Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

CRÍTICA DE LA CARRERA

GP de Mónaco 2010: Los pilotos, uno a uno

GP de Mónaco 2010: Los pilotos, uno a uno

Redacción   18 de Mayo 2010 11:00

183 comentarios

GP de Mónaco 2010: Los pilotos, uno a uno

Tras el análisis de los equipos, pasamos ahora a valorar el trabajo de los pilotos. A la inversa que en el artículo anterior, en éste tendremos en cuenta el papel desempeñado por cada piloto con independencia de las averías, errores de estrategia o en boxes, pero teniendo en cuenta las prestaciones del monoplaza que cada uno maneja. Aunque es bien sabido por los más veteranos, aclaro para evitar confusiones que sólo se otorga un "Excelente" y un "Pésimo" por carrera.

Lo primero que quiero señalar es una curiosidad observada en este GP. Habida cuenta de las dificultades para adelantar que presenta el trazado monegasco y la correlativa importancia de los puestos de salida, quiero destacar que de todos los monoplazas que ocupaban las 9 primeras posiciones en parrilla, todos menos uno de los que salían por el carril de los pares fueron adelantados por los que salían un puesto por detrás por el carril de los impares. Una curiosidad que se repite año tras año en Mónaco y que quizás debiera ser tenido en cuenta al diseñar la parrilla de salida de próximos grandes premios en el Principado, pues parece más defecto estructural de la parrilla que habilidad de los pilotos.

.- Mark Webber (1º): Fue una relativa sorpresa su pole el sábado, segunda consecutiva, pero quedó pequeña tras ver su magistral carrera el domingo. Ritmo infernal desde la primera vuelta, marchándose fácil de su perseguidor y compañero Vettel cada vez que el coche de seguridad les volvía a juntar. No aflojó el ritmo en ningún momento, marcando vuelta rápida tras vuelta rápida, sin ningún error visible, con un nivel de autoexigencia y concentración poco acordes con la ventaja lograda. Finalmente fue Vettel quien marcó la vuelta rápida en el giro 70, arrebatándole el honor de un "grand chelem" que hace mucho tiempo que no vemos. En los dos últimos GGPP Webber ha presentado su candidatura al Mundial pasando por encima de su mediático compañero; es sorprendente, e incluso inesperada, la superioridad que ha mostrado el australiano tanto en Mónaco como en España, claramente se encuentra en estado de gracia. Valoración: EXCELENTE.

.- Sebastian Vettel (2º): Superado por Kubica en la calificación del sábado, le devolvió la jugada en la salida, ganándole la posición aprovechando que el Renault salía por la parte sucia de la calzada y a riesgo de jugarse el tipo pasando muy, muy cerca de las barreras cuando el polaco intentó cerrarle. Una vez ganada la segunda plaza, en ningún momento logró mantener el ritmo de su compañero de equipo Webber y tampoco pudo despegarse de Kubica en toda la carrera. Con la presión del monoplaza amarillo siempre en sus retrovisores, completó un GP sin errores salvando varios relanzamientos de carrera tras el coche de seguridad y marcando la vuelta rápida al final. Es la segunda vez que manifiesta su descontento con el comportamiento de su monoplaza, al que considera incapaz de seguir el ritmo de Webber, pero mejor haría en buscar las causas en sí mismo; me han dicho que desde el podio de Montecarlo se veía a "Luscious Liz" echar miradas golositas a Mark Webber mientras canturreaba el famoso bolero "Si tú me dices ven...". Valoración: MUY BIEN.

.- Robert Kubica (3º): Sabedor de que era su única oportunidad, se jugó el todo por el todo en la salida, y asumiendo el riesgo de ser sancionado cruzó su Renault en el cajetín de salida (me dió la impresión de rozar los límites) y una vez en movimiento atravesó descaradamente la pista para tratar de cerrar a Vettel , a quien estuvo a punto de mandar contra las protecciones. Le penalizó (como a todos los que salieron por el carril de los pares) la suciedad de la calzada y a punto estuvo incluso de ser superado por Massa en Santa Devota. Tras la salida se pegó al alerón trasero del Red Bull y no se separó de él en las 78 vueltas del GP, buscando provocar el error del alemán. Incluso intentó entrar a boxes una vuelta antes, en la 21, pero Vettel entró en la 22 y logró mantener posición. De cualquier forma, combativa y brillante carrera del polaco, sacando de su Renault en un fin de semana especialmente inspirado seguramente más de lo que éste podía darle; segundo podio en seis carreras y ya está sexto en el Mundial. Valoración: MUY BIEN.

GP de Mónaco 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Felipe Massa (4º): Calificó muy bien, justo tras los intratables Red Bull y Kubica. Salió muy bien el domingo, manteniendo la posición frente a Hamilton y estando a punto de superar a Kubica en la primera curva. Después no fue capaz de mantener el ritmo del polaco y siempre estuvo a distancia del podio pero sin cometer errores que hubieran supuesto la pérdida de posición frente a Hamilton. Hizo la típica carrera en Mónaco, donde es más importante mantenerse en pista esperando el error de los rivales que adelantar. No es éste su circuito preferido, cumplió muy dignamente a la espera de Turquía; ése será su momento, al que llega siendo 5º en el Mundial. Valoración: BIEN.

.- Lewis Hamilton (5º): No era el de Mónaco el mejor circuito para los McLaren, pero aún así el inglés calificó en una meritoria 5ª posición. No salió bien, siendo el único de los 9 primeros que saliendo por el carril impar no adelantó a su par. Se acomodó tras el Ferrari de Massa y se benefició del pequeño tapón que montó Barrichello con el Williams a su espalda, liberándole de la presión de los Mercedes. Su equipo adelantó su parada a la vuelta 17 viendo el ritmo que traía Alonso por detrás y eso le permitió mantener la posición frente al español. El Ferrari le apretó más a partir de ese momento, pero en ningún momento se vió en dificultades, aunque tampoco se decidió a presionar por su parte a Massa. Supo aguantar hasta meta sin meterse en problemas y cosechó unos buenos puntos. Valoración: BIEN.

.- Fernando Alonso (6º): Parece que el accidente que tuvo en los libres del sábado y que le impidió calificar no fue culpa suya sino producto de una avería. Es difícil que nos enteremos de la verdad, así que juzguemos simplemente su excepcional carrera. Formidable trabajo de todo el equipo Ferrari, los mecánicos construyendo un nuevo monoplaza en 24 horas, los ingenieros ideando una estrategia diferente y ganadora, y magnífica última posta del piloto el domingo. La clave estaba en cambiar ruedas en la vuelta 1 y conseguir pasar rápido a los coches más lentos para llegar lo más arriba posible cuando el resto de monoplazas entraran a cambiar gomas; y no se lo pusieron fácil: Di Grassi tapaba todos los huecos y le mantuvo detrás de su Virgin tres vueltas, Kovalainen le cogió la trazada interior a la salida del túnel obligándole a pasar por fuera en la chicane,... lo cierto es que el español dió un recital de adelantamientos precisamente en ese punto del trazado. Para cuando el resto de equipos ordenaron a sus pilotos pasar por boxes ya estaba donde quería, detrás del Toro Rosso de Alguersuari; cuando salieron de nuevo a pista se encontraron con el Ferrari en 6ª posición, tras Hamilton. Tuvo todavía la inteligencia suficiente para no arriesgar con un adelantamiento al McLaren, pues sus gomas duras debían estar ya muy gastadas y bastante tendría con llegar a meta. Sin duda le favoreció que la carrera dió casi 15 vueltas de las 78 programadas tras el coche de seguridad, de haber corrido a tope todas seguramente hubiera terminado contra las protecciones de alguna curva. Remontada histórica para los anales de Mónaco, del 24º al 6º, 18 posiciones. Y a pesar de la superioridad demostrada por los Red Bull en las primeras carreras, es tercero en el Mundial a sólo tres puntos de ellos. Valoración: MUY BIEN.

GP de Mónaco 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Nico Rosberg (7º): Superó a su compañero Schumacher en calificación, pero salir por el carril de los pares le penalizó y fue superado en la salida por el otro Mercedes y por un velocísimo Barrichello. Se instaló tras el teutón y allí esperó que su estrategia le permitiera adelantar; aguantó en pista hasta la vuelta 28 mientras Schumacher entraba en la 19 a cambiar gomas. En esas vueltas llegó a ocupar la 2ª posición, pero su ritmo no fue tan superior al del otro Mercedes y tras su paso por boxes se vió de nuevo tras su compañero. Sin estorbarse llegaron a la última vuelta, en el que un error de Schumacher originó su sanción y la pérdida de puestos, lo que permitió a Nico ascender hasta la 7ª plaza en el GP y hasta la 8ª en el Mundial de pilotos. Valoración: BIEN.

.- Adrian Sutil (8º): Se quedó en la Q2 el sábado, por detrás de su compañero Liuzzi. En la salida le guardó bien las espaldas aprovechando que Hülkenberg se quedó clavado taponando a Buemi y ambos adelantaron al McLaren de Button. Los dos Force India hicieron a partir de ese momento la carrera juntos, esperando el alemán que su estrategia le permitiera ganar posición; efectivamente así fué, mientras Liuzzi entraba a boxes en la vuelta 19 Sutil aguantaba en pista hasta la 22, aumentando su ritmo y reintegrándose por delante de su compañero. Sin atacarse entre ambos y los dos en posiciones de puntos llegaron hasta la meta. Se le da bien este circuito. Valoración: MUY BIEN.

.- Vitantonio Liuzzi (9º): Excelente calificación el sábado que le llevó hasta la Q3, por delante de Sutil. Su compañero le guardó las espaldas en la salida, donde ambos superaron a Button, y durante las primeras vueltas, las de mayor presión. Entró a cambiar ruedas en la vuelta 19 y no pudo igualar el ritmo de Sutil, que le adelantó tras su parada tres vueltas más tarde. Sin apretarle pero siempre a su espalda, acompañó al alemán hasta meta en posiciones de puntos, lo que le aúpa hasta la 11ª posición en el Mundial. Valoración: MUY BIEN.

GP de Mónaco 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Sébastien Buemi (10º): Se quedó en la Q2 el sábado, calificando por detrás de los Williams y los Force India, sus rivales directos. No pudo salir bien al encontrarse a Hülkenberg clavado en la parrilla, pero al menos mantuvo la posición frente a Petrov. Se colocó detrás de Sutil, pero el de Force India se despegaba poco a poco. Tras su parada en boxes sale por delante del Renault, pero no consigue superar al Force India de Liuzzi. Más le preocupó la llegada por detrás de su compañero Alguersuari, aunque el español nunca le presionó y se mantuvo en su estela hasta la meta. Al final, pescó su primer punto de la temporada merced a la sanción impuesta a Schumacher. Valoración: BIEN.

.- Jaime Alguersuari (11º): Estuvo mal en calificación, como suele sucederles a los novatos en Mónaco, y partió en parrilla desde la 17ª posición. Mantuvo la posición en salida fente a Kovalainen y se vió tras los dos Sauber las primeras vueltas. El abandono de ambos le permitió ascender hasta verse detrás del Lotus de Kovalainen y del Renault de Petrov tras su parada en boxes; al primero le supera aprovechando su única entrada a boxes y al segundo le adelanta tras la segunda entrada a su garaje del ruso en la vuelta 30. Con pista despejada se marcha hasta su compañero Buemi, al que escolta pacíficamente hasta meta, no sin antes cumplir con la obligada visita de casi todos los debutantes a Santa Devota, afortunadamente sin consecuencias por ser una de las pocas curvas con escapatoria del trazado monegasco. Ostenta el honor de ser el único novato en Mónaco que ha terminado la carrera este año. Valoración: BIEN.

.- Michael Schumacher (12º): Se estorbaron los dos Mercedes el sábado en calificación, y el peor parado resultó Michael, que largó 7º por detrás de Rosberg. Aprovechando que salía por el carril de los impares superó a su compañero en la salida, pero se vió a su vez sorprendido por un rapidísimo Barrichello. El de Williams ralentizó sus primeras vueltas, alejándole del McLaren de Hamilton, y no consiguió superarle hasta que ambos entraron juntos a boxes en una rapidísima parada. Tras volver a pista se vió por delante del brasileño pero por detrás de Alonso, aunque aumentó su ritmo a sabiendas que debía mantener posición frente a Rosberg, lo que consiguió cuando éste entró en boxes. No se atrevió a intentar un adelantamiento sobre el Ferrari, que evidentemente llevaba sus gomas muy tocadas al final del GP, hasta que no se retiró el coche de seguridad en la última vuelta, de forma antirreglamentaria, al parecer malaconsejado por su equipo. Mercedes ha recurrido la sanción, pero de momento la misma le ha hecho perder 6 puestos y le envía a cola del pelotón que terminó el GP. Un error por desconocimiento del Reglamento impropio de su experiencia, que echa un borrón sobre su actuación y le quita todos los puntos logrados. Valoración: MUY MAL.

GP de Mónaco 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Vitaly Petrov (13º): Calificó mejor que en otras ocasiones, logrando la 14ª plaza en parrilla, justo por delante de los dos Sauber, a los que logra mantener a raya en la salida. Se pega a Buemi y logra mantener el ritmo del Toro Rosso; cuando los Sauber se retiran aparece en sus espejos Alguersuari, quizás le pudo la presión y cometió un error que dañó su monoplaza contra las barreras y su equipo le volvió a llamar a boxes por segunda vez y permitió el adelantamiento del español. Intentó mantenerle el ritmo, pero no llegó a pegarse a él. Tuvo que retirarse por un problema en su monoplaza en la vuelta 73, a sólo 5 del final y cuando ya había salido el postrero coche de seguridad. Una lástima no haber logrado terminar, aunque sigue pareciendo estar por debajo de las condiciones de su Renault. Valoración: REGULAR.

.- Karun Chandhok (14º): Salía desde la última posición; en la primera vuelta adelanta a su compañero Senna aprovechando que éste entra en boxes a cambiar gomas. Va ascendiendo en la clasificación según van retirándose los rivales, pierde la posición con Senna al entrar a boxes en la vuelta 19 pero consigue pasar a Trulli cuando el italiano hace su parada en la vuelta 26. A partir de ahí, siendo su ritmo inferior al Lotus, logra mantener su posición frente a la presión del italiano hasta que a falta de tres vueltas para terminar, cuando iban a ser doblados por quinta vez, Trulli fuerza el adelantamiento en La Rascasse y literalmente le pasa por encima, terminando ambos su carrera. Una pena, porque el indio había conseguido mantenerse en pista todo el GP y lo hubiera terminado de no haber mediado este incidente. Valoración: BIEN.

.- Jarno Trulli (15º): Salía en 19ª posición, y ya en la salida perdía la posición con Glock; se mantuvo detrás del Virgin hasta que éste se retira en la vuelta 22, momento en el que se lanza sobre el Hispania de Chandhok que le había pasado en su parada en boxes, al que presiona con su mejor ritmo pero sin lograr ponerle nervioso ni encontrar un hueco para pasarle. En las últimas vueltas, cuando iban a ser doblados por quinta vez por Webber, trata de aprovechar que el Hispania se abre un poco en La Rascasee para meter su Lotus por donde no cabía. Peligrosísimo accidente en el que su monoplaza salta por encima de Chandhok en una maniobra impropia de un piloto tan veterano como el italiano que echa por tierra su carrera. Valoración: MUY MAL.

GP de Mónaco 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Heikki Kovalainen (16º): Salía el 18º, por delante de todos los nuevos, y mantuvo esta posición durante las primeras vueltas. Trató de defenderse del adelantamiento del Ferrari de Alonso obligándole a tomar la chicane de salida del túnel por el exterior, pero aún así no logró impedir ser sobrepasado por el español. Aprovechó la entrada a boxes de Alguersuari para superar al Toro Rosso y verse durante unas vueltas en 14ª posición, aunque tras su parada volvió a colocarse por detrás de Petrov. Allí aguantó hasta que su dirección se estropeó en la vuelta 58. Hizo buena carrera, más cerca de la clase media que de los equipos nuevos. Valoración: BIEN.

.- Bruno Senna (17º): Su equipo decidió hacerle entrar en la primera vuelta a cambiar neumáticos para colocarle el compuesto más duro. Ello le envió a cola de pelotón, pero le permitió adelantar a su compañero Chandhok y al Lotus de Trulli cuando ambos tuvieron que hacer su parada en boxes. Se mantuvo por delante de los dos, aunque a distancia de Kovalainen, hasta que su sistema hidráulico falló en la vuelta 58. Se movió sin errores y sin molestar en los doblajes, aunque su ritmo nunca fue competitivo. Valoración: REGULAR.

