Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de China 2010: Los pilotos, uno a uno

GP de China 2010: Los pilotos, uno a uno

Redacción   20 de Abril 2010 03:40

131 comentarios

GP de China 2010: Los pilotos, uno a uno

Las carreras sobre agua generalmente igualan las prestaciones de los monoplazas y permiten la competencia directa entre las habilidades de los diferentes pilotos; no fue así en este GP de China, donde las estrategias decididas desde el muro fueron absolutamente determinantes en el resultado final de la carrera, pero con todo muchos pilotos dejaron destellos de su calidad, para bien o para mal. Hubo también algunas, demasiadas acciones aparentemente antirreglamentarias en la carrera, que involucraron a casi todos los primeros clasificados y por tanto fueron decisivas en el resultado de la prueba, pero no es éste el lugar para discutirlas. En los próximos días habrá tiempo para publicar un artículo de análisis del GP de China 2010, el tercero tras los habituales de crítica a los equipos y a los pilotos, sometiendo a crítica la interpretación del Reglamento hecha por los Comisarios de la FIA. En este artículo me voy a ceñir a la carrera tal cual fue, dando por buenas las decisiones disciplinarias de la FIA y juzgando tan sólo las actuaciones de los pilotos, al margen de las estrategias que para cada uno fueron diseñadas por sus ingenieros y de sus presuntas maniobras antirreglamentarias.

Jenson Button (1º): No es el piloto más rápido en seco. No es el piloto más rápido en lluvia. Pero ha demostrado ser el más hábil pilotando sobre mojado con neumáticos lisos. Cuando la mayoría de equipos decidían entrar a colocar gomas intermedias en la vuelta 2, su equipo apostó por mantenerle en pista; en ese momento rodaba a casi 5 segundos de Rosberg y con Kubica pegado a su alerón. La lluvia fue empapando el asfalto y el polaco se vió incapaz de mantener el ritmo de Jenson, que se fue solo a por el Mercedes, ya sobre el carril seco que se había formado en la pista; mientras Rosberg patinaba en una curva y se iba a la escapatoria en la vuelta 19, Button danzaba sobre una pista de nuevo mojada con sus neumáticos lisos y ascendía hasta la primera posición, destacándose vuelta a vuelta sobre sus rivales. Tuvo suerte con la salida del coche de seguridad, que le cogió recién regresado a pista todavía en primera posición tras cambiar por primera vez sus neumáticos, ahora ya sí por gomas intermedias; de haber retrasado el cambio un par de vueltas se habría visto con todos los coches detrás suyo y la necesidad de entrar a boxes. Provocó una buena montonera frenando antes de encarar la recta de meta cuando se retiró el coche de seguridad, lo que le permitió arrancar con una ligera ventaja sobre Rosberg y los dos Renault; esa ventaja fue aumentando con el discurrir de las vueltas, lo que le facilitó ir marcando su propio ritmo mientras por detrás de él se desataba la pelea de Hamilton y Alonso con Rosberg y Kubica. Para cuando Hamilton lograba desembarazarse del alemán la distancia era considerable y el McLaren nº1 parecía inalcanzable, aunque un error de Button en la vuelta 52, el único en toda la carrera saliéndose por fuera en una curva, añadió emoción e incertidumbre al final del GP, tan sólo 1,5 segundos separaron a los dos McLaren en meta. De cuatro carreras ha ganado dos, y llega a Europa como líder del Mundial y dispuesto a vender caro su título de Campeón. Como dijo por radio a su ingeniero "si quiere pasarme (en referencia a Hamilton), que se asegure de estar en paralelo"; todo un aviso para navegantes de cuáles son sus intenciones. Valoración: EXCELENTE.

