Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Hace 10 años que De la Rosa debutó en F1

Hace 10 años que De la Rosa debutó en F1

Redacción    7 de Marzo 2009 11:16

23 comentarios

Hace 10 años que De la Rosa debutó en F1

Hace hoy diez años, el 7 de marzo de 1999, Pedro de la Rosa debutaba en F1 con Arrows. Pedro quedó sexto en su primera carrera, y por tanto consiguió un punto. Entonces fue un éxito mediático y el probador de McLaren aún lo recuerda con cariño.

Pregunta: Y eso que casi no compite en Melbourne...

Pedro de la Rosa: "Lo de Australia fue la tónica de mi carrera. Soy como un boxeador que siempre está a punto de caer a la lona, pero al final siempre llego al último asalto. Debe ser por mi cabezonería. A quince días del inicio del Mundial parecía que no iba a correr en Australia, y estar allí y puntuar fue algo increíble. Pero también fue un arma de doble filo. Pensé que iba a ser fácil puntuar en todas las carreras, que la F-1 no era tan complicada como decían, y pronto supe que las cosas eran realmente difíciles".

P: Tom Walkinshaw, el jefe del equipo, le dijo: "No está mal para ser español".

PDLR: "Me lo dijo cada vez que terminé en los puntos y eso era un indicativo de cómo nos consideraban a los españoles en el gran circo. Sólo nos veían capacitados para ser buenos pilotos de motos".

P: ¿Quién fue más 'pirata' con usted, Walkinshaw, que le echó mes y medio antes del inicio del Mundial 2001, o Niki Lauda, que le despidió de Jaguar?

PDLR: "Entonces aprendí que en la Fórmula 1 las malas noticias te las dan por escrito, nadie te lo dice a la cara. Falta honestidad y por eso valoras a la gente que dice las cosas claras, aunque te haga daño. Y lo de Tom me dolió menos porque no teníamos una gran relación. Lauda y yo nos llevábamos muy bien, me aseguraba que siempre me diría las cosas claras. Y no fue así a la hora de la verdad. Ahora ya hemos resuelto todo. Una noche, en una cena de McLaren, se levantó de la mesa de al lado y dijo: "Quiero pedir disculpas públicas a Pedro. Me equivoqué con él en Jaguar". Ocho años después reconoció su error, pero al menos gracias a ese fallo llegué a McLaren, lo mejor que me ha pasado".

P: Lo mejor de su etapa de plata es el segundo puesto en Hungría 2006...

PDLR: "Para mí es la imagen de estos diez años. Es algo muy difícil de conseguir. Cuando llegas a la Fórmula 1 vienes de ganar y te crees que vencer es algo normal. Y, después de casi una década sin subir al podio, cuando estás ahí arriba sientes un cóctel de emociones muy bonito".

P: Y eso que debería haber ganado de no tener que hacer un repostaje extra por un cálculo erróneo en boxes.

PDLR: "Sí es cierto que se debería haber ganado, pero también habría vencido Alonso de no habérsele caído la rueda. Estoy contento y orgulloso de aquel segundo. Fue muy especial. Me di el gustazo también de pasar a Schumacher, algo de lo que no muchos pilotos pueden presumir".

P: ¿Qué pasó en la guerra interna de McLaren en 2007?

PDLR: "No hay un bueno y un malo en lo que pasó entonces entre Fernando y Hamilton, y lo mejor es no echar leña en un fuego que ya está apagado. Con dos talentos como Alonso y Lewis es normal que salten chispas. Es el duelo del siglo. Son dos personalidades muy fuertes con un objetivo, ganar".

P: ¿Quién es el piloto más completo con el que ha trabajado?

PDLR: "Yo mismo... (se ríe). Probablemente sea Fernando el más completo por su mayor experiencia, pero Lewis está aprendiendo mucho. Son dos monstruos y yo he tenido la suerte de trabajar con ambos".

La carrera de De la Rosa aún no ha acabado. El piloto barcelonés quiere seguir con Mclaren: "Mientras el cuerpo aguante estaré aquí. Con las limitaciones de test todo se complica, pero seguiré mientras tenga esperanzas de volver a competir. Con 38 años si cedes te vas de la F-1. ¿Le Mans? Lo haré porque es una prueba histórica, pero aún tengo tiempo".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados