Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Turquía 2010: Los equipos, uno a uno

GP de Turquía 2010: Los equipos, uno a uno

Redacción   31 de Mayo 2010 11:00

156 comentarios

GP de Turquía 2010: Los equipos, uno a uno

Poco más se le puede pedir a un GP tras haber visto la carrera de Turquía: muchos pilotos pegados unos a otros en toda la zona de puntos, desgaste de neumáticos (esa curva 8), problemas de combustible (¿u órdenes de equipo?), luchas rueda a rueda, toques entre monoplazas con y sin consecuencias, polémicas y declaraciones fuera de tono de unos y otros tras la carrera, ... ¡hasta Nicole ha vuelto a dar saltitos en el box de McLaren! Es decir, la F1 en todo su esplendor.

Procedemos como en cada GP a analizar la actuación de todos y cada uno de los equipos, como siempre teniendo en cuenta las prestaciones de los monoplazas, la estrategia de los equipos y el trabajo en boxes, dejando para mañana el análisis de la actuación de los pilotos. Os recuerdo que en cada GP puntúo uno o ninguno como "Excelente" y uno o ninguno como "Pésimo", simplemente por remarcar, en su caso, quién ha sido el mejor y el peor. Hay veces en que la elección es difícil pues dos equipos o pilotos merecen ser destacados, pero sólo se puede distinguir a uno, de otro modo carecería de significado la distinción.

.- McLaren (1º y 2º): Tanto el sábado como el domingo se mostraron capaces de plantar cara a los Red Bull; de hecho, en calificación se mezclaron con ellos y en carrera no se despegaron en ningun momento más allá de 2 segundos. No sé si es cuestión de mejoría de su monoplaza o de puesta a punto en el circuito de Istanbul Park, pero lo cierto es que han rodado incluso más rápido que los monoplazas del toro energético; cuando un monoplaza rueda muchas vueltas detrás de otro y pegado a él es porque es más rápido que el primero, aunque no lo suficiente como para adelantarle. Y lo hicieron con sus dos coches, es decir, no es una cuestión de piloto sino de mecánica. Por otra parte, supieron gestionar la lógica rivalidad entre sus dos pilotos, de forma que cuando vieron que la disputa de la posición podía acabar con ambos fuera de carrera por un toque inmediatamente dieron la orden a Button de mantener posiciones ("ahorro de combustible" lo llamaron) y el campeón obedeció disciplinadamente dejando suficiente espacio a su compañero para tranquilidad del equipo. Cometieron un pequeño error en el cambio de neumáticos de Hamilton (se atascaron con una de las ruedas de atrás) que de haber sido efectuado sin retardos le hubiera lanzado a la primera plaza por delante de los dos Red Bull (hubiera adelantado a Webber en el pit-lane y hubiera salido a pista por delante de Vettel), si bien a la postre resultó intrascendente debido al choque de los dos Red Bull. Salen muy fuertes de Turquía, líderes en el Mundial de Constructores. Valoración: EXCELENTE.

.- Mercedes (4º Y 5º): No han logrado recortar la diferencia con los Red Bull y los McLaren (más de 30 segundos en meta), pero han superado a los Ferrari y los Renault y en Turquía han sido el tercer equipo en prestaciones y el segundo en puntos logrados. Y algo muy importante, han encontrado un monoplaza válido por igual para sus dos pilotos, que al igual que en Mónaco hicieron tiempos muy similares el uno del otro en calificación y carrera. Esta vez no sorprendieron con una estrategia de cambio de neumáticos diferente, hicieron lo mismo que todos, salir con blandas para entrar a cambiarlas en las vueltas 14 y 15, lo que les permitió conservar su posición tras los dos equipos de cabeza y terminar a un paso del podio. Dos visiones de su desempeño: la buena, han superado a Ferrari y mantienen la superioridad frente a Renault; la mala, en Turquía se les ha visto lejos de los Red Bull y los McLaren y sólo errores de éstos les permitirán acceder al podio. Valoración: BIEN.

GP de Turquía 2010: Los equipos, uno a uno

.- Red Bull (3º y 22º): La superioridad mostrada en los últimos GGPP ya no es tal; los McLaren han rodado a su mismo ritmo, y quizás lo hubieran hecho por debajo de haber encontrado pista limpia. Sólo un error de los mecánicos del equipo inglés impidió que Hamilton superara a sus dos pilotos tras el cambio de neumáticos. Y, aunque este asunto será tratado con más detalle en el análisis de mañana, no gestionaron bien desde el muro el intercambio de posiciones en carrera; no es de recibo que sus dos monoplazas se toquen en plena recta, suerte tuvieron que no quedaron los dos fuera de carrera. Cualquier equipo debe tener un protocolo de actuación pactado de antemano para que sus pilotos sepan qué deben hacer en esas situaciones. No soy partidario de las órdenes de equipo, pero entiendo también que dos pilotos de la misma escudería no pueden pelear entre ellos hasta el punto de que uno lance su monoplaza contra el otro en una recta; hasta en eso han sido superados por McLaren en Turquía. Han desaprovechado muchos GGPP en los que tenían superioridad mecánica, a partir de ahora no tendrán tan fácil ni la pole ni las victorias, y el error de hoy les ha supuesto perder el liderato del Mundial de Constructores y la segunda plaza del de Pilotos. En positivo, sólo tienen rival en McLaren, han dejado bastante atrás al resto. Valoración: MAL.

.- Ferrari (7º y 8º): Impresionante bajón en el rendimiento del equipo de Maranello; empezaron mal en calificación, manteniendo a Alonso en boxes demasiado tiempo en la Q2 y jugándoselo todo en un par de vueltas, lo que derivó en no pasar a la Q3 con el español, aunque tampoco Massa estuvo demasiado brillante y sólo pudo ser 8º. En carrera esta vez no hubo estrategia diferente y optaron por hacer el mismo cambio de neumáticos que los demás, lo que dejaba todo el trabajo para sus pilotos en pista. Y en pista naufragaron; Massa no pudo en ningún momento con el Renault de Kubica, mientras Alonso sólo pudo superar al Sauber de Kobayashi en el paso por boxes y al Renault de Petrov en las últimas vueltas. De ser el primer equipo en Bahrèin han pasado a ser el quinto en Estambul, de pelear mano a mano con los Red Bull a luchar, y perder, con Renault. Podemos estar en el punto de inflexión de la temporada, donde se va a ver quién va a pelear por el título y quién no, y Ferrari parece estar descolgándose de esa lucha. Valoración: MUY MAL.

GP de Turquía 2010: Los equipos, uno a uno

.- Renault (6º y 15º): De no haber sido por el pinchazo de Petrov en el adelantamiento de Alonso, hubieran terminado con ambos monoplazas en los puntos. Buenísimas noticias para el equipo francés que Petrov empiece a sumar, pues Kubica es una garantía de éxito. En calificación no pudieron superar a los Mercedes, pero sí lo hicieron con los Ferrari. En carrera, Kubica aguantó bien a Massa mientras Petrov casi llega a meta por delante de Alonso, que sólo pudo superarle a falta de 4 vueltas. La primera gran evolución de los monoplazas con la llegada de la F1 a Europa ha supuesto su consolidación como equipo de punta, lejos de Red Bull y McLaren pero muy cerca de Mercedes y por delante de Ferrari. Parece que en las grandes rectas del Istanbul Park los motores Mercedes se mostraban superiores a los motores Renault y ello ha impedido que Kubica pudiera progresar metiendo el morro a un Rosberg con problemas de degradación en sus neumáticos; con todo, tampoco las "flechas de plata" lograban escaparse de las "abejitas". Pelearán por ser el tercer equipo en lo que resta de Mundial. Valoración: BIEN.

.- Force India (9º y 13º): Tuvieron muchos problemas el sábado en calificación, quedándose Liuzzi en la Q1 y Sutil en la Q2. En ningún momento estuvieron cómodos en el trazado turco los monoplazas indios, moviéndose por zona de nadie toda la carrera; Sutil no pudo mantener el ritmo del trenecito que se montó tras Schumacher ni Liuzzi consiguió acercarse a la pareja española, De la Rosa y Alguersuari. Parecen haber perdido ritmo, sólo al final Sutil pudo pasar al Sauber de Kobayashi más por problemas del japonés que por velocidad de su Force India, en un GP en el que casi todos los monoplazas han rodado muy juntos. Si han quedado por encima de sus rivales naturales, los Williams y los Toro Rosso, ha sido más por deméritos ajenos que por méritos propios. Esperemos que se trate de un problema de puesta a punto y no de un paso atrás en el desarrollo de su monoplaza; de momento salvan los muebles volviendo a puntuar. Valoración: REGULAR.

GP de Turquía 2010: Los equipos, uno a uno

.- Sauber (10º y 11º): La primera carrera que logran terminar con sus dos monoplazas, y lo hacen con ambos juntos y en el límite de la zona de puntos. En anteriores competencias ya habían dejado ver que sin problemas de fiabilidad mecánica sus coches tenían ritmo para estar en la clase media del pelotón y en Turquía lo han confirmado; un gran resultado que debe animarles a perseverar en este camino. Buena labor de equipo por parte de De la Rosa, que en las últimas vueltas cubrió las espaldas de su compañero japonés sin intentar atacarle, lo que seguramente hubiera llevado a que también fuera adelantado por el Toro Rosso de Alguersuari. De momento han dejado atrás a los Toro Rosso, a los Williams y a un Force India; ésa debe ser su pelea de ahora en adelante, entrar en los puntos como han hecho en Estambul por primera vez esta temporada. Valoración: MUY BIEN.

.- Toro Rosso (12º y 16º): El único equipo que se la jugó con una estrategia de dos paradas, seguramente porque en los entrenamientos libres vieron que no tenían ritmo para estar en los puntos, aunque quizás el desgaste de neumáticos también influyó. Tampoco les sirvió de mucho, aunque Buemi no cuenta porque tuvo que entrar a boxes en la vuelta 1 por un toque en la salida y ahí arruinó su carrera. Alguersuari se encontró con el Sauber de De La Rosa y no pudo con él; hizo toda la carrera tras el monoplaza suizo sin poder atacarle, aunque ambos montan el mismo motor Ferrari. En el Istanbul Park no tenían ritmo los Toro Rosso, que ven cómo Sauber se incorpora a la clase media y de momento lo hace por delante de ellos, lo que les aleja un poco más de los puntos para sucesivas carreras. En positivo, superaron a los Williams. Valoración: REGULAR.

GP de Turquía 2010: Los equipos, uno a uno

.- Williams (14º y 17º): No encontraron ritmo el sábado y sus dos pilotos cayeron en la Q2. En carrera, mala suerte con Hülkenberg, al que un toque en la primera vuelta obliga a pasar por boxes. Arriesgaron con Barrichello, al que hicieron entrar a cambiar gomas el primero, en la vuelta 10. No les sirvió de nada, el único puesto que ganó en pista el brasileño fue el de su propio compañero. Ni siquiera pudo seguir el ritmo de Alguersuari y De la Rosa, sus rivales naturales. Paso atrás del equipo de Frank Williams, que no ha logrado mantener el ritmo de la clase media y sólo ha quedado por delante de los equipos nuevos; de hecho, sus dos monoplazas terminaron con vuelta perdida respecto al vencedor de la prueba. Valoración: MAL.

.- Virgin (18º y 19º): Terminaron la carrera sus dos monoplazas en un circuito muy exigente con los neumáticos y los pilotos. Y lo hicieron sólo con tres vueltas perdidas respecto a Hamilton, lo que es una buena noticia, pues significa que poco a poco los tiempos de estos monoplazas se acercan a los del resto. En carrera se estuvieron peleando con los Hispania y mostraron un ritmo similar. Sólo hicieron un cambio de neumáticos, en las vueltas 32 y 33, tras salir con duras, y aguantaron con las ruedas blandas unas 25 vueltas, 10 más que el resto de monoplazas; quizás fue un error estratégico, pero nos demuestra que como equipo ya son capaces de intentar estrategias diferentes para mejorar sus prestaciones y no sólo se preocupan de llegar hasta meta. Valoración: REGULAR.

GP de Turquía 2010: Los equipos, uno a uno

.- Hispania (20º y 21º): No lograron terminar la carrera, pero el tiempo que estuvieron en pista mantuvieron el ritmo de los Virgin y presentaron batalla, pasándose unos a otros y alternando posiciones. Es una lástima que vuelvan los problemas de fiabilidad al equipo español, porque sus prestaciones en cuanto a velocidad son cada vez mejores. A diferencia de Virgin, ellos sí optaron por salir con ruedas blandas, retrasar un poco su parada respecto a los equipos de punta, en las vueltas 20 y 21, y aguantar después con las duras. Esta estrategia les permitió barajarse con los Virgin, lo que quiere decir que no andaban desencaminados. Una lástima que no llegaran a la meta, lo que impide calificarles mejor. Valoración: MAL.

.- Lotus (23º y 24º): El equipo fantaseaba el sábado con la posibilidad de alcanzar la Q2, y lo cierto es que su ritmo es cada vez mejor. En carrera pronto se despegaron de los Virgin y los Hispania, aunque no lograban mantenerse junto con el resto de equipos. Encabezaban el pelotón de los nuevos, a distancia tanto de sus predecesores como de sus perseguidores, cuando sus dos monoplazas debieron retirarse con una sola vuelta de diferencia, por un problema hidráulico ambos. En ese momento aún no habían entrado a cambiar las gomas duras con las que salieron en parrilla. De nada sirve ganar en velocidad si no se avanza en paralelo en fiabilidad. Han sido el peor equipo del GP. Valoración: MUY MAL.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Turquía Turquía 2010

30/05/2010