Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

CRÍTICA DE LA CARRERA

GP de Mónaco 2010: Los equipos, uno a uno

GP de Mónaco 2010: Los equipos, uno a uno

Redacción   17 de Mayo 2010 11:30

240 comentarios

GP de Mónaco 2010: Los equipos, uno a uno

El GP de Mónaco nunca defrauda; la habitual ausencia de adelantamientos (aunque hoy hemos visto unos cuantos por parte de Alonso) se suple con las estrategias, la incertidumbre del resultado, las salidas de los coches de seguridad, los accidentes,... Tradicionalmente es uno de los GP más movidos de la temporada y así ha vuelto a ocurrir este año.

Procedemos a valorar la actuación de los diferentes equipos, con abstracción de la labor de sus pilotos, fijándonos especialmente en el desempeño de sus monoplazas, las estrategias diseñadas y el trabajo de los mecánicos. El orden de los equipos es según los puntos obtenidos o la posición del mejor de sus monoplazas, dando por buena la 12ª posición de Schumacher en meta una vez aplicada la sanción de la FIA, aunque al momento de publicar este comentario la misma está recurrida por el equipo Mercedes ante el Comité de Apelación de la FIA y se ha solicitado su anulación. Tiempo habrá, si se considera interesante, de profundizar en la misma en otro articulo.

.- Red Bull (1º y 2º): Fin de semana perfecto para el equipo austríaco. El sábado se hacía con la pole, tras unos entrenamientos libres con muchas dudas, y en la misma salida recuperaba la segunda posición al aprovechar Vettel que Kubica salía por la parte sucia de la pista para pasarle. A partir de ahí, exhibición del poderío Red Bull por parte de Webber, que se iba de sus perseguidores cada vez que el coche de seguridad juntaba los monoplazas, aparte de pasarse casi media carrera marcando vuelta rápida tras vuelta rápìda. Esta vez no tuvieron ningún problema mecánico y pudieron terminar ambos pilotos la carrera, firmando un doblete de Red Bull en el GP más exigente de la temporada y en el que en principio parecían más vulnerables. Ya han tomado la cabeza del campeonato de constructores y del de pilotos, mostrándose como el equipo a batir de aquí hasta el final de la temporada. Valoración: MUY BIEN.

.- Ferrari (4º y 6º): Pintaba bien el GP de Mónaco para los de Maranello tras los entrenamientos libres del jueves, pero el sábado Alonso estrelló su monoplaza antes de la calificación y ni siquiera pudo disputarla. Massa, sin embargo, marcó un buen 4º puesto en parrilla. La carrera del brasileño fue la típica en Mónaco, sin cometer errores y manteniendo posición, pero la del español merece comentario aparte. No tenían mucho que perder, así que los de Ferrari se la jugaron haciéndole cambiar neumáticos en la vuelta 1, con lo que le condenaban a rodar 77 vueltas con los mismos compuestos. Y por si fuera poco, las primeras vueltas deberían ser a tope, quemando goma en cada frenada de la primera chicane para conseguir adelantar rápidamente a los equipos más lentos, los Hispania, Virgin y Lotus, para así ascender lo máximo posible antes de que el resto de equipos hicieran su parada. Ayudados por la salida del primer coche de seguridad (lo que es hasta cierto punto previsible en Mónaco) y por el impresionante manejo de Alonso en los adelantamientos, consiguieron remontar hasta la 6ª posición saliendo desde el pit lane; compárese con la carrera del otro Ferrari, que salió 4º y llegó 4º. Hay que destacar además el formidable trabajo nocturno de los mecánicos de la Scuderia, que montaron un coche nuevo en apenas unas horas y que terminó la carrera sin ningún problema. La estrategia salió perfecta, pues lo normal sin el primer coche de seguridad es que Alonso se hubiera quedado en el límite de los puntos o que sin tantos coches de seguridad hubiera destrozado sus gomas y hubiera terminado contra las protecciones, y eso en un circuito tan difícil como el de Montecarlo merece ser valorado; ya era hora que Domenicalli demostrara que él también es capaz de sorprender con una estrategia. Valoración: EXCELENTE.

GP de Mónaco 2010: Los equipos, uno a uno

.- Renault (3º y 13º): El sábado antes de calificación ya mostraron sus armas con Kubica marcando el mejor tiempo en los últimos libres. Y estuvieron a punto de llevarse la pole, si bien consiguieron salir en primera línea. Magnífico resultado para un equipo que hasta el momento se había mostrado, aún dentro del grupo de cabeza, más cerca de los Mercedes que de los Red Bull. Perdieron la segunda posición en la salida, pero Kubica se enganchó a Vettel y estuvo tras él, a muy poca distancia, toda la carrera; en ningún momento el segundo Red Bull consiguió despegarse del polaco, como sí hizo Webber. Aún así, el Renault sí pudo ir abriendo hueco con el Ferrari de Massa. Segundo podio del año, más un 4º y un 5º puesto; se están confirmando como uno de los grandes de esta temporada, lo que es un éxito para un equipo que llevaba tres años fuera de la pelea regular por el podio. La lástima de Renault es que Petrov no esté a la altura del monoplaza, lo que les impide avanzar en la clasificación de constructores. Valoración: MUY BIEN.

.- McLaren (5º y 23º): En el circuito de Montecarlo les superaban en velocidad los Red Bull, los Ferrari y al menos un Renault, por lo que el 5º puesto en meta puede ser considerado un triunfo; pero a la vista del desarrollo de la carrera, Alonso calificó por detrás y por tanto Hamilton sólo mantuvo la posición de parrilla en carrera, entre los dos Ferrari; con todo, estuvieron listos haciéndole pasar por boxes antes de lo previsto (el resto de escuderías entraron más tarde) cuando vieron que por detrás venía Alonso recortando tiempos y gracias a eso mantuvieron la posición. Imperdonable el error cometido con Button, al que parece olvidaron retirar una pieza del ventilador que se coloca en el pontón en parrilla de salida, reduciendo la toma de aire del motor y provocando la avería en la primera vuelta. Cara y cruz del mismo equipo, por un lado salvaron puntos en un circuito que no les era favorable con Hamilton, pero por otro arruinaron la carrera de Button con un error humano que les ha valido la pérdida del liderato tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores. Valoración: REGULAR.

GP de Mónaco 2010: Los equipos, uno a uno

.- Mercedes (7º y 12º): Empezaron mal el fin de semana, estorbándose ambos monoplazas en la Q3 entre sí y perdiendo un tiempo valiosísimo para haber calificado más arriba de lo que lo hicieron. En la salida intercambiaron sus puestos ambos pilotos y allí se mantuvieron toda la carrera. No estuvieron hábiles en su muro al ver la remontada de Alonso, de haberles hecho entrar a cambiar gomas unas vueltas antes seguramente hubieran conservado la posición frente al Ferrari, pero por mantener su estrategia inicial perdieron sus dos pilotos un puesto. Al parecer desde el muro no avisaron a sus pilotos de que no podían intentar adelantar tras la retirada del coche de seguridad en la última vuelta, maniobra que le costó a Schumacher perder 6 posiciones en meta por la sanción de la FIA y no lograr ningún punto y de la que se salvó Rosberg porque Alonso reaccionó y defendió su posición, ya que también Nico iba a intentar pasarle en la misma maniobra que Schumacher, lo que hubiera sido un desastre para la escudería en un GP en el que iban a sacar muchos puntos. Valoración: MAL.

.- Force India (8º y 9º): A la chita callando, sin hacer ruido, han conseguido puntuar con sus dos monoplazas por primera vez este año, en competencia directa con sus máximos rivales, los Williams. Hülkenberg dejó el paso libre a Sutil estrellándose en la primera vuelta, mientras Barrichello fue adelantado por Liuzzi al perder el control de su monoplaza en la subida hacia el Casino en la vuelta 30. Fuera de carrera el equipo inglés, los asiáticos sólo tuvieron que preocuparse de alejarse rápìdamente de los Toro Rosso tras la salida de los coches de seguridad, cosa que hicieron sin problemas. Excelente resultado que les reafirma como el mejor de los equipos de la clase media en un GP donde se ponen a prueba mecánicas y pilotos; los equipos de punta son todavía inalcanzables para ellos. Valoración: MUY BIEN.

GP de Mónaco 2010: Los equipos, uno a uno

.- Toro Rosso (10º y 11º): No tuvieron un buen fin de semana. En calificación se quedaron con sus dos coches en la Q2 y en la salida no consiguieron adelantar a nadie. En carrera se mostraron consistentes, sin meterse en complicaciones pero también sin inquietar a los coches que les precedían. Buemi no pudo en ningún momento presionar a los Force India mientras Alguersuari fue adelantado en su parada en boxes por el mucho más lento Lotus de Kovalainen y se pasó media carrera detrás del finlandés sin poder adelantarle. Al menos terminaron en la misma vuelta que el líder, aunque si entraron en los puntos fue debido a la sanción postrera a Schumacher. Dan la impresión de haberse quedado un poco detrás de sus rivales naturales, los Force India y los Williams. Deberán mejorar en próximas carreras, no pueden contar con la retirada de 12 competidores y la sanción de un 13º para entrar en los puntos. Valoración: REGULAR.

.- Hispania (14º y 17º): Avanzaban con paso resuelto hacia la meta con sus dos monoplazas, cuando en la vuelta 58 Senna tuvo que retirarse por un problema hidráulico, mientras que Chandhok, que a falta de tres vueltas para meta mantenía a Trulli detrás suya, debía abandonar al chocar con el Lotus en una maniobra de adelantamiento forzadísima del italiano en La Rascasse, cuando iban a ser doblados por quinta vez. Una lástima porque hubiera sido histórico para la nueva escudería haber terminado al menos con uno de sus monoplazas en este difícil circuito y perder sólo 5 vueltas suponía una importante mejora respecto al GP de España. Sin embargo, el fallo mecánico de Senna por un lado y el gran número de coches de seguridad que salieron a pista camuflando el bajo ritmo de Chandhok por otro, no permiten calificarles demasiado bien, aunque sin duda fueron el mejor de los equipos nuevos e incluso superaron por eliminación a dos de los viejos, Williams y Sauber. Valoración: BIEN.

GP de Mónaco 2010: Los equipos, uno a uno

.- Lotus (15º y 16º): De la veteranía de sus dos pilotos cabía esperar mucho en este GP de Mónaco, donde las mecánicas tienden a igualarse. Pero a diferencia de carreras anteriores, se vieron mezclados con los equipos más flojos y no consiguieron superarles; Kovalainen debió abandonar por un problema en la dirección en la vuelta 58 cuando marchaba 14º, mientras que Trulli arruinó su carrera y la de Chandhok con un adelantamiento al límite en la vuelta 70. Haber dejado detrás suya a los Williams y los Sauber palía de alguna forma el baldón de verse por debajo de un Hispania en la clasificación final cuando parecía que habían dejado ya bastante atrás a este equipo. Valoración: REGULAR.

.- Williams (18º y 24º): Los resultados en entrenamientos y calificación parecían augurar un buen GP para el equipo inglés, que colocó a cada uno de sus coches por delante de cada uno de los Force India en la parrilla de salida. En carrera, sin embargo, las cosas se torcieron desde la primera vuelta, en la que Hülkenberg pierde el control de su monoplaza en el túnel, mientras Barrichello mantenia su posición e incluso la mejoraba aprovechando ser de los primeros en entrar a boxes a colocar los neumáticos duros. Buena estrategia de Williams que llevó al brasileño hasta la 6ª posición, aunque en la subida hacia el Casino de la vuelta 30 sufrió un accidente, al parecer motivado por un pinchazo de una de sus ruedas, lo cual no es achacable a nadie más que a la suerte. Hasta ese momento estaba realizando una muy meritoria carrera, bastante por encima de las posibilidades teóricas de su monoplaza. Valoración: BIEN.

GP de Mónaco 2010: Los equipos, uno a uno

.- Sauber (19º y 22º): Nuevo desastre para la escudería suiza, que de nuevo ve cómo sus dos monoplazas deben retirarse sin haber alcanzado el primer tercio de carrera por problemas mecánicos, hidráulicos en el caso de De la Rosa y de caja de cambios para Kobayashi. A pesar de mostrar un buen ritmo mientras están en pista, sus problemas de fiabilidad les están llevando regularmente a quedar por detrás incluso de los equipos nuevos, un lugar en principio impensable para ellos a principio de temporada. Parece mentira un desempeño tan pobre en un equipo con tan larga tradición en la F1. Valoración: MUY MAL.

.- Virgin (20º y 21º): Su momento de gloria lo vivieron mientras Di Grassi defendía su posición, legítimamente, frente a Fernando Alonso en las primeras vueltas del GP. Tras ser superado por el español se colocaron intercalados tras los dos Lotus y por delante de los Hispania en las últimas posiciones del pelotón hasta que sus motores dijeron basta en las vueltas 22 y 25. Paso atrás del equipo aeronáutico que de nuevo parece abonarse a la retirada permanente tras un GP de España esperanzador en el que lograron terminar ambos monoplazas. Es triste ver que Di Grassi sólo ha terminado dos carreras, mientras Glock ha logrado terminar una. A diferencia de Sauber, ni siquiera muestran un buen ritmo cuando se mantienen en pista. Ya van seis carreras, la tercera parte del total, y no han logrado ni velocidad ni fiabilidad. Valoración: PÉSIMO.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Mónaco Mónaco 2010

16/05/2010