Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

RUEDA DE PRENSA

GP de Japón 2012 - Conferencia de prensa del viernes

GP de Japón 2012 - Conferencia de prensa del viernes

Redacción    5 de Octubre 2012 17:00

7 comentarios

Conferencia de prensa del viernes en Suzuka 2012

La FIA ha citado hoy a seis representantes de los equipos para la rueda de prensa celebrada tras la sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón. A diferencia de las conferencias de los jueves, donde imperan los rumores y las especulaciones sobre los pilotos, en la de los viernes se suelen tratar en profundidad los aspectos técnicos de los equipos. No obstante, la sesión de hoy ha sido mixta influenciada por el anuncio de la retirada de Michael Schumacher y por los fichajes de Lewis Hamilton en Mercedes y Sergio Pérez en McLaren.

La conferencia ha comenzado con fuerza después de que le preguntaran a Monisha Kaltenborn, la jefa del equipo Sauber, por su alineación de pilotos de la próxima temporada y esta respondiera que no tenían ninguna prisa en hacer su anuncio. Hasta ahí bien, pero inmediatamente después, y sin que nadie le interpelara, el jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, tomó la palabra y manifestó que ellos tampoco tenían ninguna prisa por hacer el anuncio oficial. Bien porque esa reacción les hizo desistir de hacerle más preguntas a Domenicali al respecto, o bien porque el futuro de Felipe Massa no les parecía importante, los periodistas no insistieron mucho más en este asunto a lo largo de la conferencia.

Un punto en el que todos los representantes parecían coincidir es en la incertidumbre que rodea la temporada 2014. Ese desconocimiento por lo que les depara el futuro mantiene a unos intrigados y a otros emocionados, pero en el fondo todos son conscientes de que deben trabajar mucho y sin descanso para estar en cabeza cuando los coches salgan a competir en la primera carrera de la temporada. Sobre todo los fabricantes de motores, como Cosworth y Mercedes, donde destacamos la sinceridad de Ross Brawn que promete ser profesional y suministrar unos motores tan competitivos a sus clientes como los que usarán ellos mismos en 2014. El jefe de Mercedes, y Martin Whitmarsh, el jefe de McLaren, han mantenido una actitud cordial y aseguraron que entre sus equipos eso seguirá siendo así mucho tiempo a pesar del reciente fichaje de Hamilton.

Por otro lado, Domenicali no ha disimulado las debilidades que tiene Ferrari, y ha sabido reconocer ante los periodistas de que se encuentran en un momento de desventaja hasta que no puedan solventar los problemas que les da su túnel de viento. Domenicali asegura que varias mejoras que trajeron a los circuitos no dieron los resultados que el equipo esperaba, y que tras muchos análisis se dieron cuenta de que el problema radicaba en el túnel de viento. Aunque el directivo explica que su túnel de viento no está del todo obsoleto, aun así no está a la altura de las nuevas tecnologías disponibles en el mercado. Sus declaraciones son una explicación de por qué Fernando Alonso no ha rendido al 100% en las últimas carreras.

Finalmente, no han faltado palabras de admiración para Michael Schumacher, que anunció ayer su retirada. Todos los jefes de equipo reconocen que el deporte va a sufrir una gran pérdida sin el piloto alemán, y que este deja atrás muchos logros y marcas personales que difícilmente podrán igualar o superar otros pilotos. Sus respuestas fueron un verdadero homenaje para el Káiser que dejaremos que leáis vosotros mismos en la traducción íntegra de la conferencia:

Representantes de los equipos

John Booth (Marussia)

Monisha Kaltenborn (Sauber)

Kim Spearman (Cosworth)

Martin Whitmarsh (McLaren)

Stefano Domenicali (Ferrari)

Ross Brawn (Mercedes)

Conferencia de prensa del viernes

Pregunta: John, el excelente resultado de Singapur ha situado a tu equipo en la décima posición en el Campeonato de Constructores. ¿Qué significa eso para el equipo, para el personal, y además a nivel financiero?

John Booth: "El aspecto financiero no está muy claro por ahora, ya que el Pacto de la Concordia expira a finales de año, así que no sabemos en qué posición estamos ahora mismo. Pero ha sido un gran paso para todo el equipo. Solo hay 12 posiciones, y estar en la décima merece la pena. Nuestros coches de Fórmula 1 están dejando de tener averías, y tenemos que ganar todas las posiciones que podamos. Después de la carrera hicimos una celebración, pero somos conscientes de que nos queda una montaña muy alta que escalar. Ha sido un pequeño paso, aunque uno que hemos dado en la dirección correcta; pero no queremos pararnos ahí, queremos subir más alto".

Pregunta: Recientemente habéis anunciado a Max Chilton como tercer piloto o como piloto de reserva. ¿Qué planes tenéis para él y qué planes tenéis para Charles Pic, que ha hecho un gran trabajo para el equipo este año?

John Booth: "Lo estamos hablando con Charles. Ha hecho un trabajo destacable, como bien dices. Su primer año como novato ha sido maravilloso. Estamos hablando con su representante y nos gustaría que se quedara con nosotros en 2013. Ha hecho un gran trabajo, sobre todo durante las carreras cuando estuvo muy cerca del rendimiento de Timo; creo que en ese aspecto lo ha hecho muy bien. Max es parte de nuestro programa de jóvenes pilotos, y lo ha sido durante varios años. Está siguiendo un proceso de progresión y puede que le dejemos salir a pista alguna mañana de un viernes antes de que acabe el año".

Pregunta: Monisha, antes de nada, habéis perdido a Sergio, ¿será Esteban Gutiérrez su futuro reemplazo?

Monisha Kaltenborn: "Bueno, como ya dijimos con anterioridad, anunciaremos nuestra alineación de pilotos para el año que viene a su debido momento. No tenemos ninguna prisa en hacerlo".

Stefano Domenicali: "¡Nosotros haremos lo mismo!".

Monisha Kaltenborn: "Todavía tenemos que tomar una decisión. Respecto a Esteban, ha estado con el equipo desde hace mucho tiempo, y esto se remonta allá a la época de la Fórmula BMW. Hagamos lo que hagamos con él, ha sido nuestro piloto reserva durante los últimos dos años, y su caso es totalmente independiente al de Sergio, que se marcha del equipo, y la verdad es que no queremos mezclar las circunstancias de cada uno. Ya anunciaremos nuestra decisión a su debido tiempo".

Pregunta: Respecto al rendimiento de las últimas carreras, habéis tenido algunos altibajos, pero también habéis demostrado unas actuaciones en pista muy prometedoras. ¿Está el equipo frustrado porque ese rendimiento en pista no ha dado los resultados que se merecían?

Monisha Kaltenborn: "Por supuesto que sí, porque estamos viendo que el coche es muy competitivo y que no podemos conseguir buenos resultados debido a factores en los que no puedes hacer nada. Nos encontramos en situaciones fatales en las que nosotros no tenemos ninguna culpa, y eso es frustrante, pero lo más importante es que sigamos confiando en este coche, que además es la base del coche del año que viene. Así que avanzaremos carrera a carrera, y esperamos que en las próximas oportunidades todo nos vaya mejor".

Pregunta: Kim, ¿puedes contarnos en qué situación está Cosworth este año y para el que viene?

Kim Spearman: "Este año vamos a centrar nuestra atención en las seis carreras que faltan y ayudaremos a los equipos a hacerlo lo mejor posible. Intentaremos consolidar la posición del equipo de John en la décima plaza del Campeonato de Constructores. Como ya habréis leído, han vuelvo a firmar con nosotros para 2013, que será cuando usaremos el KERS; y con eso esperamos un avance en su rendimiento de carrera. Estamos muy emocionados por esto. Y todavía estamos negociando con HRT".

Pregunta: Y respecto al 2014, hay un motor nuevo. ¿Cuál es el plan?

Kim Spearman: "Muchas ganas de trabajar. Si encontramos un método comercialmente sostenible para suministrar una plataforma competitiva para algunos clientes potenciales, nos encantaría seguirlo. Estamos en negociaciones muy fructíferas con los clientes y esperamos encontrar un modo de seguir involucrados. Llevamos 54 años en el negocio, la mayor parte del tiempo en la Fórmula 1. Tenemos mucha gente apasionada en Cosworth que quiere permanecer en la Fórmula 1, y nos gustaría seguir ahí".

Pregunta: ¿Ya hay algún avance sobre papel?

Kim Spearman: "Oh, sí. Llevamos 18 meses trabajando en los motores".

Pregunta: Martin, tu alineación de pilotos para el año que viene es muy interesante. Son dos pilotos muy conocidos por conservar bien los neumáticos. ¿Qué efecto tendrá eso en el equipo y en el coche?