.- Rubens Barrichello (18º): La mejor salida de toda la parrilla aprovechando el carril impar; pasó del 9º al 6º puesto en la primera curva esquivando a los dos Mercedes y a un atribulado Button. Allí enlenteció el ritmo de los Mercedes y permitió a Hamilton abrir hueco. Tras las entradas a boxes bajó hasta la 10ª posición, intercalado entre los dos Force India de Sutil y Liuzzi. Un problema en sus suspensiones traseras en la subida hacia el Casino originó un espectacular trompo y el final de su carrera, bastante buena hasta ese momento y en posiciones de puntos.Tuvo el feo detalle de arrojar su volante a la pista, al parecer para poder abandonar más rápidamente su Williams en llamas. Valoración: BIEN.

GP de Mónaco 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Kamui Kobayashi (19º): Calificó justo detrás de su compañero De la Rosa, y mantuvo esa posición durante las primeras vueltas. Su equipo arriesgó con su estrategia y le calzó el compuesto duro de salida, esperando que aguantara en pista cuando todos entraran a cambiar sus gomas; cuando empezaron a entrar el resto de pilotos llegó a ocupar la 7ª plaza en la vuelta 21. Desgraciadamente tuvo que abandonar 5 vueltas más tarde, aún sin pasar por boxes, por un problema en su caja de cambios, cuando marchaba 16º. No parecía que la estrategia estuviera dando resultado ni que su carrera fuera especialmente buena. Valoración: REGULAR.

.- Lucas di Grassi (20º): Salía sólo por delante de los Hispania y Alonso, y cuando el de Ferrari llegó hasta él decidió plantarle cara y vender caro su adelantamiento. Hasta tres vueltas aguantó al piloto español, cerrándole todas las puertas. Vió su oportunidad de pelear cara a cara con todo un bicampeón del mundo y no la desaprovechó; estaba en su derecho, no tenía por qué facilitarle el sobrepaso y su pelea fue limpia. No se merecía el comentario en tono despectivo que Alonso le dedicó en la rueda de prensa tras la carrera. Una vez superado por el Ferrari, mantuvo su posición por detrás del Lotus de Trulli y por delante de los dos Hispania hasta que un problema en sus ruedas le obligó a retirarse en la vuelta 25. Fue el piloto que más problemas planteó a Alonso en su remontada, lo que dice mucho a favor del prometedor talento brasileño. Valoración: BIEN.

.- Timo Glock (21º): Buena salida del alemán de Virgin, que logra pasar a Trulli en la recta. Sin embargo, no logra engancharse al Lotus de Kovalainen y pierde el ritmo de los de arriba. Fue capaz de mantener a Trulli detrás sin dejarse presionar hasta que tuvo que abandonar por un problema de suspensiones en la vuelta 22. Valoración: BIEN.

GP de Mónaco 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Pedro de la Rosa (22º): No calificó demasiado bien el sábado en un circuito malo para los Sauber. En la salida mantuvo la posición junto con su compañero Kobayashi y ambos se engancharon al Renault de Petrov. Marchaba en 13ª posición cuando tuvo que abandonar por un fallo múltiple de su monoplaza, pero hasta ese momento mostró un buen ritmo de carrera y una conducción muy fina en el revirado circuito de Montecarlo. Valoración: BIEN.

.- Jenson Button (23º): Tuvo problemas de tráfico el sábado en calificación y salía desde la 8ª posición en parrilla. Pero un mecánico olvidó una pieza del ventilador que se usa en parrilla para refrigerar el motor dentro del pontón de su McLaren y la aparición del coche de seguridad en la segunda vuelta provocó el sobrecalentamiento de su mecánica y su abandono. Valoración: SIN CALIFICAR.

.- Nico Hülkenberg (24º): Para tratarse de su primer GP de Mónaco, firmó una aceptable calificación el sábado, que le permitió arrancar desde el 11º puesto en parrilla. Desgraciadamente, se quedó clavado en su cajetín cuando el semáfoto rojo se apagó y le pasó por delante todo el grupo. Enrrabietado, atacó inmediatamente a los dos Hispania, a los que rebasó antes de entrar en el túnel, en la curva Loews. En algúm momento tuvo un toque con otro monoplaza o con un piano y dañó su alerón delantero, el cual se le desprendió definitivamente en el interior del túnel. Perdió el control de su Williams y se fue contra las protecciones. Mala salida y mala gestión de la primera vuelta con un monoplaza que parecía ir muy bien en Mónaco. Valoración: PÉSIMO.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Mónaco Mónaco 2010

16/05/2010