Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

SE PONEN DE ACUERDO

El 'paddock' de la F1 coincide en que los neumáticos son un problema de seguridad

El 'paddock' de la F1 coincide en que los neumáticos son un problema de seguridad

Daniel Gorbe    1 de Julio 2013 14:57

69 comentarios

El 'paddock' de la F1 coincide en que los neumáticos son un problema de seguridad

Durante lo que llevamos de la temporada 2013 de la Fórmula 1 los neumáticos suministrados por Pirelli se han convertido en los grandes protagonistas por diversos motivos: gran degradación, delaminaciones, reventones, el test ilegal con Mercedes, etc.

De este modo, y con Pirelli todavía sin renovar su contrato con la F1, a las criticas de algunos equipos se han unido las de la gran mayoría de pilotos del Gran Circo. Durante el pasado GP de Gran Bretaña 2013 la situación con los neumáticos fue mucho más allá comprometiendo incluso la seguridad de los pilotos, produciéndose en carrera un total de 4 reventones a pilotos de diversos equipos como Felipe Massa (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes), Jean-Eric Vergne y Sergio Pérez (McLaren). Ante esta inaceptable situación Jean Todt, presidente de la FIA, habría citado a Pirelli el próximo miércoles para solucionar estos problemas con los compuestos, mientras que en el 'paddock' se empieza a especular con un posible boicot de los pilotos ante el próximo Gran Premio de Alemania 2013, que se celebrará en sólo 7 días, si no se solucionan estos problemas.

"Bueno, por supuesto que vamos a hablar de eso (los reventones)", dijo Felipe Massa, quien sufrió graves lesiones en 2009 cuando un muelle golpeó su casco en la clasificación del GP de Hungría 2009, en esta ocasión grandes trozos de los neumáticos reventados pudo impactar contra el casco de los pilotos.

Mark Webber, que dejará la categoría a finales de esta temporada, también se mostró bastante molesto por este tema: "Todavía no es diciembre, así que me quedaré callado", mientras que señalaba que las autoridades de la F1 habían hecho "oídos sordos" a las preocupaciones de los pilotos desde que Pirelli entró en el deporte durante la temporada 2011.

La situación fue muy delicada cuando en diversos monoplazas se producían reventones, uno de ellos a Lewis Hamilton mientras lideraba el Gran Premio. Por ello, Charlie Whiting, director de carrera de la FIA, admitió después de la carrera que estuvo "muy cerca" de sacar la bandera roja el domingo por razones de seguridad. Algo que habría entendido perfectamente pilotos como Massa, tal y como admitía: "Yo hubiera entendido eso (la suspensión de la carrera) perfectamente. Estas cosas no pueden ocurrir en estos circuitos (refiriéndose a Monza y Spa, circuitos muy rápidos y exigentes con las gomas)".

Lewis Hamilton sentía que pone su vida en peligro con estos neumáticos

Lewis Hamilton, una de las victimas de estos problemas con los neumáticos, demostró su preoupación por el tema ante los medios: "Es la primera vez en toda mi carrera que he sentido el riesgo. Yo estaba pensando en parar el coche (retirarme de la carrera)".

"No sé por qué tengo que poner mi vida en riesgo por estos malditos neumáticos", explicó el Campeón del Mundo de 2008 en declaraciones a Sky Sports.

Niki Lauda, ​​el Tricampeón del Mundo que casi muere quemado hasta la muerte en 1976, sabe perfectamente los riesgos que entraña una competición y una situación como la del pasado fin de semana: "Si ese (neumático) te golpea en la cara, te rompería el cuello".

"Nuestra prioridad es la seguridad de los pilotos. Hay que tomar las decisiones correctas y no reaccionar emocionalmente", explicó Jean Todt en declaraciones al canal de televisión francés ​​Canal Plus.

Los bordillos de Silverstone no son el problema

Una de las posibles causas que se han esgrimido para explicar los reventones de los neumáticos han sido los bordillos del trazado británico, aunque desde Pirelli han insistido en que es mejor no especular pues la causa todavía no ha sido determinada. En torno a estas sugerencias, Niki Lauda y Fernando Alonso coincidieron al descartar esta teoría.

"Tenemos bordillos en todos los circuitos y todo el mundo conduce por encima de ellos. Para eso es para lo que están allí. Si los neumáticos no pueden lidiar con los bordillos, entonces no se cambian los bordillos, se cambian los neumáticos", explicaba de forma contundente Lauda en declaraciones al canal alemán RTL.

Alonso estuvo completamente de acuerdo con el austriaco tras el Gran Premio: "Creo que los bordillos estaban perfectamente bien".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados