Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de China 2010: Los equipos, uno a uno

GP de China 2010: Los equipos, uno a uno

Redacción   19 de Abril 2010 01:40

56 comentarios

GP de China 2010: Los equipos, uno a uno

El GP de China 2010 nos ha deparado momentos espectaculares, luchas rueda a rueda de muchos pilotos, pero en realidad la clasificación final se ha decidido más por las estrategias de neumáticos (hasta 4 paradas en boxes de promedio) y los coches de seguridad que por el desempeño de los pilotos o las prestaciones de los monoplazas. Vamos a tratar de desentrañar qué sucedió en el seno de cada equipo en esta movida carrera; el orden de los equipos viene dado por los puntos sumados y en caso de igualdad por el piloto mejor clasificado. La actuación de cada piloto la valoraremos mañana.

McLaren (1º y 2º): Junto con Mercedes y Lotus, fueron el único equipo que propuso estrategias diferentes para cada uno de sus pilotos, seguramente teniendo en cuenta el estilo de conducción de cada uno, más agresivo en Lewis y más conservador en Jenson. Hamilton entró pronto a cambiar sus gomas por las intermedias de lluvia, mientras Button trataba de aguantar en pista con las blandas de seco. A la vista está que triunfaron con ambas estrategias superando al resto de equipos, tanto a los que optaron por dos paradas como a los que se decidieron por cuatro; es muy probable que de haber calcado la estrategia en sus dos pilotos, fuere cual fuere, se hubieran llevado la victoria pero no hubieran logrado el doblete; supieron explotar lo mejor de cada uno para llevarles 1º y 2º a meta con dos estrategias en principio excluyentes. Parece que cuando la carrera se vuelve loca y se necesita improvisar nuevas estrategias porque los cálculos previos han devenido inservibles, los ingenieros de McLaren están un paso por delante del resto. Vuelven a Europa con dos victorias en su haber y el liderato de ambos mundiales, el de pilotos y el de constructores. No se puede pedir más a un equipo cuyo monoplaza, al menos en calificación, se muestra todavía inferior a los Red Bull y a los Ferrari. Valoración: EXCELENTE.

Mercedes (3º y 10º): Al igual que McLaren, propusieron estrategias de carrera diferentes para cada piloto; alcanzaron el resultado buscado con Rosberg (que hubiera sido 2º de no aparecer por segunda vez el coche de seguridad), pero Schumacher fue cayendo desde la 5ª posición tras el segundo cambio de neumáticos (vuelta 15) hasta la 10ª posición en meta, aunque en este descenso tuvo mucho que ver la extraña elección de neumáticos de seco en su cuarta parada (vuelta 36) con más de la tercera parte de la carrera por disputarse. Tengo para mí que la estrategia de Rosberg fue diseñada desde el muro, mientras que la de Schumacher lo fue desde el monoplaza. Es difícil saber el nivel real del Mercedes, pues si bien Rosberg sólo pudo ser superado por los McLaren por error suyo (Button) o en su segundo cambio de gomas (Hamilton), Schumacher fue adelantado por todos los equipos grandes (McLaren, Ferrari, Red Bull y Renault). De cualquier forma, llegan a Europa con dos podios y como segundos en el campeonato de pilotos, lo cual era inimaginable para un equipo que empezó el campeonato como el cuarto en discordia. Valoración: MUY BIEN.

GP de China 2010: Los equipos, uno a uno

Renault (5º y 7º): Asumieron mucho riesgo manteniendo a sus dos pilotos en pista con ruedas de seco cuando empezó a llover, pero de no haber sido por el segundo coche de seguridad hubieran seguro disputado el podio con Kubica. De hecho, tras retirarse dicho coche de seguridad es cuando salieron a la luz sus debilidades (ruedas gastadas) y fue donde perdieron las posiciones frente a otros coches con ruedas más nuevas, los de Hamilton y Alonso; al final de la carrera, por contra, de nuevo todos con ruedas gastadas, volvieron a mostrarse muy competitivos. Primera carrera que terminan con sus dos monoplazas al lograr Petrov llegar a meta, y con ambos en lugares de privilegio. Se han ganado el derecho a ser considerados uno más de los equipos grandes , en las luchas uno contra uno fueron capaces de mantener a raya a los mismísimos Red Bull. Valoración: MUY BIEN.

Ferrari (4º y 9º): Su carrera se vió perjudicada por la penalización a Alonso por salir antes de tiempo, pero la segunda salida del coche de seguridad justo tras la cuarta entrada a boxes del español les benefició volviendo a meterles en la cabeza de carrera. Precisamente esa entrada a boxes en la vuelta 19 creo que fue un error, pues llamaron al mismo tiempo a sus dos pilotos y el segundo (Massa) se vió superado por Barrichello en el cambio, amén del conflicto que se originó en el carril de entrada al pit-lane que pudo haber terminado con un toque entre los dos Ferrari y con ambos fuera de carrera. En cualquier caso, fueron el mejor equipo de los que optaron por 4 paradas, lo que da idea del potencial del Ferrari, pero es evidente que se equivocaron con la estrategia: todos los que se arriesgaron a sólo dos paradas quedaron por delante de ellos, lo que es especialmente sangrante si vemos los tiempos de calificación de McLaren, Mercedes y Renault, por detrás del Ferrari de Alonso. Si no estaban seguros con la estrategia, podían al menos haber optado por hacer una con cada piloto, como hicieron McLaren y Mercedes. No es la primera vez esta temporada que Ferrari se asusta desde el muro y deja a sus pilotos en inferioridad en la pista, recordemos el GP de Australia; para ganar, hay que arriesgar. Valoración: REGULAR.

GP de China 2010: Los equipos, uno a uno

Red Bull (6º y 8º): Carrera muy extraña la del equipo austríaco. Salían 1º y 2º, y si bien Alonso les superó en la salida la penalización por adelantarse les devolvía el liderato, ahora con Vettel en segunda posición. Al igual que Ferrari, se equivocaron haciendo entrar a sus dos pilotos a cambiar las gomas de seco por las intermedias en la vuelta 2, lo que les hizo perder la cabeza de carrera a manos de Rosberg, Button y los dos Renault, pero cuando volvieron a pista se mostraron muy lentos, incapaces de seguir el ritmo de Hamilton. Con todo, tras la salida del segundo coche de seguridad tuvieron otra oportunidad de ganar puestos y de nuevo fueron claramente superados por el McLaren (con polémica) y el Ferrari de Alonso, no pudieron con el Renault de Kubica e incluso Webber fue superado por el Renault de Petrov en la penúltima vuelta. Y digo que es muy extraño porque ambos Red Bull no sólo habían dominado claramente la calificación el sábado en seco, sino que también marcaron la 2ª y 3ª vuelta rápida en carrera, ya sobre mojado; es cierto que sus dos pilotos tuvieron incidentes con Hamilton y ello pudo descentrarles, pero lo cierto es que en esta ocasión parece que ni las estrategias, ni la rapidez en los cambios de gomas, ni los pilotos funcionaron en Red Bull. Una pena, que después de 4 poles y 2 segundos puestos en parrilla se marchen a Europa con una sola victoria en su haber, escaso bagaje para las prestaciones aparentes del monoplaza. Valoración: MAL.

Force India (11º y 23º): Nadie duda de que este equipo está un escalón por debajo de los cinco grandes, por lo que cuando dichos cinco equipos terminan con sus dos monoplazas el máximo puesto al que pueden aspirar es el 11º. Por tanto, cumplieron a la perfección con su papel, pues durante toda la carrera Sutil se estuvo barajando en posiciones de puntos con los equipos grandes y sólo al final fue expulsado de ellas. Tras su último cambio de gomas superó a su rival más directo, el Williams de Barrichello, para entrar en meta a sólo un segundo de Michael Schumacher. Durante la carrera el Force India de Sutil fue un hueso difícil de sobrepasar para coches más rápidos, y tanto Alonso como Vettel sudaron la gota gorda para adelantarle. Terminan el periplo asiático como el sexto equipo, habiendo puntuado en tres de las cuatro carreras y cada vez más cerca de los cinco grandes. Valoración: MUY BIEN.

GP de China 2010: Los equipos, uno a uno

Williams (12º y 15º): En su pelea contra los Force India salieron derrotados, pero a su vez se impusieron sobre los Toro Rosso. Emplearon una estrategia que resultó errónea con Hülkenberg, a quien hicieron entrar a cambiar neumáticos en las vueltas 23, donde se los montaron para seco, y 25, donde de nuevo se los montaron intermedios. Ello provocó que fuera adelantado por Kovalainen y terminara la carrera con vuelta perdida. Barrichello disfrutó de una estrategia más acorde a la de sus rivales y se mantuvo durante toda la carrera lindando con la zona de puntos y acechante. Sólo asustó al Force India de Sutil al final de la prueba, pero aprovechó los errores de Toro Rosso para mantener siempre la distancia con Alguersuari. Dentro de la clase media son el segundo equipo, más en liza con el primero que con el tercero. Valoración: BIEN.

Toro Rosso (13º y 21º): Tenían ritmo en el trazado de Shanghai, como demostraron calificando en 12ª y 13ª posición en parrilla. Buemi quedó fuera de carrera en la 1ª vuelta y se centraron en Alguersuari. El monoplaza permitía al español ser agresivo y protagonizó bonitas luchas con el Force India de Sutil, aunque un toque con un Hispania al doblarle destroza su alerón delantero y arruina su carrrera, cerca de los puntos hasta ese momento. Con todo, de no haber sido porque se vieron obligados a entrar en boxes hasta 6 veces, por 4 de sus rivales, les hubiéramos visto peleando más arriba; un erróneo cálculo de las vueltas en que debían cambiar gomas les llevó a desgastar más de lo debido sus neumáticos intermedios y perdió muchas posiciones en las últimas 15 vueltas, en las que fueron superados por cuatro pilotos cuando se vieron obligados a entrar en la vuelta 46 a hacer un último cambio de neumáticos. Terminaron los últimos, aparte de los que venían con vuelta perdida. Valoración: MAL.

GP de China 2010: Los equipos, uno a uno

Lotus (14º y 18º): No tenían nada que perder, así que arriesgaron en la estrategia como los equipos grandes, metiendo a Trulli a cambiar gomas en la vuelta 2 y dejando en pista a Kovalainen con neumáticos de seco. Ello les permitió que el finlandés se moviera en zona de puntos hasta la vuelta 11. Favorecidos por el segundo coche de seguridad, que salió a pista dos vueltas después de que Kovalainen cambiara sus neumáticos por vez primera, les permitió llegar a meta con sólo una vuelta perdida y por delante del Williams de Hülkenberg. Lo cierto es que hoy, por primera vez esta temporada, dieron la impresión de ser un equipo de F1. Han dejado de ser un obstáculo en pista para convertirse en un competidor más. A partir de aquí pueden empezar a crecer, a fijarse metas, a progresar paso a paso. Sin duda un gran avance, más apoyado en su buena estrategia de carrera a sólo dos paradas que en las prestaciones de su monoplaza, que deberá ser refrendado en próximos GGPP. Valoración: MUY BIEN.

Hispania (16º y 17º): Segunda carrera que terminan los dos Hispania en pista, aunque con suerte dispar; Senna terminó con dos vueltas perdidas, haciendo un papel muy digno, mientras que Chandhok volvió a perder cuatro vueltas, si bien en este caso el piloto tuvo bastante culpa, pues se mostró muy torpe conduciendo sobre mojado. Optaron por la estrategia más común a cuatro paradas y si nos fijamos en el desempeño de Senna casi llegan a parecer un equipo en competición. Es encomiable su evolución, en fiabilidad y en velocidad, que les ha permitido hoy dejar a dos equipos por debajo suyo; aún así, todavia deben mejorar para poder llegar al nivel mínimo exigible en F1, que sería terminar con sólo una vuelta perdida salvo accidente, pero están en camino de lograrlo. Llegan a Europa con la cabeza bien alta y ojalá en el GP de España, su carrera de casa, puedan alcanzar ese nivel mínimo exigible. Valoración: BIEN.

GP de China 2010: Los equipos, uno a uno

Virgin (19º y 24º): Sus puestos son engañosos, pues en realidad Di Grassi no salió a pista hasta la vuelta 7, para completar apenas 8 giros y por eso aparece en la clasificación por delante de Pedro de la Rosa. Vergonzosa actuación la de este equipo, que ya comenzó mal dejando clavado a Glock en la salida de la vuelta de calentamiento al fallar una válvula del motor, por lo que ni siquiera le retiraron el elevador. No hacen mucho para dejar de ser tenidos por parte de la "caravana publicitaria" de cada GP. Valoración: PÉSIMO.

Sauber (20º y 22º): No calificaron demasiado bien, pero al menos metieron a sus dos coches en la Q2. Desgraciadamente, Kobayashi se quedaba fuera de la carrera tras ser embestido por un Liuzzi fuera de control en la primera vuelta, mientras con De la Rosa optaron por mantenerse en pista tras el primer coche de seguridad, lo que le llevó a cruzar la meta en 4ª posición en la vuelta 6. La fina conducción del piloto español y la acertada decisión de mantener las ruedas de seco auguraban una interesante carrera, pero el motor del Sauber se rompió en la vuelta 7 y allí terminó su competencia. Demasiadas carreras en las que ninguno de sus coches logra llegar a meta. Ostentan el triste honor de ser el único equipo preexistente que GP tras GP disputa la última posición a los nuevos equipos. En su haber, parece que mientras el monoplaza se mantiene en pista muestra un buen ritmo, al nivel de los Toro Rosso o los Williams. Pero no es aceptable romper el motor carrera tras carrera. Valoración: MUY MAL.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

China China 2010

18/04/2010