Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

CUARTO CAMPEONATO

Sebastian Vettel hace historia: victoria y cuarto campeonato en el GP de India 2013

Sebastian Vettel hace historia: victoria y cuarto campeonato en el GP de India 2013

Ángel Pino   27 de Octubre 2013 12:10

347 comentarios

Sebastian Vettel hace historia: victoria y cuarto campeonato en el GP de India 2013

El Gran Premio de India 2013 pasará a la historia y todos los que hayan tenido la oportunidad de vivirlo en directo así deben considerarlo. Victoria para Sebastian Vettel sobre el Buddh International Circuit que le otorga su cuarto Campeonato del Mundo de Pilotos. El alemán se convierte en leyenda viva del deporte con su cuarto entorchado consecutivo, encadenando también una tercera victoria en la India. Vettel acumula un 100% de efectividad en este Gran Premio que el año que viene ya no estará en el calendario.

La fiesta era completa en Red Bull que se ha proclamado también Campeón del Mundo de Constructores, a pesar de que Mark Webber abandonaba por un problema en el alternador yendo en segunda posición. Con su abandono, el podio lo completaban Nico Rosberg y Romain Grosjean, cuya carrera saliendo 17º es para enmarcar. Fernando Alonso tenía que conformarse con la undécima posición tras una carrera que se torcía en la salida al dañar el alerón en un toque con Webber.

Salida intensa

La vuelta de formación comenzaba en medio de un halo de tensión, conscientes todos de estar viviendo un momento crucial. La pista india podía ser el escenario de una página más en la historia de la F1. Una pista que marcaba 34ºC por unos 30ºC de temperatura ambiente. El semáforo se apagaba y Vettel comenzaba ligeramente mal. El alemán patinaba un poco y estuvo a punto de ser adelantado por los dos Mercedes.

Por detrás, Fernando Alonso salía bien pero su alerón impactaba con la rueda trasera derecha de Webber, perdiendo el endplate. El asturiano perdía posiciones y volvía a tener un toque en la curva cuatro con Jenson Button. Distinta suerte corría Felipe Massa que conseguía adelantar a los dos Mercedes en esa misma curva y se colocaba segundo por detrás de Vettel.

Vettel hacía una sorprendente parada en la vuelta 2 para poner el neumático medio, un movimiento que imitaba Alonso que aprovechaba para cambiar el morro. El alemán se reincorporaba 17º y Alonso 20º. Massa se quedaba liderando la carrera seguido por Rosberg y Hamilton, todos con el neumático blando. Webber esperaba expectante en la cuarta posición con el neumático medio.

Tras encadenar varias vueltas rápidas seguidas, Massa entraba en la vuelta 8 para hacer el cambio de neumáticos y poner el medio. El brasileño lo hacía en la misma vuelta que Hamilton y una después que Rosberg. Los tres se reincorporaban entre la octava y la undécima posición mientras Vettel avanzaba ya hasta la sexta y comenzaba a volar sobre el asfalto indio con un ritmo demoledor. El alemán avanzaba poco a poco y en la vuelta 23, tras adelantar a Sergio Pérez, ya era segundo detrás de Mark Webber.

El australiano y el mexicano, junto con Ricciardo y Sutil, cuarto y quinto respectivamente, eran los únicos en el top-ten que aún no habían hecho su primera parada. Massa conseguía aguantar en la sexta posición perseguido por los dos Mercedes mientras Alonso luchaba por abrirse paso desde la decimotercera posición.

Sebastian Vettel hace historia: victoria y cuarto campeonato en el GP de India 2013

Buscando la alternativa

Cuando todo parecía volver a estar estabilizado, Rosberg abría fuego de nuevo. Al no poder adelantar a Massa, Mercedes lo metía en boxes para hacer su segunda parada en la vuelta 27 y poner un nuevo juego de neumático medio. En la siguiente, Webber paraba y sorprendía montando el neumático blando, el cual le duraría cuatro vueltas, obligándole a parar en la vuelta 32. Una vuelta antes, Sebastian Vettel paraba para poner su segundo y último juego de neumáticos medios. Así, el alemán lideraba la carrera con Webber detrás, con toda la suerte echada hasta el final de la carrera.

Sergio Pérez y Fernando Alonso imitaban la estrategia de Webber montando el blando durante unas cuantas vueltas para luego volver a parar y cambiar al medio para aguantar hasta el final. El mexicano mantenía un buen ritmo y se reincorporaba décimo, pero en la lucha por el podio con Massa, Hamilton y Rosberg. Un podio del que Webber se apeaba demasiado pronto: el aussi abandonaba en la vuelta 40 por un problema en el alternador.

Sebastian Vettel hace historia: victoria y cuarto campeonato en el GP de India 2013

Recta final: lucha por el podio

Con las últimas paradas ya hechas, todas las cartas estaban echadas y los pilotos debían jugar con lo que les había tocado. Adrian Sutil era quien sorprendía con la jugada más arriesgada: el de Force India paraba en la vuelta 41 para hacer su primera parada en boxes tras salir con el neumático medio. Un número de vueltas muy por encima de las 35 que recomendaba Pirelli para este compuesto. De la misma forma, el alemán debía aguantar 18 con el neumático blando, teniendo en cuenta que la marca italiana recomendaba no superar las quince.

Con Vettel liderando con comodidad, la emoción se trasladaba al podio. Un podio que en un principio parecían disputarse los Mercedes, junto con Massa y Pérez al rebufo de todos. Pero los Lotus sorprendían haciendo una única parada: Räikkönen marchaba 2º con Grosjean tras él. Mientras Grosjean aguantaba con un ritmo aceptable, el finlandés veía cómo sus neumáticos se venían abajo. Grosjean le pasaba en el último sector tras un tenso momento en la curva cuatro. Felipe Massa perseguía a Grosjean y dejaban a Kimi detrás.

Kimi no encontraba descanso y hacía una parada en boxes en la última vuelta tras ser adelantado por Pérez y Hamilton. Gran carrera del mexicano que cruzaba en quinta posición y sumando unos puntos muy importantes para McLaren. Grosjean conseguía mantener a raya a Massa y se alzaba con la tercera posición, por detrás de Rosberg en la segunda. Inconmensurable carrera la de Grosjean que conseguía el podio tras hacer una sóla parada y saliendo desde el fondo de la parrilla.

Una carrera que acababa con una imagen histórica: Vettel cruzaba primero, se convertía por cuarta vez en Campeón del Mundo, y decidía celebrarlo haciendo unos donuts en la recta de meta tras la vuelta de regreso a boxes. El alemán ha escrito una página más en la historia de la F1, relevando a un Fernando Alonso que marcó una época y hoy se ha tenido que conformar con la undécima posición. Habrá que esperar al año que viene para ver si Alonso puede volver a plantar cara y volver a poner su nombre a la Fórmula 1.

  Piloto Escudería Tiempo Vueltas Puntos
1 Sebastian Vettel Red Bull Ganador 60 25
2 Nico Rosberg Mercedes +29.8 segs 60 18
3 Romain Grosjean Lotus +39.8 segs 60 15
4 Felipe Massa Ferrari +41.6 segs 60 12
5 Sergio Pérez McLaren +43.8 segs 60 10
6 Lewis Hamilton Mercedes +52.4 segs 60 8
7 Kimi Räikkönen Lotus +67.9 segs 60 6
8 Paul di Resta Racing Point +72.8 segs 60 4
9 Adrian Sutil Racing Point +74.7 segs 60 2
10 Daniel Ricciardo Visa CashApp RB +76.2 segs 60 1
11 Fernando Alonso Ferrari +78.2 segs 60 0
12 Pastor Maldonado Williams +78.9 segs 60 0
13 Jean-Eric Vergne Visa CashApp RB +1 vuelta 59 0
14 Jenson Button McLaren +1 vuelta 59 0
15 Esteban Gutiérrez Stake F1 Team +1 vuelta 59 0
16 Valtteri Bottas Williams +1 vuelta 59 0
17 Max Chilton Manor Marussia F1 +2 vueltas 58 0
18 Jules Bianchi Manor Marussia F1 +2 vueltas 58 0
19 Nico Hülkenberg Stake F1 Team +6 vueltas 54 0
20 Mark Webber Red Bull +21 vueltas 39 0
21 Charles Pic Caterham +25 vueltas 35 0
22 Giedo van der Garde Caterham +59 vueltas 1 0
Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

India India 2013

27/10/2013