Martin Whitmarsh: "No creo que vaya a tener un efecto distinto. Nosotros tenemos que trabajar muy duro para hacer que el coche sea lo más rápido posible y, por supuesto, tratar los neumáticos lo mejor posible. No es fácil, pero con un coche bien equilibrado y con mucha presión aerodinámica el impacto que sufren los neumáticos es menor; pero no creo que la nueva alineación de pilotos vaya a influir en eso. Nosotros haremos nuestro mejor trabajo en ese aspecto".

Pregunta: Los pilotos siempre dicen que nunca paran de aprender. ¿En qué posición está Sergio Pérez en su curva de aprendizaje en comparación con Lewis Hamilton?

Martin Whitmarsh: "De hecho, Sergio tiene ahora la misma edad que Lewis cuando él comenzó en la Fórmula 1, así que está bastante debajo en la curva de aprendizaje; pero eso hace más intrigante y emocionante ver qué es lo que puede hacer y cómo será su evolución. Creo que vamos a tener una primavera muy interesante trabajando juntos y, por supuesto, el objetivo es tenerle en condiciones para que tenga posibilidades de ganar la primera carrera".

Pregunta: ¿Crees que el equipo se debilitará el año que viene en comparación con la alineación actual?

Martin Whitmarsh: "Bueno, la alineación de pilotos que tenemos ahora es muy competitiva, y ya veremos el año que viene lo competitivo que es Sergio, y si el equipo se ha debilitado o no. Pero creo que, ocurra lo que ocurra, tenemos en Jenson a un piloto muy experimentado, y que tenemos en Sergio a un piloto con talento joven y fresco; será interesante".

Pregunta: Stefano, ya nos dejaste claro hace unos minutos que no vas a hablar de tu alineación de pilotos para el año que viene, así que allá va una pregunta rápida: ¿Tienes conocimiento de qué pilotos vas a tener el año que viene?

Stefano Domenicali: "Debería".

Pregunta: ¿Dices que deberías saberlo? ¿O lo sabes ya?

Stefano Domenicali: "Creo que seguir con este juego de rumores no es ni relevante ni interesante. Como ya dijimos, pronto anunciaremos cuál es nuestra situación, y por el momento poseo información de la cual no diré nada. Además, me resultaría muy aburrido daros la misma respuesta a la misma pregunta.".

Pregunta: Sobre vuestro túnel de viento, parece que hay noticias muy interesantes. ¿Qué podéis hacer con el túnel de viento a corto plazo? ¿Estáis teniendo algún problema? ¿De qué tipo?

Stefano Domenicali: "Reconozco que nuestra estructura no es la mejor en ese aspecto, ya es bastante vieja. Creo que todos los equipos están en una situación parecida, aunque en circunstancias diferentes, pero nosotros siempre estamos intentando mejorar la calidad de las herramientas de las que disponemos. Y esto es algo que estamos intentando hacer principalmente para mejorar el problema de correlación que hemos tenido, y nuestro plan es mejorar el equipo para la próxima temporada".

Pregunta: ¿Cuándo volverá a estar operativo?

Stefano Domenicali: "Antes de nada, el túnel de viento sigue abierto y estamos trabajando con él. Como ya sabréis, estamos utilizando otras instalaciones y en las próximas semanas habremos definido cuál es el problema. Siendo más específicos, tenemos que elegir el momento adecuado para apagar el sistema e intentar mejorar los aspectos que no está al máximo nivel por el momento".

Pregunta: Ross, tienes un nuevo piloto, ¿qué promesas le has hecho? Está claro que todos los pilotos quieren un coche ganador, ¿qué tipo de promesas le hiciste relacionadas con tu equipo, que construirá el coche del año que viene?

Ross Brawn: "No estoy seguro de si se pueden catalogar de promesas, pero hemos dejado claro el camino que el equipo está siguiendo, todo lo que intentamos hacer, la gente que hemos asignado para lograr nuestros objetivos, las instalaciones que hemos construido en los últimos años y, como se hace con todos los pilotos, hemos presentado los objetivos que tenemos para los próximos años; eso es lo que hicimos".

Pregunta: ¿Qué tipo de presión os ejerce un piloto como Lewis, además de la junta directiva del equipo?

Ross Brawn: "Creo que todos nosotros estamos bajo mucha presión, pero toda esa presión nos la generamos nosotros mismos porque queremos estar centrados en este deporte tan competitivo. Creo que ninguno de nosotros tiene unos grilletes que nos retienen en este negocio; lo hacemos porque disfrutamos con ello y nuestra ambición es tener éxito en este negocio, por ese motivo tenemos presión en todos los niveles. John Booth también está presionado, porque intenta pasar de la décima posición, y eso es mucho trabajo; nosotros también intentamos avanzar. Personalmente, la presión viene de mí mismo, ni de un piloto ni de la junta directiva".

GP de Japón 2012 - Conferencia de prensa del viernes

Preguntas de los medios de comunicación

Pregunta: (Paolo Ianieri, La Gazzetta Dello Sport) Martin, ¿te sientes traicionado por la decisión de Lewis?

Martin Whitmarsh: "No".

Pregunta: (Sam Collins, Racecar Engineering) Una pregunta para Stefano, mencionaste que hay un problema de correlación con vuestro túnel de viento, ¿ha afectado eso al desarrollo del coche para el año que viene?

Stefano Domenicali: "Creo que... Bueno, creo que esto está relacionado con muchas cosas. Hemos visto en la segunda parte de la temporada que, cuando intentamos traer algunas mejoras para el coche, no todas daban los resultados que esperábamos en la pista. Así que fuimos investigando poco a poco el asunto y descubrimos que teníamos un problema, y que analizando minuciosamente el motivo nos dimos cuenta de que nuestra herramienta de trabajo era... no diré obsoleta, pero sí que no estaba a la altura de las nuevas tecnologías que están disponible en el mercado. Por eso motivo tenemos que encontrar una solución, para asegurarnos de que un porcentaje considerable de las mejoras que traemos a la pista den mejores resultados que ahora".

Pregunta: (Alan Baldwin, Reuters) Monisha, tenéis a cuatro patrocinadores mexicanos, ¿podréis mantenerlos ahora que se va Sergio? ¿Qué expectativas tenéis para la próxima temporada?

Monisha Kaltenborn: "Bueno, para comenzar, las expectativas para la próxima temporada son buenas. Estamos seguros de que estaremos por aquí varios años más. Respecto a los patrocinadores, sabemos que el pacto con Telmex no se verá afectado tras la salida del equipo de Sergio. Además, Carlos Slim Domit declaró públicamente que su proyecto con Sauber, a pesar de la creación de la Escuderia Telmex, era un proyecto a largo plazo".

Pregunta: (Alan Baldwin, Reuters) ¿Hay más patrocinadores vinculados a ese proyecto, o no están relacionados con Sergio?

Monisha Kaltenborn: "Son vínculos naturales, porque comparten la misma patria, pero este negocio no es tan simple como para que los patrocinadores se vayan corriendo detrás de un piloto. No significa necesariamente eso".

Pregunta: (Thibaut Villemant, Auto Hendo) Otra pregunta para Monisha, oímos que querías hacerle unas pruebas para pilotos nuevos a Robin Frijns, ¿puedes confirmar esa información?

Monisha Kaltenborn: "Todavía no hemos anunciado a nuestra alineación del programa Jóvenes Pilotos, pero lo haremos en breve".

Pregunta: (Gary Meenaghan, The National) Martin, ayer cuando estuvimos aquí sentados, Lewis bromeó con Sergio y le dijo que sabía exactamente lo que estabais haciendo con el coche del año que viene. ¿Hasta qué punto es eso cierto? ¿Supone eso una preocupación para McLaren?

Martin Whitmarsh: "No, pero Lewis ha sido parte del equipo durante mucho tiempo, y conoce a la gente y sabe lo que estamos intentando hacer, pero no creo que haya más secretos en este asunto, y no nos resulta ninguna preocupación. Creo que si yo quisiera conocer la propiedad intelectual de los demás equipos, intentaría sacársela a un ingeniero, no a un piloto. Pero debo dejar claro que Lewis muestra mucho respeto por el equipo y por lo que está haciendo, y sabe que vamos a hacer todo lo posible para ganar con él las próximas seis carreras, luchando por los dos campeonatos; y el mejor modo para lograr eso es trabajar juntos, ser abiertos y seguir como lo haríamos siempre".

