Menú

Próximo GP: Baréin 2021 | Cuenta atrás:

Buscar

Pedro de la Rosa celebró en Australia su 10º aniversario en la F1

Pedro de la Rosa celebró en Australia su 10º aniversario en la F1

Redacción   31 de Marzo 2009 23:37

13 comentarios

Pedro de la Rosa celebró en Australia su 10º aniversario en la F1

Ya lo habíamos celebrado en F1aldia, pero este pasado fin de semana el equipo McLaren-Mercedes le hizo un pequeño homenaje (y le entregaron el volante con el que consiguió un segundo puesto en Hungría hace 3 años) a su piloto probador estrella, Pedro Martínez de la Rosa, que debutó hace ya 10 años en la Fórmula 1.

En su primera carrera a los mandos de un Arrows A20, el español salió desde la 18ª posición de la parrilla de salida (de 22) y cruzó la línea de meta el sexto, consiguiendo 1 punto en su debut en la F1. Tras pasar por Jaguar, Pedro fichó por McLaren en 2003, donde no ha podido competir todo lo que le hubiese gustado (y a nosotros también), pero ahora toda su escudería se deshace en halagos hacia él.

Lewis Hamilton:

"Conozco a Pedro desde que se unió al equipo en el 2003. Su cercanía, perspectiva y positivismo han sido una inspiración para mí cuando preparé mi debut en F1. Sus esfuerzos a lo largo de los años han llevado al equipo a un nivel extraordinario. Estoy orgulloso de lo que Pedro ha realizado, y continúa realizando, para Vodafone McLaren-Mercedes. ¡Este tipo es una leyenda!"

Heikki Kovalainen:

"Pedro es un gran profesional. Tiene unos conocimientos técnicos increíbles, se toma su trabajo muy seriamente, trabaja muy duro y todavía está motivado al 100% para ayudar a mejorar el coche y al equipo. Es también uno de los tipos más agradables del paddock, alguien que saca tiempo para asegurarse de que los pilotos están bien representados en la GPDA y, seguramente más importante, alguien que siempre tiene una sonrisa en la cara."

Martin Whitmarsh:

"Si buscáis un ejemplo de piloto moderno en la F1 que trabaje de forma incansable para asegurarse de que no queda nada por probar para mejorar el rendimiento y prestaciones del coche, ése es Pedro. Es innegable que sus muchas habilidades tienen un impacto directo en nuestro rendimiento. En particular, su implacable apoyo y guía durante el período de desarrollo en el coche del año pasado, el MP4-23, nos ayudó a ser a lo largo de la temporada los más competitivos hasta la crucial y última carrera en Brasil. No es sólo el mejor piloto de pruebas de la F1 es también un tipo fantástico y una parte esencial y muy querida de nuestro equipo."

Norbert Haug:

"Diez años después: ¡qué recuerdos tan grandes! Yo estaba en Melbourne cuando Pedro compitió en su primera carrera para Arrows. Es un piloto muy entregado y que posee unos conocimientos enormes, indiscutiblemente es el hombre con un background técnico más grande que está detrás de un volante de F1. Pedro vino a McLaren-Mercedes hace 6 años, conduciendo y ayudando a desarrollar todos los monoplazas y ha contribuido enormemente a nuestros éxitos recientes. Pedro es una parte integral de nuestro equipo que ha ganado 23 Grandes Premios desde que se unió a nosotros en 2003. Lo más importante de todo es que Pedro es y será siempre un gran amigo. Gracias Pedro, te necesitamos todavía más con las actuales restricciones en los entrenamientos privados y me siento un privilegiado por poder trabajar contigo."

Diez datos interesantes sobre Pedro:

1.- Pedro ha conducido en 71 Grandes Premios para Arrows, Jaguar Racing y McLaren-Mercedes. Ha sumado 29 puntos, ha subido en una ocasión al podio (segundo en Budapest, 2006) y ha firmado una vuelta rápida (Bahrain, 2005).

2.- Forma parte del selecto grupo de 57 pilotos que han puntuado en su debut en Fórmula 1, como estrellas del pasado y campeones del mundo de la talla de Alain Prost (6º Argentina 1980), Jacques Villeneuve (2º, Australia 1996), Kimi Raikkonen (6º, Australia, 2001) y Lewis Hamilton (3º, Australia 2007). Y también otros pilotos más recientes como Sebastien Vettel (8º, USA 2007) y Sebastien Bourdais (8º, Australia 2008).

3.- Su primer test con McLaren-Mercedes fue en Jerez, el 12 de marzo de 2003, a mandos del MP4-17D.

4.- A lo largo de las 7 últimas temporadas, Pedro ha entrenado para McLaren-Mercedes un total de 214 jornadas.

5.- La temporada de más trabajo para Pedro como piloto de pruebas fue en 2006: condujo en 6 circuitos durante 54 días y sumó 4.958 vueltas!

6.- El día de más trabajo para Pedro por vueltas completadas fue el 22 de marzo de 2006 cuando condujo 169 giros en Paul Ricard en sólo un día.

7.- Ha completado 2.966 vueltas como piloto de pruebas en el Circuit de Catalunya para McLaren-Mercedes (el circuito de su ciudad natal).

8.- Es un campeón múltiple que ganó en 1997 los Campeonatos de la F3000 Japonesa y Súper GTs, en 1995 la F3 Japonesa donde le dieron el apodo de "Nipón Ichi" (el número 1 en Japón). Ganó el Campeonato Británico y Europeo de la Fórmula Renault en 1992, la Fórmula Ford de España en 1990 y las Series de la Fórmula FIAT en 1989.

9.- Su segundo apodo es "la Bala de Barcelona".

10.- Pedro fue el tercer piloto los viernes de GP toda la temporada 2005 y ha conducido para Vodafone McLaren-Mercedes en un total de 10 circuitos: Barcelona, Jerez, Monza, Mugello, Paul Ricard, Portimao, Sakhir, Sepang, Silverstone y Valencia.

Pequeña entrevista al protagonista:

P: ¿Cuáles son tus recuerdos del Gran Premio de Australia en 1999?

PDLR: "Recuerdo todos los detalles como si fuera ayer: saliendo del pitlane, entrando segunda, tercera, cuarta en la curva 1. Era mi primer Gran Premio y el viaje hasta Australia fue como una aventura. Estuve tranquilo durante la carrera porque al ser mi primera carrera no esperaba sumar ningún punto. Disfruté inmensamente de todo el Gran Premio, siempre recordaré ver en mis retrovisores a Michael Schumacher durante unas vueltas, ésas eran unas buenas sensaciones!"

P: ¿Cuál fue tu reacción posterior?

PDLR: "El equipo estaba muy contento, estaban todos encantados. Seguramente la persona menos contenta era yo porque sólo había sumado un punto! Cuando llegas a la Fórmula 1 estás acostumbrado a ganar en casi cada carrera y es un "shock" verte al final de la tabla de tiempos. Entonces tu mentalidad cambia un poco porque empiezas a perder tu instinto "asesino", es simplemente algo que pasa. Mirando ahora atrás, llegar el sexto no está tan mal, pero quería estar en el podio. Y todo el mundo sabe que esto no pasó hasta el 2006, así que aprendí la lección por el camino más duro."

P: ¿Qué aprendiste de tu primera carrera en Fórmula 1?

PDLR: "Mi carrera en Fórmula 1 empezó muy bien y pensé que si desarrollábamos el coche seguramente sumaríamos más puntos de forma más constante, pero obviamente eso no sucedió y no volvimos a acabar en los puntos otra vez esa temporada. Aprendí muy rápido cómo podía ser la F1, lo esencial que es desarrollar un coche a lo largo de la temporada y lo crítica y determinante que es la fiabilidad. Aprendí mucho, y lo hice por el camino difícil, pero todo lo que aprendí es ahora muy importante para el trabajo que desarrollo hoy en día, así que todo han sido buenas lecciones."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Australia Australia 2009

29/03/2009