Lewis Hamilton (2º): No marcó buen tiempo en calificación tras unos esperanzadores entrenamientos el viernes, debiendo salir desde la tercera fila en parrilla. Entró con la mayoría de pilotos a cambiar sus neumáticos en la vuelta 2 y de nuevo en la vuelta 5, lo que le llevó hasta la posición 14ª en su quinto paso por meta. A partir de ahí da comienzo una espectacular remontada; en la vuelta 10 pasa a Barrichello, en la vuelta 11 a Webber, en la 13 hace el adelantamiento del día sobrepasando por el interior de una tacada a Sutil y Vettel, que estaban peleando la posición en el exterior de la curva 14, y se enfrenta al Mercedes de Schumacher, al que también logra rebasar poco antes de entrar por tercera vez a boxes. La salida del coche de seguridad le coge intercalado entre los dos Red Bull, y cuando el mismo se retira en una polémica maniobra envía a Webber a la cuneta y se coloca en 5ª posición, inmediatamente detrás de los dos Renault. En una vuelta logra pasar a Petrov, y en dos más ha dado buena cuenta de Kubica. En la vuelta 35 ya está detrás de Rosberg, a quien logra adelantar en la vuelta 36, si bien el alemán le devuelve la pasada y recupera la segunda posición; consuma el adelantamiento aprovechando la entrada a boxes del Mercedes una vuelta más tarde que la suya propia, viéndose con tan sólo su compañero Button por delante. A pesar de la diferencia que les separaba, se lanza a por el McLaren nº1 y logra acercarse a él merced a un error de pilotaje de Jenson; las últimas vueltas, empero, sus ruedas perdieron rendimiento y se preocupó más de mantener la segunda plaza que de atacar la primera. Logró la vuelta rápida en carrera. Valoración: MUY BIEN.

GP de China 2010: Los pilotos, uno a uno

Nico Rosberg (3º): Sorprendente calificación por delante de los McLaren y del Ferrari de Massa; hizo una buena salida en la que no perdió ningún puesto y ganó el de Alonso, por sanción al español. La estrategia de Mercedes de mantenerle en pista con neumáticos de seco le otorgó el liderato en la vuelta 2 y pudo mantenerlo hasta la vuelta 19 en la que se fué patinando hasta fuera de la pista, error que aprovechó Button para superarle. En la siguiente vuelta calza neumáticos intermedios, pero nada más aparecer en pista sale un coche de seguridad que anula la ventaja que tenía sobre sus perseguidores. De no haber sido por este segundo coche de seguridad, sin duda hubiera terminado la carrera como mínimo en segunda posición. Tras este incidente, los Renault bloquearon durante unas pocas vueltas al McLaren de Hamilton y al Ferrari de Alonso, lo que le permitió coger cierta ventaja; cuando llegó el McLaren hasta él aún tuvo tiempo de devolverle el primer adelantamiento a Hamilton, aunque no pudo aguantarle la posición cuando entró a cambiar neumáticos en la vuelta 38. Mejor fortuna tuvo manteniendo la distancia con el Ferrari, al que no permitió acercarse a menos de 1 segundo. Dos podios consecutivos con un coche que está aún un escalón por debajo de los Red Bull, Ferrari y McLaren le acreditan como el segundo piloto en la clasificación del Mundial. Sin grandes adelantamientos en pista, sabe marcar ritmos vuelta a vuelta competitivos y mantener las distancias con monoplazas más rápidos que el suyo. Valoración: MUY BIEN.

Fernando Alonso (4º): Error en la salida, que le ocasiona la sanción de un "drive through" por adelantarse al semáforo. Unido al baile de ruedas que le recetó su equipo, en las seis primeras vueltas ya había pasado tres veces por el pit-lane. Ello le llevó hasta la 15ª posición en su décimo paso por meta. Desde allí empieza su remontada, menos espectacular que la de Hamilton; debió esperar a pasar a Barrichello en boxes en la vuelta 19, entrada a boxes en la que también deja atrás a su compañero Massa en un comentado adelantamiento en el carril de entrada. El coche de seguridad le sorprende detrás de Sutil, a quien tarda mucho en superar, lo que provoca que se le escapen los dos Renault. En la vuelta 28 ambos pasan al Mercedes de Schumacher y por fin en la 30 el español logra dejar atrás al Force India y puede irse a por los Renault. En siete vueltas supera a Petrov y a Kubica, viendo el podio en el alerón trasero de Rosberg. Poco a poco le va remontando, acortando las distancias vuelta a vuelta, pero el de Mercedes no le permite acercarse a menos de segundo y medio. En meta fueron finalmente 2,4 segundos los que les separaron. Buena carrera de Alonso, lastrada por la inadecuada estrategia decidida desde el muro y sobre todo por su error en la arrancada, que impide valorarle mejor. Valoración: REGULAR.

Robert Kubica (5º): Como viene siendo habitual se coló en la Q3, aunque en esta ocasión dejó por detrás al Mercedes de Shumacher y al Force India de Sutil. Cuando empezó la lluvia se mantuvo con ruedas de seco, lo que le permitió ocupar la tercera posición hasta la salida del segundo coche de seguridad; ese coche malogró su carrera, pues en ese momento su distancia con sus perseguidores era inalcanzable y hubiera hecho podio sin demasiados problemas. Tras el coche de seguridad, su ritmo va bajando y en 15 vueltas es superado por Hamilton y Alonso; su segundo pit stop en la vuelta 37 coincide con la llegada de Vettel en la vuelta 42, pero ya con ruedas nuevas consigue mantener a raya al Red Bull e incluso en las últimas vueltas se separa de él hasta entrar en meta con 11 segundos de diferencia. No adelantó a nadie en pista, pero mantuvo su Renault sobre el asfalto en una situación muy difícil durante las primeras 5 vueltas; en esas vueltas, y en la defensa frente a Vettel de las últimas, cimentó su 5ª posición en meta. Valoración: MUY BIEN.

GP de China 2010: Los pilotos, uno a uno

Sebastian Vettel (6º): Tercera pole para el de Red Bull en cuatro carreras disputadas. No sale bien y es superado por su compañero Webber, que le gana con ese adelantamiento la prioridad para cambiar neumáticos; con polémica incluida, supera a Hamilton en la misma calle de boxes. En la vuelta 8 consigue pasar al Red Bull nº6 y se enfrenta al Force India de Sutil, al que le cuesta un mundo adelantar; de hecho, una maniobra fallida en la curva 14 posibilita que ambos sean sobrepasados por un habilidosísimo Hamilton. Llega tras el inglés a su tercer cambio de neumáticos, con la mala suerte de que ambos se encuentran el coche de seguridad en pìsta a su salida, lo que les sitúa por detrás de Webber. La montonera que origina Button al irse el coche de seguridad concluye con Webber fuera de pista y Vettel es pronto superado por Schumacher y Alonso, si bien el de Mercedes es sobrepasado por ambos en la vuelta 28. No consigue mantener el ritmo del Ferrari, pero siguiendo su estela llega hasta los dos Renault, pudiendo sobrepasar a Petrov pero no logrando adelantar a Kubica. Una vez cambiadas por última vez sus ruedas, el polaco se muestra mucho más veloz que el Red Bull y termina por alejarse. Curiosamente, la única carrera que ha ganado esta temporada lo hizo saliendo desde la segunda fila en parrilla, mientras que ha desaprovechado sus tres poles; en China su equipo equivocó la estrategia, pero tampoco su pilotaje fue demasiado fino, muy por debajo del de Hamilton y Alonso este domingo. Valoración: REGULAR.

Vitaly Petrov (7º): Primera carrera que termina esta temporada y dentro de los puntos. No es fácil mantenerse sobre pista mojada con neumáticos lisos y Petrov lo consiguió en las primeras vueltas, donde se peleó como un tigre contra De la Rosa y Sutil por avanzar posiciones. Cuando sale a pista el segundo coche de seguridad ocupaba cómodamente la cuarta posición y allí hubiera terminado de no haber sido por el reagrupamiento posterior. Con todos los coches ya con neumáticos intermedios tras el coche de seguridad, poco pudo hacer frente a Hamilton, mientras que Alonso y Vettel le superan aprovechando un trompo de su Renault en la vuelta 33. Aguanta su segundo cambio de gomas hasta la vuelta 38, donde le superan Webber, Schumacher y Alguersuari. A partir de dicho cambio su Renault vuelve a ser competitivo y comienza a recuperar posiciones; Alguersuari es superado por su último cambio de gomas, pero Schumacher es adelantado en pista en la vuelta 52 y en la penúltima vuelta Petrov da buena cuenta de Webber. Espectacular fin de carrera para el ruso, colofón de oro para su primer GP terminado. Valoración: BIEN.

Mark Webber (8º): Calificó bien el sábado (2º) y salió mejor el domingo, pasando a Vettel antes de la primera curva. Entra antes que su compañero a cambiar gomas por dos veces, pero no puede evitar ser superado en pista por el alemán en la vuelta 8 y por Hamilton tres vueltas más tarde, lo que le coloca en 11ª posición. Adelanta su tercera entrada en boxes y logra sobrepasar a los dos, pero tras la retirada del coche de seguridad es empujado fuera de la pista por el inglés y se ve retrasado hasta la 12ª posición, tras Massa y Barrichello. Se queda enganchado tras el Williams, al que no logra adelantar hasta la vuelta 31; intenta pelear con el Ferrari, pero comete un error que le saca de pista en la vuelta 38 y de nuevo es superado por Barrichello. Gana cuatro posiciones con la última entrada a boxes, donde supera a Barrichello, Massa, Sutil y Petrov, si bien el ruso le devolverá el adelantamiento en la penúltima vuelta, donde Webber comete otro error de pilotaje. Se le vió con mal ritmo toda la carrera, ganando posiciones en boxes y perdiéndolas en la pista merced a errores graves de pilotaje. Tenía monoplaza para haber hecho algo más. Valoración: MAL.

GP de China 2010: Los pilotos, uno a uno

Felipe Massa (9º): Empezó mal el fin de semana para el piloto brasileño, que sólo pudo calificar 7º. Tras los primeros cambios de neumáticos descendió hasta la 13ª posición, con su compañero Alonso justo detrás y el Williams de Barrichello delante. Logró pasar a su compatriota en pista, pero perdió la posición con Alonso en la entrada del pit-lane en su tercer cambio de ruedas y ahí malgastó el tiempo esperando el cambio de su compañero y le supuso ser adelantado de nuevo por Barrichello. No lograría sobrepasar al Williams hasta la vuelta 31. Tras su último cambio de gomas gana ritmo y consigue superar a un Alguersuari tocado y a un Schumacher que había calzado neumáticos de seco. Mala carrera de Felipe, siempre peleando con monoplazas más lentos que el suyo y lejos de los puestos de cabeza. Tuvo dos errores de pilotaje, uno entrando en boxes en la vuelta 6 y otro en la curva 14 en la vuelta 8, acabando en ambos fuera de pista. Calificación: MAL.

Michael Schumacher (10º): Calificó mal, en 9ª posición, entró pronto en boxes a cambiar neumáticos por los intermedios y fue el primero que se atrevió, en la vuelta 5, a poner de nuevo neumáticos de seco: ello le permitió ganar muchos puestos en la segunda entrada a boxes del resto de pilotos, pasando en 4 vueltas de la posición 17ª a la 6ª. Pero carecía de ritmo y comienza a ser sobrepasado por pilotos más rápidos, Hamilton y los dos Red Bull. De nuevo entrar a cambiar neumáticos por delante le permite ascender a la 5ª plaza, donde le sorprende el segundo coche de seguridad. Una vez lanzada la carrera, en pocas vueltas es superado por Hamilton, Vettel, Alonso y Sutil, a quien intenta engancharse para acabar cediendo. Intenta una última genialidad montando en su último cambio neumáticos lisos, pero se equivoca y su ritmo se hunde, siendo adelantado en las últimas vueltas por Petrov y Massa. Comparando su carrera con la de su compañero Rosberg, salta a la vista que no está sacando de su Mercedes todo su potencial, ni en calificación ni en carrera, y sólo su saber estar y leer las carreras le permite ganar puestos; ello me hace confiar en que se trate de un problema de falta de forma, porque el talento no lo ha perdido, pero de momento su desempeño es bastante pobre. Valoración: MAL.

Adrian Sutil (11º): Logró entrar en la Q3 y en Force India optaron por llamarle a boxes en la vuelta 1, lo que le permitió ascender hasta la 5ª plaza cuando entraron el resto de pilotos, una vuelta más tarde. Ahí empiezan a pasarle muchos pilotos, primero Petrov, luego Alguersuari, Hamilton, los dos Red Bull e incluso Schumacher. Entra a hacer su tercera parada antes del segundo coche de seguridad y tras relanzarse la carrera asciende a la 6ª posición, que va perdiendo paulatinamente al ser adelantado por Alonso y Vettel; Schumacher no consigue pasarle, se engancha detrás de él y se forma un trenecito de ambos pilotos con Massa y Webber detrás, que se prolonga hasta su última entrada a boxes, donde le pasan los tres más Barrichello. Desde ahí, vuelta 38, hasta el final su pelea es con el Williams, a quien consigue superar en pista y va recortando distancia a un disminuido Schumacher que pierde tiempo con ruedas de seco, entrando en meta a solo 1 segundo. Mostró su conocida habilidad defensiva delante de Schumacher, pero su ritmo aún dista mucho del de los cinco grandes aunque es suficiente todavía para batir al Williams, hoy por hoy su rival más directo. Valoración: BIEN.

GP de China 2010: Los pilotos, uno a uno

Rubens Barrichello (12º): Se quedó en la Q2 y su carrera fue un continuo batallar en el límite de los puntos; se fajó en bonitos duelos con Hamilton. con Alonso, con Massa, con Webber y en las últimas vueltas con Sutil. No consiguió sujetar a ninguno de sus rivales y perdió la posición con todos, pero su manejo en agua fue bastante solvente. Quizás lo peor fue el ser superado por Sutil en el último tercio de la carrera, ya ambos fuera de los puntos. Por contra, aprovechó los problemas de Alguersuari para dejar detrás suyo al Toro Rosso. Valoración: REGULAR.

Jaime Alguersuari (13º): Buena calificación el sábado, que le llevó a salir desde la 12ª posición en parrilla. En carrera se mostró agresivo en una zona complicada, rodeado de los Ferrari y los Red Bull. Su mejor pelea fue con el Force India de Sutil, a quien logra adelantar en la vuelta 19. Desgraciadamente, al doblar al Hispania de Chandhok le toca con su alerón delantero, que se desprende y le obliga a entrar de nuevo a boxes a cambiarlo, descendiendo hasta la 15ª posición, tras Hülkenberg. No tarda mucho en pasar al alemán de Williams y al Lotus de Kovalainen, y en la vuelta 39 se encuentra en 9ª posición al haber entrado los pilotos que le precedían a hacer su último cambio de neumáticos; desgraciadamente, sus gomas no aguantaron y tuvo que hacer un último cambio (el 6º) en la vuelta 46, lo que le devolvió a la 13ª posición. Estuvo ambicioso en mojado, y de haber aguantado sus gomas hubiera entrado en los puntos a pesar del toque con el Hispania. Valoración: BIEN.

Heikki Kovalainen (14º): Su equipo se la jugó con él al mantenerle en pista las primeras vueltas con ruedas de seco, y el finlandés respondió a la perfección, ascendiendo hasta la 6ª posición. Desde allí, las menores prestaciones de su monoplaza le hicieron ir bajando puestos, pero por primera vez esta temporada parecía un competidor más. No adelantó a nadie en pista, pero sólo fue doblado una vez por el resto de pilotos; ya no era un obstáculo en la pista, sólo un monoplaza más lento, incluso se permitió el lujo de mantener la distancia con el Williams de Hülkenberg. Tengo para mí que su habilidad para conducir sobre mojado mejoró la realidad de su Lotus. Valoración: MUY BIEN.