Pregunta: (Paolo Ianieri, La Gazzetta Dello Sport) Stefano, Fernando ha dicho en las últimas carreras que espera el contraataque de Ferrari y que no quiere seguir a la defensiva. Viendo el problema que tenéis con el túnel de viento, ¿qué garantías tenéis de que le podréis dar todo lo que él necesita para atacar y dejar de estar a la defensiva esperando a ver qué hacen los demás equipos? ¿Tenéis algún plan? ¿Lo habéis hablando ya?

Stefano Domenicali: "El plan es presionar todo lo que podamos, traer mejoras en cada carrera, pero eso no es fácil. Pero como garantía dejo patente el esfuerzo del equipo, que va a trabajar muy duro. El resto que te diga solo serán palabras que no ayudarán mucho a mejorar la situación. Pero sin duda, creo que la situación del campeonato es bastante clara: si no puedes mejorar el coche será muy difícil luchar por el campeonato, porque no podemos confiar siempre en los problemas de los demás. Eso está claro, pero no significa que no estemos presionando todo lo que podamos. No podemos depender siempre de las terceras o cuartas posiciones, no importa cuál sea, sino que tenemos que asegurarnos de que al menos ganamos una carrera, y entonces ya veremos cuál es nuestra posición respecto a los demás".

Pregunta: (Alan Baldwin - Reuters) Martin, se comenta la posibilidad de que Lewis regrese a McLaren en el futuro. No sé si tuvisteis un piloto en el equipo que, tras marcharse, volviera más adelante con vosotros, pero ¿sería eso posible? ¿Crees que de cara al futuro puede ser una posibilidad?

Martin Whitmarsh: "Sí, sin lugar a dudas, sí. Creo que lo es. Pero se va a unir a un equipo muy competitivo como Mercedes, y no creo que vaya a regresar pronto. Estoy seguro de que tienen un buen contrato y de que ellos quieren trabajar mucho con él. No creo que las intenciones de Lewis sean ir saltando de equipo en equipo cada año. Estoy seguro de que esa tampoco es la intención de Ross, pero nunca digas nunca; ya veremos lo que ocurre en el futuro. Pero bueno, a la prensa le gusta mucho hablar de este tema, pero nosotros nos vamos a centrar en hacer el trabajo que tenemos, y creo que la relación entre el equipo y Lewis es bastante buena, al igual que la relación de respeto que hay entre Mercedes y McLaren. En la pista estamos compitiendo, pero no tenemos problemas con nada de lo que ha pasado, ni con la decisión de Lewis. En el futuro, aunque no creo que sea pronto, ¿quién sabe si volverá?".

Pregunta: (Sam Collins - Racecar Engineering) Una pregunta para los suministradores de motores. Parece que en el banco de pruebas tenéis diseños de los V6, o tal vez en un sistema CAD. ¿Estáis trabajando en los sistemas de recuperación de energía, o lo estáis relegando a otros fabricantes?

Stefano Domenicali: "Sí, estamos haciendo eso ahora en nuestra situación actual, estamos desarrollando nuestro sistema junto con nuestros proveedores y eso forma parte del desafío de los nuevos motores de 2014. Puedo confirmar que nuestro departamento encargado del proyecto está trabajando a toda máquina para asegurarnos de que no nos quedamos atrás en este tremendo desafío. Para nosotros esto significa que tenemos que comenzar a actualizar toda nuestra infraestructura. Tenemos que asegurarnos de que los nuevos motores y el nuevo sistema estén en condiciones para funcionar, primero en nuestras instalaciones y después tenemos que presentar un nuevo motor para atraer a los clientes en el futuro y para asegurarnos de que somos competitivos. Uno de los puntos clave de 2014 es que todos nosotros, desde el punto de vista del reglamento del chasis y de los motores, comenzamos nuestro trabajo desde unas referencias personales, ya que no tenemos ninguna información de lo que harán el resto de equipos. Va a ser una tarea increíble, al menos para nosotros, que tenemos que lograr algo de grandes dimensiones con el equipo que tenemos, como dije, no solo con el chasis sino también con los motores. Tenemos que estar a la altura de equipos como Mercedes, Renault y todos los demás que están trabajando muy duro en el proyecto de 2014".

Ross Brawn: "En las últimas temporadas hemos trabajado en nuestro propio sistema de recuperación de energía. Sentimos que éramos nosotros quienes teníamos que tener bajo control el trabajo, y aunque la tecnología de la batería es comprada, el resto de tecnologías las desarrollamos íntegramente en Mercedes, y planeamos seguir así para 2014".

Kim Spearman: "Sí, nosotros desarrollaremos un sistema diseñado especialmente por Cosworth con un proveedor subcontratado, ya que por necesidad cada chasis usará sus propias variantes, así que nosotros trabajaremos en el nuestro con otra compañía".

Pregunta: (Gaetan Vigneron - RTBF) Ross, ¿te sorprendió el anuncio de la retirada de Michael Schumacher ayer? ¿O era algo que ya sospechabas hace varias semanas o meses? Y para todos los demás, ¿podríais dar vuestra opinión sobre su retirada, que será una gran pérdida para la F1?

Ross Brawn: "Hemos hablado mucho con Michael en los últimos meses, durante seis semanas o algo así, y aunque Michael todavía no había tomado una decisión al principio, llegó a una conclusión en los últimos días. En muchos sentidos, es un momento triste cuando alguien del calibre de Michael y que ha conseguido tantas cosas deje de competir, pero está contento con su decisión. Es una decisión que le ha tranquilizado, y creo que eso es lo importante. Está contento con la decisión que ha tomado y creo que todos debemos respetar lo que ha decidido. La Fórmula 1 perderá a alguien muy importante, especialmente porque esta segunda vez que Michael volvió a la categoría lo hizo con una mentalidad diferente, y he visto que muchos fans que no apoyaban a Michael durante su primera era se mostraron muy entusiasmados con su regreso. Se subió al podio en Valencia, era estupendo ver todo el apoyo que recibió en ese momento. Ha hecho un gran trabajo para nosotros, y siempre hemos repetido que si le hubiésemos dado un coche competitivo habría ganado muchas carreras. Hubo carreras en las que llevaba un ritmo para ganar, como en Mónaco, pero su era ha llegado a su fin y es muy difícil imaginarse a alguien superando todos los logros que él ha conseguido a lo largo de su trayectoria profesional".

Stefano Domenicali: "Lo que puedo añadir a lo que ha dicho Ross es que Michael ha demostrado que sigue siendo un piloto muy rápido. Ha ganado el Campeonato del Mundo en siete ocasiones, sigue siendo uno de los mejores pilotos de la parrilla y, como amigo suyo, estoy muy contento con la decisión que ha tomado, porque creo que ha llegado a esta conclusión basándose en su experiencia y considerando la situación creo que es lo mejor para él. Todos en la familia Ferrari le deseamos lo mejor para su futuro. Todavía es joven, sé que hará muchas cosas".

Martin Whitmarsh: "Primero, no lo conozco tanto como a los caballeros que tengo a mi izquierda, pero sus logros son algo de otro mundo, así que su decisión es una pérdida para el deporte. Su nombre ha dejado una huella muy profunda en esta categoría, y sus logros le precederán vaya adonde vaya. Creo que este ha sido su mejor año desde que regresó, y como Ross ha dicho, con un poco más de suerte habría ganado algunas carreras este año. Pero su decisión es una pérdida para este deporte, pero cuándo marcharse siempre es la decisión de cualquier gran atleta".

Kim Spearman: "Sin lugar a dudas es uno de los grandes, y estoy seguro de que será un embajador fantástico tanto para Mercedes como para el avance del deporte. Creo que lo veremos mucho por aquí".

Monisha Kaltenborn: "Michael Schumacher es, sin duda, el piloto que más éxito ha tenido en la historia de la Fórmula 1, y cuando regresó al deporte fue algo muy bueno, y ahora que se marcha sé que la pérdida será muy grande".

John Booth: "He tenido la suerte de experimentar de cerca los últimos años de Michael en la Fórmula 1, y creo que será un embajador maravilloso. Sus logros hablan por sí mismos. Su comportamiento en el paddock, especialmente en momentos de adversidad, demuestran que es un verdadero profesional y todo un ejemplo a seguir para los jóvenes pilotos".

Pregunta: (Bob McKenzie - The Daily Express) Martin, Lewis nos contó en Tokio que no había absolutamente nada que vosotros le hubierais podido ofrecer para que él se quedara en McLaren, aunque tal vez un cheque de 100 millones de libras habrían bastado. Pero parece que él se vio atraído por lo que le puede ofrecer Mercedes en 2014 con los cambios de los motores. ¿Te parece frustrante que no pudieras retenerlo en el equipo con lo que le ofreciste? ¿Crees que estaréis en desventaja en el 2014?

