Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

GRAN COMIENZO DE AÑO

Análisis F1 2013: Force India y Marussia, ¿la revelación de la temporada?

Análisis F1 2013: Force India y Marussia, ¿la revelación de la temporada?

Pablo Grau    3 de Mayo 2013 18:48

38 comentarios

Análisis F1 2013: Force India y Marussia, ¿la revelación de la temporada?

Normalmente, cada vez que arranca una nueva temporada de F1, siempre hay algún equipo que destaca en la parrilla, ya sea por las buenas sensaciones dejadas en la pretemporada o bien por los comentarios suscitados entre los rivales y los entendidos del 'paddock'. En 2012, Ferrari fue el equipo puntero que peor arrancó la temporada, ya que su monoplaza, el F2012, estaba aproximadamente a segundo y medio por detrás del ritmo de cabeza, siendo Red Bull y McLaren los equipos de referencia en aquel entonces. Este año, sin embargo, la escudería de Maranello parece haber dado un paso adelante y el F138 se encuentra a la altura de las circunstancias. Pero, sin duda alguna, ha habido dos equipos que han dejado huella después de la celebración de los cuatro primeros Grandes Premios del año: Force India y Marussia. A través de este análisis, trataremos de ahondar y descifrar las claves que han hecho que estos dos equipos hayan empezado con buen pie la temporada 2013 en F1.

El caso de Force India

A su llegada a la F1 en el año 2008, el equipo Force India se paseaba por el 'paddock' como un niño con zapatos nuevos. Consciente de sus capacidades y de la competencia existente a su alrededor, los de Silverstone completaron una temporada de aprendizaje. Con un total de 18 abandonos en 178 Grandes Premios (entre los dos monoplazas, obviamente), el equipo de Vijay Mallya solamente logró llevar sus dos coches a la meta en cinco ocasiones en su temporada inicial (Baréin, Francia, Alemania, Bélgica y Brasil). Aquel año, el mejor resultado de la escudería fue el décimo puesto logrado por Giancarlo Fisichella en el Gran Premio de España. No obstante, con la esperanza puesta en el trabajo continuo y en la mejora constante, el equipo logró terminar todos los Grandes Premios del año con, al menos, uno de sus monoplazas.

Un año después, los abandonos y los problemas técnicos del equipo se redujeron bastante. Tras participar en 17 Grandes Premios, cuya mejor posición la alcanzó de nuevo Fisichella al cruzar la meta en segunda posición en el GP de Bélgica, los de Silverstone terminaron su segunda temporada en la novena posición del Mundial de Constructores (mejor que en 2008, que fueron décimos) con un total de 13 puntos. Desde entonces, 2010, 2011 y 2012 se convirtieron en una progresión constante, en un camino evolutivo hasta alcanzar la actual temporada. Mejorando año tras año y con la ayuda de Mercedes como motorista, excepto en 2008 (año en el que Ferrari fue el encargado de suministrarle motores), quizás se pueda decir que Force India haya tenido este año el mejor arranque de temporada, no a nivel de resultados, sino más bien de competitividad.

Análisis F1 2013: Force India y Marussia, ¿la revelación de la temporada?

Tras afrontar un invierno de trabajo duro, en el que Paul di Resta se convirtió en el líder provisional del equipo debido a la falta de un compañero oficial, Force India comenzó el año 2013 con un solo piloto entre sus filas. Después de tirar varios balones fuera y despistar con la participación de James Rossiter en los test de Jerez, Adrian Sutil era confirmado por el equipo en Barcelona y regresaba a su equipo después de estar un año inactivo. Gracias al nivel de los dos pilotos, la escudería se ha establecido como uno de los equipos revelación de la temporada. Tras alcanzar la Q3 con alguno de sus monoplazas en todas las sesiones clasificatorias de este año, menos en China, el equipo ha demostrado tener un ritmo excelente. Tanto, que en algunas ocasiones sus pilotos han puesto en apuros a alguno de los equipos punteros. Y todo esto se confirma con el cuarto puesto que logró di Resta en Baréin, donde el escocés peleó durante toda la carrera en las primeras posiciones y estuvo a punto de alcanzar el podio en Sakhir. Desde luego, Force India ha comenzado el año dejando muy buenas sensaciones, lo único que necesitan es un coche algo más rápido y seguir trabajando para dejar de lado problemas mecánicos inoportunos, como lo que sucedió con las tuercas y las llantas en Malasia.

El caso de Marussia

Otro de los equipos que podría considerarse como revelación de esta temporada es Marussia. Bautizado así en 2012, el equipo arrancó en F1 en el año 2010 bajo el nombre de Virgin. Las dos temporadas en las que compitió como tal terminó en la última posición, logrando datos muy discretos y pasando casi sin pena ni gloria en la parrilla. En 2012, la situación no mejoró demasiado, aunque es cierto que al final de temporada Marussia metió algo de presión a su rival más directo, Caterham, en su afán por mantener la lucha directa por alzarse con la décima posición el Mundial de Constructores, que se hizo más intensa cada fin de semana. Finalmente, fue el equipo malasio el que se llevó el gato al agua gracias al undécimo puesto de Vitaly Petrov en Brasil, que le concedió un respiro a Caterham y se clasificó por delante de Marussia, que terminó el año con el casillero en blanco.

