Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Virgin Racing presenta el VR-01

Virgin Racing presenta el VR-01

Redacción    3 de Febrero 2010 12:53

74 comentarios

Virgin Racing presenta el VR-01

Virgin Racing ha presentado hoy su primer monoplaza de Fórmula 1, el VR-01, a pesar de los problemas técnicos que les han impedido realizar el lanzamiento en directo en su web.

Virgin tenía previsto presentar su coche a las 11 de la mañana (hora española) en su página web, su idea era realizar una presentación "totalmente digital" para "un coche totalmente digital", refiriéndose al hecho de que el coche ha sido totalmente diseñado por la empresa Wirth Research mediante técnicas informáticas de dinámica de fluidos, y sin utilizar túnel de viento.

Finalmente los problemas técnicos han impedido la emisión en directo de la presentación, así que el equipo ha tenido que optar por revelar su nuevo coche mostrando imágenes de él en su página web.

"Hoy es un día de gran orgullo para todos los involucrados en el proyecto de Virgin Racing. Sin embargo, en esta ocasión en la que el coche es la estrella, yo quiero rendir homenaje a todo el extraordinario equipo de Wirth Research, que se merecen mucho del crédito del VR-01", dijo el diseñador Nick Wirth.

"Reunir en un equipo de F1, un equipo de ingeniería y diseñar un coche desde cero, es un logro épico teniendo en cuenta el tiempo del que dispusimos. He tenido la suerte de haber trabajado con los mejores diseñadores de la Fórmula 1 y soy muy consciente de lo que es necesario para tener éxito en este deporte. Cuando ves lo que han logrado los actuales equipos con el enfoque de diseño convencional, no es de extrañar que sean escépticos con el enfoque que hemos seguido, diseñando todo nuestro coche mediante CFD".

"Pero estamos compitiendo en un deporte que está experimentando un cambio significativo para poder enfrentarse a la dura realidad económica en la que vivimos. Con la restricción de recursos, lo convencional se volverá demasiado costoso, y llegará el tiempo de tener que inventar algo nuevo. Tengo fe absoluta en el proceso de diseño digital, y la oportunidad de poner un diseño totalmente CFD a prueba al mas alto nivel -para así demostrar que este es el camino a seguir- es muy, muy emocionante".

El proyecto de Fórmula 1 de Virgin fue lanzado oficialmente en diciembre, cuando Lucas Di Grassi y Timo Glock fueron confirmados como pilotos del equipo. Encendieron por primera vez el coche con motor Cosworth la semana pasada, y llevarán a cabo el shakedown del coche en Silverstone, el jueves y viernes de esta semana.

Después de ésto el equipo se unirá al resto en la segunda jornada de pruebas de invierno, en el circuito de Jerez. Allí también se convertirá en el primero de los nuevos equipos en saltar al asfalto con el resto de sus competidores.

Si bien no quieren hacer predicciones sobre el debut de su coche, Wirth esta tranquilo, y confía en el VR-01.

"Somos un equipo de carreras serio, y con grandes ambiciones, así que no vamos a intentar correr antes de andar", dijo. "El punto de partida es tratar de ser el mejor de los nuevos equipos, y luego comenzaremos el programa de desarrollo continuo del coche mediante simulación por ordenador".

Reconoció que el enfoque CFD tenía limitaciones, pero insistió en que el túnel de viento también las tiene.

"Esperamos encontrarnos con piedras en el camino. CFD es una aproximación, como el análisis de modelos a escala", comentó Wirth. "En ambos casos sólo cuando sales a pista puedes apreciar el efecto de factores que son difíciles de modelar con cualquier tecnología, como los efectos que tiene la rigidez real de todos los elementos del coche sobre el flujo de aire, por ejemplo".

"Hemos hecho todo esto antes en coches abiertos y cerrados, así que estoy muy confiado en la exactitud de nuestras predicciones, y tengo ganas de ver como se muestra en pista nuestra configuración inicial".

Virgin Racing presenta el VR-01

Virgin Racing presenta el VR-01

Virgin Racing presenta el VR-01

Virgin Racing presenta el VR-01

Virgin Racing presenta el VR-01

Virgin Racing presenta el VR-01

Virgin Racing presenta el VR-01

Virgin Racing presenta el VR-01

Algunos datos del coche:

-Longitud total: 5500 mm

-Altura total: 950 mm

-Ancho total: 1800 mm

-Distancia entre ejes: 3200 mm

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados