Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Gran Bretaña 2010: Los equipos, uno a uno

GP de Gran Bretaña 2010: Los equipos, uno a uno

Redacción   12 de Julio 2010 21:00

237 comentarios

GP de Gran Bretaña 2010: Los equipos, uno a uno

Todos los aficionados esperábamos con ilusión la carrera del GP de Gran Bretaña de F1, disputada en el longevo pero recientemente remozado circuito de Silverstone, tras los resultados habidos en entrenamientos y calificación, que auguraban una dura pelea entre los tres primeros equipos del campeonato (Mc Laren, Red Bull y Ferrari) por la victoria con el aliciente añadido de que al menos otros tres equipos (Mercedes, Renault y Willliams) podían tener algo que decir en el reparto final de las primeras posiciones. McLaren, Mercedes y Williams respondieron al guión esperado, mientras que Red Bull, Ferrari y Renault se vieron inmersos en una sucesión de problemas que les impidieron mostrar su auténtico nivel competitivo. Pudimos disfrutar de unas bonitas remontadas, sobre todo las de Vettel y Alonso, pero seguro que todos hubiéramos preferido verles pelear en cabeza y no por el medio del pelotón.

Analizaremos en este artículo el papel desempeñado por cada uno de los equipos, como siempre haciendo abstracción de los aciertos y errores de los pilotos, y centrándonos en la competitividad de sus mecánicas, las estrategias diseñadas y el trabajo de los mecánicos en los garajes. También daremos por buenas las decisiones de los Jueces de Carrera, que una semana más han sido polémicas y de esta forma justifican el dedicarles un artículo aparte, que será publicado tras los habituales análisis de equipos y pilotos.

.- Red Bull (1º y 7º): Casi nadie duda en el paddock que tienen el coche más rápido; de hecho, el sábado coparon las dos primeras posiciones en calificación y el domigo Webber dominó sin aparente dificultad la carrera desde la primera curva, incluyendo un relanzamiento tras la salida del coche de seguridad. Pero si miramos la clasificación del Mundial, vemos que la encabeza McLaren, que también tiene a sus dos pilotos liderando el campeonato. Algo va mal en este equipo, que tras el pavoroso accidente de Webber en el último GP, le recibe de nuevo al trabajo anunciándole primero que su chasis para esta carrera será el que desechó su compañero hace unos meses por su bajo rendimiento, y después que debe ceder para calificación y carrera su morro a Vettel, que había destrozado el suyo en la sesión de entrenamientos, quedándose él con el viejo; el australiano se tomó su pequeña venganza echando al alemán por la escapatoria de la primera curva, claro. Se palpa el mal ambiente en el seno del equipo, corroborado por la frase de Webber al recibir la felicitación de su victoria por radio: "No está mal para ser el piloto nº2". Christian Horner debe tomar cartas en el asunto, y rápidamente, si no quiere ver cómo se le escapan dos títulos, constructores y pilotos, que este año tiene al alcance de su mano. Cerca tiene en quién tomar ejemplo: el año pasado Ross Brawn supo manejar con maestría una situación similar entre sus pilotos y al final del año se alzó con los dos títulos en liza. De momento, en este GP Red Bull ha dado muestras de ir por el camino equivocado; su "piloto nº2" ya está por encima de su compañero en el Mundial, pero los McLaren cada vez les sacan más puntos a pesar de haber ganado Red Bull las dos últimas carreras. Valoración: MAL.

GP de Gran Bretaña 2010: Los equipos, uno a uno

.- McLaren (2º y 4º): No se les presentaba un GP cómodo, tras certificar en los entrenamientos libres que la actualización de su monoplaza no daba los resultados esperados y estaban muy por detrás de sus rivales. Tuvieron que regresar a toda prisa en la noche del viernes a la configuración anterior y tratar de reglar el coche para la carrera en la última sesión de libres ya el sábado por la mañana, a poco de disputarse la calificación. Ello provocó que Button se quedara en la Q2 muy retrasado (14º), mientras que Hamilton se veía superado por los dos Red Bull y por Alonso en la Q3. Tampoco encontraron en carrera un ritmo que les permitiera pelear con el Red Bull de Webber, pero los errores de sus rivales les habilitaron para ascender puestos: Hamilton de golpe en las dos primeras curvas y Button paulatinamente con el discurrir de las vueltas. Hamilton no pudo inquietar a Webber en ningún momento, pero el equipo acertó plenamente con la estrategia de Button, haciéndole entrar a cambiar sus neumáticos blandos bastante tarde, en la vuelta 21, después de todos los coches que le precedían y cuando circulaba 3º. Hicieron la mejor carrera que podían hacer en sus circunstancias, deshaciendo la nueva configuración y volviendo a la antigua en una noche, y obtuvieron un resultado espléndido, que les permite seguir liderando el Mundial. Valoración: EXCELENTE.

.- Mercedes (3º y 9º): Eligieron una doble estrategia para sus pilotos; Rosberg haría la clásica, salir con blandas y aguantar, mientras que Schumacher, mal calificado en Q3, optaría por cambiar al compuesto más duro en las primeras vueltas, antes que sus rivales. A la vista de los resultados, les fue mucho mejor la de Rosberg, que logró calificar 5º, adelantó a Alonso en la salida y a Kubica en el cambio de ruedas, al poder retrasarlo un par de vueltas más que el polaco; su Mercedes aguantó muy bien en las últimas vueltas los ataques del McLaren de Button. Por contra, Schumacher entró a por los neumáticos duros el primero, en la vuelta 11, cuando era 7º, y cuando todos los de cabeza hicieron su cambio de gomas su posición era la 10º; mala estrategia para Michael, que no pudo evitar ser sobrepasado por el Force India de Sutil, quizás por tener sus ruedas muy desgastadas ya, y también se vió superado por Vettel. Han vuelto al podio en una carrera en la que nadie les esperaba simplemente sabiendo jugar sus cartas con Rosberg; Ross Brawn ya ha conseguido tres podios con Nico este año, parece que en Mercedes la jerarquía, la igualdad de oportunidades y las estrategias diferenciadas entre pilotos según los resultados en calificación funcionan mejor que en otros equipos. Valoración: MUY BIEN.

.- Williams (5º y 10º): Gran salto adelante el que ha experimentado Williams en las dos últimas carreras y en dos circuitos tan diferentes como Valencia y Silverstone. El sábado lograron meter a Barrichello en la Q3, y en carrera el brasileño supo mantener su posición de salida (8º) e ir ganando posiciones con los problemas de otros pilotos (Kubica, Alonso, Massa). Con Hülkenberg intentaron una estrategia diferente saliendo con gomas blandas y entrando a cambiarlas ya pasado el ecuador de la prueba, en la vuelta 27; desde la 13ª posición en parrilla subió hasta la 3ª plaza antes de pasar por boxes y descender a la 9ª posición, que no pudo mantener ante Vettel; arriesgada estrategia que les funcionó a la perfección con Nico y le permitió puntuar por segunda vez este año. Parece que han abandonado ya sus peleas en mitad del pelotón con los Force India y los Toro Rosso para empezar a pelear las posiciones de privilegio con Mercedes y Renault. Valoración: MUY BIEN .

GP de Gran Bretaña 2010: Los equipos, uno a uno

.- Sauber (6º y 22º): Metieron el sábado un coche en Q3, donde hicieron un digno papel y marcaron el 9º mejor tiempo. En la salida sus monoplazas intercambiaro posiciones merced a la mala salida de De la Rosa y la buena de Kobayashi. En todo momento se mantuvieron al ritmo de los Force India que tenían por detrás y no se alejaron del Williams que tenían por delante. Han demostrado que cuando no tienen averías terminan las carreras en los puntos, y si los de delante tienen problemas son los primeros en aprovecharlos. Parece mentira que un Sauber haya terminado 6º, lo que dice mucho a favor de su motor Ferrari y de su trabajo de puesta a punto; si es cierto que Vettel, Alonso y Massa tuvieron problemas en las primeras vueltas, no lo es menos que tras el coche de seguridad los monoplazas se reagruparon, aún quedaban más de 20 giros y el Sauber mantuvo su sexta posición. Valoración: MUY BIEN.

.- Force India (8º y 11º): En esta ocasión no brillaron el sábado y sus dos monoplazas se quedaron la Q2. En carrera, no fueron capaces de pelear entre los grandes, como en otras ocasiones, aunque en el medio del pelotón mostraron el podería de su motor Mercedes; fueron los más difíciles de adelantar en las remontadas de Vettel, Alonso y Massa, y ellos mismos se permitieron adelantar a un Mercedes (Sutil a Schumacher). Sin embargo, no pueden estar contentos viendo cómo sus rivales Williams y Sauber parecen estar un paso por delante de ellos; tienen buena velocidad punta, pero eso no basta; hoy han entrado en los puntos por las circunstancias de carrera, en condiciones normales se hubieran quedado fuera de esas posiciones al tener en estos momentos al menos 7 equipos por delante, lo que es un retroceso pues venían de ser el mejor equipo de la clase media. Valoración: REGULAR.

.- Toro Rosso (12º y 21º): Otro equipo que parece haberse quedado atrás. Ya el sábado tuvieron problemas y uno de sus coches se quedó en la Q1, mientras el otro sólo podía calificar 17º. En carrera se mostraron poco competitivos y no conseguían adelantar a nadie, sólo ganaban posiciones por los problemas de los de delante; Alguersuari tuvo que retirarse por avería en sus frenos y Buemi entró en meta sólo por delante de los equipos nuevos y de aquellos pilotos que habían tenido problemas de pinchazos. En estos momentos son el peor equipo de los veteranos y deben mejorar; con su mismo motor Ferrari, los Sauber están logrando mejores prestaciones. Valoración: MUY MAL.

GP de Gran Bretaña 2010: Los equipos, uno a uno

.- Renault (13º y 23º): No funcionaron bien los Renault en los entrenamientos libres y Kubica sólo pudo ser 6º en calificación. En carrera precisamente el polaco organizó un tapón tras de sí en las primeras vueltas permitiendo la fuga de Webber y Hamilton; superado por Rosberg en boxes y por Alonso en pìsta, aún era virtualmente 6º cuando tuvo que retirarse por avería. Petrov se movía por la frontera de los puntos hasta que un pinchazo le obligó a pasar una segunda vez por boxes. Mala suerte para el equipo francés, que no pudo mostrar su potencial en Silverstone por los problemas mecánicos y los pinchazos. Valoración: MAL.

.- Ferrari (14º y 15º): Con un resultado en calificación más que aceptable, sobre todo el de Alonso, la carrera no pudo ser más decepcionante. ¿Existe la mala suerte o los resultados son fruto del trabajo mejor o peor realizado? Con independencia del trabajo de sus pilotos, es muy triste ver que los dos Ferrari se tocan en las primeras curvas y uno de ellos debe pasar por boxes ¿mala suerte o falta de protocolo de actuación en el seno del equipo? Es lamentable que sus dos pilotos deban entrar a boxes una segunda vez no programada por haber pinchado sus neumáticos y los mecánicos casi estén sentados en sus sillas cuando los monoplazas llegan al garaje ¿imprevisibilidad en la entrada o relajamiento del equipo? Es penoso que Alonso pregunte a su equipo si su maniobra de adelantamiento a Kubica es legal y le digan que sí, siendo sancionado por los Jueces de Carrera con un "drive-through" unas vueltas más tarde ¿error de los Jueces o del equipo? Desgraciadamente no hemos podido ver el rendimiento del F10B en Silverstone y no podemos evaluarlo, pero sí hemos podido ver el trabajo de la escudería italiana, para mí impropio de un equipo de su categoría. Creo que Domenicalli tiene un problema, y no es ni sus monoplazas ni sus pilotos, es su equipo. Valoración: PÉSIMO.

.- Lotus (16º y 17º): En una carrera tan movida como el GP de Gran Gretaña tenían los Lotus su oportunidad de haber dejado algún monoplaza de los veteranos por detrás de ellos y demostrar de una vez por todas que están al nivel al menos de los peores equipos del año pasado. No lo lograron, aunque sí reafirmaron su superioridad sobre los Virgin y los Hispania, si bien esta vez Glock se lo puso muy difícil y no lograron dejarle atrás hasta la vuelta 46. Terminaron solamente con una vuelta perdida respecto al líder, lo que es señal de normalización; cada vez están más cerca. Valoración: BIEN.

GP de Gran Bretaña 2010: Los equipos, uno a uno

.- Virgin (18º y 24º): Lograron calificar el sábado por delante de un Lotus con Glock, y aunque en la salida ambos Lotus se intercambiaron el alemán se mantuvo en medio de ellos. Di Grassi tuvo que retirarse en la vuelta 9, haciendo resurgir el fantasma de los problemas de fiabilidad en la escudería, pero Glock se mantuvo al ritmo de los Lotus durante toda la carrera; ni siquiera el paso por boxes significó la pérdida de su posición y sólo pudieron superarle a falta de 6 giros para la meta, que cruzó con sólo dos vueltas perdidas respecto al líder. Estuvo muy bien Virgin en cuanto a velocidad, emparejado prácticamente con Lotus, pero deben tener cuidado con la fiabilidad. Valoración: REGULAR.

.- Hispania (19º y 20º): Decidieron sustituir a Bruno Senna por Sakon Yamamoto en este GP, sin resultados apreciables. Ocuparon las dos últimas posiciones de la parrilla y en carrera se mantuvieron siempre a cola, sin inquietar nunca a los Lotus ni al Virgin. Lo mejor para ellos es que lograron terminar con sus dos monoplazas y ambos a sólo dos vueltas del ganador; lo peor es que parece que se están quedando descolgados del grupo de los equipos nuevos y sólo compiten con ellos mismos. Valoración: MAL.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados