Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS DE LA CARRERA

GP de Europa 2010: Los pilotos, uno a uno

GP de Europa 2010: Los pilotos, uno a uno

Redacción   30 de Junio 2010 10:00

241 comentarios

GP de Europa 2010: Los pilotos, uno a uno

Tras el análisis de las estrategias, corresponde analizar el papel desempeñado por cada piloto en el GP de Europa disputado sobre las calles de la ciudad de Valencia. Pero al igual que sucedía en el primer análisis, es difícil analizar y valorar la actuación de los pilotos en un GP que en realidad sólo se disputó durante las primeras 2 vueltas de carrera y las 5 que estuvo en pista el coche de seguridad. El resto del GP discurrió como una monótona fila de coches incapaces de adelantarse unos a otros, por lo que es difícil estimar las habilidades de cada piloto cuando prácticamente ninguno de ellos, ni por arriba ni por abajo, fueron capaces de superar al monoplaza que les precedía.

Es evidente que el momento decisivo de la carrera fue la salida del coche de seguridad a pista tras el accidente de Mark Webber. No hay que olvidar que en esas 5 vueltas se cometieron un gran número de infracciones al Reglamento, que acarrearon sanciones para 12 pilotos de los 21 que terminaron la carrera, para 6 de los 10 que entraron en los puntos y para 2 de los 3 que se subieron al podio. Entiendo por tanto que el mejor análisis de la carrera será el que efectuaré en los próximos días sobre la adecuación de dichas sanciones al Reglamento, pues los puestos finales de cada monoplaza, tanto aquellos que cometieron infracciones como los que no lo hicieron, dependió más de las decisiones de los Jueces de Carrera que de su desempeño efectivo sobre la pista.

Procede ahora analizar la actuación de los pilotos, si bien reconozco que debo sobrevalorar la maniobra de salida efectuada por cada uno, pues en realidad fueron en esas dos escasas vueltas cuando se decidieron las posiciones en meta; no es un GP para valorar negativamente la ausencia de adelantamientos pues el circuito no los permitía. Como ya hice en el análisis de los pilotos, doy por buenas las decisiones de los Jueces de Carrera, las cuales serán objeto de análisis separado en un próximo artículo en el que aprovecharé para explicar detalladamente cuál es el procedimiento a seguir cuando el coche de seguridad salta a la pista y cómo más de la mitad de los pilotos en pista en ese momento o lo desconocían o simplemente lo ignoraron.

.- Sebastian Vettel (1º): Volvió a lograr la pole el sábado, lo que no conseguía desde el GP de China, aunque en el caso de este piloto ello no suele ser garantía de victoria. Pero en esta ocasión salió muy bien, disputó la posición con Hamilton en la curva 2 y casi se traga el muro en la curva 3, saliendo de la pelea líder. A partir de ahí la lucha entre el McLaren y los dos Ferrari le permitió ganar unos metros de ventaja hasta la salida del coche de seguridad. Cometió un error en la última curva al relanzarse la carrera que bien pudo haberle supuesto perder la primera posición a manos de Hamilton, pero mantuvo el liderato. El coche de seguridad dejó atrapados a los Ferrari y la posterior sanción a Hamilton con un "drive-through" alejó a Vettel de sus rivales directos en esta carrera, proporcionándole un colchón de segundos sobre el McLaren que sabiamente administrado le permitió llegar a la meta sin problemas en primera posición, aunque en los últimos giros sí debió marcar alguna vuelta rápida con su Red Bull para mantener la distancia con el inglés. Valoración: MUY BIEN.

GP de Europa 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Lewis Hamilton (2º): El sábado volvió a ser superado por los dos Red Bull, pero en la salida se lanzó con su habitual coraje hacia delante, esquivando primero el intento de cierre de Webber, al que superó en plena cuasirrecta de salida, para meter después el morro de su McLaren a Vettel en la curva 2 y casi echarlo contra el muro de la curva 3. Tiene este piloto la mala costumbre de abrir su trazada para consumar los adelantamientos, expulsando de la pista al piloto que circula a su lado; a veces le sale bien y el rival cede (Button en Turquía), a veces le sale regular y el rival aguanta (Vettel en Valencia) y alguna vez le saldrá mal y empujará a un rival fuera de pista o contra un muro y entonces será sancionado (supongo). Tras la pelea con el Red Bull debe centrarse en defenderse de Alonso, al que mantiene a raya a pesar de haber salido con su alerón delantero dañado del toque con Vettel. Coincide la salida a pista del coche de seguridad con su paso por meta y en clara infracción del Reglamento lo adelanta; ello le permite separarse de los Ferrari en un primer momento y ser seguido, más que perseguido, por Kobayashi. Desaprovecha su oportunidad de adelantar a Vettel cuando éste se va largo en la última curva del circuito al relanzarse la carrera, y a partir de ahí se queda tras el alemán. Cuando le comunican la sanción de un "drive-through", en la vuelta 25, se encuentra a 11.5 segundos de Kobayashi; aprieta a fondo durante las tres vueltas que el Reglamento le permite antes de cumplir la sanción y entra al final de la vuelta 27 al pit-lane, logrando salir justo por delante del Sauber. A partir de ese momento se aleja paulatinamente del japonés y se va acercando a Vettel, pero la distancia es excesiva y sólo consigue entrar en meta a 5 segundos del Red Bull. La sanción le impidió pelear la victoria, pero por contra la infracción le permitió mantener la segunda posición, lo que impide valorar su resultado sin analizar previamente el Reglamento; mirando estrictamente su conducción, fue de los más rápidos en el difícil circuito urbano de Valencia pero también estuvo a punto de lanzar a Vettel contra el muro y eso es inaceptable. Valoración: REGULAR.

.- Jenson Button (3º): Se le presentaba una carrera difícil saliendo desde la 7ª posición en un circuito donde adelantar es muy complicado. No consigue pasar a Kubica en la salida, pero sí adelanta a un atribulado Webber unas curvas más allá. Rapidísimo de reflejos, es con Kubica el primero en entrar a boxes tras el accidente del australiano, lo que le permite superar con el coche de seguridad en pista al Renault y los dos Ferrari, aunque se encuentra con el Sauber de Kobayashi delante, que no había pasado por boxes. A pesar de tener mucho mejor ritmo que el japonés no consigue inquietarle durante las 40 vueltas que el de Sauber exprimió sus ruedas duras; cuando entra a cambiarlas, el inglés vuela en pista (marcó la vuelta rápida en carrera) tratando no tanto de acercarse a su compañero Hamilton como de minimizar el efecto de la penalización que sabía le esperaba al terminar la carrera por haber excedido la velocidad máxima permitida con el coche de seguridad en pista. Cuando las cosas se lían en carrera, este piloto siempre sabe sacar ventaja; no es cuestión de suerte ni casualidad, es cosa de talento y agilidad mental. Valoración: MUY BIEN.

.- Rubens Barrichello (4º): Dió la campanada el sábado colándose en la Q3 con su compañero Hülkenberg, a quien sobrepasa en la salida aprovechándose de largar por el lado de los impares. Metiéndose en las primeras curvas por dentro consigue superar a Webber en la primera vuelta, por lo que a su primer paso por línea de meta ya es 7º. En el lío de la salida del coche de seguridad y las entradas a boxes, consigue superar a Kubica y se coloca detrás de Button. Con todo, no consigue mantener el ritmo del McLaren (que en realidad era el del Sauber de Kobayashi) y pasa el resto de carrera defendiéndose del superior Renault de Kubica. Ayudado por el circuito, mantuvo al polaco detrás suyo hasta meta. Valoración: MUY BIEN.

GP de Europa 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Robert Kubica (5º): Decepcionó un tanto su 6º puesto en la Q3, pues parecía estar para empresas mayores. Defendió su posición en salida y en las primeras vueltas frente a Button, pero perdió mucho tiempo cambiando neumáticos (33.4 frente a 22.6 y 24.03) y fue superado por el de McLaren y Barrichello. De vuelta a la pista, se encontró detrás del Williams y aunque tenía mejor ritmo no fue capaz de hacerlo valer en el trazado valenciano, por lo que se mantuvo a rebufo del brasileño hasta meta. Valoración: BIEN.

.- Adrian Sutil (6º): No encontró su ritmo en el GP de Europa, viéndose relegado a la 13ª posición en parrilla tras una mala calificación. En la salida logra superar a Rosberg y Petrov, pero es adelantado por Schumacher, cruzando la meta en la primera vuelta en 12ª posición. A partir de ahí, simplemente manteniendo psición, ve como caen tras él Webber (accidente), los dos Ferrari (coche de seguridad), Schumacher y Hülkenberg (en boxes) y asciende a la 7ª plaza tras Buemi. Con mejor ritmo que el Toro Rosso, consigue adelantarle en la vuelta 39 en una arriesgada maniobra por fuera, con toque entre los dos monoplazas incluido, y se va a por el Renault de Kubica, taponado por el Williams de Barrichello, sin fruto. Su adelantamiento en un circuito tan dfícil como Valencia merece una buena puntuación. Valoración: MUY BIEN.

.- Kamui Kobayashi (7º): Nada hacía presagiar el sábado, cuando se quedó en la Q1, que estaríamos ante el gran protagonista de la carrera. Saliendo 18º en parrilla, no ganó ningún puesto ni en la salida ni en las primeras vueltas. Su oportunidad llegó con la salida del coche de seguridad y la decisión de su equipo de mantenerlo en pista mientras todos sus rivales entraban a boxes. Esta decisión le permitió ascender hasta la 3ª plaza cuando el coche de seguridad se retiró, emparedado entre los dos McLaren. Su defensa de la posición frente a Button durante 40 vueltas fue memorable, pues el Sauber era mucho más lento que el McLaren (casi 1 segundo por vuelta en Q1). Y no contento con ello, cuando retornó a la pista en 9ª posición a falta de 4 vueltas aún se permitió el lujo de adelantar al Ferrari de Alonso y al Toro Rosso de Buemi, apoyado en sus ruedas blandas nuevecitas. Hay que valorar estos dos adelantamientos, que otros pilotos más cualificados fueron incapaces de hacer en toda la carrera, especialmente la pasada a Buemi en la última curva de la última vuelta. Si la sanción a los pilotos que no respetaron la velocidad máxima bajo el coche de seguridad hubiera sido, por ejemplo, un "stop&go" (30 segundos en meta) hubiera subido al podio (terminó a 23.3 segundos de Button). Valoración: EXCELENTE.

GP de Europa 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Fernando Alonso (8º): Su Ferrari emitió buenas sensaciones el sábado en calificación, corroboradas con una excelente salida el domingo que le permitió superar a Webber y engancharse al McLaren de Hamilton. En las primeras vueltas acosó al inglés, medio por su buen ritmo, medio por el alerón dañado del McLaren. La salida del coche de seguridad y su postrera entrada en boxes (decisión de su equipo que Fernando criticó por la radio: "Para una cosa que teneis que hacer en carrera, hacedla bien") le retrasaron hasta la 10ª posición cuando la carrera se relanza. Casi de inmediato adelanta al Williams de Hülkenberg, pero se atasca tras el Force India de Sutil; cuando el alemán supera al Toro Rosso de Buemi, Alonso intenta hacer lo propio sin conseguirlo, y se queda tras el suizo 19 giros. En las últimas vueltas se encontró con la presión del Sauber de Kobayashi, que le fuerza a cometer un error y ser adelantado. Su carrera es muy difícil de valorar, pues se vió absolutamente comprometida por la salida del coche de seguridad; de los 8 coches que entraron por delante de él en meta, 6 sufrieron sanción de los Jueces de Carrera, pero ello sólo le permitió ganar un puesto, el de Buemi; con una diferente interpretación de la normativa hubiera podido rondar el podio. Valoración: BIEN.

.- Sèbastien Buemi (9º): Hizo una buena calificación el sábado , dejando detrás suya a los dos Mercedes y a los dos Force India, que le llevó hasta la 11ª posición en salida. En la arrancada supera a Petrov y logra mantenerse por delante de un agresivo Schumacher en la 10ª posición, tras Webber. La entrada a boxes bajo el coche de seguridad le permite adelantar a Hülkenberg y los dos Ferrari, saliendo a pista tras el Renault de Kubica. No puede mantener el ritmo del polaco y durante 25 vueltas se defiende como puede de un más rápido Sutil, que termina superándole en la vuelta 39. Desde ahí y hasta la meta sufre la presión del Ferrari de Alonso hasta que la llegada de Kobayashi por detrás distrae al español. Con las ruedas duras ya muy gastadas, no puede defenderse del Sauber con ruedas blandas nuevas y es superado en la última curva de la última vuelta. Perdió una posición respecto al orden en meta por la sanción aplicada por los Jueces de Carrera al finalizar la misma. En un trazado donde es muy difícil adelantar, el se vió superado en pista en dos ocasiones; por contra, las circunstancias de carrera le permitieron puntuar. Valoración: REGULAR.

.- Nico Rosberg (10º): Tuvo una mala actuación el sábado y sólo pudo ser 12º en parrilla. En las primeras curvas se queda bloqueado detrás del Renault de Petrov y le van pasando rivales por fuera, por lo que a su primer paso por meta sólo puede ser 14º tras haber adelantado al ruso. Tiene la poca fortuna de entrar a cambar neumáticos en la vuelta en que se estrella Webber, por lo que se encuentra el coche de seguridad a su salida de boxes y no puede sacar partido a las gomas nuevas de su Mercedes, manteniendo la 13ª posición cuando se relanza la carrera, de nuevo por detrás de Petrov. Mantiene el ritmo del Renault hasta la meta, donde se ve beneficiado por la sanción a Petrov y De la Rosa para entrar en los puntos. Valoración: REGULAR.

GP de Europa 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Felipe Massa (11º): Marcó un buen tiempo en la Q3 y logró salir desde la 5ª posición en la parrilla. Hizo una buena salida, muy pegado a Alonso, y superó a Webber. Siempre cerca de su compañero, consiguieron que Hamilton no abriera hueco con su McLaren. Cuando salió el coche de seguridad marchaba 4º, pero su equipo malbarató su carrera haciéndole entrar a boxes en la misma vuelta que Alonso, por lo que tuvo que esperar su turno y cuando se reincorporó a la pista se vió muy retrasado. Al marcharse el coche de seguridad era 17º, por detrás de Glock, al que adelanta al relanzarse la competición. Se sitúa tras el Force India de Liuzzi, pero no tiene oportunidad de superarle en lo que resta de carrera, entrando tras él en meta en 14ª posición. Debido a las sanciones a otros pilotos, supera en la clasificación al referido Liuzzi, a Petrov y a De la Rosa. Valoración: BIEN.

.- Pedro de la Rosa (12º): Estuvo porfiando con su compañero para no quedarse en la Q1 el sábado y aunque pasó a la Q2 sólo pudo ser 16º. En la salida es superado por el Toro Rosso de Alguersuari, pero en la segunda vuelta le devuelve el adelantamiento y recupera la 16ª plaza. El barullo entrando en boxes le favorece y logra ser 11º cuando se reinicia la carrera, superando a Petrov, Rosberg, Liuzzi y Massa. Situado tras el Williams de Hülkenberg entra en posiciones de puntos cuando éste debe retirarse, y de hecho cruza la línea de meta en 10ª posición, si bien la penalización por superar la velocidad máxima con el coche de seguridad le retrasa hasta la 12ª posición. Tercera carrera de la temporada que logra terminar y de nuevo peleando los puntos a pesar de salir muy retrasado. Valoración: BIEN.

.- Jaime Alguersuari (13º): Se quedó el último en la Q2 en el primer circuito en el que repite como piloto de F1. En la salida logra superar al Sauber de De la Rosa, aunque es adelantado por su compatriota en la siguiente vuelta. Cuando sale a pista el coche de seguridad aún es 18º, la misma posición que ocupa cuando se relanza la carrera. Con el Ferrrai de Massa por delante y el Mercedes de Schumacher por detrás dió todas las vueltas que restaban hasta el final de la carrera, sin posibilidad de adelantar en ningún momento pero también sin problemas en mantener detrás suya al alemán. La sanción a Petrov le permitió adelantarle en la clasificación. No fue su mejor carrera, pero tampoco se le puede pedir más en este circuito. Valoración: REGULAR.

GP de Europa 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Vitaly Petrov (14º): Logró entrar en la Q3 y salía desde la 10ª posición en la parrilla. Estuvo torpe en las primeras curvas, en las que se empeñó en meterse por el interior y se vió bloqueado por el tráfico, perdiendo muchas posiciones. En su primer paso por meta era 15º, le habían superado los dos Force India, Schumacher, Buemi y Rosberg; en esa posición le coge el accidente de Webber y para cuando el coche de seguridad se retira es 12º, por delante de Rosberg y Liuzzi y por detrás del Sauber de De la Rosa. Sin capacidad de adelantamiento, termina la carrera en 11ª posición, perdiendo 3 puestos por la sanción impuesta por no respetar el límite de velocidad estando el coche de seguridad en pista. Valoración: MAL.

.- Michael Schumacher (15º): No empezó bien el fin de semana del alemán, que estuvo a punto de quedarse en la Q1. Finalmente salió desde la 15ª posición en parrilla, pero con la agresividad que le caracteriza logra superar muchos pilotos en la primera vuelta, que termina en 11ª posición. Cuando sale el coche de seguridad, permanece en pista en la primera vuelta aprovechando que calzaba neumáticos duros, lo que lleva hasta la 3ª posición, para entrar a boxes en la segunda, en un clamoroso error estratégico (¿decisión de Michael o del muro?); a la salida del pit-lane se encuentra el semáforo en rojo y debe dejar pasar a todo el grupo, por lo que se reincorpora a la carrera sólo por delante de Trulli, en penúltimo lugar. Con todo perdido, entra por segunda vez a cambiar neumáticos para colocar los duros de nuevo. Cuando se relanza la carrera supera a los equipos nuevos hasta llegar al Toro Rosso de Alguersuari, detrás del cual se mantiene hasta la meta sin posibilidad de adelantarle. Su carrera pintaba muy bien de no haber cometido el error de entrar a boxes una vez que ya habían pasado todos por allí; de haber emulado a Kobayashi (él también iba con gomas duras) o simplemente entrar con todos su carrera hubiera sido otra. Valoración: MAL.

.- Vitantonio Liuzzi (16º): Mala calificación el sábado, en la que sólo pudo ser 14º. En la salida se pega a su compañero Sutil y ambos adelantan a Petrov y Rosberg, aunque son sobrepasados por Schumacher. Yendo los dos Force India juntos, también entraron juntos a boxes cuando salió el coche de seguridad, pero siendo Vitantonio el segundo en entrar su parada se demoró 33.5 segundos y habiendo entrado 13º salió 14º, sin poder beneficiarse del abandono de Webber y la caida de los Ferrari al ser superado por Petrov, Rosberg y De la Rosa. Al relanzarse la carrera está detrás de Rosberg y por delante de Massa, y así termina el GP, en 13ª posición, aunque después fue sancionado por no respetar el límite de velocidad con el coche de seguridad en pista. Iba replicando los tiempos de su compañero (que quedó 6º), pero el coche de seguridad y su entrada a boxes lo estropearon todo. Valoración: REGULAR.

GP de Europa 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Lucas Di Grassi (17º): Hizo buen tiempo el de Virgin en la Q1, siendo el primero tras los dos Lotus. En la salida mantiene la posición frente a su compañero Glock y merced a calzar gomas duras cuando sale a pista el coche de seguridad puede mantenerse en la pista, lo que le permite ascender hasta la 15ª posición cundo se relanza la carrera. No puede sujetar a los coches más rápidos pero con un Lotus fuera de carrera y el otro con problemas encabeza el grupo de los nuevos. Necesita abrir hueco con Chandhok para poder entrar a cambiar sus neumáticos en la vuelta 42 y lo consigue, reincorporándose a pista por delante del Hispania. Termina la carrera con sólo una vuelta perdida respecto al ganador, lo que supone un importantísimo paso adelante del piloto y su escudería. Valoración: MUY BIEN.

.- Karun Chandhok (18º): Salía en parrilla sólo por delante de su compañero Senna y no consigue superar a ninguno de los Virgin en la arrancada. Entró a cambiar gomas con todos cuando el coche de seguridad irrumpió en pista, pero ello no le sirvió para adelantar más que a Schumacher,que rápidamente le supera cuando se relanza la carrera. Aprovecha que Glock entra en boxes unas vueltas más tarde para superarle, aunque no logra acercarse al otro Virgin lo suficiente como para inquietarle. En la última vuelta es superado por Glock, aunque la sanción de 20 segundos que impusieron al de Virgin una vez terminada la carrera le supuso no perder la posición. Valoración: BIEN.

.- Timo Glock (19º): Se quedó en la Q1 por detrás de su compañero Di Grassi, al que tampoco logra superar en la salida. Clavando los tiempos del otro Virgin, juntos esquivan la salida del coche de seguridad a pista sin entrar en boxes, lo que llleva a Timo hasta la 16ª posición en el momento de relanzarse la carrera. Un problema de burbujas en sus gomas le obliga a pasar por boxes de forma no programada en la vuelta 24, provocando su adelantamiento por los dos Hispania. En apenas 10 vueltas está ya pegado a Senna, al que adelanta en la vuelta 36 mientras les mostraban a ambos banderas azules, pero el brasileño impacta con su alerón en la rueda trasera del Virgin pinchándola y obligándole a un nuevo paso por boxes. De nuevo en pista, se lanza a por el otro Hispania, a quien consigue dar caza en la última vuelta, entrando en meta por delante de él; desgraciadamente, ignoró las banderas azules de los Comisarios y fue sancionado con una pérdida de 20 segundos en meta, lo que posibilitó que Chandhok recuperara la posición. Muy peleón, protagonizó con Sutil el único adelantamiento en carrera (no al relanzarse tras el coche de seguridad) y en igualdad de condiciones (no recién puestas las gomas como Kobayashi), aunque en su debe está el bloquear a los coches de punta cuando le doblaban. Valoración: BIEN.

GP de Europa 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Bruno Senna (20º): Calificó el último y no logró superar a su compañero en la salida. En realidad, toda la carrera la disputó en última posición, salvo el atribulado Trulli. Sólo unas pocas vueltas, cuando Glock entró por primera vez a boxes, rodó el Virgin por detrás suya, pero cuando Timo llegó hasta él no pudo o no quiso frenarle (les estaban mostrando banderas azules porque iban a ser doblados), fue superado y tocó con su alerón delantero la rueda trasera del alemán, pinchándola. Tuvo que entrar a boxes a cambiar su alerón delantero a resultas del impacto y perdió de nuevo la posición con el Virgin. Lo mejor, que consiguió terminar la carrea y con sólo dos vueltas perdidas. Valoración: REGULAR.

.- Jarno Trulli (21º): Mala suerte para el piloto italiano en Valencia. El sábado calificó por delante de su compañero Kovalainen, pero en la misma salida de la carrera un impacto rompe su alerón delantero, obligándole a pasar por boxes. Nada más salir de nuevo a pista, un problema en su caja de cambios le obliga a pasar de nuevo por los garajes, retrasándole aún más; cuando sale por segunda vez a pista lo hace ya con 4 vueltas perdidas, por lo que su carrera fue un simple test. Valoración: SIN CALIFICAR.

.- Nico Hülkenberg (22º): Calificó bien el sábado, 8º, colándose en la Q3 y marcando mejor tiempo que su compañero, pero Barrichello le pasó en la salida, aunque ambos logran pasar a Webber. La salida del coche de seguridad le encuentra en esa misma 8ª posición, pero la pierde frente a Buemi y Sutil en boxes, y frente a Alonso al relanzarse la carrera. Logra mantener a raya al Sauber de De la Rosa hasta que un problema con sus escapes, quizás originado por algún objeto que topó en la pista, le obligan a abandonar en la vuelta 49, cuando aún se movía por la zona de puntos. Valoración: REGULAR.

GP de Europa 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Heikki Kovalainen (23º): Salía por detrás de Trulli, pero los problemas de su compañero en la primera vuelta le permitieron ganar una posición. Marchaba por detrás de Kobayashi cuando Webber, que había entrado en boxes a cambiar gomas, trató de adelantarle al final de la recta de atrás. Metido en su rebufo, el australiano no pudo esquivar su monoplaza cuando Kovalainen frenó para afrontar la curva, destrozando su alerón y su tren trasero. No tuvo culpa ninguna en el acccidente, ni pudo evitarlo. Valoración: SIN CALIFICAR.

.- Mark Webber (24º): Sólo superado por su compañero Vettel en la Q3, hizo una pésima salida, en la que fue sobrepasado por Hamilton y Alonso, y unas malas primeras curvas, en las que entraba en todas por el exterior mientras sus rivales le pasaban por el interior. Así fue adelantado por Massa, Kubica, Button. Barrichello y Hülkenberg, pasando por meta en la vuelta 1 en 9ª posición. Tan desastrosa salida empujó a su equipo a adelantar el cambio de neumáticos a la vuelta 7, tratando de recuperar posiciones cuando sus rivales hicieran su entrada. Dicha maniobra le retrasó bastantes posiciones, saliendo justo por delante de los dos Virgin a pista. Rápidamente recuperó tiempo frente al Lotus de Kovalainen, pero al ir a superarle se lo llevó por delante al frenar el Lotus mucho antes de lo que el Red Bull lo hubiera hecho. Su monoplaza salió volando, dando una vuelta de campana completa e impactando con el suelo con su parte superior, rebotando y ya sobre las ruedas deslizándose hasta las protecciones atravesando toda la escapatoria. Pavoroso accidente del que Webber no sólo salió ileso, sino que incluso su primera reacción fue arrojar el volante fuera del cokpit enfadado. Salió del auto por su propio pie y sacudiéndose el polvo del mono, como si nada hubiera pasado. Celebrándose en GP en España, raro fue que la afición valenciana no haya prorrumpido en gritos de "¡Torero! ¡Torero!", porque ciertamente la estampa de Mark caminando tranquilamente tras el peligro sufrido era la de un espada en triunfal vuelta al ruedo. Valoración: MUY MAL.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

España Europa 2010

27/06/2010