Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

YEONGAM

Previo del GP de Corea 2013

Previo del GP de Corea 2013

Manuel Andrés Nieves    2 de Octubre 2013 10:01

40 comentarios

GP de Corea 2013 de Fórmula 1

La segunda gira asiática de la Fórmula 1 continúa su marcha dos semanas después de dar sus primeros pasos bajo la noche de Singapur. Los equipos ponen rumbo a Corea del Sur para la disputa de la decimocuarta prueba puntuable de un Campeonato del Mundo 2013 que ya no dará descanso alguno hasta que se baje el telón en Interlagos dentro de poco menos de dos meses. La tremenda superioridad de Sebastian Vettel y su RB9 en Marina Bay continúa siendo el tema de conversación principal estos días, ya que tanto el piloto alemán como el equipo Red Bull se encaminan de forma imparable hacia su cuarto título consecutivo de pilotos y constructores, respectivamente.

Con tres triunfos consecutivos bajo el brazo, y viniendo de cosechar su victoria más holgada respecto al segundo clasificado, pocos se atreven a pronosticar que el campeón pueda tener otro nombre, pero mientras las matemáticas no digan lo contrario, los otros cinco pilotos que aún conservan esperanzas seguirán luchando por intentarlo hasta el final. Fernando Alonso sigue siendo el rival más cercano de Sebastian, y viene de encadenar tres segundos puestos que claramente confirman su negativa a rendirse, por si aún quedaba alguien que pensase lo contrario. Sin embargo, los ya 60 puntos que separan a ambos en lo más alto de la tabla hacen que, a falta de seis carreras por disputarse, el único que dependa de sí mismo sea el teutón.

La primera de esas seis batallas tendrá lugar en el Circuito Internacional de Corea, un trazado que albergará su tercer Gran Premio de Fórmula 1 sin saber aún a ciencia cierta si habrá una cuarta edición. La surcoreana es una de las tres citas que aparecen como provisionales en el calendario de 2014 puesto que los organizadores del evento todavía deben llegar a un acuerdo comercial con Bernie Ecclestone. Pero los ojos del paddock este fin de semana estarán puestos en el cielo, especialmente de cara a la carrera, ya que las previsiones indican la llegada del tifón Fitow a la costa surcoreana durante la noche del sábado, algo que podría afectar al desarrollo de la prueba.

Corea será la primera de las tres citas consecutivas que obligarán a madrugar a los espectadores europeos después de una serie de Grandes Premios con el horario habitual. Como cada fin de semana de GP, F1aldia.com os contará minuto a minuto todo lo que ocurra en la pista con comentarios y tiempos en directo. Será un fin de semana apto para trasnochadores, pues la primera sesión de libres dará comienzo a las 3:00h de la madrugada en España y la primera del sábado será a las 4:00h. Los segundos libres del viernes y la clasificación del sábado darán comienzo a las 7:00h, mientras que el domingo se apagarán los semáforos a las 8:00h para dar inicio a la decimocuarta carrera del año. Por tanto, poned a punto vuestras alarmas, preparad vuestras dosis de cafeína y apuntaos a vivir el Gran Premio con nosotros.

Salida del GP de Corea 2012 de F1

El tifón Fitow y el huracán Vettel

El triunfo de Sebastian Vettel en la iluminada noche de Singapur significó más que 25 nuevos puntos para su casillero o haberse convertido en el piloto en activo con más victorias. Su superioridad a los mandos del RB9 fue tal que prácticamente destrozó las pocas esperanzas que aún pudiesen tener sus rivales. Con medio minuto de margen sobre Fernando Alonso dio un golpe de autoridad al mundial casi definitivo, ya que sólo una debacle podría hacer que el título se escapase de sus manos.

La tendencia de Red Bull continúa imparable hacia la cuádruple corona, mientras el resto de rivales se preguntan qué tienen que hacer para detener a los toros. Un año más, nadie parece haber encontrado respuesta a esa pregunta, y muchos empezarán ya a buscarla intensivamente en el reglamento de 2014, esperando que los múltiples cambios abran el abanico de posibilidades.

Ferrari es precisamente uno de los equipos que tras el varapalo de Singapur centrará la mayor parte de sus esfuerzos en el diseño del monoplaza de la próxima temporada, como confirmó el propio Stefano Domenicali en la página web de la Scuderia. Tanto él como Nikolas Tombazis han admitido que el desarrollo del F138 no fue tan fructífero como les hubiese gustado, perdiendo terreno con los monoplazas de Milton Keynes. Con el túnel de viento actualizado y los fichajes de Kimi Räikkönen y James Allison, el proyecto 2014 en Maranello se presenta demasiado suculento como para desperdiciar tiempo o recursos humanos.

