Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La furia de los escapes

La furia de los escapes

Redacción   26 de Enero 2009 10:35

26 comentarios

La furia de los escapes

Mucho se ha debatido respecto al tema de los escapes del F60, si están en regla, que son más altos de lo permitido, que exceden el ancho correspondiente, que es una cuestión por el corte del pontón, que es simple óptica, que se los mira de reojo por lo que dijo Ecclestone, y alguna que otra cuestión semejante.

Viendo lo que ha provocado el "culebrón" que se ha desatado en estas 2 semanas, vayamos un poco más profundo que en la anterior nota. En términos concretos, desde aquí no hemos de poder vislumbrar mucho (sin posibilidades de ver siquiera una foto, o video, con un instrumento adecuado de medición para corroborar medidas), por lo que nos apoyaremos en la lectura del reglamento y en el escudriñamiento con el resto de los modelos presentados hasta la fecha.

Según el reglamento técnico en la sección 3.8, más precisamente en los artículos 3.8.4 y 3.8.5, se establece que: "Estas aberturas pueden tener una combinación de no más de 50.000 (mm)^2 cuando se proyecten sobre la propia superficie".

Por nuestro lado les acercamos las siguientes imágenes que pueden dar una óptica más crítica de lo que se ha pensado según las bases técnicas. Así como ver con un poco más de detalle el diseño que se ha adoptado en los monopostos presentados.

Comparación vista lateral-izquierda:

La furia de los escapes

La furia de los escapes

La furia de los escapes

La furia de los escapes

La furia de los escapes

La furia de los escapes

Comparación de aberturas y caños de escape:

La furia de los escapes

La furia de los escapes

La furia de los escapes

La furia de los escapes

La furia de los escapes

La furia de los escapes

Se puede apreciar que el corte que se presenta en el F60 es bastante diferente al del resto, inclusive, el del MP4/24 es más dudoso (para quién les escribe), dado que presenta una curvatura ascendente en la abertura para los tubos de escape. A sí mismo, los de "La Rossa", son de los escapes más cortos hasta el momento, y los de "Las Fechas de Plata" de los más largos.

Por otro lado, con un poco de ojo se puede apreciar que los de "El Rombo" están al ras de la carrocería, y con el mismo criterio se logra ver que los de BMW están en una situación semejante. En ambos casos, las aberturas son lo más escuetas posibles.

La de Toyota es una salida similar a la de Ferrari, pero lo que hace que no se vea tan cuestionada es el que el corte de la carrocería no es abrupto. Mientras que por el lado de Williams, no se llega a apreciar mucho con la foto que hemos conseguido (realmente ha sido imposible encontrar una mejor), pero podemos ver que presenta una salida parecida a la de McLaren, pero sin subir.

De este modo podemos ver que hay 3 tendencias hacia cómo interpretar el reglamento en tal apartado. Sólo nos resta esperar a que las partes implicadas actúen en tiempo y forma. Y que el resto de las escuadras realicen sus presentaciones.

Les dejo un pequeño regalo que encontré durante la investigación.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados