Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Alemania 2010: Los equipos, uno a uno

GP de Alemania 2010: Los equipos, uno a uno

Redacción   26 de Julio 2010 18:00

479 comentarios

GP de Alemania 2010: Los equipos, uno a uno

Con el GP de Alemania ha vuelto el escándalo a la F1; en una temporada con diversas maniobras al margen del Reglamento, con la Dirección de Carrera puesta en el ojo del huracán de las críticas, con las sanciones impuestas o no por los Jueces de Carrera en las portadas de los medios especializados, hemos asistido en el circuito de Hockenheim a la consecuencia lógica de todos esos despropósitos previos, hemos podido ver una carrera bochornosa, una auténtica burla al deporte y a los espectadores.

No se trata sólo de que Massa dejara pasar de forma vergonzosamente manifiesta a su compañero Alonso, lo que no dejaría de ser una infracción más al Reglamento, lo peor es la sensación de estafa porque no sólo Ferrari dió órdenes a sus pìlotos; por casualidades de las carreras, el azar emparejó en el GP de Alemania a varios pilotos del mismo equipo, lo que provocó de forma automática un pacto de no agresión entre todos ellos: Button detrás de Hamilton, Schumacher detrás de Rosberg, Hülkenberg detrás de Barrichello, todos en formación hasta la línea de meta sin siquiera amagar un intento de adelantamiento. Sólo Vettel y De la Rosa lograron que aquello pareciera una carrera de coches y no un pase de modelos.

Resultado de la escasa tensión competitiva fue la tranquilidad con que bastantes pilotos se tomaron la carrera; no es comprensible que sólo 6 pilotos terminaran el GP en la misma vuelta que el líder, ni que entre los doblados estuviera nada menos que Nico Rosberg, podio en Silverstone. Esta anormalidad sólo se explica por la pasividad con la que corrieron bastantes de los competidores, sin verse amenazados por otros rivales, lo que me impide valorar con equidad la actuación de los equipos, sobre todo de aquellos que contribuyeron de forma flagrante a la bufonada.

Pero dicho esto, vuelvo a reiterar que en este artículo se analiza la carrera hecha por cada equipo, sin tener en consideración la correcta aplicación del Reglamento y dando por buenas las decisiones de la Dirección de Carrera, cuyo comentario será objeto de un artículo aparte. Por tanto, la única orden de equipo que será considerada será la efectivamente sancionada, es decir, la del equipo Ferrari.

.- Ferrari (1º y 2º): Se encaminaba el equipo italiano hacia el fin de semana perfecto, tras haber dominado la carrera desde la primera curva hasta la meta con sus dos monoplazas en las primeras posiciones y no permitiendo al resto de equipos casi ni acercarse (el 4º clasificado entró en meta a 26.8 segundos) cuando todo saltó por los aires por una pésima actuación de todo el equipo. Empezó con la indiscreción de Alonso, quejándose por radio de que la situación era "Ridícula" cuando Massa le cerró la puerta en su primer intento de adelantamiento; continuó con la pregunta del ingeniero de Massa Rob Smedley "¿Puedes confirmar que has entendido el mensaje?"; y llegó a su culminación con la absurda maniobra de Felipe para facilitar el adelantamiento de Alonso acelerando a medio gas en recta (como bien se encargó de mostrar la realización de TV), para terminar poco menos que confesando en la rueda de prensa tras la carrera que sí existieron órdenes de equipo. Una lástima que en el GP que la Scudería demuestra por primera vez su superioridad mecánica el equipo humano lo eche todo por tierra; estas cuestiones deberían estar habladas en el seno del equipo antes de la carrera y no ser discutidas en público ante las cámaras de TV de todo el mundo. Aunque como me resisto a creer que Domenicali sea tan inútil como parece, dejo al lector una explicación a lo sucedido: ¿Y si en realidad todo estaba hablado, las órdenes eran que el piloto que iba por detrás mantendría la posición... y esas órdenes se cambiaron sobre la marcha, en plena carrera? ¿No explicaría esta situación la "rebelión" del piloto brasileño?. Sea como fuere, la actuación del equipo Ferrari ha sido impresentable; decía en anteriores GGPP que Domenicali tenía un problema, empiezo a pensar si el problema de Ferrari no es precisamente Domenicali. Valoración: PÉSIMO.

GP de Alemania 2010: Los equipos, uno a uno

.- Red Bull (3º y 6º): El sábado parecía que el equipo austríaco había logrado salvar la amenaza que en este GP representaban los Ferrari, logrando "in extremis" la pole con Vettel y clasificando a Webber justo por detrás de los pilotos de la casa italiana. Pero el domigo sus dos monoplazas hicieron una mala salida y metidos en el tráfico no fueron capaces de sacar el rendimiento esperado de sus hasta hoy superiores mecánicas. Intentaron sorprender con una estrategia diferente haciendo entrar a Vettel muy pronto a cambiar sus neumáticos, pero de poco les sirvió al ser inmediatamente replicada por sus rivales. Webber no pudo presionar a los McLaren, al parecer por problemas de refrigeración de su motor, mientras Vettel apenas si lograba acercarse a los Ferrari; lo consiguió en las últimas vueltas, pero Massa no le permitió el adelantamiento. Por primera vez esta temporada han parecido estar por debajo de sus rivales, y quizás ahora echen de menos los puntos perdidos en las carreras anteriores por problemas entre sus pilotos o averías mecánicas; quedan muchos GGPP este año en circuitos no muy distintos al de Hockenheim. En su favor hay que decir que parece que sólo los Ferrari han logrado superarles, manteniéndose aún por encima de los McLaren. Valoración: BIEN.

.- McLaren (4º y 5º): Decididamente McLaren se está quedando un paso por detrás de sus rivales en cuanto a evolución de su monoplaza; no encuentran la tecla correcta y llevan dos carreras en franca inferioridad. Lo demostraron en calificación, en la que se quedaron por detrás de los Red Bull y los Ferrari por primera vez esta temporada, y lo corroboraron en carrera, en la que en ningún momento pudieron plantar cara a los monoplazas que les precedían y sólo superaron a Webber por su mala salida y sus aparentes problemas mecánicos. Los 26.8 segundos de diferencia con Alonso en meta son demasiados, necesitan algo más para defender sus primeras posiciones en la tabla, no pueden estar a expensas de los problemas de sus rivales. Al igual que el caso anterior, su consuelo está en que tanto Mercedes como Renault no parecen en condiciones de disputarles la posición y ello les permite ir puntuando justo por detrás de los Ferrari y Red Bull sin demasiados problemas Valoración: BIEN.

GP de Alemania 2010: Los equipos, uno a uno

.- Renault (7º y 10º): Empiezan a dar señales de agotamiento. Llevan dos carreras sin barajarse con los equipos punteros, aunque siguen en la pelea contra los Mercedes. En carrera intentaron una estrategia diferente a la de sus rivales con Petrov, al que hicieron aguantar en pista con ruedas blandas hasta la vuelta 23, lo que les permitió adelantar a los dos Williams cuando éstos hicieron su parada y volver a puntuar con el piloto ruso. Kubica intentó hacer algo parecido, retrasando su entrada a la vuelta 17, entre 3 y 4 más tarde que los punteros, pero ello no le permitió ganar puesto alguno. Terminó 7º, el lugar más alto al que puede aspirar hoy por hoy un Renault tras los intratables tres equipos de cabeza. Valoración: BIEN.

.- Mercedes (8º y 9º): Venían de hacer podio en Gran Bretaña y han terminado viendo a sus dos monoplazas doblados; importante paso atrás de la escudería plateada, que se han visto más en la pelea con los Renault por los puntos que con los McLaren, Red Bull y Ferrari por el podio. Intentaron retrasar la entrada a por neumáticos duros de Rosberg, pero con escaso éxito, sólo le sirvió para superar a Barrichello y recuperar la posición perdida en la salida con Schumacher. Mejor suerte tuvieron con Michael, que entró a boxes con los del grupo de cabeza y pudo mantener las posiciones ganadas en la salida, salvo la de su propio compañero. No pueden estar contentos con sus resultados en su carrera de casa, su aspiración debe ser pelear cerca de las posiciones de podio. Valoración: REGULAR.

GP de Alemania 2010: Los equipos, uno a uno

.- Sauber (11º y 14º): Aunque ambos monoplazas se quedaron en la Q2, el domingo en la carrera fueron de los pocos que plantearon la batalla. De salida, Kobayashi montó neumáticos blandos, lo que le permitió arrancar con fuerza y ganar dos posiciones a los Williams, mientras Pedro de la Rosa optaba por los neumáticos duros y logró no perder posición. Tras poner las gomas duras, el japonés mantenía las posiciones ganadas a los Williams, mientros Pedro se movía por la 7ª plaza; volvió a pista tras poner las blandas en la vuelta 51 en 14ª posición, por detrás de los Williams pero muy agresivo. Un toque con un doblado Kovalainen le rompió el alerón delantero e impidió que siguiera su lucha, en realidad la única que vimos en todo el GP. Esta vez no entraron en los puntos aunque parece que han dejado atrás definitivamente sus problemas de fiabilidad, superaron a los Williams y fueron la única escudería que demostró la actitud propia de un equipo de carreras. Valoración: MUY BIEN.

.- Williams (12º y 13º): De nuevo volvieron a meter a sus dos monoplazas en la Q3, dejando fuera a un Mercedes, un Renault y los Sauber, aunque en la salida fueron superados por pilotos de estos tres equipos y situados fuera de la zona de puntos. Diseñaron la estrategia convencional para Barrichello y una más radical para Hülkenberg, al que mantuvieron en pista con ruedas blandas hasta la vuelta 34. No lograron ganar ninguna posición e incluso Barrichello perdió el puesto frente a Petrov. En las últimas vueltas, debido a su flojo ritmo, se vieron acosados por De la Rosa, que les hubiera podido adelantar de no habr sufrido un toque con un doblado. No se mostraron competitivos, o al menos no al nivel de los últimos GGPP, y terminaron cayendo en la molicie y fuera de los puntos. Valoración: MAL.

GP de Alemania 2010: Los equipos, uno a uno

.- Toro Rosso (15º y 24º): No están en su mejor momento; en calificación se quedaron los dos últimos de la Q2 aunque luego ganaron la posición del sancionado Sutil. En carrera, sus dos monoplazas impactaron entre sí en la primera vuelta, al llevarse por delante Alguersuari a Buemi; ambos debieron pasar por boxes y mientras el español pudo continuar con un cambio de trompa el suizo se vio obligado a retirarse. Quizás en esta escudería sí debían haberse dado alguna orden de equipo para evitar arruinarse la carrera mutuamente sus dos pilotos. Tras la reparación, al menos demostraron su superioridad frente a los equipos nuevos y pudieron beneficiarse de la desastrosa carrera de los Force India para maquillar su resultado y terminar con sólo una vuelta perdida respecto al líder. Un detalle ¿qué hubiera pasado si en lugar de salir con ruedas duras Jaime hubiera salido con blandas y tras su accidente hubiera podido terminar la carrera sin cambiar las duras? Cuando entra a cambiar sus neumáticos en la vuelta 25 rodaba en 15ª posición y aún tenía por delante tres pilotos que debían pasar por boxes. No es un error de estrategia, el planteamiento inicial del equipo era correcto,sólo una curiosidad que nos muestra el riesgo de salir a la parrilla con ruedas duras. Valoración: MAL.

.- Force India (16º y 17º): Todo lo que podía salirles mal les salió mal en este GP. Los malos augurios empezaron el sábado, con un espectacular accidente de Liuzzi en plena recta de meta del que gracias a Dios salió ileso pero condenado a las últimas posiciones de parrilla; no tuvo mejor suerte Sutil, que tras haber calificado 14º rompìó su caja de cambios y perdió 5 posiciones en la parrilla de salida. En la primera vuelta sus dos monoplazas tuvieron un toque y debieron pasar por boxes; la parada de Sutil estaba prevista en su estrategia, pero la de Liuzzi no; hubo un caos en el garaje y terminaron intercambiando las ruedas de uno y del otro, lo que les obligó a hacer entrar de nuevo a sus dos pilotos en las vueltas 4 y 5 para reparar el entuerto, anulando con la doble parada todas sus posibilidades en la carrera. Con todo, lograron superar a los equipos nuevos en pista aunque terminaron con dos vueltas perdidas respecto al líder. Valoración: MUY MAL.

GP de Alemania 2010: Los equipos, uno a uno

.- Virgin (18º y 21º): Di Grassi no llegó a marcar tiempo el sábado en la Q1 por problemas en su caja de cambios, y Glock tuvo que sustituirla una vez finalizada la calificación, además de ser sancionado por alterar la relación de cambio de su monoplaza, por lo que ambos monoplazas comenzaron la carrera desde la última fila de la parrilla. Glock se vio envuelto en problemas en la primera vuelta que dañaron su alerón, pero Di Grassi salió como un tiro y pronto adelantó a los Hispania para colocarse tras el Lotus de Kovalainen. Glock pudo pasar a Yamamoto, pero no a Senna, que le mantuvo a su cola hasta que entró a boxes. Los dos Virgin salieron con ruedas duras, lo que permitió a Glock aguantar en pista hasta la vuelta 52 y reincoporarse por delante del Hispania. Di Grassi tuvo que retirarse por problemas en su suspensión tras tragarse un piano en la vuelta 50 cuando marchaba 18º por delante del Lotus de Kovalainen. Han sido el mejor de los equipos nuevos, pero por retirada de los dos Lotus; sus problemas de fiabilidad mecánica están lastrando sus posibilidades en carrera. Al menos, mostraron la combatividad que se supone en un equipo de F1. Valoración: REGULAR.

.- Hispania (19º y 22º): Aprovecharon los problemas mecánicos de los Virgin para salir por delante de ellos en parrilla, aunque pronto fueron superados por Di Grassi. Senna logró aguantar a Glock hasta su entrada en boxes, y esperaba volver a superarle cuando el de Virgin hiciera su parada, pero un pinchazo le obligó a hacer una segunda parada y ahí desaparecieron todas sus opciones de superar al Virgin. Yamamoto se mantuvo en pista hasta que sufrió una avería aún desconocida en su motor y quedarse parado en pista cuando marchaba en última posición en la vuelta 19. Mala suerte para el equipo Hispania, que se ve cada vez más lejos de sus rivales sin logar acortar la distancia. Valoración: MAL.

GP de Alemania 2010: Los equipos, uno a uno

.- Lotus (20º y 23º): El sábado lograron calificar como el mejor equipo de los nuevos e incluso por delante del accidentado Liuzzi. Pero el domingo en carrera se encontraron con una avería de la caja de cambios de Trulli en la segunda vuelta, al que extrañamente devolvieron a pista cuando no estaba en condiciones de mantener una velocidad mímina y convirtiéndole en un peligro para el resto de competidores. Kovalainen mantenía una dura pugna con los Virgin, que le habían superado en su paso por boxes. Cuando Di Grassi se había retirado y Kovalainen habia superado a Glock en boxes, el piloto finlandés bloquea al Sauber de De la Rosa mientras era doblado, ambos monoplazas chocan y el Lotus debe retirarse. Es el primer GP en el que se ve a los Lotus presionados por otro equipo nuevo sin mediar circunstancias extrañas; parece como si el equipo malayo estuviera perdiendo competitividad, aparte de fiabilidad mecánica, que parecía una asignatura ya superada por Lotus. Valoración: MUY MAL.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Alemania Alemania 2010

25/07/2010