Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

RUEDA DE PRENSA

GP de India 2012 - Conferencia de prensa del viernes

GP de India 2012 - Conferencia de prensa del viernes

Redacción   26 de Octubre 2012 20:02

5 comentarios

GP de India 2012 - Conferencia de prensa del viernes

Los representantes de seis equipos de Fórmula 1 han sido citados por la FIA para asistir a la conferencia de prensa del viernes, una sesión mucho más técnica que a las que estamos acostumbrados cuando se reúnen los pilotos.

Hoy se han tratado asuntos muy importantes, como por ejemplo el Acuerdo de Restricción de Recursos, que es vital para asegurar la sostenibilidad de los equipos a largo plazo. Christian Horner parece el más preocupado por este asunto, y cree que la supervivencia de muchos equipos pequeños, incluso la propia viabilidad de la Fórmula 1, dependerá de que se alcance una decisión justa y transparente para todos.

Por otro lado, Stefano Domenicali ha levantado la mirada hacia el futuro, precisamente hacia 2014, temporada incierta en la que cualquier equipo podría estar en primera posición, incluido los rezagados. Según Domenicali, la temporada 2014 estará llena de sorpresas, y como se tiene que trabajar desde cero en el diseño de los coches, la preocupación actual de los equipos es comenzar desde ya a trabajar. Domenicali también ha sido el foco de atención de la prensa cuando le preguntaron por el asunto de la polémica bandera de la armada italiana.

Como nota graciosa del día, Monisha Kaltenborn, la nueva jefa del equipo Sauber, ha dado pie a momentos graciosos e hizo aflorar el sentido de la caballerosidad de los demás jefes.

Nos leemos mañana con la conferencia a la que asistirán los tres mejores pilotos de la sesión de calificación del Gran Premio de India 2012.

Representantes de los equipos

Eric Boullier (Lotus)

Monisha Kaltenborn (Sauber)

Cyril Abiteboul (Caterham)

Martin Whitmarsh (McLaren)

Christian Horner (Red Bull)

Stefano Domenicali (Ferrari)

Pregunta: Primera pregunta para todos los asistentes. Os habéis reunido en varias ocasiones para hablar del futuro de vuestros equipos en la F1. ¿Pensáis que esas discusiones han sido positivas para vuestros intereses? Eric, ¿quieres empezar?

Eric Boullier: "Siempre se trata de intereses personales, y eso es una preocupación, pero nuestras reuniones con Bernie y la FIA han sido positivas y constructivas, aunque la firma del Pacto de la Concordia todavía esté lejos. Pero no creo que falte mucho, ya que compartimos una visión global de la F1, y creo que será muy positivo".

Pregunta: Monisha, ¿alguna preocupación?

Monisha Latenborn: "¡De inmediato te las digo! Estoy de acuerdo con Eric en que fue positivo que invitasen a los equipos a este tipo de reuniones para enterarnos de cómo van las negociaciones con el jefe de los derechos comerciales y con la FIA, y para nosotros lo importante es que lleguemos a una conclusión que sea buena para la F1. Sabemos que cada equipo tiene una posición en la F1, algunos están arriba, otros en medio y otros atrás, pero necesitamos algo que sea bueno para el deporte, que le dé estabilidad".

Pregunta: ¿Cyril?

Cyril Abiteboul: "Casi lo mismo que Monisha. Parece que estamos llegando al fin de las negociaciones y siempre quedan algunos cambios y compromisos de última hora. No pueden dejar contentos a todos, pero tenemos que asegurarnos de que nadie se queda insatisfecho, y en nuestro caso eso no es así. Nos estamos asegurarnos de que protegemos nuestros intereses, y como los equipos pequeños son frágiles, tenemos que lograr que no estén expuestos a ningún tipo de desventaja. Por ahora vamos en buen camino".

Pregunta: Martin.

Martin Whitmarsh: "Creo que a corto plazo todos tenemos nuestros intereses personales, pero a largo plazo todos compartimos los mismos, que son que el deporte tenga éxito allá adonde vaya y que sea emocionante. Debemos reconocer que el desafío será enorme para todos los equipos, y que es muy importante que todos nosotros lleguemos a un compromiso, que sigamos un camino en línea recta y que ningún equipo se quede atrás sin sustento. Lo bueno es que no estamos en los viejos tiempos, donde los enfrentamientos eran inevitables; y aunque eso era bueno para la prensa, no lo era para el deporte. Nos damos cuenta de que ahora no es el momento de tener guerras, sino que es el momento de ser constructivos, de comprometernos y de encontrar un modo de que el deporte avance".

Pregunta: Gracias. ¿Christian?

Christian Horner: "Mis compañeros aquí presentes han hecho un gran trabajo hablando de todo menos de lo que no se habló en la reunión, que obviamente es un asunto confidencial. Así que seguiré su ejemplo y, sí, fue una reunión muy constructiva y nos estamos acercando más a una conclusión, pero creo que eso es todo lo que podemos decir por el momento".

Pregunta: Stefano.

Stefano Domenicali: "Bueno, lo último que puedo decir sobre el asunto es que se discutió algo entre los equipos con el presidente de la FIA y con Bernie Ecclestone, el jefe de los derechos comerciales. Al acabar la reunión el presidente de la FIA pidió a los equipos antes de irse que hicieran sugerencias y aportes para el tema que estábamos discutiendo. Lo más importante es tratar la división del futuro de la F1, y creo que estamos comenzando con buen pie y que tenemos que asegurarnos de que llegamos a una decisión lo más pronto posible".

Pregunta: Bien, muchas gracias. Estoy seguro de que habrán más preguntas al respecto. Ahora me gustaría haceros algunas preguntas individuales. Eric, comencemos contigo, si se me permite. En las últimas carreras habéis hecho muchos progresos, pero echando la vista atrás hacia la temporada, ¿las expectativas de esta temporada han quedado satisfechas? Y mirando hacia adelante, ¿crees que podréis llegar a las tres o cuatro primeras posiciones?

Eric Boullier: "Ese es nuestro objetivo, terminar en cuarta posición este año. Estar entre los tres sería la guinda del pastel, pero la lucha con los chicos que tenemos delante está siendo dura. Pero estoy muy satisfecho. Yo diría que puedo estar bastante contento por el desarrollo que ha tenido el equipo este año. Tuvimos un 2011 muy duro. El año ocurrieron muchas cosas que no nos beneficiaron, pero en este hemos podido dejar atrás los malos momentos y ahora llevamos un buen ritmo. El equipo en Enstone y el que llevamos a los circuitos han hecho un trabajo increíble, y nuestros dos pilotos han contribuido mucho al éxito que hemos tenido este año subiéndose al podio. Pero sí, todos queremos más. Estar luchando por la tercera posición es fantástico. Es bueno para el equipo. Queremos seguir con este impulso y seguir presionando, aprovechando todas las oportunidades. En la sesión de la tarde hemos demostrado un buen ritmo en una vuelta dada con el coche cargado de combustible, y me alegra ser el dolor de cabeza de los otros equipos".

Pregunta: Monisha, eres la primera dama de la Fórmula 1, y ahora te has convertido en la jefa del equipo Sauber. Aquí estás en tu gran premio en casa. ¿Te enorgullece mucho haber llegado tan lejos?

Monisha Latenborn: "Para mí es un poco difícil sentirme orgullosa por esto, y creo que depende de los demás determinarlo, porque simplemente a mí me dieron esta oportunidad y yo la acepté de muy buena gana. No ha cambiado mucho, porque yo siempre he estado haciendo muchas cosas. Es solo que ahora tengo este título, y ya es cuando siento toda la responsabilidad de mi cargo sobre mis hombros".

Pregunta: Cyril, tienes un cargo nuevo, ¿cuál es tu papel exactamente? ¿Cómo está organizada la jerarquía ahora mismo en Caterham F1?

Cyril Abiteboul: "Mi cargo ahora es el de director ejecutivo del equipo de F1. Como ya sabéis, Caterham es una gran entidad con muchas actividades diferentes, así que ahora me centraré exclusivamente en el equipo de F1. Como imaginaréis, hay mucho trabajo por hacer. En este cargo me tengo que ocupar de los asuntos del día a día, de informar a los accionistas, y de aplicar toda mi experiencia de la industria automotriz, en la F1 con Renault, y después de siete años es bastante normal que se te presente una oportunidad como esta. La única particularidad es que esto es la F1 y uno de los accionistas sigue siendo el jefe de equipo".

Pregunta: ¿Y es tu superior?

Cyril Abiteboul: "Efectivamente, los dos accionistas y el resto del Grupo".

Pregunta: Marin, sobre el campeonato parece que todavía tenéis posibilidades; hasta el final no hay nada perdido. ¿Qué opinas? ¿Cómo crees que luchará el equipo en las últimas cuatro carreras?

Martin Whitmarsh: "Seguiremos trabajando como siempre. Nos quedan cuatro carreras y tenemos que intentar hacer el mejor trabajo posible. Venimos a cada GP con la victoria en mente, y en las últimas carreras no haremos nada diferente. Está siendo una temporada muy competitiva y hemos tenido nuestros altibajos, creo que en las últimas carreras nuestro rendimiento no ha sido bueno, y eso es algo que nos duele mucho, pero también supone una determinación para hacerlo mucho mejor en las últimas cuatro carreras. La temporada está siendo muy interesante, y no hay ningún motivo para pensar que vamos a dejar de luchar en las últimas carreras".

Pregunta: Christian y Stefano, ¿qué haréis ahora? ¿Seguiréis desarrollando los coches? ¿O dependerá de los pilotos? ¿Tal vez de la afinidad con los circuitos? Contadnos lo que esperáis de las próximas carreras.

Christian Horner: "Creo que todos esos factores serán determinantes. Dependerá de aprovechar al máximo las carreras que quedan; de ser fiables; de ser rápidos; de no cometer errores; de optimizar el conjunto del coche a lo largo de los fines de semana de carrera. La lucha por el campeonato va a ser fascinante en las próximas cuatro carreras. Vamos a ver un verdadero espectáculo, y estoy seguro de que todo nos irá bien".

Pregunta: ¿Stefano?

Stefano Domenicali: "Estoy de acuerdo con Christian. En definitiva, siendo pragmáticos, es importante tener en cuenta todos los elementos que ha comentado Christian, no uno más que otro. Esa es la situación en la que estamos. Y por el momento estamos por detrás y tenemos que luchar pensando en que lo podemos conseguir, porque es es el tipo de pensamiento que quiero ver en nuestro equipo. Y cuando hablo del equipo hablo de todos, porque es algo que siento cada vez que paso por el garaje y por Maranello. Sabemos que el trabajo es muy duro, pero todos formamos parte de esto. Considerando dónde estábamos el día de la primera prueba con el lugar en el que estamos ahora varios meses después, creo que no solo podemos estar contentos, sino muy orgullosos de haber mantenido este ritmo en la clasificación. Y tenemos que respetar a todos, quien gane se lo habrá merecido, y nosotros les felicitaremos. Pero ahora mismo lo que vamos a hacer es luchar con todos los recursos con los que contamos hasta el final".

GP de India 2012 - Conferencia de prensa del viernes

Preguntas de los medios de comunicación

Pregunta: (Sruthijith Kurupichankandy, The Economic Times) Una pregunta para el caballero de Ferrari. ¿Es normal que uséis el coche para hacer comentarios relacionados con la política? Y si no, ¿por qué habéis decidido hacer una excepción en India?

Stefano Domenicali: "Bueno, en ese aspecto comprendo a qué te refieres. Publicamos un comunicado hace dos días, y si quieres que lo aclaremos, nuestro gabinete de prensa estará encantado de responder a tus preguntas. En el pasado hemos tenido muchas iniciativas, no quiero entrar en ello con todo lujo de detalles porque no estoy en el lugar adecuado para hacerlo".

Pregunta: (Ajit Devadason, SIFY.com) Monisha, Sauber tiene la costumbre de atraer a las persona con talento, que luego crecen y se van a equipos mayores. ¿Vas a cambiar esa costumbre?

Monisha Latenborn: "Bueno, perderlos no formaba parte de nuestras intenciones, simplemente ocurrió así. No estoy de acuerdo en lo que has dicho y no necesitamos cambiar nada. Es cierto que históricamente hemos atraído a jóvenes talentos y parece que ahora podemos brindarles la plataforma adecuada para que puedan aprovechar su talento. En el último caso nos habría gustado seguir con Sergio, pero se va a un equipo fantástico, uno de los equipos con más éxitos de la F1, y para nosotros eso demuestra que somos una buena plataforma para demostrar el talento de los pilotos jóvenes. ¿Que cómo vamos a cambiar eso? Pues haciéndonos más competitivos".

Pregunta: (Kate Walker, Girl Racer) Christian, es un secreto a voces que tienes una opinión distinta a los demás con el Acuerdo de Restricción de Recursos. ¿Podrías explicarnos qué ha hecho que trates de negociar más en las reuniones? ¿Ha sido los costes, el registro de los equipos, las tasas, el nuevo grupo de trabajo...?

Christian Horner: "Creo que son dos cosas distintas. La restricción de recursos, ese concepto se utiliza para reducir costes en la F1, los costes de competir en esta categoría, y eso es algo en lo que nadie se opone. Estamos de acuerdo en que los costes del deporte deberían estar controlados, en lo que no estamos de acuerdo es en el mecanismo, por el momento, en el que se ejercerá ese control sobre los costes, y nuestra preocupación es que hay entidades y organizaciones que están recibiendo un trato distinto. El motor no está incluido, así que hay libertad para hacer gastos en él, particularmente en las nuevas unidades de 2014. Pero eso ya ha dejado de discutirse en las últimas reuniones, y con el nuevo Pacto de la Concordia tendremos la oportunidad de sentarnos con nuestros compañeros y alcanzar una estrategia con la que podamos controlar los costes, tanto para los equipos pequeños como para los grandes, para que el futuro sea sostenible, y eso incluye todos los aspectos en los que opera un equipo de F1. El ARR no controla tantos aspectos, como el KERS, por ejemplo, los tubos de escape, los pilotos, y cualquier otra cosa que cuesta dinero en la F1. Espero que tengamos la oportunidad de tratar estos asuntos en las próximas semanas y de que nos aseguremos de encontrar una solución que sea transparente, justa, y equilibrada para todos los participantes".

Pregunta: (Kate Walker, Girl Racer) ¿Os sentís aislados?

Christian Horner: "No lo creo. Decidimos dejar la FOTA hace 12 meses, así que no nos hemos sentado en sus reuniones. Asistimos a todas las reuniones del grupo de trabajo técnico, del grupo de trabajo deportivo y con los jefes del deporte; estamos presentes en todas las reuniones".

Pregunta: (Daksh Panwar, The Indian Express) Stefano, el gobierno indio ha criticado la decisión de poner la bandera de la armada italiana en el coche. Dada la polémica levantada, ¿revisaréis este asunto para la carrera del domingo?

Stefano Domenicali: "Como ha dije, no es un asunto que deba tratar en esta conferencia de prensa, la verdad. Y además, si tienen alguna pregunta al respecto, nuestro gabinete de prensa está abierto".

Pregunta: (Alan Baldwin, Reuters) Stefano, una pregunta sobre el coche: Nick Tombazis dijo varias cosas sobre el túnel de viento y de que las mejoras no funcionaban bien en las últimas carreras. ¿Estás seguro de que habéis llegado hasta el fondo de problema?

Stefano Domenicali: "No es fácil de decir. Tan pragmático como soy, tenemos que asegurarnos con la información que hemos extraído hoy. No es fácil de ver, porque en la FP1 la pista cambiaba a cada vuelta que dábamos, así que tendremos que analizar bien esto con los ingenieros, para ver qué piezas están marcando la diferencia. Nos gustaría instalar piezas nuevas en el coche, pero tenemos que asegurarnos de que rinden como esperamos que rindan. Este año hemos tenido unos problemas, un lastre que hemos llevado a cuestas, y tenemos que asegurarnos de que no se vuelven a repetir. Estoy seguro de que el año que viene los habremos solucionado, pero el trabajo va a ser muy largo".

Pregunta: (Luigi Perna, La Gazzetta dello Sport) Stefano, ¿qué piezas nuevas funcionaron y cuáles no?

Stefano Domenicali: "¡No lo sé! Ya lo veremos cuando llegue el momento. Es demasiado pronto para decirlo ya. Los compañeros han hecho un gran trabajo y el coche ha mejorado mucho en relación a nuestros rivales directos. Pero si no obtenemos resultados, eso significará que el trabajo no ha dado sus frutos.".

Pregunta: (Kate Walker, Girl Racer) Pregunta para los representantes que se sientan detrás. Comprendo que no podáis decir nada aún sobre los pilotos que estarán en vuestros equipos el año que viene, pero ¿confirmaréis a vuestros pilotos al final del año o durante el invierno?

Eric Boullier: "Antes de que acabe la temporada".

Monisha Latenborn: "Igual que nosotros".

Cyril Abiteboul: "Lo mismo".

Pregunta: (Shreyas Sharma, Mail Today) Para todos los equipos. El año pasado vimos que la degradación de los neumáticos en el circuito fue un problema. Visto lo visto hoy, ¿creéis que eso ha mejorado?

Stefano Domenicali: "Creo que el año pasado..."

Christian Horner: "¡Las señoritas primero!".

Stefano Domenicali: "¡Ah, lo siento, sí! El año pasado la pista era completamente nueva, y el asfalto estaba en su primer año de uso, por eso este año la situación de los neumáticos es diferente. Viendo las vueltas que hemos dado hoy, parece que los neumáticos están más estables que el año pasado, pero solo es mi impresión al final de los entrenamientos de hoy".

Pregunta: (Alan Baldwin, Reuters) Monisha, Kamui dijo ayer que intenta encontrar más patrocinadores, y que ha estado ocupado trabajando en Japón para encontrar algunos. ¿Su situación financiera influirá en que se quede en el equipo o no?

Monisha Latenborn: "Sobre Kamui, siempre hemos dicho que conocemos sus puntos fuertes, sus cualidades como piloto y cualquier otra cosa no ha influido nada. Cuando fichamos por él muchos nos criticaron por esa decisión, y todos sabían que no tenía patrocinadores importantes, así que nada no ha cambiado".

Pregunta: (Vanessa Ruiz, ESPN Radio) Monisha, ¿que esté buscando patrocinador significa que se va a marchar de Sauber?

Monisha Latenborn: "No lo sé. Se lo tendrás que preguntar a él. No hemos hablado de nada así, y nosotros lo tenemos en alta estima, estamos hablando con él y lo conocemos desde hace mucho tiempo para saber si debe seguir con nosotros o no".

Pregunta: (Ubaid Parkar, F1Pulse) Martin y Stefano, considerando que el año que viene no habrá muchos cambios en el reglamento, ¿os preocupa que Red Bull siga liderando la parrilla y que vosotros sigáis luchando por debajo de ellos?

Martin Whitmarsh: "Cada año lo comenzamos con muchas expectativas. Todos trabajan muy duro para mejorar el coche. Red Bull es un equipo muy competitivo, Ferrari también, y los tres equipos que hay detrás también serán muy competitivos el año que viene, pero si eres listo comenzarás el año preocupado por los 11 equipos. Jamás sabes quién puede dar el salto desde abajo si hacen un buen trabajo. A veces no sabes si has hecho un mal trabajo o peor que los demás, y eso es lo emocionante de la F1. Todos comienzan desconociendo el panorama. No sabemos cómo rinden los demás durante mucho tiempo. Todos trabajamos duro para desarrollar el coche nuevo. Como dije, durante el invierno comienzas a sentirte seguro de tu trabajo, pero en definitiva tienes que comprender que hay once buenos equipos trabajando también muy duro para derrotarte".

Stefano Domenicali: "Sobre el año que viene yo diría que la situación va a ser más o menos la misma que este. Mientras que todos intentan alcanzar un objetivo de rendimiento tomando como ejemplo a Red Bull, en 2014 el papel de equipo competitivo va a cambiar mucho, y los equipos volverán a dividirse debido al cambio de reglamento, de los nuevos motores, y espero que sea un año en el que podamos ver muchas sorpresas, o incluso que todos estén luchando por el campeonato con poco margen de diferencia. No tenemos mucho tiempo, y todos los equipos presionarán al máximo durante 2013, ya que todo lo que hagamos en estos próximos meses no servirá para nada para los coches de 2014. Tenemos que construir un buen proyecto desde cero, sin tener referencias con lo que hacen los demás equipos. Los primeros días de pruebas de 2014 van a ser todo un desafío y algo muy interesante para todos".

Pregunta: (Luigi Perna, La Gazzetta dello Sport) Stefano, considerando las últimas tres carreras que habéis disputado, la distancia a nivel de rendimiento entre los coches de Red Bull y los del resto de equipos, ¿qué posibilidades tienes de reducir esta distancia y luchar por el título?

Stefano Domenicali: "Sobre reducir la distancia en términos de rendimiento, no es difícil de decir, ya que nuestros principales competidores, y también McLaren, están mejorando día a día, por lo que es complicado decir con certeza si con nuestro nivel podemos asegurar la victoria del campeonato. Considero que, como hemos comentado con anterioridad, existen numerosos elementos a tener en cuenta: la estrategia, los fallos en las carreras, los problemas que todavía no hemos solucionado..."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

India India 2012

28/10/2012