Menú

Próximo GP: Hungría 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

RUEDA DE PRENSA

GP de India 2012 - Conferencia de prensa del jueves

GP de India 2012 - Conferencia de prensa del jueves

Redacción   25 de Octubre 2012 17:30

23 comentarios

rueda de prensa de la FIA el jueves

El Gran Premio de India reúne una semana más al circo de la Fórmula 1 en Nueva Delhi, donde los pilotos se batirán en duelo en el impresionante Circuito Internacional de Buddh. A falta de cuatro carreras para que se decida el campeón de la temporada 2012, la FIA ha citado una vez más a seis pilotos para la conferencia de prensa de la jornada del jueves.

En la sesión de hoy, los pilotos participando han hablado sobre sus contratos para el año que viene, y la mayoría de ellos todavía no tienen claro si seguirán en sus equipos actuales o no. El anuncio más esperado es el de Kimi Räikkönen, el piloto de Lotus, y se rumorea que dentro de una semana se hará un anuncio oficial.

Por otro lado, Bruno Senna, el piloto de Williams, deja patente su madurez a lo largo de la conferencia. Explica que su situación sigue siendo igual de incierta que hace unas semanas, pero que su objetivo no es otro que dejar el listón bien alto en su equipo, y luego esperar a ver qué le depara el futuro.

Ni Fernando Alonso ni Sebastian Vettel, los contendientes al campeonato, han estado presentes en la sesión del jueves. Y es una lástima, porque los resultados de la carrera de este fin de semana determinarán qué bando tiene más posibilidades de ganar esta temporada. Si cualquiera de los dos se retira por algún motivo, el Campeonato quedará casi decidido.

Estad muy atentos, porque la carrera del GP de India va a ser emocionantísima y crucial.

Pilotos

Heikki Kovalainen (Caterham)

Bruno Senna (Williams)

Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)

Narain Karthikeyan (HRT)

Kimi Räikkönen (Lotus)

Nico Hülkenberg (Force India)

Conferencia de prensa

Pregunta: Caballeros, sus opiniones sobre India, por favor. Algunos de vosotros habéis estado aquí antes, otros no. Contadnos lo que habéis experimentado aquí hasta ahora, qué os parece el circuito y qué parece el país. Heikki, tú ya habías estado aquí antes, y como te has entrenado en Abu Dabi estarás acostumbrado al calor. ¿Qué opinas de la semana que te espera y del país?

Heikki Kovalainen: "Bueno, como bien has dicho, el año pasado fue la primera carrera que tuvimos aquí. Creo que el evento en sí fue muy exitoso. Especialmente el circuito; creo que hice un gran trabajo aquí. La pista es una de las mejores del calendario, y tiene algunas curvas estupendas, la superficie es lisa, y siempre disfruto pilotando por aquí con un coche bien preparado con baja presión y con un buen agarre. Tengo muchas ganas de hacerlo bien otra vez este año. Parece que los fans de esta zona están cada vez más entusiasmados con la F1, y eso es bueno para el deporte. Espero que venga mucha gente a vernos el domingo".

Pregunta: Bruno.

Bruno Senna: "Estoy de acuerdo con Heikki respecto a la pista; es una de mis favoritas en el calendario y las instalaciones del año pasado han sido mejoradas, todo es más impresionante ahora. Creo que el año pasado hicieron las cosas con prisas, y todos pensaban que todavía era demasiado pronto para correr aquí, pero siempre ocurre lo mismo en el primer año del circuito. Han arreglado todas las imperfecciones y ahora el lugar es mucho mejor. La experiencia sobre la pista es algo totalmente diferente, y quien no esté acostumbrado a India verá que el choque cultural es enorme; pero se trata de una cultura llena de historia, llena de riqueza y si sabes apreciarla podrás apreciar el país".

Pregunta: Jean-Eric, ¿es tu primera vez aquí?

Jean-Eric Vergne: "Así es. La verdad es que no tengo mucho que decir sobre el circuito excepto que se ve bien y es muy liso. La carrera del año pasado parecía estupenda, y tengo muchas ganas de pilotar por aquí; será una buena experiencia. Como Bruno ha dicho, estamos en un país diferente y la verdad es que no he experimentado mucho aún: me quedé en el hotel, que estaba bastante lejos de todo, y no vi nada, solo las carreteras, que parecían desatendidas, pero aparte de eso, ya veremos cómo va el fin de semana".

Pregunta: Narain, estás teniendo una semana muy ocupada siendo que estás en tu tierra.

Narain Karthikeyan: "Sí, el año pasado tuvimos mucho éxito, y las expectativas son muy buenas; espero que el domingo veamos a muchísima gente. Como siempre digo, India siente mucha pasión por la F1, y en comparación de otros países vecinos como China, la comprensión de la F1 es mucho mayor. Va a ser un bien gran premio, y espero que para nosotros, ya que vamos a traer piezas nuevas, algo muy inusual en nuestro equipo. Espero que rindan bien y que ganemos algunas décimas. Sé que ahora necesitamos segundos, pero es lo que hay y no me quejo; me alegro de volver a pilotar por aquí y daré lo mejor de mí mismo".

Pregunta: Kimi, la primera vez que vienes a India. ¿Qué opinas?

Kimi Räikkönen: "Bueno, llegué anoche a la una en punto, y solo he visto la carretera y el hotel. El hotel por fuera está bien. No tengo quejas por ahora. El circuito no lo he visto mucho. Eso mañana. Ya te contaré entonces".

Pregunta: ¿Eres un aficionado de la cocina hindú?

Kimi Räikkönen: "Sí, la verdad es que sí, mientras sea la misma que como en Europa. Me gusta, pero todavía no he probado la comida local".

Pregunta: Nico, parece que tienes una semana ocupada.

Nico Hulkenberg: "Sí, hemos estado visitando India durante los últimos dos años. Llevo aquí desde el lunes con eventos con la prensa local y en Delhi. No hemos venido mucho, pero cada vez que lo hacemos disfruto bastante. La cultura es muy diferente, y venir aquí es una experiencia especial. Es muy distinto a todos los lugares asiáticos a los que vamos. Nos reciben con los brazos abiertos, son muy agradables. Disfruto mucho estando aquí. El circuito es nuevo para mí, así que tendré que aprendérmelo mañana. Tengo muchas ganas de que comience el fin de semana; será uno muy especial para nosotros y espero que podamos entretener a los fans".

Pregunta: Una pregunta para todos respecto a vuestro futuro. No sé si ya habéis firmado contratos o no. ¿Podéis ponernos al día en cuanto a vuestro futuro el año que viene? Heikki, ¿te gustaría comenzar?

Heikki Kovalainen: "No me apetece comenzar, pero ya que insistes... No he firmado nada aún. Personalmente, mi objetivo es centrarme en cada carrera y es muy importante que nuestro equipo recupere la 10ª posición que perdió con Marussia. No va a ser fácil, pero creo que tenemos que hacer todo lo que podamos para recuperar la posición, a menos que tengamos una carrera extraña. Nuestro objetivo principal será ese, y respecto a mi futuro con el equipo y con Tony, todavía no lo hemos decidido. Creo que Tony me quiere en el equipo, pero estará evaluando otras opciones antes de ver qué hacer. Yo esperaré. Mientras tanto, mi representante también está trabajando. No hay mucho que informar, pero lo principal ahora es seguir presionando para recuperar esa 10ª posición".

Pregunta: Bruno, ¿y el año que viene?

Bruno Senna: "No ha cambiado nada desde la última vez que estuve aquí y me hicisteis la misma pregunta, y mi objetivo es el mismo: seguir presionando e intentar puntuar para el equipo, lo siguiente es confiar en que estaré en la parrilla el año que viene".

Pregunta: ¿Jean-Eric?

Jean-Eric Vergne: "La verdad es que no lo he pensado aún. Hasta ahora tengo un contrato con Red Bull. Creo que tenemos que seguir trabajando y mejorando en cada fin de semana de carrera, pero primero pensaré en la carrera de este fin de semana, luego en Abu Dabi, y después en la próxima temporada; pero estoy seguro de que seguiré en Toro Rosso, y eso es lo que me gustaría".

Pregunta: ¿Narain?

Narain Karthikeyan: "Tengo muy buenas relaciones con HRT; es mi segundo año con ellos. Tienen una buena fábrica y mucho más. Ellos quieren la mejor opción para el año que viene, y me gustaría seguir aquí y ese es el plan ahora mismo".

Pregunta: Kimi, parece que habrá un anuncio sobre tu situación dentro de una semana más, ¿es eso cierto?

Kimi Räikkönen: "No lo sé. Tenemos varias opciones, pero todavía no se ha decidido nada y supongo que en cierto momento lo decidiremos"

Pregunta: Nico. Se rumorea sobre tu futuro. ¿Dónde vas a ir o cuándo crees que lo sabrás?

Nico Hulkenberg: "Sé que se está hablando mucho de mi futuro, pero en este momento no quiero comentar nada sobre esos rumores. Me quiero centrar en este fin de semana, que es lo más importante ahora".

Pregunta: ¿Se han arreglado las cosas? ¿Podrías decir que sí?

Nico Hulkenberg: "Sin comentarios".

rueda de prensa de la FIA el jueves

Preguntas de los medios de comunicación

Pregunta: (Shridhar Poddar, Sakal Media House) Kimi, ¿te ayudó mucho el descanso de la Fórmula 1 para hacer rallies? Tu segunda fase de la temporada parece tan buena como la primera.

Kimi Räikkönen: "No ha cambiado nada. Me alegró mucho hacer algo diferente para variar, competí y disfruté mucho. Este año corremos en los mismos lugares, claro que hay algunos circuitos nuevos y estoy en un equipo nuevo, pero aparte de eso, la F1 no ha cambiado y sigue siendo exactamente la misma. Para mí no ha cambiado nada. La gente dice que no tenía motivación por ir adonde fui, pero creo que ahora piloto mucho mejor que el año pasado; es solo que entonces tenía un coche muy malo. Pero en mí no ha cambiado nada".

Pregunta: (Vinayak Pandey, Hindustan Times) Narain, seguramente hayas pilotado aquí más que otros pilotos. Inesperadamente, hace mucho frío en Delhi, y llovió el miércoles. ¿Bajarán las temperaturas más el viernes o el sábado? ¿Crees que habrá algún cambio en el comportamiento de los coches?

Narain Karthikeyan: "La pista está en mejores condiciones que el año pasado; tenía mucha tierra, y tras los cambios en el entorno ya no hay tanta. Tampoco están haciendo más construcciones en el circuito, porlo que este año vamos a tener más agarre y la pista se ve maravillosa. Hace un mes piloté por aquí con un coche MR Fórmula 2000; estuvo muy bien. Las temperaturas no importan, bajarán un poco desde hoy, pero no es nada. Los neumáticos rendirán bien en comparación con el año pasado, con el compuesto duro. Tenemos la misma asignación pero los que son un poco más blandos deberían ir bien por aquí".

Pregunta: (Chetan Narula, PlanetF1) Kimi, ¿los neumáticos de Pirelli fueron un desafío para ti? Porque la última vez que estuviste en la categoría corrías con unos distintos, y este año los compuestos son totalmente diferentes.

Kimi Räikkönen: "Admito que eso de los neumáticos me tuvo en duda antes de hacer una prueba privada, pero no corrí con unos neumáticos de carrera, sino con unos mucho peores que los que usamos, pero en ese momento tampoco me parecieron mal del todo. Cuando vuelves de los rallies, notas que el agarre es mucho mayor, por eso aquellos neumáticos me parecieron más o menos buenos, y me di cuenta de que no tendría ningún problema, a pesar de que se habló mucho de que no eran tan buenos. Pero tras mi regreso no me acordaba mucho de cómo eran hace dos años, y mi primera impresión con los neumáticos fue buena y lo sigue siendo. Bueno, se deterioran un poco antes que los anteriores, pero eso le ocurre a todos. Han hecho un buen trabajo en la F1 y estoy satisfecho".

Pregunta: (Chetan Narula, PlanetF1) A pesar de eso, no has ganado este año. ¿Cómo valoras tu regreso?

Kimi Räikkönen: "Bueno, estoy satisfecho. Si antes de comenzar la temporada me hubieras dicho que alcanzaría esta posición con tantos puntos, y todo eso, no me lo habría creído. Pero cuando tienes carreras buenas siempre quieres más y más, y cuando no lo haces bien te sientes decepcionado. Siempre que lo haces bien, quieres ir más allá. Nos podría haber ido mejor, pero también mucho peor".

Pregunta: (C. Raghunath, The Hindu) Kimi, ¿qué opinas de tus posibilidades este año? Eres el tercero en el campeonato.

Kimi Räikkönen: "Sí, claro. Tuvimos nuestra oportunidad. Es la diferencia del 2007. Entonces teníamos un coche con el que podíamos ganar todas las carreras, y ahora mismo no tenemos el coche más rápido, por lo que necesitamos más ayuda para obtener una victoria, pero seguiremos intentándolo y espero que podamos conseguirlo. Lo intentaremos hasta que no nos quede otra posibilidad, pero si seguimos mejorando el coche en las próximas carreras, nunca se sabe...".

Pregunta: (Vinayak Pandey, Hindustan Times) Kimi, ¿a partir de qué carrera notaste que el equipo Lotus no era tan competitivo como a principio de año?

Kimi Räikkönen: "Creo que en Spa ya dimos muestras de ello, pero en esta temporada hemos visto que en una carrera puedes ser muy competitivo y en la siguiente no. Creo que seguimos teniendo un buen coche. Lo hemos mejorado en la última carrera, pero todavía no estamos en el nivel que teníamos en comparación con los demás a principio de temporada".

Pregunta: (Gary Meenaghan, The National) Nico, dijiste que llegaste aquí el lunes. ¿Podrías contarnos lo que has estado haciendo desde tu llegada?

Nico Hulkenberg: "Bueno, principalmente estuve interactuando con la prensa. Estamos en un equipo indio, y eso genera mucho interés, así que hemos estado dando vueltas y hablando por cadenas de TV, hemos ido a algunos estudios, a eventos con los patrocinadores como Hackett, la marca de ropa que nos patrocina. Solo han sido dos días, y eso se pasa enseguida".

Pregunta: (Gary Meenaghan, The National) ¿Te reuniste con Vijay?

Nico Hulkenberg: "No, no hemos visto a Vijay".

Pregunta: (Shreyas Sharma, Mail Today) Narain, como tienes mucho vínculos con este circuito, ¿crees que todos los cambios que han realizado, pequeños y mayores, harán la carrera más rápida e interesante?

Narain Karthikeyan: "No, la pista sigue siendo la misma, pero los bordillos se han extendido un poco en las curvas cinco y seis, y han puesto césped artificial para que no entre mucha tierra a la pista, porque en esa curva se salen muchos coches. Aparte de eso, como todos han dicho, el circuito es fantástico y me alegro de que no lo hayan cambiado. Es muy rápido, me gusta pilotar aquí".

Pregunta: (Shridhar Poddar, Sakal Media House) Para todos los pilotos, quien quiera responder: la recta larga es especial para usar el DRS allí, pero el año pasado no vimos muchos adelantamiento. ¿Creéis que este circuito es bueno o malo para los adelantamientos?

Narain Karthikeyan: "Creo que no vamos a adelantar mucho...".

Heikki Kovalainen: "Tenemos el mismo problema que Narain...".

Bruno Senna: "Normalmente, el adelantamiento se propicia con la diferencia de los neumáticos entre coches, más que en las rectas largas o el DRS. Las rectas largas ayudan un poco, pero si sales de una curva como la dos, que es larga y calienta mucho los neumáticos, y entras a la horquilla, donde la tracción cuenta mucho, entonces adelantar es más fácil dependiendo de tus neumáticos que de cualquier otro aspecto en la F1 actual. ¡Pero estando en un Toro Rosso, entonces tienes 20km/h más que los demás, y los puedes adelantar!".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

India India 2012

28/10/2012