Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Análisis F1 2014: El pozo sin fondo de Marussia
¿FIN DE SU HISTORIA?

Análisis F1 2014: El pozo sin fondo de Marussia

Análisis F1 2014: El pozo sin fondo de Marussia

Sergio Lillo    6 de Diciembre 2014 10:06

13 comentarios

Análisis F1 2014: El pozo sin fondo de Marussia

La hazaña lograda el 25 de mayo de 2014 por Jules Bianchi permanecerá en los libros de historia de la Fórmula 1 por siempre. El joven piloto francés, miembro de la Ferrari Driver Academy y proyecto de futuro de la escudería italiana, lograba cruzar la bandera a cuadros en Montecarlo en un noveno puesto magistral. Eran los primeros y, posiblemente, últimos puntos de Marussia en la Fórmula 1. Sonrisas, abrazos y choques de manos rodearon el box del equipo anglo ruso aquella tarde de un cálido mes de mayo. Casi siete meses después, las tornas han cambiado: Jules Bianchi lucha por su vida tras el infame accidente del GP de Japón y Marussia busca comprador.

El futuro pinta oscuro para la escudería de Banbury, más oscuro que el cielo de Suzuka cuando el MR03 de Bianchi se estrelló contra la grúa que recogía el coche de Sutil bajo un intenso aguacero. Hablar del rendimiento de Marussia mientras el joven piloto francés lucha por sobrevivir en un hospital de Niza se antoja complicado. Los de John Booth, diseñaron un monoplaza que, si bien fue comparado con los GP2 por su aerodinámica, consiguió mantener a raya a los Caterham en buena parte de este 2014. La decadencia de Sauber favoreció los intereses de Marussia en el Mundial de Constructores y, a la postre, el inesperado resultado de Bianchi en Mónaco les dio la novena posición.

Ahora, la escudería se encuentra en liquidación y, aunque ha aparecido en la lista provisional del Mundial 2015 como Manor F1, tiene prácticamente imposible estar en la parrilla de Australia en marzo. La diferencia entre sus dos pilotos se volvió a reflejar a la hora de la verdad. A pesar de todo, Max Chilton se quedó a ocho Grandes Premios de igualar el récord absoluto de carreras finalizadas que sigue ostentando Nick Heidfeld. En resumidas cuentas, el año en el que Marussia salió de la sombra del casillero, la tragedia se volvió a cernir sobre ellos terriblemente. Dos accidentes graves en su haber en tan sólo cinco temporadas de historia -tres bajo el nombre actual- y dos puntos, triste bagaje que define el pozo sin fondo de los anglo rusos.

Marussia en números

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
2
0
0
0
0
0
7
7 626

Análisis F1 2014: El pozo sin fondo de Marussia

Max Chilton:

El piloto británico ha vuelto a completar un año constante pero sin excesivos alardes de brillantez. Tras cortar su racha de récord en el GP de Canadá por accidente en los primeros metros, sus resultados no pasaron del 16º en carrera y del 17º en parrilla. En una trayectoria independiente a la de su compañero del box de al lado, Chilton ha tratado de demostrar que no sólo es un piloto que viene respaldado por los maletines de su progenitor y no lo ha logrado del todo.

Después del accidente de Bianchi en Japón, pocas ganas quedaron en Marussia de seguir compitiendo. No obstante, el británico salió a pista, a pesar del ambiente y los sentimientos, en el que Gran Premio de Rusia, para retirarse en la vuelta 9 con un problema en la suspensión. Su futuro sigue en el aire a la espera de ver cómo se mueve el mercado de pilotos pero tiene muy complicado repetir por tercer año en la Fórmula 1.

Max en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
16
0
0
0
0
0
0
3
3 855 (67,40%)
19,69

Análisis F1 2014: El pozo sin fondo de Marussia

Jules Bianchi:

El corazón de la Fórmula 1 dejó de latir en la tarde del 5 de octubre de 2014. Jules Bianchi se salía de pista en la curva 7, justo cuando la grúa tractor trataba de sacar de la escapatoria al Sauber de Adrian Sutil. El joven francés pisaba ambos frenos para activar el sistema de seguridad -que para el motor- pero el MR03 no era compatible con él e impidió a la joven promesa gala controlar el monoplaza en el resbaladizo asfalto nipón. Lo que pasó después huelga repetirlo de nuevo. Bianchi lucha por su vida en el hospital de Niza, tras ser trasladado desde Suzuka hace unas semanas. Su temporada 2014 había sido brillante, especialmente tras el noveno puesto del GP de Mónaco, donde Jules se consagró como piloto de Fórmula 1. Hizo historia para Marussia y para sí mismo. El futuro estaba teñido de rosso para él.

En Austria volvió a sorprender con un 14º puesto digno de mención, logrado con un monoplaza que sólo pudo luchar con Caterham asiduamente y con Sauber en algunas ocasiones. Su 12º puesto en clasificación en la cita británica también marcó un punto de referencia a sus andanzas en la categoría reina del automovilismo deportivo. De mirada directa, calmado y cabeza amueblada, Jules Bianchi tenía claro cual era su objetivo: luchar de tú a tú con los más grandes del momento. En 2015 habría dado el salto a un equipo de mitad de tabla, con el que luchar cada fin de semana por los puntos. Ahora, la vida pende de un hilo tras el accidente más grave de la Fórmula 1 moderna. Desde el adiós de Senna, los dirigentes vivían demasiado tranquilos. ¡Forza Jules!

Jules en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
15
2
0
0
0
0
0
4
3 771 (65,93%)
18,20

Cara a cara:

Clasificación: 6-9

Carrera: 4-11

Vuelta rápida: *

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados