Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Bélgica 2010: Los equipos, uno a uno

GP de Bélgica 2010: Los equipos, uno a uno

Redacción   31 de Agosto 2010 03:00

121 comentarios

GP de Bélgica 2010: Los equipos, uno a uno

Como la etapa de Alpe D´Huez en el Tour de Francia, hay que reconocer que algo tiene de especial el circuito de Spa-Francorchamps en el Mundial de F1 que nunca defrauda a los aficionados y casi siempre resulta decisivo en la lucha por el Mundial. Los viejos bosques de Las Ardenas han contemplado durante siglos cruentas y decisivas batallas entre los grandes ejércitos de cada época: Roma, Carlomagno, el Sacro Imperio, los Tercios españoles, Napoleón y hasta las grandes potencias enfrentadas en las dos guerras mundiales del S.XX midieron en Las Ardenas sus fuerzas. Y parece como si el espíritu de aquellas épicas batallas perdurara agazapado entre las subidas y bajadas, curvas y contracurvas del trazado belga, imbuyendo a los pilotos y equipos de un ardor guerrero excepcional que les lleva a ir más allá de sus propios límites en pos de la victoria... o la derrota.

No suele haber medias tintas en Spa, y el GP de Bélgica de este año no ha sido diferente. Cinco pilotos presentaban sus credenciales al título mundial en el histórico trazado y sólo dos han terminado la carrera en el podio, mientras que los otros tres no lograban sumar ni un solo punto. Como en toda batalla, quien mejor ha sabido adaptarse a las circunstancias del terreno, ha tomado las decisiones acertadas (o rechazado las equivocadas) y ha tenido la fortuna de su lado, ha resultado vencedor. Trataré de señalar cuáles han sido las claves que, para bien en unos casos, para mal en otros, han decidido la carrera. Hoy hablaré del trabajo colectivo de los equipos, dejando para mañana las decisiones individuales de los pilotos y para el fin de semana las maniobras antirreglamentarias que hemos podido ver en esta carrera, unas sancionadas y otras no.

Quiero señalar que he modificado la estructura del artículo, con el fin de ofrecer más información y más clara para facilitar la lectura parcial de aquellos lectores que tan sólo están interesados en algunos equipos. También he aumentado el número de fotografías para hacerlo visualmente más atractivo. Espero que os guste.

.- McLaren (1º y 22º) >>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Bélgica 2010: Los equipos, uno a uno

Parece que las vacaciones han sentado bien en la sede de Woking; tras unos GGPP decepcionantes en Hungría y Alemania en los que parecían haber perdido el ritmo de los equipos de cabeza, se presentaron en Bélgica y en las tres sesiones de entrenamientos libres lograron marcar dos segundos mejores tiempos. Todo el equipo hablaba de las bondades de su "nuevo paquete aerodinámico", pero por lo observado desde fuera mantienen en uso tanto el Conducto-F como los escapes soplados bajos ¿Han encontrado la forma de sacarles por fin el máximo rendimiento a estos conocidos artilugios o hay algo más que aún no sabemos? Porque lo cierto es que en Spa los McLaren han vuelto por sus fueros y se han codeado sin ningún pudor con los Red Bull de nuevo, logrando un 2º y 5º puesto en calificación, justo por detrás de los dos monoplazas austríacos.

La carrera no pudo ponérseles mejor en sus primeros compases; los dos McLaren arrancaron como balas, ascendiendo Hamilton hasta la 1ª posición y Button hasta la 3ª. Tras el lío de la chicane Bus-Stop en la primera vuelta Hamilton mantenía el liderato y Button retornaba hasta la 5ª plaza, pero entre que Massa y Vettel le cedían la posición ilegítimamente ganada en la chicane y que Kubica hacía una extraña excursión por la salida del pit-lane, mediada la segunda vuelta sus dos monoplazas lideraban la carrera.

Hamilton mantenía un ritmo endiablado que su compañero no podía seguir, al parecer por tener algún problema en su alerón delantero, lo que provocó que la distancia entre Lewis y el grupo perseguidor fuera aumentando paultinamente. Los de McLaren tenían la carrera controlada y en el muro pensaban en la posibilidad de un inesperado doblete hasta que Button queda fuera de carrera al ser impactado por el Red Bull de Vettel trompeando en plena recta fuera de control.

Con el 3º y 4º clasificados del Mundial fuera de carrera, optaron por asegurar la estrategia de Hamilton tratando de calcar el comportamiento de sus perseguidores. Esperaron a entrar a cambiar gomas hasta que no lo hicieran Kubica y Webber, lo que les funcionó en su primera entrada pero estuvo a punto de arruinar la carrera del inglés en la vuelta 34, ya con lluvia en la pista. Desde el muro ordenaron seguir en pista a Lewis con neumáticos de seco, seguramente para ver qué hacían sus perseguidores, y a punto estuvo el McLaren de terminar su carrera fuera de la pista; sólo la pericia al volante de Hamilton logró no sólo evitar el choque contra las protecciones sino también sacar el coche de la gravilla; ahí estuvo la victoria.

En una carrera muy difícil, acertaron plenamente con los reglajes de sus monoplazas, no arriesgaron en los cambios de neumáticos y el único error de estrategia que cometieron (mantener a Hamilton en pista en la vuelta 34) fue salvado por la habilidad de su piloto. Magnífico trabajo de los de Woking, pues su monoplaza no era a priori el más rápido en el trazado belga y supieron salvar dos relanzamientos de carrera tras el coche de seguridad.

.- Red Bull (2º y 15º) >>>> Valoración: BIEN

GP de Bélgica 2010: Los equipos, uno a uno

Una vez más han demostrado que a la hora de la verdad, en la Q3, son los más rápidos en cualquier circuito. Nueva pole para Red Bull (y van doce en trece carreras)... y nuevamente desaprovechada al parecer por un problema en el embrague de Webber en la salida, que le retrasa y es superado por hasta cinco rivales.

Con la carrera relanzada tras el primer coche de seguridad Vettel aproveha el error de Kubica al tomar la primera curva y le pasa para situarse tras Button y así los Red Bull son ya 3º y 6º. Con mejor ritmo que Button, Vettel comete un error al intentar adelantarle y ambos se estrellan , lo que permite a Webber ascender a la 3ª plaza, tras Kubica. Parecía cuestión de tiempo que el australiano diera buena cuenta del polaco, pero el Renault aguantó perfectamente el ritmo del Red Bull muchas vueltas, lo que unido a los problemas para remontar tras su accidente y sanción de Vettel, de nuevo muestra que la superidad de los monoplazas austríacos en calificación no tiene correlato en la carrera.

La evidencia la tuvimos en la vuelta 22, en la que desde el muro ordenan a Webber entrar a boxes una vuelta antes que Kubica, pero el polaco logra mantener la posición tras cambiar sus neumáticos una vuelta más tarde. La fortuna, sin embargo se alió con Red Bull cuando la lluvia hizo acto de presencia en las últimas vueltas; Webber entra a boxes tras Kubica, pero sale por delante de él por un error de Robert al embocar su cajetín en el garaje de Renault.

Tras el coche de seguridad todos esperábamos el ataque postrero de Webber, pero o bien no pudo o bien desde su muro le aconsejaron no arriesgar; ya habían perdido sus opciones al título con Vettel y seguramente optaron por conservar lo logrado hasta ese momento.

Supieron gestionar con inteligencia un GP que se les complicó en la salida, pero su monoplaza ya no es tan superior en carrera como era hasta hace pocas semanas; en Bélgica su ritmo no era superior al Renault e incluso Vettel se vió atascado varias vueltas tras el Force India de Liuzzi, que se permitió el lujo de devolverle el adelantamiento.

.- Renault (3º y 9º) >>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Bélgica 2010: Los equipos, uno a uno

Tenía muchas esperanzas la casa francesa en este GP de Bélgica por ser el primero en el que iban a poder utilizar el Conducto-F. El resultado creo que les habrá dejado plenamente satisfechos, pues en el circuito de Spa las "abejitas" han vuelto a estar al nivel de los mejores, con una 3ª posición en calificación el sábado, un podio en carrera y una remontada espectacular de Petrov desde la última fila de la salida hasta la 9ª posición en meta.

Y aún podía haber obtenido un mejor resultado, porque Kubica se vió en dos ocasiones a lo largo del GP en la segunda posición y las dos veces la perdió por errores de pilotaje, en la segunda vuelta yéndose por fuera en el carril de salida del pit-lane tras salir de Le Source y en su segundo cambio de neumáticos con una entrada un poco descontrolada a su cajetín en boxes. Si exceptuamos esos dos momentos, su Renault no pudo ser inquietado en pista ni por Webber primero ni mucho menos por Massa después.

Petrov por su parte también obtuvo un magnífico resultado a la vista de su desastrosa sesión de calificación del sábado, en la que se estrelló en la Q1. Remontó desde la 23ª posición en parrilla, primero gracias a que desde el muro lo mantuvieron en pista en esas primeras vueltas con neumáticos de seco viendo que era 11º tras el primer coche de seguridad. Relanzada la carrera se permitió el lujo de adelantar a Rosberg, aunque tras su paso por boxes no pudo con el Ferrari de Alonso. Tras el segundo coche de seguridad se vió detrás del Sauber de Kobayashi y ahí decidieron conservar en Renault.

Gran paso adelante del equipo francés, que ha demostrado estar al nivel requerido para disputar los podios y quizás algo más; en las siguientes carreras Kubica tendrá su oportunidad de pelear con los mejores de tu a tú.

.- Mercedes (6º y 7º) >>>> Valoración: BIEN

GP de Bélgica 2010: Los equipos, uno a uno

No pintaban bien las cosas para Mercedes tras la calificación del sábado; sus dos pilotos se quedaron en la Q2, lo que les situaba en prestaciones por debajo ya no sólo de los Renault sino también de los Williams y Force India. Parece que su monoplaza no ha evolucionado al ritmo de sus rivales, aunque también es posible que no acertaran con los reglajes para un circuito tan peculiar como el de Spa-Francorchamps. Para empeorar aún más la situación, Schumacher arrastraba una penalización de 10 puestos en parrilla desde el GP de Hungría y Rosberg tuvo que sustituir su caja de cambios, lo que le retrasó 5 puestos en la salida.

En carrera realmente sacaron oro de su mecánica, pues en el primer paso por meta Rosberg ya era 9º y Schumacher 14º; cuando se retiró el primer coche de seguridad aguantaron en pista sin entrar a cambiar neumáticos, lo que les permitió ascender a la 6ª y 7ª, simplemente superando rivales que sí pasaban por boxes aunque Michael no tuvo muchas consideraciones con Nico cuando decidió superarle en la vuelta 10 aprovechando sus problemas en la pelea con Petrov.

Aguantaron con ruedas de seco hasta que llegó la lluvia en la vuelta 34, y ahí ordenaron a sus dos pilotos entrar juntos, lo que provocó que Rosberg, que iba por detrás, perdiera tiempo y posición con Alonso, pues Kobayashi ya le había pasado en pista. A pesar de ello, al relanzarse la carrera tras el segundo coche de seguridad Rosberg ataca decididamente y logra adelantar no sólo al japonés sino también a su propio compañero, aunque de nuevo en fila ambos Mercedes no pudieron inquietar al Force India de Sutil.

Una buena estrategia de carrera, manteniendo a sus dos coches en pista hasta la aparición de la lluvia, les permitió enmendar su discreto papel en calificación y ser el cuarto equipo que sumó mas puntos en Bélgica, pero la realidad es que su monoplaza es hoy por hoy más lento que los Renault, los Williams y los Force India. Veremos en Monza si es un problema de falta de evolución o sólo se ha tratado de reglajes equivocados para Spa.

.- Ferrari (4º y 21º) >>>> Valoración: MAL

GP de Bélgica 2010: Los equipos, uno a uno

Desde el GP de Alemania, el equipo transalpino parecía haber encontrado la senda del éxito, y los primeros entrenamientos en Spa confirmaban esta tendencia, con Alonso 1º, 2º y 3º en los libres. Pero llegó la calificación y alguien en el equipo Ferrari decidió jugar a aprendiz de brujo y apostar por lluvia intensa en la carrera con Alonso, no así con Massa (¿quizás un piloto accedió y el otro no?). Ello condicionó la elección de los reglajes, que es algo un poco más difícil de cambiar que un juego de neumáticos.

El sábado la errónea elección ya se dejó sentir y Alonso sólo pudo ser 10º en la Q3. Sin embargo, si llovía durante la carrera su monoplaza estaba preparado para volar; el de Massa se regló para seco y obtuvo una mejor posición; saldría 6º, tras Kubica, los McLaren y los Red Bull.

La carrera se inició en seco, lo que ahondaba el error en la elección de la estrategia de Alonso. Un golpetazo de Barrichello en la primera vuelta obligó al equipo a llamar al asturiano a boxes, lo que aprovecharon para ponerle gomas nuevas de agua a la vista de que empezaban a caer unas gotas sobre el asfalto. Nuevo error, porque las gotas pararon y Alonso fue llamado de nuevo a boxes para calzar gomas de seco; cuando salió a pista ya era 20º. Desde ahí comenzó su remontada hasta la 9ª posición, cuando por fin empezó a llover de verdad; todos los monoplazas entraron a por neumáticos de agua y Alonso vió su anhelada oportunidad, que estrelló contra el muro tras hacer un trompo; en ese momento era 8º.

Massa, sin estrategias novedosas, calificó 6º y con el accidente entre Button y Vettel ascendió a la 4ª plaza; en ningún momento presionó a Kubica y Webber, pero tampoco se vió amenazado por Sutil, por lo que tuvo una carrera tranquila que le llevó a las puertas del podio. La pregunta es ¿Y si Alonso hubiera optado por la estrategia de Massa? Decía el español tras terminar la carrera que su estrategia era buena, que de no haber chocado con Barrichello hubiera subido al podio; yo me atrevo a afirmar que de no haber optado por reglajes de lluvia Alonso hubiera subido al podio con seguridad.

Ferrari demostró en los entrenamientos libres que tenía coche para estar en el podio; y luego en carrera Massa demostró que sólo los Red Bull y los McLaren eran más rápidos que él (¿hubieran sido más rápidos que Alonso?). Ferrari no necesitaba arriesgar para superar a sus rivales en Spa; alguien en el seno de la Scuderia quiso demostrar que era el más listo del paddock y arruinó no sólo la carrera sino seguramente el Mundial de Alonso; sin inventos, eligiendo la estrategia más común, Massa fue cuarto, lo que da idea de la competitividad del Ferrari en Spa. En el Black Jack la banca pide con 16 y se planta con 17; Domenicali parece que pide carta hasta con 20 para hacer 21.

.- Force India (5º y 10º) >>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Bélgica 2010: Los equipos, uno a uno

Al igual que McLaren, el equipo indio llevaba un par de GGPP en los que parecía haberse quedado por detrás de sus rivales y no lograba puntuar. Sorprendió en los entrenamientos libres al colocar a Sutil entre los 10 primeros los dos días, incluso en segunda posición en la segunda sesión, pero eran sólo pruebas. La primera señal sólida llegó en calificación, donde Adrian se coló en la Q3 y dejó por detrás suya a un Williams y un Ferrari.

Las primeras vueltas las consumieron peleando con el Williams de Hülkenberg, que pasó a Sutil en la salida y fue adelantado por éste cuando se relanzó la carrera tras el primer coche de seguridad. Habían planeado salir con ruedas blandas para cambiarlas pronto por las duras y tratar de aguantar hasta la llegada de la lluvia, si ésta finalmente aparecía. Tras su primer cambio de gomas marchaban 8º y 11º, pero mientras Sutil demostraba su habilidad al superar con ruedas nuevas a Kobayashi, Rosberg y Schumacher, Liuzzi se tocó con Vettel el adelantarle el de Red Bull y tuvo que pasar por boxes a cambiar su morro dañado.

Cuando llegó la lluvia Sutil se encontraba ya en 5ª posición, mientras que Liuzzi peleaba en la 14ª; ambos entraron en la misma vuelta a calzar gomas de agua. La salida por segunda vez del coche de seguridad no supuso un problema para que Adrian pudiera mantener la posición frente a los Mercedes, pero permitió a Liuzzi acercarse a los coches que le precedían. El italiano se pegó al Toro Rosso de Alguersuari y ambos superaron al Sauber de De la Rosa; los ataques del Force India provocaron que en las últimas vueltas Alguersuari se saltara la chicane del Bus-Stop y los Jueces de Carrera decidieron sancionarle con una penalización de tiempo que permitió al Force India entrar en los puntos.

Con una estrategia diferente a la de sus rivales lograron avanzar muchos puestos en carrera, con adelantamientos espectaculares de Sutil con ruedas nuevas; fueron los huesos más duros de roer para los pilotos más rápìdos que venían remontando, incluso Liuzzi se permitió devolverle el adelantamiento a Vettel. Han vuelto a la pelea por los puntos y a ser los monoplazas más difíciles de adelantar de la clase media.

.- Sauber (8º y 11º) >>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Bélgica 2010: Los equipos, uno a uno

Tras unos GGPP esperanzadores, protagonizaron los Sauber una sesión de calificación especialmente mala, en la que ambos pilotos se quedaron en la Q1 por salir con las gomas equivocadas. El equipo decidió cambiar el motor a De la Rosa para la carrera a costa de la penalización de 10 puestos en parrilla, mientras que Kobayashi ganaba unas cuantas posiciones por las diferentes sanciones de otros pilotos y saldría desde la 17ª posición.

Arriesgaron con la salida del primer coche de seguridad, haciendo entrar a sus dos pilotos a cambiar neumáticos; Kobayashi salió con gomas de seco mientras De la Rosa lo hacía con intermedias, lo que obligó al español a volver a pasar por boxes un par de vueltas más tarde para volver a montar gomas de seco.

El piloto japonés fue remontando, adelantando a los Lotus y Virgin en pista y sobrepasando pilotos accidentados o que entraban a boxes, llegando hasta detrás de los Mercedes, en la 8ª posición, cuando empezó a llover. Su Sauber mantuvo a raya al Ferrari de Alonso más de 10 vueltas pero no pudo aguantar al Mercedes de Rosberg, al que había adelantado en los garajes.

De la Rosa, por su parte, iba replicando la remontada de su compañero cuatro puestos por detrás. La retirada de Alonso le permitió acercarse a los puntos, y ya con la pista mojada su equipo decidió montarle neumáticos de lluvia extrema. En un primer momento le permitieron superar al Toro Rosso de Alguersuari y entrar en los puntos, pero su rápida degradación le provocaron una salida de pista en la vuelta 42 y volvió a perder la posición.

Posiblemente el equipo que mejor planteó la carrera dentro de sus limitadas posibilidades, demostrando que un buen trabajo en el muro y en los boxes, incluyedo rectificaciones rápidas como en el caso de De la Rosa, puede hacer ganar muchas posiciones a un monoplaza no especialmente rápido en Spa, sin necesidad de jugárselo todo a la carta de la lluvia.

.- Toro Rosso (12º y 13º) >>>> Valoración: REGULAR

GP de Bélgica 2010: Los equipos, uno a uno

Cumplieron con su papel el sábado quedándose en la Q2, pues en estos momentos los Toro Rosso no están para mucho más. Quizás conscientes de su debilidad llamaron a boxes a sus dos pilotos a la mínima señal de lluvia en la vuelta 2, lo que era una apuesta arriesgada que salió mal; la lluvia cesó pronto y de nuevo llamaron a sus dos pilotos al garaje para calzar neumáticos de seco; cuando se reincorporan a la carrera son 19º y 21º.

El error estratégico lastró sus posibilidades. Pero mientras Alguersuari comienza a remontar Buemi se queda atascado tras los Lotus y los Virgin. El español llega hasta De la Rosa y le acompaña en su ascenso, hasta que por fin le adelanta en la vuelta 25; cuatro puestos más atrás venía Buemi.

La llegada de la lluvia sorprende a Jaime en 11ª posición, rondando los puntos. Pelea bajo el agua con De la Rosa, pero los neumáticos de lluvia extrema de Pedro no aguantan la pelea y finalmente cede la posición. Ahora la pelea es con el Force India de Liuzzi que viene por detrás, y aunque Jaime entra en meta por delante es sancionado por saltarse la chicane del Bus-Stop en un intento de adelantamiento del italiano y pierde tres posiciones.

Aunque hicieron una buena remontada, hay que considerar que sus coches sólo quedaron por delante de un Williams, de entre los veteranos, y que su error estratégico en las primeras vueltas les obligó a pelear con los equipos nuevos una vez retirado el primer coche de seguridad. Siguen siendo el peor de los equipos veteranos y sólo el gran número de incidentes en la carrera de Spa les ha permitido acercarse a la zona de puntos. Deben mejorar para su carrera de casa, en Monza.

.- Williams (14º y 24º) >>>> Valoración: MUY MAL

GP de Bélgica 2010: Los equipos, uno a uno

Muy mala suerte para el equipo de Grove en el GP de Bélgica. Empezaron bien el sábado, confirmando su firme progresión en los últimos GGPP, metiendo sus dos monoplazas en una disputadísima Q3 y mostrando que son un equipo al alza que dará mucha guerra en las próximas citas.

En carrera casi todo les salió mal. Fueron superados por Alonso en la salida y al llegar a la zona mojada del circuito Barrichello frena tarde y se lleva por delante al Ferrari, debiendo abandonar.

Por su parte, Hülkenberg parece que tuvo ya en la salida un problema con el acelerador que le obligó a entrar en boxes en la vuelta 16, donde caló el motor y perdió mucho tiempo. De vuelta a la pista el joven piloto alemán seguía quejándose del comportamiento del motor, que complicaba bastante el pilotaje. Fue perdiendo posiciones paulatinamente sin poder hacer nada. Intentaron mantenerle en pista con ruedas de seco cuando comenzó a llover al final de la carrera, pero sin éxito. Finalmente le hicieron entrar aprovechando el segundo coche de seguridad.

El error del piloto con Barrichello y el problema mecánico con Hülkenberg impidieron que el equipo inglés pudiera dar la auténtica medida de sus posibilidades. No tiene culpa ninguna en el error del brasileño, pero la falta de fiabilidad del motor del alemán sí es imputable al equipo. En el lado positivo, mientras compitieron sin problemas en calificación se mostraron muy por encima de la clase media e incluso de los Mercedes.

.- Lotus (16º y 19º) >>>> Valoración: REGULAR

GP de Bélgica 2010: Los equipos, uno a uno

Alegría y grande en el equipo malayo tras conseguir meter a Kovalainen en la Q2 el sábado; el domingo aún mejoraron sus posiciones en virtud de las muchas sanciones habidas, arrancando desde la 13ª y 15ª posición en parrilla. Ante la lluvia en la primera vuelta optaron por hacer entrar en boxes a Kovalainen mientras mantenían a Trulli en pista; ello permitió al italiano ascender hasta la 13ª posición tras el coche de seguridad, pero retrasó al finlandés (que tuvo que deshacer el cambio de gomas dos vueltas después) hasta la última posición.

Trulli iba cediendo posiciones a los monoplazas más rápidos, mientras que Kovalainen no conseguía adelantar a los Hispania; finalmente en la vuelta 12 Buemi sobrepasa a Jarno y en la 13 Heikki adelanta a Yamamoto, quedando los dos Lotus separados por los dos Virgin, en una posición más habitual. Así se quedaron hasta la llegada de la lluvia.

Una vez calzadas las gomas de agua, Kovalainen empezó a atacar a los Virgin, y pronto da buena cuenta de Glock; dos vueltas más tarde adelanta a Di Grassi y a Trulli, que había cometido un error trompeando tras relanzarse la carrera tras el coche de seguridad y se retrasa por detrás de los dos Virgin.

Sabor agridulce para Lotus, pues no supieron sacar partido de su mejor posición en parrilla de la temporada; pronto volvieron a su sempiterna lucha con los Virgin a cola de pelotón, y en esta ocasión quedaron con un monoplaza inglés por detrás de ellos. Pasado el ecuador de la temporada no parece que vayan a alcanzar el nivel de los equipos veteranos y mucho me temo que permanecerán en su división aparte hasta el final del campeonato.

.- Virgin (17º y 18º) >>>> Valoración: BIEN

GP de Bélgica 2010: Los equipos, uno a uno

La alegría de pasar a la Q2 con Timo Glock el sábado se vió pronto empañada por la sanción de cinco posiciones en parrilla a este piloto por haber obstaculizado a Yamamoto en la Q1. Saliendo 20º y 22º su papel no parecía muy diferente al de otros GGPP.

Iniciada la prueba, Virgin también optó, como Lotus, por cambiar los neumáticos de Glock y mantener a Di Grassi en pista. Pronto se dan cuenta que es un error y Timo vuelve a pasar por boxes en la vuelta 2 a reponer neumáticos de seco, lo que permite al Virgin recuperar bastantes posiciones tras el primer coche de seguridad aprovechando las segundas entradas a boxes de sus rivales. Rápida reacción en este caso del equipo Virgin que les permitió recuperar lo perdido. Cuando se retira el coche de seguridad sus monoplazas ocupan las posiciones 15ª y 17ª. Van siendo superados por otros monoplazas más rápidos hasta que las posiciones se estabilizan en la vuelta 12, con el Lotus de Trulli por delante y el de Kovalainen por detrás.

Los Virgin logran mantener a raya a Kovalainen hasta que llega la lluvia; con la pista mojada Heikki logra pasar a Glock, al que habían montado ruedas de lluvia extrema, y tras el segundo coche de seguridad a Di Grassi, éste sí con intermedias, si bien los dos Virgin superan a Trulli por un error del italiano. De nuevo con un Lotus por delante y otro por detrás llegan a meta.

Jugaron los de Virgin mejor sus cartas que los de Lotus, sobre todo por la rápida reacción al error de meter a boxes a Glock en la vuelta 1. En su pelea con los malayos no tardaron en recuperar la distancia perdida en la parrilla de salida y se mantuvieron muy pegados a Trulli, aunque es cierto que no haber cometido Jarno su error los de Virgin hubieran quedado por detrás de los dos Lotus al haber sido finalmente adelantados por Kovalainen.

.- Hispania (20º y 23º) >>>> Valoración: MUY MAL

GP de Bélgica 2010: Los equipos, uno a uno

El sábado en calificación lograron un nuevo hito para la novel escudería española, logrando dejar por detrás suya a tres monoplazas; ello, unido a las sanciones de varios pilotos en la sesión, les permitió iniciar la carrera desde las posiciones 18ª y 19ª en la parrilla.

Desgraciadamente, poco duró la alegría en el equipo Hispania. Bruno Senna tuvo que retirarse en la vuelta 5 por rotura de su suspensión, mientras que Yamamoto, que llegó a circular 15º tras el primer coche de seguridad, iba perdiendo paulatinamente posiciones hasta entrar en boxes en la vuelta 12, ya en último lugar. Reincorporado a la carrera nunca pudo acercarse a los Lotus y Virgin que le precedían, corriendo en solitario hasta la meta, a la que llegó con dos vueltas perdidas.

El equipo Hispania no dio la talla en Spa; en calificación sí estuvieron por delante del Virgin de Di Grassi y Glock fue sancionado por estorbar a Yamamoto, pero en carrera en ningún momento el piloto japonés pareció poder mantener el ritmo del resto de competidores, convirtiéndose en un monoplaza errante cuyo único objetivo era llegar a meta. Deberán mejorar en prestaciones y fiabilidad para la próxima carrera.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Bélgica Bélgica 2010

29/08/2010