GP de China 2010: Los pilotos, uno a uno

Nico Hülkenberg (15º): Su carrera pudo haberse terminado en la primera vuelta, pero tuvo la habilidad suficiente para ver venir el monoplaza descontrolado de Liuzzi y esquivarle tanto a él como al resto de coches que se llevó por delante y que eran los que inmediatamente le precedían, aunque su maniobra le llevó a la última posición. Su equipo le jugó una mala pasada colocándole neumáticos de seco en la vuelta 23, convirtiendo su monoplaza en ingobernable, lo que les obligó a volver a llamarle al box dos vueltas más tarde para colocarle intermedios. Ello le hizo salir a cola de pelotón con la única meta de intentar coger al Lotus de Kovalainen, lo que fue imposible. Lo cierto es que poco pudo hacer en esta carrera, en la que por circunstancias ajenas a su pilotaje fue enviado por dos veces a la cola del pelotón. Bastante hizo con no desesperarse y no cometer ningún error, por lo que su valoración queda en el término medio. Valoración: REGULAR.

Bruno Senna (16º): Al igual que Hülkenberg, tuvo el mérito de esquivar el acidente provocado por Liuzzi en la vuelta 1. Lo malo para él es que el fiasco de los Virgin le dejó sin rivales naturales, pues hoy los Lotus se mostraron muy superiores a los Hispania, por lo que su carrera se convirtió en una especie de entrenamiento, sin coches delante ni detrás. Quizás ello le permitió buscar su ritmo sin meterse en peleas y culminar el GP de un modo muy digno, con sólo dos vueltas perdidas respecto al líder. Magnífica posición que le acerca a ser considerado un competidor más en cuanto a fiabilidad y velocidad. Valoración: BIEN.

Karun Chandhok (17º): No se adaptó a la conducción sobre mojado y en ningún momento se acercó a su compañero Senna. Por el contrario, tuvo un trompo sin consecuencias, un par de salidas de pista y realizó una extraña maniobra al ser doblado por Alguersuari que provocó el impacto de éste contra sus ruedas traseras.En su haber, logró terminar la carrera por tercera vez consecutiva, aunque con cuatro vueltas perdidas. Valoración: MAL.

GP de China 2010: Los pilotos, uno a uno

Jarno Trulli (18º): Alternó con coches más rápidos con problemas, como el Ferrari de Alonso o el Williams de Hülkenberg, siempre por delante del resto de monoplazas de los equipos nuevos. Tuvo un problema hidráulico que le obligó a abandonar en la vuelta 26. Valoración: SIN CALIFICAR.

Lucas di Grassi (19º): No tomó la salida con el resto de monoplazas, permaneciendo en boxes por un problema con su embrague. No salió a pista hasta la vuelta 7, pero sólo consiguió dar 8 vueltas al circuito hasta abandonar definitivamente. Valoración: SIN CALIFICAR.

Pedro de la Rosa (20º): Sauber optó por mantenerle en pista con neumáticos de seco en las primeras vueltas, lo que le llevó a ocupar la cuarta posición tras adelantar de forma valiente a Petrov. Se auguraba una interesante carrera del español una vez dejó de llover y todos volvieron a montar neumáticos de seco, pero en la vuelta 7 su motor volvió a pararse, una vez más. Valoración: SIN CALIFICAR.

GP de China 2010: Los pilotos, uno a uno

Sebastien Buemi (21º): Calificó bien, saliendo en 13ª posición, pero sin culpa por su parte fue embestido por un Liuzzi fuera de control en la primera vuelta. Valoración: SIN CALIFICAR.

Kamui Kobayashi (22º): Logró meterse el sábado en la Q2, pero también terminó su carrera en la primera vuelta al ser arrollado sin poder evitarlo por el Force India de Liuzzi. Valoración: SIN CALIFICAR.

Vitantonio Liuzzi (23º): Tuvo una mala calificación el sábado, quedándose en la Q1. Quizás llevado de su ansiedad forzó mucho en los primeros momentos del GP y perdió el control de su monoplaza antes de completar la primera vuelta, trompeando al frenar para entrar en una curva, saliéndose de pista y volviendo a ingresar en ella de forma peligrosísima por lo descontrolada. Debió haber sido más paciente y haber esperado su momento, tenía un buen coche. Valoración: MUY MAL.

Timo Glock (24º): No llegó a tomar la salida por un fallo en su motor antes de empezar la vuelta de calentamiento. Valoración: SIN CALIFICAR.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

China China 2010

18/04/2010