue decisivo, sus mecánicos no habían logrado la necesaria ventaja sobre los de Ferrari para devolverle al pit-lane por delante.

Fallido el plan A, pasó al plan B; ya no habría más paradas en boxes, luego tenía que adelantar a Alonso en pista; cuando se retiró el coche de seguridad tras el accidente de Kobayashi apretó al Ferrari durante un par de vueltas, pero al no encontrar hueco decidió volver a su posición con esos 2-3 segundos de margen, a la espera de las vueltas finales. Alonso apretó a muerte en esa segunda parte de la carrera para intentar despegarse, pero el alemán daba la réplica a cada vuelta rápida marcada por el asturiano. Hasta que por fin llegamos a las últimas dos vueltas, y Vettel ahora sí que se lanzó al ataque con el cuchillo entre los dientes. En media docena de curvas le comió la diferencia al Ferrari (el Red Bull era más rápido en Singapur) y se cosió a su alerón trasero; pasaban las curvas, los muros, y Vettel esperaba su momento metido en el rebufo del Ferrari

¿Influyó en el de Red Bull la bandera amarilla en la última curva? ¿Habría Vettel lanzado su definitivo ataque de no haber estado el Lotus de Kovalainen ardiendo en mitad de la recta? ¿Habría conseguido adelantar al Ferrari sobre la misma línea de meta? Nunca lo sabremos, pero esa pelea hasta el último metro hubiera sido la guinda a una excepcional carrera.

.- Mark Webber (3º) >>>> Valoración: BIEN

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

Marcó el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres, y ya el sábado en calificación marcó el tercer mejor tiempo en la Q1 y en la Q2; pero en la Q3 quizás los nervios le jugaron una mala pasada y además de su compañero y Alonso le pasaron por delante los dos McLaren; mal comienzo de GP para el líder del campeonato, que se vio relegado a la tercera fila en parrilla.

No sale mal, lo que en el caso de Webber es noticia, y logra mantener la posición frente a un muy agresivo Rosberg, aunque tampoco consigue adelantar a ninguno de los McLaren. A la vista de la situación, y sabiendo que los McLaren no podrían seguir el ritmo de la cabeza en Singapur, su equipo le ordena parar en boxes en la vuelta 3, con el coche de seguridad en pista; se reincorpora a pista en 11ª posición, detrás del Virgin de Glock.

Retirado el coche de seguridad, da sin duda sus mejores vueltas; primero se libra de Glock (otros tardaron un mundo en hacer lo mismo después), adelanta a Kobayashi aprovechando un error del japonés y finalmente supera a Schumacher en una maniobra magistral. El siguiente coche es el de Barrichello, y ahí se atasca el Red Bull; iban bien los Williams en Singapur (5º en Q3), pero pienso que Webber debería haberle pasado; quizás de haber logrado superar al brasileño la victoria habría pasado a sus manos. Aunque siempre nos quedará la duda de si no le pasó porque no pudo o porque no quiso arriesgar; no hay que olvidar que con su estrategia era casi seguro que pasaría a los dos McLaren, y en principio Hamilton es el rival que más le preocupaba al ser el segundo clasificado en el Mundial; de nuevo el miedo a perder cuando se puede ganar.

Efectivamente supera a los dos McLaren cuando éstos pasan por boxes a cambiar sus neumáticos, pero la salida del segundo coche de seguridad les vuelve a juntar detrás de él. En esos momentos ya era tercero al haber superado a Barrichello, Kubica y Rosberg al entrar los tres a boxes. Relanzada la carrera, se encuentra con los dos Virgin doblados, a los que debe superar; al superar al segundo Hamilton ve un hueco y le mete el coche, Webber aguanta por el exterior y al llegar a la siguiente curva le mete el morro a Hamilton por el interior y ambos monoplazas se tocan. Del toque salen mal parados ambos, Hamilton porque debe abandonar y Webber porque casi desllanta su neumático delantero derecho.

Con el hándicap de tener que pilotar con muchas vibraciones en su volante (terminó el GP con una ampolla en su mano), no puede mantener el ritmo de Vettel y Alonso, pero sí es capaz de defenderse del postrero intento de ataque de Button. A pesar de su mala calificación, logró un podio final y mantener el liderato, aumentando la distancia respecto al segundo clasificado, que ahora es de 11 puntos con Alonso frente a los 5 que tenía con Hamilton. "Prueba superada, ya queda menos" pensará el australiano.

.- Jenson Button (4º) >>>> Valoración: REGULAR

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

El quinto hombre, el peor colocado en todas las apuestas para el título, logró dejar a Webber, el líder del campeonato, por detrás suya en la Q3. No era un mal comienzo. En la salida arranca bien pero se encuentra bloqueado por Alonso, que había cruzado la pista para arrinconar a Vettel y bastante tiene con mantener la posición y tomar la primera curva detrás de Hamilton. Pronto deja una distancia de seguridad con su compañero para evitar problemas, mientras ambos ven alejarse a Alonso y Vettel por delante; por detrás, Rosberg y Kubica no parecían una amenaza.

Al parecer conforme con su posición, Jenson ve cómo por detrás Webber les va recortando tiempo de forma paulatina; cede el primer paso por boxes a su compañero para entrar él una vuelta después ¿Tiró a tope en su vuelta extra para tratar de ganar la posición de Hamilton? Lo cierto es que no lo consiguió, aunque calcó el tiempo de parada de Lewis. Para cuando se reincorpora a pista Webber ya está por delante de los dos McLaren.

Relanzada la carrera tras el segundo coche de seguridad, es testigo en primera fila del toque entre Weber y Hamilton y de no haber sido por la presencia de un Virgin en medio seguramente les hubiera superado a los dos. De nuevo tras el Red Bull ve como se le va escapando poco a poco; sin embargo, algo le dicen por radio y en el último tercio de carrera se decide a ir a por el red Bull, y de hecho consigue recortarle segundos y metros, aunque le faltaron unas vueltas más para acercarse lo suficiente como para intentar el adelantamiento.

Carrera quizás falta de ambición pero muy práctica por parte del piloto inglés, que en un circuito al que su McLaren no se adaptaba bien supo sacar una cuarta posición en calificación y carrera, manteniendo vivas sus opciones al título.

.- Nico Rosberg (5º) >>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

En su pelea para liderar la clase media de la parrilla, fue superado por Barrichello en calificación y ello le llevó a la 7ª plaza en la salida; en la misma recta ya había superado al brasileño con su Mercedes y trataba de defenderse de los ataques de Kubica en las primeras curvas. Cuando las posiciones se estabilizaron, no le costó demasiado despegarse del Renault, aunque claramente los dos McLaren que le precedían estaban lejos de su alcance. Con todo, al final de su primer parcial logró acercarse a Button.

Entra a cambiar neumáticos justo en la vuelta en que Kobayashi estrella su Sauber contra las protecciones, antes de que entrara Kubica, que lo hace ya con el segundo coche de seguridad en pista. Relanzada la carrera, vuelve a escaparse del Renault: las últimas vueltas fueron bastante tranquilas debido a que un pinchazo obligó a Kubica a pasar por los boxes, aliviando la presión sobre el Mercedes.

En Singapur Rosberg hizo la mejor carrera que podía hacer, marcando su propio ritmo y dejando atrás a sus perseguidores. Terminó el primero de la clase media y en esa misma posición se encuentra en la clasificación del Mundial, la máxima a la que puede aspirar en sus circunstancias, por delante de Robert Kubica y muy por delante de su compañero de equipo Michael Schumacher ¿Lo habría imaginado así cuando fichó por Mercedes?

.- Rubens Barrichello (6º) >>>> Valoración: BIEN

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

Definitivamente el brasileño se ha establecido en las posiciones de prestigio del pelotón, abandonando la lucha con los Force India y los Toro Rosso para medirse de tú a tú con los Mercedes y los Renault. Fenomenal paso adelante del equipo Williams y de Barrichello, que ya el sábado logró liderar la clase media marcando el 6º mejor tiempo en la Q3.

Salió mal y tuvo que resignarse a ver cómo Rosberg y Kubica le pasaban en la corta recta de salida antes de la primera curva; con todo, mantiene al segundo Mercedes, el de Schumacher, detrás de su Williams. En el relanzamiento de la carrera tras el primer coche de seguridad intenta atacar al Renault, pero sin éxito. A partir de ahí, mantiene la distancia tanto con Kubica por delante como con Schumcher por detrás.

Entra a cambiar sus gomas por las duras con el segundo coche de seguridad en pista, con Kubica, al que no logra pasar en boxes. Tras el relanzamiento de la carrera ve cómo de nuevo el polaco se le escapa; cuando Kubica debe pasar por boxes para reparar su pinchazo en la vuelta 45 gana la sexta posición, aunque a distancia de Rosberg. Asiste a la remontada del Renault, pero sin verse amenazado en ningún momento.

.- Robert Kubica (7º) >>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

Resultó hasta cierto punto sorprendente que fuera superado en calificación por Rosberg y Barrichello, pero quizás el revirado circuito de Singapur no era el idóneo para su Renault. En la arrancada logra pasar a Barrichello, pero no puede con Rosberg. Tras el relanzamiento de la carrera intenta atacar al alemán, pero sin éxito.

Vuelta a vuelta el Mercedes se va separando, y Kubica comunica por radio a su muro que tiene problemas con un neumático. Su equipo decide mantenerle en pista cuando Rosberg entra a boxes, pero la salida del coche de seguridad impide que pueda recuperar posición. De nuevo tras Rosberg al relanzarse la carrera, trata de apretarle durante varias vueltas hasta que pincha un neumático y debe pasar por boxes; en ese momento era 6º.

Tras su salida de boxes, con 15 vueltas de carrera aún por delante y en 13ª posición, Kubica protagonizó una remontada grandiosa, aprovechando el hecho de salir con ruedas nuevas. En una vuelta habia pasado a Alguersuari; cuatro vueltas se le resistió el otro Toro Rosso, el de Buemi; su compañero Petrov le dejó pasar sin problemas; en una sola vuelta dio buena cuenta de Massa, a la siguiente pasaba a Hülkenberg y una más allá adelantaba a Sutil con una espectacular pasada por fuera. Más adelante, Barrichello ya quedaba fuera de su alcance. Seis pilotos en ocho vueltas, todo un récord y una fantástica demostración de habilidad por parte del piloto polaco.

.- Felipe Massa (8º) >>>> Valoración: MAL

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

La mala suerte se cebó con este piloto el sábado en la Q1, donde no llegó a marcar tiempo debido a una rotura de su caja de cambios. Habida cuenta de que tenía ya asegurada la última posición de la parrilla, su equipo decidió sustituirlele no sólo la caja de cambios sino también el motor. En carrera emplearon la misma estrategia que utilizaron en Mónaco con Alonso y le hicieron entrar en la primera vuelta a boxes para calzarle las gomas duras y tratar de aguantar con ellas toda la carrera.

La mejor circunstancia para Felipe era que saliera un coche de seguridad antes de que los monoplazas de cabeza hicieran su pit-stop, pero que hiciera su aparición en la vuelta 3 fue demasiado pronto; en ese momento su Ferrari aún estaba a cola de pelotón, con todos los coches más lentos por delante. No obstante, se benefició de la entrada en boxes de todo este grupo para adelantarlos del tirón, ascendiendo tras el coche de seguridad hasta la 15ª posición, con el Force India de Sutil por delante.

Relanzada la carrera, Sutil adelanta a Hülkenberg, por lo que el piloto de Williams es ahora quien precede a Massa. Era la vuelta 7; de ahí al final de carrera Felipe fue incapaz de adelantar al joven piloto alemán con su Ferrari, lo cual no le deja en muy buen lugar. Téngase en cuenta que durante 8 vueltas ambos pilotos estaban rodando al ritmo que marcaba el Virgin de Glock, que encabezaba el grupo con tiempos en torno al 1:54. Cuando por fin superan al Virgin, la mejor vuelta de Hülkenberg fue de 1:52:213; Alonso, con el otro Ferrari, marcó un mejor tiempo de 1:47:976. Con esa diferencia de prestaciones, Massa debería haber pasado por encima del Williams.

Es cierto que el de Marina Bay no es un trazado fácil para adelantar, pero otros pilotos lo consiguieron: Webber, Kubica, Sutil, incluso Kobayashi hizo un bravo adelantamiento a Schumacher... pero Massa no fue capaz de adelantar en 53 vueltas a un coche bastante más lento que su Ferrari. No digo adelantar, es que ni siquiera lo intentó, y precisamente su situación en el Mundial de pilotos le permite tomar ciertos riesgos; de haber estado encima de Nico es posible que hubiera podido aprovechar algún error del alemán, como el toque que sufrió al adelantar a Glock, pero ni siquiera estaba pegado al Williams para beneficiarse de la circunstancia. Muy mala carrera de Massa, que entró en meta el 10º, aunque posteriormente ganó dos posiciones por las sanciones postcarrera a Hülkenberg y Sutil.

.- Adrian Sutil (9º) >>>> Valoración: REGULAR

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

No fueron bien las cosas para los Force India en calificación, y peor aùn para Sutil que tuvo un problema en la Q2 con Hülkenberg que le impidió marcar un buen tiempo y le relegó a la 16ª posición, aunque en parrilla ganó la posición del penalizado piloto de Williams. En el arranque de la carrera tiene un toque con Heidfield cuando le estaba adelantando, al parecer sin consecuencias para Adrian, aunque su equipo le ordena pasar por boxes cuando hace su aparición el primer coche de seguridad de la noche.

Cuando se relanza la carrera logra adelantar a Hülkenberg y se encuentra tras el Virgin de Glock, que no había parado en boxes. Quizás sean éstas sus peores vueltas, enganchado tras el Virgin y sin poder adelantarle; nada menos que 7 vueltas en las que se formó un trenecito de hasta siete coches debido al bajo ritmo de Glock y a la falta de habilidad o decisión de Sutil. Por fin consigue superarle, pero para entonces ya Barrichello estaba muy lejos, por lo que su carrera se centra en defenderse de los ataques de Hülkenberg hasta la línea de meta. No logra mantener la posición ganada a Kubica cuando el polaco de Renault pincha, siendo víctima de un espectacular adelantamiento por fuera por parte de Robert.

La pelea entre el Force India y el Williams no terminó en la pista; una vez concluida la carrera ambos equipos se acusaron recíprocamente ante la Dirección de Carrera de haberse saltado una chicane en la primera vuelta, por lo que los Jueces de Carrera decidieron sancionar a los dos pilotos con una penalización de 20 segundos a su tiempo en meta, lo que provocó que ambos fueran superados por Massa en la clasificación final.

.- Nico Hülkenberg (10º) >>>> Valoración: REGULAR

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

A pesar de haber marcado el 12º tiempo en la Q2 fue sancionado por molestar la vuelta rápìda de un Force India y debió salir desde el 17º lugar de la parrilla. En la salida aprovecha los toques entre Heidfield y los dos Force India para superarles y cuando sale el coche de seguridad a pista ya es 13º. Conserva esa posición cuando pasa por boxes para calzar sus gomas duras.

Relanzada la carrera pierde la posición con Sutil mientras intenta adelantar a Petrov, pero forma parte de un grupo de siete monoplazas encabezado por el Virgin de Timo Glock. Con Sutil por delante y Massa por detrás debe esperar a que el Force India consiga superar al Virgin; una vuelta más tarde trata de hacer lo propio, pero tiene un toque con Glock del que sale indemne. Una vez superado el Virgin se lanza a por el Force India de Sutil, al que no logra adelantar. Por contra, logra mantener detrás a Massa sin demasiados problemas. En las últimas vueltas es adelantado por Kubica, que venía de pasar por boxes.

A pesar de lo apretado que estaba el grupo en el que circuló en la primera mitad de la prueba, no se atrevió a adelantar a Sutil y decidió esperar a que éste pasara a Glock, perdiendo demasiado tiempo; demasiado conservador. Fue sancionado tras la carrera por saltarse la chicane en la primera vuelta y perdió su posición con Massa.

.- Vitaly Petrov (11º) >>>> Valoración: MAL

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

De nuevo no es capaz de entrar en la Q3 y se queda en la Q2, marcando el 13º tiempo, si bien en parrilla gana una posición por la sanción a Hülkenberg. El domingo hace una salida fantástica, al límite, tanto que pareció que había arrancado antes de tiempo, pero no fue siquiera investigada la maniobra por parte de la Dirección de Carrera; logra ganar dos puestos y se coloca detrás de Schumacher y por delante de Kobayashi.

Entra con todo el grupo que le seguía a boxes tras hacer su aparición en pista el coche de seguridad; al relanzarse la carrera sufre el acoso de Hülkenberg y ambos terminan yéndose largos en una curva y tocándose; del altercado sale peor parado Petrov, que pierde la posición con Sutil y Massa. Mientras el grupo avanza al ritmo de Glock mantiene la posición, pero en cuanto los monoplazas adelantan al Virgin es incapaz de replicar el ritmo del Ferrari y termina por separarse.

Con los dos Toro Rosso detrás pero a una cómoda distancia se encuentra en una tierra de nadie, donde va marcando sus tiempos y llega a meta sin complicaciones. Una carrera bastante triste con un monoplaza que debería estar en peleas más importantes; no fue capaz de mantener el ritmo de Sutil, Hülkenberg y Massa cuando deberían haber estado a su alcance.

.- Jaime Alguersuari (12º) >>>> Valoración: REGULAR

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

De nuevo logró Alguersuari superar a su compañero de equipo en calificación y a punto estuvo de colarse en la Q3, repitiendo su mejor resultado del año logrado en Spa; desgraciadamente, un fallo hidráulico en su caja de cambios (que al parecer había sido detectado ya el domingo por la mañana por un mecánico que se limitó a recoger el agua que había en el suelo sin avisar a nadie) le obligó a salir desde el pit-lane. Desde la cola del pelotón vislumbra los problemas de los Force India con Heidfield, que le permiten ganar la plaza del alemán y del retirado Liuzzi, mientras que en pista consigue adelantar a Senna y Di Grassi. Entra a boxes con todo el grupo aprovechando la salida del coche de seguridad, donde adelanta a Klien.

Tras el relanzamiento de la carrera se ve detrás de los dos Lotus, logra adelantar a Kovalainen mientras Trulli sufre un pinchazo; así en la vuelta 6 ya ocupa la 17ª posición, justo detrás de su compañero Buemi y ambos se incorporan al trenecito que había montado detrás del Virgin de Glock. En esas vueltas, tanto antes como después de pasar a Glock, Alguersuari no pudo con su compañero de equipo hasta que Buemi tuvo que entrar a boxes en la vuelta 32, por un problema hidráulico.

Ya por delante del suizo, no puede pelear con el Renault de Petrov; en la vuelta 41 Buemi llega por detrás con ruedas nuevas y logra pasar a Jaime, aunque de nuevo tiene que pasar una tercera vez por boxes en la vuelta 52 al parecer por un pinchazo y Alguersuari recupera su posición. De ahí al final de la carrera logra conservar su lugar tras Petrov. Si nos fijamos en su buena calificación, su carrera resulto bastante pobre, donde sólo adelantó a los coches de las escuderias nuevas y siempre estuvo al rebufo de su compañero Buemi, que sin embargo sí le alcanzó y adelantó a él cuando cambio neumáticos por segunda vez.

.- Michael Schumacher (13º): Valoración: MAL

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

Logró pasar a la Q3, donde sin embargo no pudo con Kubica ni con su compñaero Rosberg y se vio relegado a la 9ª posición en la parrilla de salida. Mientras los dos citados consiguen adelantar a Barrichello en la largada, Michael se ve atascado detrás del brasileño, con Petrov a su espalda. Cuando sale el primer coche de seguridad su equipo decide mantenerle en pista, lo que le permite adelantar a Webber.

Relanzada la carrera, su Mercedes no es rival para el Red Bull y en pronto superado, encontrándose ahora con el Sauber de Kobayashi apretándole por detrás. Pelea duro con el correoso piloto japonés durante 19 vueltas, pero finalmente el Sauber consigue pasarle, no sin que ambos monoplazas se toquen y el Mercedes acabe impactando lateralmente contra las protecciones y deba pasar por boxes. Con nuevas ruedas se reincopora a pista por detrás del otro Sauber, el de Heidfield, y al reanudarse la carrera tras el segundo coche de seguridad; se lanza a por su compatriota y de nuevo hay un impacto entre los dos monoplazas, que termina con Heidfield fuera de carrera y con Schumacher de nuevo en boxes. Cuando vuelve a salir a pista ya es 15º, sólo por delante de los Virgin.

Combativo, emprende ahora la pelea con el Lotus de Kovalainen, quien le aguanta la posición hasta la vuelta 57 de las 61 que constaba la carrera, entrando en meta en 13ª posición tras haber sido doblado. Demasiados toques para un piloto de su experiencia, aunque siempre volvió a la pelea como si tal cosa; tuvo la amabilidad de apartarse cuando fue doblado por Alonso y Vettel en las últimas vueltas, cuando aún perseguía al Lotus.

.- Sèbastien Buemi (14º) >>>> Valoración: REGULAR

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

Fue superado en calificación por su compañero Alguersuari, con casi 9 décimas de diferencia; no son buenas noticias para el piloto suizo. En carrera, sin embargo, salío desde la 13ª posición en virtud de las sanciones habidas y ya con Jaime en el pit-lane, lo que le permite pasar por meta en la 1ª vuelta en la 12ª posición. Su paso por boxes con el primer coche de seguridad en pista le retrasa hasta la 16ª, por detrás del Ferrari de Massa; ahí acompaña al brasileño hasta formar un trenecito detrás del Virgin de Glock, a la espera de que llegara Alguersuari por detrás.

Una vez superado Glock se encuentra el Renault de Petrov y se une a él, aunque paulatinamente van perdiendo el ritmo de los monoplazas precedentes. Un problema hidráulico le obliga a pasar por boxes en la vuelta 32 y pierde tres posiciones. El toque entre Heidfield y Schumacher le permite adelantarles a los dos y cuando llega hasta el otro Toro Rosso también logra pasarlo merced a sus gomas nuevas. De nuevo por delante de Alguersuari vuelve a sufrir un percance, en este caso un pinchazo, y debe pasar por boxes por tercera vez. Muy mala suerte para el piloto suizo con tanto percance involuntario en esta carrera.

Se reincorpora a pista por detrás de Schumacher y del Lotus de Kovalainen. En la vuelta 57 ataca al finlandés, que ya había sido superado por el Mercedes, se tocan ambos monoplazas y el Lotus termina trompenado y con llamas en su motor. Buemi entra en meta tras Schumacher después de una muy accidentada carrera en la que no pudo lucir su pilotaje.

.- Lucas di Grassi (15º) >>>> Valoración: REGULAR

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

En la Q1 logró calificar por delante del Lotus de Trulli, demostrando la mejoría del novel equipo inglés que ya apuntaron en Monza. Sin embargo realiza una mala salida y es superado no sólo por el Lotus sino también por el Hispania de Klien. El equipo le ordena parar cuando aparece el primer coche de seguridad, al contrario que a su compañero Glock, y en boxes recupera la posición perdida con el Hispania.

Relanzada la carrera se sitúa con Trulli por delante y Klien por detrás; aguanta la posición aunque es superado por Heidfield, que había entrado en boxes a cambiar su morro tras el toque con los Force India. Ahora sí es capaz de mantener controlado a Klien a su estela, hasta el abandono de los dos Hispania.

Gana la posición de su compañero Glock cuando éste entra a hacer su primera parada en boxes en la vuelta 31, aunque el alemán le adelanta 4 vueltas más tarde. Ya en última posición entra de nuevo en boxes para cambiar sus neumáticos y tratar de aguantar hasta el final de carrera; finalmente se aprovecha del abandono de Glock y del incendio de Kovalainen en las últimas vueltas para superar a ambos y conseguir su segunda mejor clasificación de esta temporada, tras el 14º puesto en Malasia; pero en realidad sólo compitió con los Hispania, no estando a la altura de su compañero.

.- Heikki Kovalainen (16º) >>>> Valoración: BIEN

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

Superado por Glock en calificación, fue capaz de adelantar al Virgin en la salida. Sin embargo, pierde la posición al entrar a boxes con el primer coche de seguridad en pista y cuando se reincorpora se ve emparedado entre los dos Toro Rosso; en pocas vueltas es superado por Buemi y después es Di Grassi quien le persigue.

Estabilizadas las posiciones, defiende su posición con bravura frente a los pilotos más rápidos que van cayendo tras él debido a sus pasos por boxes; primero contra el Sauber de Heidfield y en la segunda mitad de carrera contra el Mercedes de Schumacher, que es a quien más difícil se lo pone. Por último aparece Buemi, y precisamente defendiendo su posición del Toro Rosso se tocan ambos monoplazas, el Lotus trompea y comienza a arder en la parte del motor, dando lugar a una situación bastante peligrosa.

Todos nos extrañamos cuando Kovalainen rehúsa entrar en el pit-lane y prefiere estacionar su Lotus en la recta de meta; parece lógico que no quisiera entrar en la calle de garajes con su motor en llamas, debido a los materiales altamente inflamables que suele haber en los boxes, pero hubiera sido más recomendable haber detenido su monoplaza en el carril de entrada al pit-lane. El pìloto declaró que iba buscando un extintor y que se paró enfrente del box de Williams y fueron los mecánicos del equipo inglés los que se lo proporcionaron a través de la valla de protección. Sin duda, un ejemplo de sangre fría finlandesa ante una situación de peligro cierta. Como piloto, su carrera fue bastante peleada y con coches más rápidos que el suyo.

.- Timo Glock (17º) >>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

Comenzó bien el fin de semana calificando por delante del resto de equipos nuevos, aunque perdió la posición con ambos Lotus en la salida. La clave de su carrera estuvo en la decisión de su equipo de mantenerle en pista cuando salió el primer coche de seguridad, lo que le permitió auparse hasta la 10ª posición.

Relanzada la carrera, defendió su posición como pudo contra monoplazas mucho más rápidos que el suyo; poco tiempo logró mantener bajo control al Red Bull de Webber, pero sí se permitió el lujo de estar 8 vueltas por delante del Force India de Sutil, formando un importante trenecito de siete coches. Esas ocho vueltas en el escaparate televisivo seguro que van a ser valoradas a precio de oro por su equipo. Una vez superado por Sutil, se toca con Hülkenberg, que tuvo menos recelos en intentar sobrepasarle, toca con su fondo plano en un piano y sale un poco de humo o vapor de su monoplaza. No parece que el daño le impidiera continuar, pero el susto si provocó que fuera adelantado por Massa, Petrov y los dos Toro Rosso.

Abandonada la clase media, aún es capaz de aguantar el ataque de Heidfield durante 10 vueltas más. Una vez le supera el Sauber, ya cumplida su misión, es llamado a boxes, lo que le retrasa hasta la última posición. Con todo, aún tiene tiempo de adelantar a su compañero Di Grassi antes de tener que abandonar por un problema hidráulico en la vuelta 49. Ya daba igual, su resistencia a ser adelantado por los coches más rápidos de la clase media bien vale una carrera.

.- Nick Heidfield (18º) >>>> Valoración: REGULAR

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

En calificación no logró superar a su compañero Kobayashi, dejando en mal lugar a su Jefe de Equipo Peter Sauber, que había declarado al despedir a Pedro de la Rosa que un veterano siempre debería estar por encima de un piloto novato. En la salida tiene un toque mútliple con los dos Force India y debe acudir al garaje antes de terminar la primera vuelta para reparar el morro de su monoplaza.

No fue el único golpe de mala suerte que se encontró el piloto alemán en esta carrera; habiendo salido con ruedas duras a la carrera, en ese primer paso por boxes le calzaron el compuesto más blando; cuando salió a pista el primer coche de seguridad su equipo le vuelve a llamar al garaje para ponerle de nuevo gomas duras en la siguiente vuelta, luego cuando Heidfield vuelve a pista lo hace en última posición, no pudiendo beneficiarse de la entrada a boxes de los seis pilotos que entraron en la vuelta 3.

Desde la última posición comienza a remontar adelantando con su Sauber a los equipos más nuevos. Pasa rápido a los Hispania, pero los Virgin y los Lotus son otro cantar; hasta la vuelta 28 no consigue colocarse tras el Toro Rosso de Alguersuari. A los pocos giros sale el segundo coche de seguridad y Heidfield se encuentra por delante del Mercedes de Schumacher; el heptacampeón trata de adelantarle, se tocan los dos monoplazas y el peor parado es Heidfield, que debe abandonar la carrera. Toda su carrera fue una sucesión de desgracias en las que poco pudo hacer, salvo quizás esquivar a Michael en el último golpe, por lo que su valoración queda en el medio.

.- Lewis Hamilton (19º) >>>> Valoración: MUY MAL

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

Firmó una excelente Q3, en la que consiguió una inesperada tercera posición, al quedar por delante del Red BUll de Webber. No arriesgó en la salida y mantuvo la posición al llegar a la primera curva; su carrera no era con los dos pilotos que tenía delante sino con el líder del Mundial, que en ese momento era 6º.

No arriesga entrando a cambiar neumáticos con el primer coche de seguridad en pista, aguanta en su tercer puesto, y al relanzarse la carrera se le escapan Alonso y Vettel pero mantiene a Button detrás, a una prudente distancia suficiente para guardarle las espaldas; como decía, su carrera era exclusivamente con Webber. En esas vueltas Lewis era líder virtual del Mundial, al circular 3º mientras Webber se encontraba bloqueado detrás de Barrichello. Son vueltas en las que Hamilton acelera al máximo tratando de abrir con Webber un hueco suficiente que le permita pasar por boxes sin perder posición. No entiendo las críticas que se han hecho al piloto inglés por este motivo; en su mejor momento el McLaren estuvo a 24 segundos del Red Bull, insuficientes para un paso por el pit-lane que los más rápidos (Alonso y él mismo) hicieron por encima de los 30 segundos.

Al ver que la diferencia con Webber menguaba, su equipo le llama al garaje y pierde la posición con el australiano. El segundo coche de seguridad les junta en la pista y Hamilton no va a desaprovechar su oportunidad, ahora sí que se está jugando el Mundial cara a cara con el líder del mismo. Aprovechando que los Virgin estaban en medio de la cabeza de carrera cuando se relanza ésta, encuentra un hueco al doblar Webber a uno de ellos y le mete el morro de su McLaren; tras el morro va todo el cuerpo del monoplaza, pero Webber aguanta su trazada y en la siguiente curva gana el interior; Hamilton cierra su trazada quizás pensando que ya estaba completamente por delante del Red Bull y ambos monoplazas se tocan, quedando el McLaren imposibilitado de continuar.

No seré yo el que critique el ataque de Hamilton, se estaba jugando el liderato del Mundial frente a su rival más directo; pero sí creo que cometió un error al cerrar su trayectoria a la salida de la curva, de haber dejado el carril interior al Red Bull seguramente le hubiera pasado por aceleración en la recta siguiente; y desgraciadamente ese error le cuesta otro cero en su casillero de puntos, el segundo consecutivo, y un GP menos. A estas alturas de campeonato hay que medir mejor las distancias.

.- Christian Klien (20º) >>>> Valoración: BIEN

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

El sábado en calificación dio la campanada metiéndole 1,2 segundos a su compañero Senna (más o menos la diferencia que le suele meter Kubica a Petrov), lo que nos hace preguntarnos qué demonios estaba haciendo este piloto en la suplencia. El domingo en carrera poco puede hacer en la salida y pronto se ve relegado con su compañero a las dos últimas posiciones; sin poder mantener el ritmo de los Virgin y los Lotus su carrera se limita a competir entre ellos y a no estorbar demasiado a los pilotos de cabeza en el momento de ser doblados.

En todo momento estuvo por encima de su compañero Senna y siempre dio la sensación de ser mejor piloto, a pesar del largo período de inactividad que acumulaba. Lamentablemente, un fallo hidráulico le impidió continuar en la vuelta 31. Esperamos verle en los próximos GGPP.

.- Kamui Kobayashi (21º) >>>> Valoración: MAL

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

No le afectó el cambio de compañero de equipo y logró colarse en la Q3 ; si Peter Sauber quiere encontrar un pìloto veterano que bata regularmente al novato Kobayashi va a tener que buscar mucho, me parece.

En la salida le supera un rapidísimo Petrov, lo que le hace quedarse virtualmente fuera de la zona de puntos. No entra a cambiar sus neumáticos con el coche de seguridad y así asciende hasta la 9ª posición. Relanzada la carrera es superado por Webber, aunque una vez le pasa el australiano puede abrir hueco con el grupo perseguidor que encabezaba el Virgin de Timo Glock. Son sus mejores vueltas, en las que incluso llega a acercarse al Mercedes de Schumacher. Y no sólo acercarse, sino que le hace víctima de un bonito adelantamiento que termina con Michael tocando el muro con el lateral de su monoplaza y viéndose obligado a pasar por boxes.

Una vez Sutil consigue adelantar al alemán de Virgin, comienza a recortar poco a poco el terreno al japonés. De forma inesperada, al no estar presionado por nadie al menos físicamente. comete un error en la entrada del túnel y estrella su monoplaza contra los quitamiedos, dando por terminada su carrera. Un error quizás motivado por la falta de concentración absoluta precisa en todos los circuitos urbanos, que quita valor a su carrera hasta entonces.

.- Bruno Senna (22º) >>>> Valoración: MAL

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

Mala calificación el sábado, por detrás de su nuevo compañero Klien, en realidad por detrás de todo el mundo. El domingo no mejoró nada sus prestaciones, ocupando el último lugar real o virtual de la prueba durante todo el tiempo que duró su competencia. Digo último lugar virtual porque fueron varios los pilotos que, obligados a pasar por boxes, terminaban a la espalda del Hispania, pero rápidamente le superaban y le devolvían la última posición. El único al que consiguió mantener a su espalda fue al Lotus de Trulli, al parecer con problemas.

Su momento de gloria lo vivió con las salidas de los pilotos de cabeza de su parada en boxes, porque solían reincorporarse a pista justo por detrás de él. Mediada la carrera se encuentra el Sauber de Kobayashi estrellado contra las protecciones a la entrada del túnel y no puede evitar el choque (fue el único que no lo evitó). Soso final para una insípida carrera en la que nunca se mostró al nivel de su compañero Klien.

.- Jarno Trulli (23º) >>>> Valoración: REGULAR

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

Se vio superado por los dos Virgin en calificación, lo que es una mala noticia para él. Durante la carrera no las recibió mucho mejores. Hizo una buena salida que le permitió dejar detrás a los dos Virgin, aunque en la vuelta 3 Timo Glock le devolvió el adelantamiento. Tras pasar por boxes a cambiar sus gomas con el primer coche de seguridad en pista ocupaba la posición 18ª, por detrás de su compañero Kovalainen.

Al relanzarse la carrera, pincha una de las ruedas de su Lotus y debe pasar por boxes para reintegrarse a la pista en última posición. Le cuesta acercarse al Hispania de Senna, y cuando lo consigue debe pasar de nuevo por boxes con un problema hidráulico en su monoplaza; aunque llega a reincoirporarse a la pista, un par de vueltas después abandona definitivamente. Difícil juzgar su pilotaje, tal es el cúmulo de desgracias que le sucedieron durante la carrera.

.- Vitantonio Liuzzi (24º) >>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Singapur 2010: Los pilotos, uno a uno

Realizó una mala calificación el sábado, quedando el último de la Q2. En carrera se toca en una de las montoneras de la primera vuelta con Heidifield, que rompe sus suspensión trasera obligándole a abandonar.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Singapur Singapur 2010

26/09/2010