Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

MUNDIAL APRETADO

Sebastian Vettel gana el GP de Japón, Fernando Alonso abandona

Sebastian Vettel gana el GP de Japón, Fernando Alonso abandona

Ángel Pino    7 de Octubre 2012 09:38

310 comentarios

Sebastian Vettel sobre el asfalto de Suzuka

Sebastian Vettel se ha alzado con la victoria en el Gran Premio de Japón tras haber dominado la carrera con un ritmo aplastante. Ello no sería tan grave si no fuera porque Fernando Alonso ha abandonado en la salida pinchar su rueda trasera izquierda al tocarse con Kimi Raïkkönen. Testigos de este golpe de efecto al Mundial han sido Felipe Massa, que ha conseguido por fin volver a pisar el podio por delante de un increíble Kamui Kobayashi, tercer japonés de la historia en conseguirlo.

Salida accidentada y Alonso fuera

La salida sobre el asfalto de Suzuka ha sido de todo menos tranquila: al apagarse el semáforo, Vettel traccionaba bien y conservaba la primera posición, sentando las bases de lo que, a la postre, habría de convertirse en una contundente victoria. Por detrás, al llegar a la primera curva, Romain Grosjean tocaba a Mark Webber que se salía de pista mientras que Fernando Alonso, quien también salía muy bien, rebasaba casi completamente a Räikkönen, pero no del todo. Al verse encasillado, el español ha virado ligeramente a la izquierda, suficiente para que el alerón delantero del finlandés contactara con su rueda trasera izquierda. Esta se ha pinchado y Alonso nada ha podido hacer para evitar marcharse de Japón con un cero en el casillero.

Fernando Alonso fuera de la pista debido a su toque con Kimi Räikkönen

El español no ha sido el único que ha visto cómo su carrera acababa prematuramente: Nico Rosberg se quedaba también fuera al tener un incidente con Bruno Senna. Por todo ello, Romain Grosjean ha sido penalizado con un 'stop and go', sanción que hacía mucho tiempo que no se aplicaba, y Bruno Senna, con un 'drive through' que ha cumplido alrededor de la vuelta veinte. En la parte positiva, Jenson Button y Felipe Massa consiguieron sortear todos estos altercados y escalar hasta la tercera y la cuarta posición respectivamente. Tal cantidad de sobresaltos provocaron la salida del Safety Car que se retiró en la vuelta siguiente.

Carrera tranquila y estratégica

Una vez que el SC se retiró de la pista, la carrera trascurrió casi en su totalidad sin incidentes ni hechos señalables. En un circuito en el que es muy complicado adelantar, las posiciones no han sufrido cambios significativos en la parte alta hasta las primeras paradas en boxes. No obstante, algunos de esos adelantamientos han sido espectaculares, como el de Bruno Senna a Romain Grosjean en 130R, similar al de Fernando Alonso a Michael Schumacher en 2005.

Las primeras paradas en boxes comenzaron sobre la vuelta 14. El primero en abrir la veda de los cambios de neumáticos fue Jenson Button, seguido de Räikkönen, Paul di Resta y Nico Hülkenberg. Esta temprana parada ha supuesto un escollo en la carrera de Jenson Button, quien a la salida se encontró con algo de tráfico que estropeó las primeras vueltas de su neumático duro nuevo. Cuando Kobayashi en la vuelta 15 y Massa en la 16 realizaron sus paradas, consiguieron el tercer y el segundo puesto, adelantando al británico que se veía relegado a la cuarta posición.

Kamui Kobayashi saludando a la afición

Abandono de Pérez y lucha final

Como ya hemos dicho, la carrera se ha desarrollado hasta el final casi sin hechos significativos. Las excepciones han sido dos: el abandono de Sergio Pérez y la batalla final por el podio entre Kamui Kobayashi y Jenson Button. Por un lado, el mexicano se ha quedado fuera de la carrera tras una lucha intensa con Hamilton en la primer mitad de la misma. Pérez salió por detrás del inglés tras su parada en boxes tras haberle adelantado antes de la misma. El joven mexicano ha intentado repetir el adelantamiento en la horquilla de la curva 11, pero en el intento perdió la trasera del Sauber y se ha salido de la pista.

Y por otro lado, el final de la carrera ha sido apoteósico gracias a la lucha cuerpo a cuerpo entre Button y Kobayashi. El japonés, en tercera posición, ha tenido a su equipo y a toda la afición local con el alma en vilo durante las últimas vueltas en las que el británico de McLaren fue una extensión del monoplaza de Kobayashi. Sin embargo, ambos cruzaban la linea de meta conservando sus posiciones ante la explosión de algría de las gradas. Por delante de ellos, Sebastian Vettel lograba la victoria con relativa facilidad, contestando con vueltas rápidas a los intentos de Massa por recortar la amplia ventaja de diez segundos que les separaban. Además, el alemán ha conseguido su segundo 'Gran Chelem' -pole,victoria y vuelta rápida- mientras en Red Bull le pedían calma por radio para que no arriesgara demasiado.

Este resultado pone más interés al Mundial de Pilotos y sirve, de paso, para aumentar la agonía de los seguidores de Alonso y las esperanzas de los de Vettel. Ambos se encuentran separados por una distancia de tan solo cuatro puntos a falta de cinco carreras para el final de este apasionante Campeonato de Fórmula 1 2012. La próxima cita tendrá lugar la semana que viene en Corea, a la que equipos y pilotos llegarán con el cuchillo entre los dientes para asaltar otra batalla de uno de los finales de temporada más emocionantes de los últimos años.

  Piloto Escudería Tiempo Vueltas Puntos
1 Sebastian Vettel Red Bull 1:28:56.242 53 25
2 Felipe Massa Ferrari +20.6 segs 53 18
3 Kamui Kobayashi Stake F1 Team +24.5 segs 53 15
4 Jenson Button McLaren +25.0 segs 53 12
5 Lewis Hamilton McLaren +46.4 segs 53 10
6 Kimi Räikkönen Lotus +50.4 segs 53 8
7 Nico Hülkenberg Racing Point +51.1 segs 53 6
8 Pastor Maldonado Williams +52.3 segs 53 4
9 Mark Webber Red Bull +54.6 segs 53 2
10 Daniel Ricciardo Visa CashApp RB +66.9 segs 53 1
11 Michael Schumacher Mercedes +67.7 segs 53 0
12 Paul di Resta Racing Point +83.4 segs 53 0
13 Jean-Eric Vergne Visa CashApp RB +88.6 segs 53 0
14 Bruno Senna Williams +88.7 segs 53 0
15 Heikki Kovalainen Caterham +1 vuelta 52 0
16 Timo Glock Manor Marussia F1 +1 vuelta 52 0
17 Vitaly Petrov Caterham +1 vuelta 52 0
18 Pedro de la Rosa HRT +1 vuelta 52 0
19 Romain Grosjean Lotus Retirado 51 0
21 Narain Karthikeyan HRT Retirado 32 0
22 Sergio Pérez Stake F1 Team Accidente 18 0
23 Fernando Alonso Ferrari Accidente 0 0
24 Nico Rosberg Mercedes Accidente 0 0
Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Japón Japón 2012

07/10/2012