Martin Whitmarsh: "Y en 2013. Lewis es un gran piloto, y estoy seguro de que en Mercedes están muy contentos de tenerlo. Por lo tanto, perder a un piloto de esa manera, como jefe de equipo, no es algo agradable. Pero si me dices que no había absolutamente nada que le pudiéramos haber ofrecido para que se quedara con nosotros, eso hace que me sienta mucho mejor. Lewis tomó una decisión, lo respeto y créeme, estamos trabajando muy duro juntos para ver si podemos ganar las próximas carreras; en eso estamos centrados ahora. Respecto a 2013 y 2014, tenemos un acuerdo fantástico con Mercedes Benz, y vamos a intentar ganar esas dos temporadas".

Pregunta: (Bob McKenzie - The Daily Express) Ross, ¿crees que tendréis alguna desventaja?

Ross Brawn: "Bueno, nuestro acuerdo con McLaren es suministrarle motores con las mismas especificaciones. Ninguno de nosotros sabe cómo serán las cosas en 2014 en lo que respecta al rendimiento de los motores y a su fiabilidad. No habrá muchas diferencias. Tenemos una política y un principio como equipo. Nuestro personal en Brixworth y en Brackley trabajan juntos como una sola entidad, y eso garantiza lo que podemos ofrecerle a nuestros clientes. McLaren es un cliente muy importante y profesional para nosotros. Nuestra ambición es tener el mejor motor en 2014, y que Stefano y McLaren también lo tengan".

Pregunta: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Stefano, tenéis que ganar al menos una carrera de las seis que queda. Hoy parece que Ferrari está teniendo algunos problemas en comparación con McLaren y Red Bull. ¿Cómo auguras el fin de semana?

Stefano Domenicali: "Los viernes siempre es muy difícil hacerse una idea clara, porque jamás sabes qué están haciendo los demás. Pero sí sabemos lo que estamos haciendo nosotros. Todavía es demasiado pronto para adelantar acontecimientos, y no podemos decir que los problemas de hoy se vayan a repetir todo el fin de semana. Ya hemos visto que es normal tener rivales que son muy competitivos, eso no es nada nuevo. Así es como estamos ahora una hora después de que haya terminado la segunda sesión de entrenamientos, pero ahora tenemos que analizar y comprender qué están haciendo los demás. Así que no quiero decir nada, porque tal vez mañana la cosa sea diferente".

Pregunta: (Vanessa Ruiz - ESPN Radio) Stefano, tras el acuerdo de McLaren y Pérez por lo visto Ferrari ha perdido a un joven piloto, ya que Pérez era de vuestra academia. ¿Qué puede decir el equipo al respecto y cuál es tu punto de vista?

Stefano Domenicali: "Nada. Me refiero a que él tenía esta oportunidad, y le deseamos lo mejor para su futuro. Él recibió esta oferta y la estuvo discutiendo con un equipo muy importante, y creo que en primer lugar nosotros no teníamos derecho a frenar su avance o a decir algo en este asunto, porque era un piloto que estaba trabajando con Sauber. Como dije, creo que Ferrari le ha dado mucha experiencia y que le ha ayudado a comprender muchas cosas, y eso es todo. Tenemos que aceptarlo y ya veremos. Estamos trabajando con muchos pilotos jóvenes que esperamos poder traer a nuestro equipo cuando consideremos que están aptos, eso es todo lo que puedo decir".

Pregunta: (Bryon Young - The Daily Mirror) ¿Puedo preguntarle a Monisha si estuvisteis hablando con Michael Schumacher para que entrara a vuestro equipo?

Monisha Kaltenborn: "Jamás hemos negociado nada con él".

Pregunta: (Andrew Gwilym - Press Association) Ross, Michael mencionó ayer que tenía muchas opciones para el futuro. ¿Una de sus opciones es permanecer en vuestro equipo ocupando algún cargo?

Ross Brawn: "No hemos discutido. No es nada que hayamos explorado aún. Michael tiene mucha experiencia y todos le tienen mucho respeto. No es posible decir nada al respecto aún. Creo que Michael se va a pasar varios meses reflexionando en ello, en esta nueva oportunidad que tiene, y estoy seguro de que pensará muy en serio en qué hacer en el futuro. Hará el trabajo que desempeñe de un modo muy profesional, pero por el momento no sé qué será".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Japón Japón 2012

07/10/2012