Pese a todo lo mencionado hasta el momento, cabe destacar que el equipo italiano se encuentra en una intensa lucha con Mercedes por la segunda posición del mundial de constructores, ya que ambos están separados por tan sólo siete puntos en la clasificación. En los últimos dos Grandes Premios, Ferrari ha conseguido 58 puntos por los 32 que han sumado los alemanes, por lo que son estos últimos los que necesitan dar un paso adelante si quieren alcanzar ese subcampeonato. Y es que las Flechas Plateadas habían tenido cierto protagonismo en todos los Grandes Premios desde Malasia hasta Bélgica, consiguiendo durante ese período de tiempo al menos una pole o un podio en cada uno de ellos. Esa racha se rompió en Monza y no se volvió a recuperar en Singapur, donde un cuarto y un quinto puesto no fueron suficientes para recortar puntos a Ferrari. La ventaja con la que cuenta el equipo de Brackley es la regularidad de sus pilotos. No en vano, son el único equipo junto a Red Bull en el que ambos aún conservan opciones matemáticas de hacerse con el título.

Lotus se ha quedado en tierra de nadie, y aunque la remontada de Räikkönen en Singapur fuese una de las actuaciones más brillantes del año para ellos, parecen destinados a tener que conformarse con el cuarto puesto en el mundial de constructores. Kimi, por su parte, se encuentra ya a casi 100 puntos de Vettel, lo cual podría hacernos pensar que su motivación y la de los chicos de Enstone en este final de temporada no esté precisamente en su punto más álgido. Pero ni eso, ni los problemas económicos o físicos parecen detener al finlandés, que seguirá pilotando como él sabe hasta que llegue el momento de regresar al equipo que le hizo campeón.

Podio del GP de Corea 2012 de F1

En la mitad de la tabla continúa otra de las luchas que se preveían interesantes desde el principio de la temporada, momento en el que McLaren sufría lo indecible para puntuar y Force India se atrevía a interponerse en el camino de los mejores. La situación de ambos equipos ha dado un giro de 180 grados, y ahora son los británicos los que llevan la delantera. Jenson Button incluso llegó a soñar con un podio en Singapur, un sueño que se degradó junto a sus neumáticos, y aunque la temporada de los de Woking esté siendo para olvidar, y centrarse en 2014 sea la única opción viable, continuarán buscando puntos mientras puedan y soñando con volver a tener la oportunidad de conseguir un podio que les permita igualar el récord de 32 años consecutivos agitando el champán, una racha que hasta ahora venían compartiendo con Ferrari.

Toro Rosso y Sauber no optan a mucho más que a arañar algunos puntos en las seis carreras finales. Nico Hülkenberg aventaja tanto a Daniel Ricciardo como a Jean-Éric Vergne en el mundial y ha sumado más puntos en las dos últimas carreras que ellos dos juntos en las últimas seis. Pese a todo, resulta complicado pensar que los suizos puedan recortar los 12 puntos que les separan de los 'hermanos menores' de Red Bull cuando Esteban Gutiérrez no consigue estrenar su casillero ni en su mejor fin de semana de la temporada.

El mexicano forma parte del club de los cinco debutantes de la parrilla, un grupo de pilotos que todavía no sabe lo que es puntuar en la Fórmula 1 tras 13 Grandes Premios disputados. Otro de ellos es Valtteri Bottas, cuyo monoplaza continúa sin dar signos de que pueda optar a ello por méritos propios, pese a que Pastor Maldonado se quedase a cuatro segundos del décimo puesto en Marina Bay. Williams sigue sin levantar cabeza y los sueños de una recuperación creados en 2012 se han desvanecido con el paso de las carreras.

En Marussia, la desastrosa temporada de Max Chilton tuvo su primer y hasta ahora único momento positivo en Singapur al superar en carrera a un Jules Bianchi afectado por problemas de cambio en su monoplaza. Caterham ha vivido una semana de anuncios con la continuidad de Renault como suministrador de motores y la reestructuración del departamento técnico de cara a 2014; mientras en la pista Giedo van der Garde superaba por tercera vez en las últimas cuatro carreras a Charles Pic.

Circuito Internacional de Corea, mapa

Korea International Circuit

El Circuito Internacional de Corea es un trazado permanente situado en el condado de Yeongam, provincia de Jeolla del Sur, en las proximidades de la ciudad de Mokpo, a 400km de la capital del país, Seúl. Forma parte del calendario de la F1 desde la temporada 2010. Tiene una longitud de 5'615 km, y la carrera consta de 55 vueltas, lo cual equivale a recorrer un total de 308'630 km. Está formado por 18 curvas, 11 de ellas a izquierdas y 7 a derechas, y los pilotos corren en sentido opuesto a las agujas del reloj. El récord de vuelta rápida en carrera lo posee Sebastian Vettel desde el año 2011 con un registro de 1:39.605.

La característica más destacada de este circuito es la diferencia existente entre sus tres sectores. La primera parte está compuesta por tres largas rectas que finalizan en curvas muy cerradas, lo cual no sólo da importancia a la velocidad punta, sino también a la frenada y a la tracción. La segunda parte es una serie de curvas rápidas y enlazadas en las que, al contrario que en la anterior, se premiaría la alta carga aerodinámica; mientras que la parte final es mucho más revirada y lenta, con curvas de noventa grados en una zona que se pretendía que fuese circuito temporal pero donde jamás ha llegado a urbanizarse. Esto exige a los equipos buscar un equilibrio entre los tres sectores a la hora de poner a punto el monoplaza, y encontrar un compromiso entre las virtudes y los defectos de cada uno de ellos para sacar el mejor tiempo por vuelta posible.

El asfalto poco abrasivo del circuito de Corea permite a Pirelli emplear aquí los neumáticos superblandos (marca roja), mientras que el compuesto más duro elegido por el suministrador para este evento será el medio (marca blanca). Por primera vez habrá dos zonas de DRS en Yeongam, manteniéndose la que hasta ahora se había situado en la larguísima recta posterior a la meta, pero añadiéndose además una nueva en la propia recta principal, con el punto de detección situado antes de la decimosexta y antepenúltima curva del trazado. El punto de detección de la segunda zona estará situado 70m después de la segunda curva y los pilotos podrán activar el DRS 360m más tarde.

Meteorología del GP de Corea 2013

Meteorología, apuestas y horarios

La meteorología puede ser la gran protagonista del fin de semana en Corea del Sur, ya que a partir de la noche del sábado se espera un cambio radical con la llegada de la tormenta tropical Fitow, que para entonces podría haberse convertido ya en tifón. Si las previsiones se cumplen, las condiciones climatológicas para la carrera del comingo serían adversas, aunque habrá que tener siempre en cuenta la evolución de la susodicha tormenta tropical en los próximos días para saber hasta qué punto afectará al desarrollo de la prueba.

Por lo que respecta al resto del fin de semana, cielos despejados durante la jornada del viernes para los primeros entrenamientos libres, y un incremento de la nubosidad en la tarde del sábado una vez finalice la clasificación. No se esperan precipitaciones hasta la noche del sábado, momento en el que está prevista la llegada de Fitow a la costa surcoreana. Esto supone un claro desafío para equipos y pilotos a la hora de poner a punto sus monoplazas con vistas a la carrera.

Sebastian Vettel es el favorito indiscutible también para las casas de apuestas, tanto para hacerse con la pole como para subirse a lo más alto del podio el domingo. Los pilotos de Mercedes aparecen como segunda y tercera opción para el sábado, mientras que una pole Fernando Alonso es considerada menos probable que una de cualquiera de los pilotos de Lotus. El español, sin embargo, es el segundo favorito para la victoria, aunque sus 6 euros por euro apostado estén lejos de los 1'6 euros por euro apostado sobre Vettel.

Con el mundial próximo a sentenciarse, la incertidumbre aparece en el cielo en forma de tormenta tropical. ¿Traerá este cambio radical en la meteorología un cambio en la dinámica de resultados? ¿Cómo afectará el tifón Fitow al desarrollo de la carrera? ¿Podrá alguien plantar cara al huracán Sebastian Vettel? Os animamos a encontrar con nosotros las respuestas a estas preguntas durante el próximo fin de semana. Mientras tanto, podréis ir haciendo vuestras apuestas particulares en los comentarios o en la encuesta que hemos abierto para que elijáis a vuestro favorito para la victoria del domingo. ¡No os olvidéis de poner las alarmas para no perderos este Gran Premio!

Horarios del Gran Premio de Corea 2013*
ViernesSábadoDomingo
Entrenamientos libres 13:00hEntrenamientos libres 34:00hCarrera8:00h
Entrenamientos libres 27:00hClasificación7:00h
*Hora española peninsular.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Corea del Sur Corea 2013

06/10/2013