Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Hungría 2010: Los equipos, uno a uno

GP de Hungría 2010: Los equipos, uno a uno

Redacción    2 de Agosto 2010 23:40

121 comentarios

GP de Hungría 2010: Los equipos, uno a uno

La carrera del GP de Hungía de F1 celebrada en el circuito de Hungaroring nos ha deparado un buen número de circunstancias extrañas, fuera de lo comúnmente visto este campeonato. Equipos de la clase media se han colado en posiciones ilustres de puntos, equipos de los considerados de cabeza han puntuado a duras penas o ni siquiera han conseguido entrar en los puntos,... y lo que quizás tenga mayor influencia en lo que resta de campeonato, la Dirección de Carrera ha sancionado maniobras que hasta ahora quedaban impunes y que desde estos análisis hemos venido denunciando toda la temporada.

Decía Fernando Alonso antes de la carrera que el circuito húngaro era como una pista de karting adaptada para que corrieran los F1. Y es cierto que se trata de una pista peculiar, lo que justifica por un lado que las prestaciones de los equipos se hayan igualado, y por otro que sea difícil extrapolar los resultados logrados por cada equipo en este GP a los próximos circuitos. Así las curvas y contracurvas prácticamente continuadas del circuito de Budapest convierten la pista en una ratonera donde el piloto pasa más tiempo con el pedal del acelerador a medio gas que pisando a fondo, por lo que las puntas de velocidad de los motores son menos importantes que el agarre aerodinámico en curva o la aceleración a mitad de revoluciones.

Con esa limitación de saber que las conclusiones que arroja la carrera de Hungría son difícilmente trasladables a lo que veremos en los próximos GGPP a celebrarse en Spa y Monza, damos comienzo al análisis del desempeño de los equipos, dejando para más adelante el análisis del trabajo realizado por los pilotos y las sanciones impuestas por los Jueces de Carrera de la FIA.

.- Red Bull (1º y 3º): En principio, parecía que las condiciones del circuito de Hungaroring deberían ser favorables para las características de los monoplazas del equipo austríaco, y no tardaron mucho en demostrarlo apabullando a sus rivales en los entrenamientos del viernes y sábado. En calificación coparon la primera línea de la parrilla, pero el domingo en carrera un Ferrari lograba colarse entre ambos Red Bull en la arrancada. Vettel pudo abrir pronto distancia, pero Webber se vio enlentecido por Alonso, al que no lograba pasar. Optaron entonces por mantener al australiano en pista con sus ruedas blandas cuando todos los monoplazas entraron a boxes aprovechando la salida a pista del coche de seguridad; de esta manera tenían a sus dos monoplazas en las primeras posiciones y añadían la incertidumbre a la carrera de saber si Webber lograría abrir suficiente hueco con el Ferrari de Alonso como para hacer su obligatoria parada en boxes y salir por delante del español. Mark cumplió su parte y aguantó con sus ruedas blandas en pista hasta la vuelta 43, reincorporándose a la carrera por delante del español, pero el doblete en las dos primeras posiciones se estropeó cuando Vettel no mantuvo la distancia máxima con el monoplaza precedente tras el coche de seguridad y fue sancionado con un "drive-through" que le mandó tras el Ferrari. Sus monoplazas fueron muy superiores en el trazado húngaro, con pista libre marcaban tiempos casi un segundo mejores que los Ferrari, que no podían seguirles, y sus estrategas diseñaron una solución exitosa al problema del adelantamiento de Webber por Alonso en la salida; de no haber sido por el error de Vettel sin duda habrían logrado sin demasiada dificultad la primera y segunda posición en la meta. Webber dobló hasta el 7º clasificado. Sólo cabe achacarles al error de no haber informado a Vettel de la distancia máxima a mantener con Webber tras el coche de seguridad al tiempo que le pedían que se separara todo lo posible para darle un colchón inicial a su compañero, pero es de suponer que un piloto de F1 se sabe el Reglamento de Competición y no hay que estar recordándoselo, por lo que el error parece más del piloto que del equipo. Valoración: EXCELENTE.

GP de Hungría 2010: Los equipos, uno a uno

.- Ferrari (2º y 4º): Su monoplaza no podía competir con los Red Bull en el circuito de Hungaroring; en Q3 Alonso quedó a 1.2 segundos de la "pole position" marcada por Vettel. Sólo podían aprovecharse de los errores que cometieran en carrera, y esa asignatura la aprobaron con nota. Alonso logró adelantar a Webber en la salida y tras su paso por boxes tiró a muerte para conseguir adelantar a Vettel cuando éste cumpliera su "drive through" de sanción. Queda la duda de si fue un error no mantener en pista a Massa cuando salió el coche de seguridad, calcando la estrategia de Webber; seguramente el brasileño no habría abierto tanto hueco como el Red Bull y al hacer su parada habrá sido adelantado por Vettel y Alonso, pero también posiblemente habría mantenido su posición frente a Hamilton, posición que perdió al entrar con Alonso a boxes. Finalmente la sanción de Vettel y la avería de Hamilton les permitieron ascender un puesto en meta a cada uno de sus pilotos; su mérito estuvo en estar lo suficientemente cerca de sus rivales para aprovechar sus errores, porque ni por coche ni por estrategia podían haber aspirado a las posiciones logradas; hoy estaban muy por debajo de los Red Bull. Valoración: BIEN.

.- Renault (5º y 21º): Su momento de gloria tiene que llegar en este campeonato en carreras como la del GP de Hungría, en las que bien el circuito bien las circunstancias de carrera les permitan recortar la distancia con las escuderías de cabeza. En Hungaroring fueron el tercer equipo en pista, por delante de los McLaren y de los Mercedes, algo que no estaba tan claro después de la sesión de calificación del sábado, cuando quedaron 7º y 8º. Y su resultado podría haber sido aún mejor de no haber ordenado salir a Kubica de boxes cuando llegaba el Force India de Sutil; ese error reduce la valoración del equipo, pues a la postre supuso la retirada del piloto polaco cuando entró en boxes en posiciones de puntos. Aunque conviene no perder la perspectiva, 73 segundos les separaron en meta del líder de la carrera. Valoración: REGULAR.

GP de Hungría 2010: Los equipos, uno a uno

.- Williams (6º y 10º): Llevaba este equipo varios GGPP puntuando con regularidad, pero nada hacía presagiar el sábado que ésta podía ser su carrera, con Barrichello eliminado en la Q2 y Hülkenberg calificando el 10º de la Q3. Pero los problemas de otros equipos y el mantener con ruedas duras a Barrichello en pista tras el coche de seguridad sin pasar por boxes les permitieron ir ganando puestos hasta terminar ambos monoplazas en los puntos y con Hülkenberg firmando su mejor puesto en la F1. En una carrera donde lo importante era no cometer errores debido a las dificultades del trazado húngaro para los adelantamientos, los de Williams no cometieron ninguno y recogieron su justo premio como 4º mejor equipo. Valoración: MUY BIEN.

.- Sauber (7º y 9º): Empezaron la carrera con sabor agridulce, dulce por el 9º puesto en Q3 de De la Rosa, agrio por el error cometido con Kobayashi al no acudir al pesaje tras la Q1, que le retrasó 5 puestos en la salida enviándole hasta la 23ª posición en la parrilla. El japonés enmendó su error en una primera vuelta espectacular, y a partir de ahí, con Pedro 11º y Kamui 15º, sólo tuvieron que esperar las averías y accidentes de los coches que les precedían sin meterse en líos, aunque supieron defenderse de monoplazas en teoría más rápidos como eran el McLaren (De la Rosa) y el Mercedes (Kobayashi) y ambos superaron al Williams de Barrichello en su parada en boxes. Se van consolidando como un equipo que cuando termina la carrera lo hace peleando por los puntos, olvidados ya los problemas de fiabilidad mecánica de su monoplaza. Valoración: MUY BIEN.

GP de Hungría 2010: Los equipos, uno a uno

.- McLaren (8º y 20º): Casi todo le salió mal al equipo McLaren en Hungría. Para empezar, el sábado Button se quedaba en la Q2 (ya le ha pasado otras veces este año) cuando parecía que el McLaren era más rápido que el resto de monoplazas, exceptuando los Red Bull y los Ferrari. Ya en carrera, Jenson de nuevo hace una mala salida y en lugar de recuperar pierde 4 posiciones. Podían haber tenido su oportunidad con Button, al que hicieron entrar en boxes muy pronto, en la vuelta 14, de haberse retrasado unos segundos más el coche de seguridad. Pero salió justo en el momento en que Vettel, líder de la carrera, pasaba junto al carril de entrada a boxes, por lo que todos los pilotos de cabeza entraron en esa misma vuelta; unos segundos más, como decía, y Button podía haberse visto catapultado a las primeras posiciones en lugar de sólo hasta la 10ª si los pilotos de cabeza hubieran entrado a boxes una vuelta más tarde, una vez formado el trenecito tras el coche de seguridad. Parecía que habían tenido más suerte con Hamilton, que logró ganar la posición a Massa en boxes, pero una vez relanzada la carrera falló su caja de cambios y tuvo que retirarse cuando era 4º. El monoplaza de Button dio una pobre sensación tras los Williams y los Sauber sin ser capaz ya no de adelantarles, sino tan siquiera de inquietarles, y esto ya no es cuestión de mala suerte; Barrichello demostró a final de carrera, con dificultades, que se podía adelantar. Algo ha fallado en la evolución del McLaren en las últimas carreras, no pueden dejar sus resultados a merced de la genialidad del pilotaje de Lewis Hamilton. En Hungría fueron el sexto equipo, y terminaron siendo doblados por el líder de la carrera. Valoración: MUY MAL.

.- Mercedes (11º y 22º): De nuevo mucha diferencia entre sus pilotos en calificación (6º y 14º), que quizás sea reflejo de una dispar puesta a punto del monoplaza. En carrera, Rosberg mantenía el tipo en 7ª posición mientras Schumacher no pasaba de la 13ª. La parada en boxes de Nico fue lamentable; no le ajustaron correctamente la rueda trasera derecha y al salir al pit-lane se le desprendió, originando una situación de riesgo inaceptable entre los mecánicos del equipo Sauber. Falló el mecánico que ajustó la rueda y falló el cable de sujección de la llanta, que no hizo su trabajo permitiendo que la rueda se marchara suelta; podía haber terminado con algún mecánico herido bien por la propia rueda o, intentando esquivarla, por el monoplaza entrante. Fuera de carrera Rosberg, todas sus opciones se centraban en Schumacher, quien en ningún momento pudo estar al ritmo de los Renault, Williams o Sauber. Paso atrás de la escudería alemana cuando estamos llegando a los GGPP decisivos para la resolución final del campeonato. Valoración: PÉSIMO.

GP de Hungría 2010: Los equipos, uno a uno

.- Toro Rosso (12º y 24º): No acaba de encontrar el equipo italiano el camino correcto en sus evoluciones; comenzaron la temporada como el peor de los equipos veteranos y ahí siguen; entonces se peleaban con Sauber y ahora lo hacen con Force India, pero ellos siguen siendo los mismos. Si a sus malas prestaciones añadimos la falibilidad mecanica, representada en Hungría por un fallo en el motor de Alguersuari en la primera vuelta de carrera, su papel no puede ser valorado más que negativamente; en esta ocasión por lo menos superaron al equipo indio. Valoración: MAL.

.- Force India (13º y 23º): Tras el GP de Gran Bretaña, en que terminaron 8º y 11º, los Force India parecen haber iniciado un descenso que les está llevando de pelear regularmente por los puntos a batirse en las últimas posiciones de los equipos veteranos. En este GP tuvieron bastante mala suerte, todo hay que decirlo: Sutil fue embestido por Kubica entrando a boxes y tuvo que abandonar la carrera cuando marchaba 12º, mientras que Liuzzi sufrió un toque en su alerón delantero en la primera curva de la carrera y estuvo corriendo con el ala dañada hasta que finalmente se desprendió en la vuelta 14ª, obligándole a pasar por boxes y calzar ruedas blandas, con las que trató de aguantar todas las vueltas que restaban de carrera. Pero con su porción de desventura, ya no son aquel equipo que se peleaba con los Mercedes y los Renault mediada la temporada. Valoración: MAL.

GP de Hungría 2010: Los equipos, uno a uno

.- Lotus (14º y 15º): Carrera tranquila para el equipo anglomalayo, más de lo que hacía presagiar haber perdido la "pole" de los nuevos frente al Virgin de Timo Glock. Una mala salida del alemán permitió que ambos Lotus le rebasaran, y a partir de ahí la mejor mecánica del equipo Lotus y sobre todo el revirado circuito húngaro permitieron a sus pilotos mantener la ventaja respecto a los Virgin y los Hispania, aunque en esta ocasión tanto Glock como Senna terminaron en la misma vuelta que Trulli y Kovalainen. Las distancias con Virgin son cada vez menores, pero de momento mantienen su supremacía. Valoración: BIEN.

.- Virgin (16º y 18º): Tuvieron un esperanzador sábado al meter en la Q1 a Glock por delante de los dos Lotus, pero una mala salida de Timo provocó que ambos Lotus le rebasaran en la arrancada. Tomó el relevo Di Grassi, que se pudo colar entre los dos Lotus y aguantar allí hasta la parada en boxes bajo el coche de seguridad, pero la precipitación de sus mecánicos provocó un mal enganche de la rueda delantera izquierda de su monoplaza, lo que le obligó a detenerse de nuevo en su garaje en la vuelta siguiente, perdiendo todas sus opciones de cazar a los Lotus y permitiendo que fuera superado por un Hispania. Una lástima, porque los Virgin parecieron tener un ritmo similar o superior a los Lotus en calificación, pero no pudieron refrendarlo en carrera. Es cierto que para estas escuderías ser doblados hasta tres veces como lo fueron en Hungaroring es un problema para recuperar tiempo; las continuas banderas azules les impiden concentrarse en su carrera y en recuperar espacio al coche que les precede. Valoración: REGULAR.

GP de Hungría 2010: Los equipos, uno a uno

.- Hispania (17º y 19º): Lo mejor que puede decirse de ellos es que terminaron la carrera con sus dos monoplazas en pista. Porque su ritmo no fue nunca competitivo, aunque es cierto que aprovecharon las tribulaciones de Di Grassi en boxes para superarle con Senna. Prepararon una estrategia diferente para sus dos pilotos, y así Senna comenzó con blandos y Yamamoto lo hizo con los duros. No se notó demasiado, pues ambos entraron a cambiar sus gomas en cuanto el coche de seguridad hizo su aparición en pista. De momento, su máxima aspiración sigue siendo terminar cada carrera con sus dos monoplazas, cosa que en esta ocasión lograron; son claramente el peor equipo del campeonato. Valoración: MAL.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Hungría Hungría 2010

01/08/2010