Pero este año parece como si los de John Booth hubieran hecho borrón y cuenta nueva. Es cierto que la pretemporada no empezó demasiado bien, ya que se vieron envueltos en un cambio de pilotos cuando las jornadas de test ya habían comenzado, pero luego el monoplaza respondía en la pista y amedrentaba a sus rivales directos, los dos Caterham. Cuando se anunció la alineación de Marussia para este año, muchos no daban un duro por el avance de la escudería rusa en la parrilla. Dos debutantes como Max Chilton y Luiz Razia iban a sufrir y el monoplaza estaría, casi sin duda, por encima de sus posibilidades. Pero, de repente, todo dio un giro. Tras los problemas con uno de los patrocinadores de Razia, Marussia decidió prescindir de él y fichar a Jules Bianchi. En ese momento, el equipo encontraba al vellocino de oro.

Análisis F1 2013: Force India y Marussia, ¿la revelación de la temporada?

Con la experiencia de ser probador de Force India y componente de la 'Ferrari Drivers Academy', el joven francés ha comenzado la temporada superando todas las expectativas. En tres de los cuatro Grandes Premios disputados ha logrado batir no solo a su compañero de equipo, sino también a los dos monoplazas de Caterham, tanto en clasificación como en carrera, obteniendo su mejor resultado en Malasia, donde Bianchi cruzó la meta 13º. Fue en la carrera de Baréin cuando Charles Pic logró imponerse a su rival por primera vez, demostrando que Caterham está avanzando pasito a pasito. Actualmente, Marussia ocupa la décima plaza en el Mundial de Constructores, y el rendimiento del MR02 está a la altura de Williams, por lo que el objetivo a corto plazo sería darles caza en pista. De confirmarse en Barcelona la buena progresión de este equipo, no sería extraño verle avanzar en el Mundial y acercarse a la zona media de la parrilla.

Más equipos en fase de avance

Aunque en este análisis se haya propuesto a Force India y Marussia como posibles equipos revelación de la temporada 2013, es conveniente comentar el caso de algún otro equipo que también está progresando en el inicio de este año. Es el caso, por ejemplo, de Lotus. La escudería de Enstone ha comenzado 2013 mejorando el inicio de 2012. Con una victoria (Australia) y dos segundos puestos (China y Baréin), Lotus se ha posicionado como un claro y fuerte rival en la lucha por el Mundial. Con 93 puntos, ocupa la segunda plaza en el Mundial justo por detrás de Red Bull y por delante de Ferrari. Está claro que el regreso de 'Iceman' a la F1 en 2012 fue todo un acierto para Lotus que, desde entonces, está recuperando la esencia de las viejas glorias cosechadas en el pasado.

Sin duda, también es digno destacar el avance del equipo Ferrari, no tanto como equipo revelación, sino más bien como rendimiento general. Y es que después de cómo empezaron las cosas en 2012, solamente había margen para la mejora. Con un F138 que se ha mostrado competitivo y con una pareja de pilotos que este año parece estar en igualdad de condiciones en la pista, los de Maranello han visto cómo su monoplaza se ha mostrado competitivo en los cuatro Grandes Premios iniciales o, lo que es lo mismo, en cuatro circuitos totalmente diferentes. Y es esto lo que necesitan si quieren plantar cara a su archienemigo Red Bull, que sigue cabalgando a lomos del RB9 directos al liderato en ambos Mundiales. ¿La única pega? La mala suerte que de momento sigue acechando a la Scuderia. Tras la rotura del alerón del coche de Fernando Alonso en Malasia y el problema con el DRS en Baréin, parece que el español está gafado y no termina de completar dos carreras seguidas con buen pie. Barcelona será una prueba de fuego que, sin duda, terminará por decidir si el F138 está o no a la altura del Mundial.

Al igual que para el equipo Mercedes, quien está dando una lección de trabajo en el 'paddock'. Después de que Lewis Hamilton dijera claramente en pretemporada que no esperaban que Mercedes estuviera arriba y, mucho menos, que luchara por el Mundial, el inglés cambió su discurso por uno más positivo y optimista después de los primeros resultados del año. Con dos quintos puestos, un cuarto y dos terceros, queda más que de mostrado que los de Brackley han mejorado respecto al inicio de temporada 2012. Digna de mención es también la postura de Toro Rosso, ya que los de Faenza se encuentran ahora mismo por delante de Williams y Sauber. Con un coche que no empezó demasiado bien, parece que el hermano pequeño de Red Bull quiere acortar distancias con el vigente campeón y seguir escalando posiciones. De momento, ha logrado arañar puntos en dos de las cuatro carreras disputadas (Malasia y China), y en Barcelona esperan dar otro paso adelante para confirmar o no la mejora de rendimiento.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.