Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANALISIS CRITICO

GP de Bélgica 2012: Los pilotos, uno a uno

GP de Bélgica 2012: Los pilotos, uno a uno

Redacción    6 de Septiembre 2012 03:05

116 comentarios

Cartel anunciador del GP de Bélgica 2012

El análisis de la actuación de los pilotos en el GP de Bélgica de F1 debe tomar en consideración como punto de partida el terrible accidente ocasionado en los primeros metros por el Lotus de Grosjean, pues la irreflexiva conducta del piloto francés barrió a todos los monoplazas que podían haberle disputado la victoria al McLaren de Button; allí quedaron los dos Sauber, el otro McLaren, el Ferrari de Alonso y por otras razones también quedaría fuera de carrera el Williams de Maldonado; que el segundo escalón del podio lo ocupara un piloto que ni siquiera se clasificó para la Q3, sin quitarle méritos a la remontada de Vettel da idea de la escasa competencia que tuvo Jenson para alzarse con la victoria en el siempre prestigioso circuito de Spa-Francorchamps.

El circuito de las Ardenas está considerado como uno de los favoritos de los pilotos por la sencilla razón de que en él es más importante la correcta puesta a punto del monoplaza que sus prestaciones, lo que permite brillar en carrera a pilotos que normalmente deben contentarse con pelear en el medio del pelotón. Por ello, aunque a los aficionados nos guste ver el vaivén de los coches en Eau Rouge o los adelantamientos al final de la subida en la chicane Bus Stop el verdadero trabajo del piloto ha estado antes, en los entrenamientos, cuando ha tenido que elegir entre un coche rápido en los sectores 1 y 3 o uno que se agarre bien en las curvas del sector 2; quien acierte con el balance óptimo lucirá en carrera por encima de las prestaciones de su monoplaza. Este trabajo, generalmente oculto y al margen de los focos, fue especialmente complicado este año al no poder prácticamente rodar el viernes y tener que centrar el trabajo en una única sesión de 60 minutos el sábado por la mañana poco antes de la clasificación.

En esta ocasión aprovecharé este artículo para hacer algunos comentarios referentes al juicio reglamentario que merecen algunas maniobras vistas en el GP de Bélgica, ya que la proximidad del GP de Italia impide la publicación del habitual tercer artículo dedicado en exclusiva al análisis de esas maniobras.

.- Jenson Button (1º): ----- > Valoración: EXCELENTE

Jenson Button en el podio de Spa

Confieso que mientras escribía el segundo párrafo de este artículo pensaba en Button. Porque tras la carrera vista el domingo cualquiera podría pensar que Jenson había conseguido una victoria cómoda tras su pole del sábado y el accidente de la primera curva, y efectivamente así fue. Lo que nosotros no vimos fue el trabajo realizado el sábado por el piloto británico en colaboración con sus mecánicos e ingenieros; recordemos que en la 3ª sesión de entrenamientos el McLaren sólo pudo marcar el 5º mejor tiempo, el piloto vuelve al garaje, comparte sus impresiones con su equipo y apenas unas horas después marca el mejor tiempo en Q3, 8 décimas mejor que el de su compañero Hamilton, casi 8 décimas mejor que el Ferrari de Alonso que había liderado la última sesión de entrenamientos libres, y casi 7 décimas mejor que Räikkönen, segundo en esa misma sesión. Ahí, en esas escasas horas del sábado entre el final de la FP3 y el inicio de la Q1 conversando con los técnicos de su equipo, ganó Button el GP de Bélgica.

Una vez ganada la primera posición en la parrilla de salida y salvado el incidente de los primeros metros de carrera, el GP no tuvo ninguna complicación para Button, aunque también aquí cabe apuntar como colaborador necesario del éxito a su ingeniero de pista que le recomendó una estrategia a una sola parada, la que a la postre se descubrió como óptima en Spa. En efecto, el factor estratégico le quitó de encima a Hulkenberg y Räikkönen, mientras el factor mecánico hacía imposible que fuera alcanzado por un Vettel que sí replicó su estrategia. Téngase en cuenta que la diferencia en tiempos por vuelta de Button con sus tres inmediatos perseguidores en clasificación fue de 1.1 segundos con Vettel en Q2, de 6.3 décimas de segundo con Räikkönen en Q3 y de 1.2 segundos con Hulkenberg en Q2. Pilotando al ritmo que permitiera el McLaren y cuidando la degradación de los neumáticos, algo en lo que Button es experto debido a su suave manejo del volante, la victoria del británico no correría ningún peligro; de hecho, ya en la vuelta 17, apenas 11 más allá después del relanzamiento de la carrera tras retirarse el coche de seguridad, la diferencia con el 2º se situaba en los 13 segundos que obtuvo finalmente en meta, lo que indica que Jenson manejó toda la carrera pilotando prácticamente en solitario y sin ningún rival en sus espejos.

Quiero concluir recalcando el especial mérito de Button en la puesta a punto de su McLaren para esta carrera, probablemente cuando más necesario era. No es ningún secreto, reconocido tanto por la escudería como por el piloto, que Jenson no había acabado de cogerle el aire al monoplaza de este año, bien sea por los neumáticos Pirelli o bien por otras razones, lo que estaba lastrando sus posibilidades en carrera al no poder clasificar bien; sólo en dos ocasiones este año, las dos primeras carreras, pudo salir desde la primera fila de la parrilla de salida, hace ya 5 meses de aquello. Si se merece la máxima valoración en este GP no fue por lo que hizo en carrera, básicamente marcar un ritmo imposible de alcanzar para sus rivales, sino por lo que hizo el mismo sábado en las horas previas a comenzar la clasificación, cuando fue capaz, con la ayuda de sus mecánicos e ingenieros, de transformar su monoplaza en una máquina voladora. En carrera no marcó la vuelta rápida, no marcó el mejor tiempo en ninguno de los tres sectores del trazado, no marcó la mayor velocidad punta,... pero en conjunto fue el más rápido en Spa, a mucha distancia del resto ¿Equilibró su coche perfectamente... o simplemente Button es el mejor conduciendo en situaciones de desequilibrio, cuando nadie tiene el coche bien reglado, cuando las manos del piloto tienen que suplir las carencias mecánicas?

.- Sebastian Vettel (2º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Sebastian Vettel en el podio de Spa

De gran sorpresa cabe calificar el 11º puesto en Q2 de Vettel, porque a estas alturas nadie puede dudar de las impresionantes cualidades a una vuelta del joven bicampeón alemán. Sólo la importancia de una correcta puesta a punto de su monoplaza en Spa puede explicar la eliminación de Seb, que sólo pudo marcar un tiempo más de 1 segundo superior al de Button en la misma sesión. "No hay mal que por bien no venga" dice el refrán, y en ello debió pensar Vettel al ver de la que se libraba en los primeros metros de carrera por salir un poco más atrás de lo habitual en él. Ciertamente el lío que se organizó retrasó al piloto alemán, que se vio adelantado hasta por 8 monoplazas y relegado a la 12ª posición, pero al menos seguía en carrera; dos de sus principales rivales por el título mundial no podían decir lo mismo.

Relanzada la carrera en la vuelta 5, Seb no estaba dispuesto a dejarlo todo en manos de su estrategia de una sola parada y comenzó a trepar por la fila de monoplazas; primero pasaría a Massa en la vuelta 7, a Webber en la 9, a Senna en la 13 y a Schumacher en la 19, en una polémica maniobra del Mercedes. En la investigación subsiguiente el equipo Red Bull declaró que habían ordenado a su piloto hacer lo contrario que hiciera Michael, por lo que cabe decir que la entrada de Schumacher a boxes en esa vuelta justo por delante de las narices de Vettel, que ya había enfilado también el carril de entrada al pit lane, resultó providencial para el desarrollo de la carrera, pues obligó al Red Bull a permanecer en pista un par de vueltas más que quizás fueron las que le permitieron llegar al final de la carrera con un solo cambio de neumáticos. Cuando Seb hace su parada en la vuelta 21 era 2º y circulaba a 4 segundos del 3º y principal rival, el Lotus de Räikkönen.

Cuando, vuelve a pista es 6º, pero a la vuelta siguiente vuelve a adelantar a Massa para colocarse 5º, a 10 segundos de Kimi, que era 2º, pero sabiendo que tanto el finlandés como Hulkenberg y Webber, los tres que le separaban de Button, debían hacer una segunda parada en breve. Las hicieron los tres entre las vueltas 27 y 28, por lo que en la 29 Vettel ya era 2º, 15 segundos por detrás de Button y 10 por delante de Schumacher, que lideraba el grupo perseguidor. En las 15 vueltas que restaban hasta meta no era factible cazar al McLaren, salvo que hiciera una segunda parada obligado por la degradación de sus neumáticos, ni que por detrás le cogieran salvo que él mimo destrozara sus gomas, por lo que dedicó este parcial a mantener la distancia sin forzar sus neumáticos, llegando a meta en una cómoda segunda posición. Inteligente última parte de carrera y brillante primer parcial, en el que firmó nada menos que 4 adelantamientos en 12 vueltas.

.- Kimi Räikkönen (3º): ----- > Valoración: BIEN

Kimi Räikkönen en el podio de Spa

Resulta extraño al aficionado que en una temporada como la actual, con tantos pilotos de equipos diferentes sumando victorias, que Räikkönen no haya sumado todavía ninguna, a pesar de sus 6 podios con el de Bélgica. Hasta ahora la explicación que se daba eran sus malas clasificaciones, que le colocaban en posiciones de salida demasiado retrasadas como para remontar hasta la victoria; pero su buena Q3 en Spa, fue 4º, unido a la sanción de Maldonado y a que Pérez quedara eliminado en la primera curva llevaron a Kimi a ser 2º en el momento de relanzarse la carrera, lo que le situaba en una buenísima posición para intentar el asalto al escalón más alto del podio por primera vez esta temporada. Pero de nuevo no pudo ser; quizás se despistó el piloto en la salida lanzada, quizás su KERS no estuviera totalmente cargado, quizás... por la razón que fuera Räikkönen se vio superado casi de inmediato por el Force India de Hulkenberg, un monoplaza que había marcado el 12º tiempo en Q2, y que sirvió de tapón en esas primeras vueltas de carrera real para permitir la escapada de Button por delante.

Quizás porque fuera el plan inicialmente previsto, quizás para sacarle del tráfico, su equipo decidió llamarle a boxes en la vuelta 11, una decisión que a corto plazo quizás le permitiera ganar la posición de Hulkenberg pero a medio plazo comprometía su carrera al obligarle a hacer una segunda parada que Button en principio no iba a realizar. De vuelta a la pista consiguió dejar atrás al Force India cuando éste hizo su parada y adelantó de forma brillante a Rosberg, por lo que tras la entrada a boxes de sus rivales pudo ascender hasta la 2ª posición. Con Hulkenberg a 4 segundos por detrás, su mayor riesgo estaba oculto en el grupo perseguidor y no era otro que un Vettel que aún en 5ª posición seguramente ya no volvería a parar hasta la meta. Kimi trataba de ganar tiempo con pista libre por delante, pero el ritmo del alemán en la distancia era mejor; los 11 segundos que les separaban cuando salió de boxes en la vuelta 21 eran sólo 6 en la vuelta 27, por lo que definitivamente perdida la batalla Kimi hizo su parada en la vuelta siguiente con la vista más en mantener la 3ª posición frente al Force India que en pelear la 2ª al Red Bull.

Consiguió volver a pista 2 segundos por delante de Hulkenberg y 1 por detrás de Schumacher, quien en principio tampoco iba a parar hasta la meta. Viejos conocidos en Spa, el finlandés y el alemán se enzarzaron en una pelea con regusto añejo, a la que esporádicamente se sumaban Hulkenberg y Webber. Fue quizás la lucha más bonita de la carrera, y si Kimi pasaba a Michael en la chicane Bus Stop luego el Mercedes le devolvía el adelantamiento en la zona de DRS. No sería hasta que la degradación de los neumáticos de Schumacher le impidieron mantener la pugna que el Lotus tomaría la delantera de una forma definitiva en la vuelta 34. Desde ese momento su única preocupación fue mantener a raya al Force India hasta la meta, lo que conseguiría sin demasiados problemas. Sería injusto echar toda la culpa de la pérdida de la 2ª posición a su estrategia, creo más bien que la clave estuvo primero en verse adelantado por Hulkenberg al relanzarse la carrera y después en su impotencia para devolver el adelantamiento al Force India en las vueltas siguientes.

.- Nico Hulkenberg (4º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Nico Hulkenberg rueda en el circuito de Spa

Dentro de la particular lucha que mantiene con su compañero de equipo, Hulkenberg fue superado por Di Resta en la sesión de clasificación, quedando eliminado en Q2 con el 12º mejor tiempo mientras el escocés pasaba a disputar la Q3. A pesar de este frustrante inicio de GP, el alemán de Force India sería el piloto más beneficiado por el incidente de los primeros metros de carrera, pues su habilidad y no poca fortuna para esquivar los muchos monoplazas cruzados en pista le permitiría ascender hasta la 3ª posición en la fila de monoplazas que se articuló a espaldas del coche de seguridad. Si a ello unimos que al relanzarse la carrera Nico consigue ganarle la partida a Räikkönen y ascender hasta la 2ª posición, su salida en Spa sólo admite la calificación de excelente.

Pedirle a su Force India que fuera capaz de mantener el ritmo del McLaren de Button era algo ilusorio, 1.2 segundos les separaron en Q2, pero precisamente por ello más meritoria aún resultó su defensa de la posición frente a un hambriento de gloria Räikkönen. Al tiempo que el británico se escapaba por delante, Hulkenberg fue capaz de mantener a raya al Lotus a pesar de su evidente peor ritmo, que permitía incluso al Mercedes de Schumacher, 13º en Q2, no perder la estela de la pareja. Así entraría al garaje para hacer su primera parada e la vuelta 13 aún desde la 2ª posición en carrera. De vuelta a la pista se vería ya por detrás del Lotus, pero sin perder demasiado tiempo él también adelantó a Rosberg para acompañar en su ascensión al finlandés, alcanzando la 3ª posición en la vuelta 22, desde donde haría su parada en la 27, ahora por delante de Kimi para intentar adelantarle. El Lotus replicaría su entrada a la vuelta siguiente para mantener la primacía, aunque ahora se verían los dos por detrás del Mercedes de Schumacher.

Nico intentó pescar en aguas revueltas y llegó a emparejarse con el Lotus alguna que otra vez antes, al tiempo que se defendía de los ataques de Webber por detrás, pero cuando el Mercedes se quitó de en medio las aguas volvieron a su cauce, con Kimi claramente por delante y Hulkenberg sin problemas para mantener detrás ahora a un avispado Massa que había conseguido adelantar al Red Bull. Sin perder de vista en ningún momento al Lotus llegaría a meta en 4ª posición sólo 2.5 segundos por detrás de Räikkönen y 2 segundos por delante del Ferrari, más preocupado de mantener a Webber a su espalda que de coger al alemán, logrando así su mejor clasificación de la temporada en una carrera peleada de tú a tú de principio a fin con uno de los teóricos favoritos para la victoria.

.- Felipe Massa (5º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Felipe Massa rueda en el circuito de Spa

Ya he comentado alguna vez que la situación anímica por la que debe estar pasando Massa este año no es la idónea para luego rendir en la pista al ciento por ciento. A los habituales comentarios por sus flojos resultados se han unido los constantes rumores cuando no directamente apuestas sobre su sucesor el año que viene en Ferrari. Si a ello unimos un 14º puesto en Q2 el sábado, es decir en la mitad de atrás de la parrilla, es decir en el último tercio si descontamos los equipos nuevos, es de suponer que Felipe no afrontaría el GP de Bélgica con la serenidad de espíritu necesaria para centrarse en su pilotaje. Imagino además que tras el accidente de la primera vuelta, su ingeniero Rob Smedley, si no directamente Stefano Domenicali, le estaría diciendo por la radio algo así como "Alonso está fuera, necesitamos que quedes por delante de los Red Bull" mientras el brasileño circulaba tras el coche de seguridad en 11ª posición viendo a Vettel reflejado en sus espejos retrovisores. Digo todo esto para ser conscientes de la presión a la que debía estar sometido Massa en el momento de relanzarse la carrera.

De entrada, la cosa empezó bien al ganar rápidamente el Ferrari la posición del Caterham de Kovalainen e impedir a su vez que el Red Bull le adelantara; en ese momento Felipe tenía a Webber por delante y a Vettel por detrás, en una posición idónea para pelear con ellos por los puntos. La vuelta 7 trastocó un poco los planes, pues fue Vettel quien adelantó a Felipe; e la vuelta 12 entra a boxes para replicar la parada de Webber en la vuelta anterior, pero aún así no consigue superar al australiano en su vuelta a la pista. En este parcial Massa abandona ese carácter un tanto pusilánime que le ha acompañado esta temporada, y con bizarra decisión va repitiendo cada adelantamiento que realiza el Red Bull; primero sería Di Resta, luego Rosberg y finalmente Ricciardo, para verse en la vuelta 22 en 5ª posición por delante del mismísimo Vettel, que acababa de hacer su primera parada.

De nuevo Seb adelanta casi inmediatamente a Felipe, quien hará su segunda parada en la misma vuelta que Webber, la 27, con la mala suerte de en su vuelta a la pista encontrarse entre él y el Red Bull situados a los dos Toro Rosso y al Williams de Senna; afortunadamente para él los monoplazas italianos harán sus entradas al garaje en las dos vueltas siguientes, quitándose de en medio, y en la 29 Massa consigue adelantar a su compatriota Bruno. Sabedor de la importancia del momento, cuando llega hasta Webber ayudado por el tapón que representaba Schumacher liderando el grupo, consigue adelantar al australiano en la vuelta 36, ya sin el Mercedes obstaculizando al grupo y con un rápido Hulkenberg por delante que le permitiría correr. Son las mejores vueltas de Felipe, siempre por delante de Webber y controlando la situación perfectamente; no intentó adelantar al Force India, no era ésa su misión, concentrándose en defender el 5º puesto frente al 2º clasificado en el Mundial y principal rival de su compañero hasta el domingo. Lo consiguió, entrando en meta a 1.4 segundos del Red Bull, en la que posiblemente haya sido su carrera más valiente de la temporada justo cuando su equipo más le necesitaba.

.- Mark Webber (6º): ----- > Valoración: REGULAR

Mark Webber rueda en el circuito de Spa

El reemplazo de su caja de cambios durante las sesiones de entrenamiento y la penalización de 5 posiciones en la parrilla subsiguiente empañó el indudable éxito que fue para Webber superar a su compañero Vettel en clasificación. Evitó bien el altercado de los primeros metros y consiguió colocarse en una ventajosa 8ª posición, que luego sería 9ª tras verse adelantado por Senna. Con todo, con un Williams y los dos Toro Rosso por delante la carrera parecía pintar bien para el australiano.Sin embargo, cuando se reinicia la competencia sorprendentemente Webber se queda bloqueado en esa 9ª posición, y van pasando las vueltas sin que consiga adelantar al brasileño de Williams. Tan es así que será su propio compañero Vettel, que venía remontando desde atrás, quien le adelante a él en la vuelta 9; al menos conseguiría mantener a su espalda al Ferrari de Massa hasta su entrada al garaje en la vuelta 11.

Vuelve a la pista y consigue mantener su posición frente a Felipe, y ahora sí en un buen parcial consigue adelantar sucesivamente a Di Resta, Rosberg y Ricciardo para llegar a rodar en 4ª posición, por delante incluso de su compañero Vettel cuando éste hizo su cambio de neumáticos. Su segunda parada en la vuelta 27 le hace retroceder hasta la 6ª posición, formando parte del trenecito que estaba empezando a formar Schumacher detrás suyo. Ocupado en intentar atacar a Hulkenberg, no puede impedir ser adelantado a su vez por Massa nada más retirarse a boxes el Mercedes. Sus últimas vueltas fueron un poco frustrantes, incapaz de volver a rebasar al Ferrari a pesar de rodar casi todas ellas a distancia de uso del DRS. La misma carencia de velocidad o aceleración que demostró en el primer parcial para pasar a Senna la corroboró en el tercero persiguiendo a Massa, en las que fueron sus peores vueltas y donde condenó su carrera y su segunda posición en el Mundial de Pilotos.

.- Michael Schumacher (7º): ----- > Valoración: BIEN

Michael Schumacher rueda en el circuito de Spa

Cumplía en el circuito de Spa el heptacampeón Michael Schumacher sus 300 GP de F1, una cifra nada despreciable y al alcance de muy pocos, efemérides que fue debidamente festejada en las jornadas previas a la carrera. Cuando llegó el momento de la clasificación los festejos se terminaron, pues Michael apenas pudo marcar el 13º tiempo en la Q2, donde caería eliminado. No eran ésas las previsiones y esperanzas del equipo Mercedes, que decidido a dar a su piloto estrella una alegría le preparó una estrategia de carrera a una sola parada que debía permitirle rodar en posiciones de privilegio. Todo se puso de cara para el alemán cuando con dicha estrategia, evidentemente más débil en las primeras vueltas, se vio nada menos que en la 5ª posición tras el altercado de la primera curva. No contento con ello, el viejo campeón adelantó al Force India de Di Resta nada más reiniciarse la prueba para colocarse 4º por detrás de su bien conocido rival Räikkönen.

Su estrategia de prolongar el primer parcial hasta la vuelta 19 le permitió rodar en 2ª posición 6 vueltas, para terminar con una agresiva defensa de su posición, quemada de neumáticos incluida, frente a Vettel justo antes de entrar a cambiar sus gomas. De vuelta a la pista primero adelantaría a Ricciardo para después ir ascendiendo posicione según los de delante hacían su segunda parda, llegando a ostentar la 3ª posición a partir de la vuelta 29. Llegaba por detrás Räikkönen y con el finlandés mantuvo uno de los duelos más bonitos de la jornada, llegando a devolverle un adelantamiento, hasta que sus neumáticos dijeron basta y tuvo que entrar a sustituirlos en la vuelta 35. Retornado a la carrera reporta a su equipo que se había quedado sin 6ª velocidad, lo que anulaba la posibilidad de ganar posición alguna y limitaba enormemente sus esperanzas de defenderse frente a los ataques rivales. Con todo en contra, conseguiría llegar a meta sin romper el motor y sin ser alcanzado por los Toro Rosso que le venían recortando a un ritmo de 1 segundo por vuelta. En esta ocasión su mecánica no estuvo a la altura de su pilotaje; en su circuito talismán y en la fecha de su aniversario Schumacher merecía algo más que unas ruedas destrozadas y una caja de cambios rota.

.- Jean-Eric Vergne (8º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Jean-Eric Vergne rueda en el circuito de Spa

Nada hacía presagiar el sábado cuando Vergne fue 15º en Q2 que el GP de Bélgica fuera a ser muy diferente para el francés de otras carreras anteriores, corriendo muy alejado de las posiciones de puntos, sobre todo cuando por detrás saldrían el Williams de Senna y el Mercedes de Schumacher; por otra parte, una nueva victoria sobre su compañero de equipo en clasificación, algo que cuenta y mucho en el equipo filial de Red Bull. La accidentada salida vino a trastocar cualquier planteamiento previo, sobre todo cuando Jean-Eric se vio en 7ª posición, por detrás de Ricciardo y por delante de Senna, los dos Red Bull y Massa. Al francés le tocó lidiar con la más fea en la carrera de Spa, pero a fe que cumplió su cometido; ni Senna primero ni Vettel después consiguieron adelantarle en pista hasta que hizo su parada en el garaje en la vuelta 15, en unas vueltas magníficas para un debutante en la categoría este año.

De vuelta a la pista tendría que adelantar a Di Resta antes de encontrarse de nuevo la espalda de su compañero Ricciardo, ahora en 9ª posición. Llegados a este punto su prioridad paso a ser llegar a meta por delante del otro Red Bull, toda vez que por detrás el Williams de Senna no parecía una amenaza seria. Entra a cambiar neumáticos por segunda vez en la vuelta 28 para montar los duros nuevos, igual que haría su compañero en la vuelta siguiente; de vuelta a la pista las posiciones relativas se mantienen, aunque ahora son 10º y 11º, hasta que en la vuelta 33 Vergne consigue colocarse por delante; desde esa posición le bastó esperar las segundas paradas de Rosberg y Senna para ascender hasta la 8ª, con su compañero siempre a 2 segundos; a partir de la vuelta 40, ya con el final de carrera a la vista, consiguió aumentar la diferencia paulatinamente hasta una distancia de seguridad de 4 segundos, entrando en meta 8º para igualar su mejor posición de la temporada, lograda 5 meses antes en el GP de Malasia.

.- Daniel Ricciardo (9º): ----- > Valoración: BIEN

Daniel Ricciardo vuelve a boxes tras la carrera de Spa

La buena noticia de haber burlado la Q1 pasó a segundo plano cuando Ricciardo fue batido por su compañero Vergne y solo pudo ser 16º en Q2; el australiano quiso dejar las cosas claras desde el principio sobre el escalafón en la escudería de Faenza y así ya en los primeros metros gana la posición de su colega y rival, lo que le sirvió para ascender a la 6ª posición de carrera cuando se despejó la fila de monoplazas tras el incidente de la primera curva. De manera inimaginable Daniel se veía en una posición de privilegio de cara a la reanudación de la carrera y no estaba dispuesto a cederla sin luchar. Así cuando se relanza la carrera mantiene el puesto aún teniendo por detrás a gente de la talla de Rosberg o los dos Red Bull... o su propio compañero. Y no sólo eso, sino que de forma muy meritoria es capaz de aguantar la 6ª posición durante todo su primer parcial, que daría pro finalizado en la vuelta 12 desde la 5ª posición.

Vergne se mantuvo en pista varias vueltas más tratando de ganar el tiempo suficiente para salir por delante de Ricciardo tras su parada, pero no lo conseguirá y finalmente entrará al garaje en la vuelta 15. Para entonces Ricciardo era 7º en persecución de Webber; llegaría a rodar en 6ª posición antes de ser adelantado por Massa primero y Schumacher después, y así volverse a encontrar por delante de Vergne. El francés hará su segunda parada en la vuelta 28, estrategia que replicará inmediatamente Ricciardo a la vuelta siguiente para defender su posición, lo que consigue. Sin embargo, de vuelta la pista el acoso de Vergne da sus frutos y Daniel se verá superado en la vuelta 33. Ambos ganarían posteriormente las posiciones de Rosberg y Senna cuando ambos hagan su segunda parada, pero el australiano se verá incapaz de recuperar la posición perdida con el otro Toro Rosso. Hizo una buena carrera, entró en los puntos por segunda vez esta temporada, la primera fue en el ya lejano GP de Australia, pero fue batido por su compañero tanto en clasificación como en carrera, lo que estoy seguro que no le gustó nada.

.- Paul di Resta (10º): ----- > Valoración: REGULAR

Paul di Resta rueda en el circuito de Spa

Firmó una buena sesión de clasificación Di Resta el sábado, en la que consiguió entrar en la Q3 por delante de un Red Bull, un Ferrari y los dos Mercedes. Sin embargo, ya en la vuelta de formación reportó un problema con su KERS a su ingeniero, problema que limitaría sus posibilidades durante toda la carrera, más aún en un circuito tan rápido como Spa. En la salida se accidentaron casi todos los coches que tenía delante, lo que le permitiría ascender hasta la 4ª posición detrás del coche de seguridad, precedido por su compañero Hulkenberg. En el relanzamiento de la carrera no puede defenderse sin KERS del ataque del Mercedes de Schumacher, pero sí fue muy capaz de mantener a raya a los dos Toro Rosso durante todo su primer parcial, que terminaría en la vuelta 10. Tras las primeras paradas aún lograría mantenerse por delante de los dos monoplazas de Faenza, aunque en este segundo parcial ya con gomas duras su pilotaje no sería tan consistente y pronto se vería adelantado por los dos Toro Rosso y relegado a la 11ª posición, desde la que haría su segunda parada en boxes en la vuelta 26.

De vuelta a la pista continúa por detrás de los monoplazas italianos, mostrándose capaz de mantenerles el ritmo aunque sin posibilidad de adelantarles ante su falta de KERS. La segunda entrada al garaje de Rosberg permite al escocés ganar una posición y entrar en los puntos, pero también añadiría un enemigo formidable en las últimas vueltas para el Force India. Aunque el Mercedes salió del garaje en la vuelta 37 a 15 segundos del monoplaza indio, su ritmo casi 3 segundos más rápido por vuelta llenaría de emoción los últimos giros de Di Resta, que consiguió entrar en meta a 1.4 escasos segundos del alemán. Firmó una buena carrera si tenemos en cuenta que no contaba con el KERS, lo que le imposibilitaba defenderse de los Toro Rosso y luego atacarles.

.- Nico Rosberg (11º): ----- > Valoración: MAL

Nico Rosberg rueda en el circuito de Spa

La avería de su caja de cambios en la sesión de entrenamientos libres del sábado, en puridad la única sesión disponible en Spa tras las lluvias del viernes, impidió que Rosberg y su equipo pudieran reglar el monoplaza para clasificación y carrera, por lo que bastante hicieron con salir a pista a disputar la Q1, aún sin posibilidades de marcar un tiempo que les permitiera pasar a la Q2. Su 18ª posición en Q1 se convertiría en la 23ª en la parrilla de salida debido a la penalización por la sustitución de la caja de cambios, y aunque Nico ya era 13ª al finalizar la primera vuelta su verdadero lastre estaba en la falta de puesta a punto de su monoplaza. Así, cuando se relanza la carrera no tiene problemas en superar al Caterham de Kovalainen, pero el ritmo del resto de monoplazas era inalcanzable para su Mercedes, que a duras penas mantiene el contacto visual con el grupo que cerraba el Ferrari de Massa. Su equipo decide retrasar su entrada en el garaje, para intentar una estrategia de una sola parada, lo que le llevará circunstancialmente hasta la 7ª posición en la vuelta 14. Tras hacer su arada en la vuelta 12 cae de nuevo hasta quedar sólo, por delante de los equipos nuevos, aunque pronto aprovechará para adelantar a un muy perjudicado Kobayashi.

Las segundas paradas del resto de monoplazas le permiten ganar puestos, y así ascenderá hasta la 9ª posición en la vuelta 30, por detrás de Senna y por delante de los Toro Rosso, pero unas pocas vueltas más allá la degradación de sus neumáticos le obliga a una segunda parada, que ejecutará en el giro 36 para caer de nuevo por detrás del Force India de Di Resta y por delante del Sauber de Kobayashi. Tendría tiempo de intentar un ataque desesperado al escocés, al que recortaba casi 3 segundos por vuelta, pero los 15 segundos de margen en las 9 vueltas que restaban permitieron al de Force India cruzar la meta por delante del Mercedes. Una inexistente puesta a punto fue la causante de su mala sesión de clasificación, pero en carrera se esperaba algo más de él, aún reconociendo que su estrategia no le ayudó en nada.

.- Bruno Senna (12º): ----- > Valoración: REGULAR

Bruno Senna rueda en el circuito de Spa

Mal empezó el GP de Bélgica para Senna cuando en plena disputa de la Q2 sufre un trompo que daña su alerón delantero y le impide marcar un buen tiempo, quedando relegado a la 17ª posición; una verdadera lástima, pues daba la impresión que el Williams estaba llamado a mayores cotas en Spa. Saliendo desde tan atrás su equipo le preparó una agresiva estrategia a una sola parada que le permitiera remontar posiciones, pero se encontraron la suerte de cara cuando en la primera vuelta el accidente provocado por Grosjean le permite ascender rápidamente hasta la 9ª posición, que sería 8ª tras pasar a Webber. Con los Red Bull detrás cuando se relanza la carrera, Bruno firma sus mejores vueltas en la defensa de su posición, pues sólo pudo ser adelantado por Vettel en el giro 13. Entraría al garaje, en principio por primera y única vez, en la vuelta 16, retornando a la carrera en 16ª posición por detrás todavía de los dos Toro Rosso.

Su segundo parcial fue una continua ganancia de puestos según iban entrando los rivales a los garajes para hacer sus segundas paradas, y cuando por fin lo hacen los dos Toro Rosso en lasa vueltas 28 y 29 el Williams se coloca en la 8ª posición. Amenazado precisamente por los monoplazas de Faenza, parecía sin embargo que Senna podría aguantar hasta la meta en ese meritorio lugar, pero desgraciadamente un pinchazo le obligó a pasar por boxes una segunda vez en la vuelta 39, lo que le retrasó hasta la 12ª posición y le quitó todas las posibilidades de puntuar. Al menos, se fue de Spa con el orgullo de haber marcado la vuelta rápida en carrera precisamente en ese último parcial. Tras su pésima clasificación realizó una carrera muy digna, en la que sólo la mala suerte pudo apearle de las posiciones de puntos.

.- Kamui Kobayashi (13º): ----- > Valoración: Sin calificar

Kamui Kobayashi rueda en el circuito de Spa

La carrera de Kobayashi en el GP de Bélgica debería haber terminado heroicamente en la primera curva, y ahora estaríamos hablando de su excelente sesión de clasificación, en la que batió a todos menos a Button; por supuehttps://www.f1aldia.com/admin/index.php?act=editcnt&id=16441#sto que su Sauber venía con las pilas cargadas al circuito de Spa, pero las 4 décimas de diferencia con su compañero Pérez indican que el japonés firmó una vuelta magnífica, al límite de su mecánica y plena de talento natural para la conducción. No es baladí que sólo Button fuera más rápido que él en Q3; firmó la vuelta soñada por cualquier piloto ¿cuántas veces no habrá pensado Kamui al ver a otros pilotos en los podios "Tú no eres mejor que yo"? ¿cuántas decepciones no habrá sufrido tras hacer una vuelta perfecta y ver que su tiempo era casi 1 segundo superior al de los mejores porque su monoplaza no daba para más? De todo esto habríamos hablado si Kobayashi hubiera terminado su carrera en la primera curva, como le sucedió a su compañero Pérez, pero él no tuvo esa suerte. Él fue tocado por el McLaren de Hamilton, pero pudo continuar hasta llegar a boxes para ser reparado y volver a pista.

Volvería en última posición, pero en el relanzamiento consiguió adelantar a los dos Marussia y a De la Rosa, y en la siguiente vuelta ya estaba delante de Karthikeyan y Kovalainen, pero la mala suerte le tenía enfilado ese domingo, porque un pinchazo le obligó a entrar de nuevo al garaje en la vuelta 7 y volvió a llevarle hasta la última posición. No acabarían ahí sus desgracias; de vuelta a la carrera no tarda en superar a los monoplazas de los equipos nuevos, pero su ritmo no era suficiente como para acercarse a los de la clase media, algo extraño en el coche que había marcado el 2º mejor tiempo en Q3. Pronto descubrió que el lateral derecho de su Sauber presentaba serios daños no mecánicos pero sí aerodinámicos en el punto de impacto con el McLaren, lo que le impedía marcar un ritmo competitivo. Sin posibilidad de luchar por nada, terminó la carrera por delante de los equipos nuevos pero con vuelta perdida respecto a la clase media, lo que me impide dar una valoración para su carrera, en la que sólo pudo girar y girar sin mayor ambición que llegar a la meta.

.- Vitaly Petrov (14º): ----- > Valoración: BIEN

Vitaly Petrov rueda en el circuito de Spa

El inicio del GP de Bélgica no tuvo demasiadas diferencias con cualquier otro para Petrov; su sesión de clasificación el sábado demostró que su Caterham continúa por delante de los Marussia y que el piloto ruso aún es más lento a una vuelta que su compañero finlandés. No es de los más beneficiados por el barullo de la primera curva, pues se verá superado por Rosberg y el HRT de Karthikeyan. En el relanzamiento de la carrera no tiene problemas para pasar al piloto indio, mientras el alemán se iba para adelante y dejaba al otro Caterham, el de Kovalainen, justo delante de Vitaly. A la vuelta siguiente, un error del finlandés permite a Petrov coger la delantera del grupo de los equipos nuevos, que ya no abandonaría hasta meta.

La presencia de Kobayashi en el grupo trasero podría haber dado algo de emoción a su carrera, pero cuando el Sauber llegó hasta él le pasó como una exhalación para abrir rápidamente hueco; con su compañero Kovalainen con más y más problemas por detrás, peleando no ya con los Marussia sino con los HRT, Petrov no tiene dificultad ninguna para escaparse. Aseguró la carrera haciendo dos paradas, para no tener problemas de degradación que pudieron haberle puesto a los pies de los Marussia, llegando a meta en 14ª posición y sumando una importante victoria sobre su compañero de equipo.

.- Timo Glock (15º): ----- > Valoración: BIEN

Timo Glock en una parada en boxes en Spa

No se presentaba mal la carrera del GP de Bélgica para Glock cuando el sábado en clasificación marcó un tiempo sólo 4 décimas inferior al del Caterham de Petrov. Salvó bastante bien el accidente de la primera curva en carrera, que le llevó hasta la 16ª posición aún por detrás del ruso, pero en el relanzamiento de la carrera tiene la desgracia de cruzarse en el camino de Maldonado, quien se toca con él intentando adelantarle, no llegando a dañarle lo suficiente como para hacerle pasar por el garaje pero sí haciéndole perder el tiempo suficiente como para ser relegado a la última posición. Así las cosas su equipo decide llamarle al garaje en la vuelta 21,lo que se revelará una sabia decisión pues le permitirá adelantar a los dos HRT y a su propio compañero Pic cuando los tres vayan haciendo sus paradas, llegando circular 15º en al vuelta 26, desde la que hará su segunda entrada a boxes.

De vuelta a la pista se ve por detrás de su compañero Pic, quien corría con una estrategia de una sola parada; con neumáticos más nuevos que los del otro Marussia no tarda en colocarse a distancia de uso del DRS, terminando por adelantarle en la vuelta 38, para irse cómodamente hasta la meta. Solventó con profesionalidad una situación difícil tras verse relegado a la última posición del grupo tras su toque con Maldonado, y buscando pista limpia pudo superar con facilidad a los HRT; quedar por delante de su compañero Pic fue más provocado por su mejor estrategia de dos paradas.

.- Charles Pic (16º): ----- >Valoración: REGULAR

Charles Pic rueda en el circuito de Spa

Verse superado por el HRT del español De la Rosa no debió ser muy agradable para Pic, quien lucha por hacerse un hueco en la F1 en un monoplaza que las más de las veces sólo le permite pelear con su compañero de equipo. Ante el accidente de la primera curva el francés se queda a la expectativa, lo que le relega a la última posición, pero mejor eso que tener que pasar por el garaje como les ocurrió a Kobayashi y al mismo De la Rosa. En el relanzamiento de la carrera se ve superado por ambos y sólo el problema de su compañero Glock con Maldonado le libra de ser el último de la fila. Con los dos monoplazas del equipo anglorruso ocupando las dos últimas posiciones, el equipo decide jugarse la carrera de Pic a una sola parada, que ejecutará en la vuelta 18.

Alargar su primer parcial le permite adelantar a los dos HRT cuando éstos hacen su primera parada, y aunque tras l suya el Marussia vuelve a estar por detrás, con sus neumáticos recién colocados no tarda en adelantar en la vuelta 24 a De la Rosa y en la 26 a Karthikeyan. Incluso ganará la posición de Glock cuando el alemán haga su segunda parada en la vuelta 25, y ahí comenzó la verdadera carrera parta Pic, tratando de llegar a meta por delante de su veterano compañero para revalorizarse delante de su equipo. Desgraciadamente para él, no lo conseguiría; Timo aguantaría pacientemente detrás de Pic hasta encontrar su oportunidad, que le llegó en la vuelta 38, para darle el hachazo definitivo y escaparse hacia la meta. Ese adelantamiento resta valor a la carrera e Pic, que sólo pudo superar a los HRT por estrategia, mientras que De la Rosa sí le superó a él en pista, y no pudo luego defender su posición hasta meta frente al otro Marussia.

.- Heikki Kovalainen (17º): ----- > Valoración: MAL

Heikki Kovalainen rueda en el circuito de Spa

La carrera del GP de Bélgica no parecía augurar nada diferente para el finlandés Kovalainen de la que está siendo su carrera típica este año. Había batido en Q1 a su compañero Petrov, la diferencia con los Marussia parecía suficiente como para tener una carrera tranquila y el Mercedes de Rosberg que había caído con ellos en la primera serie clasificatoria saldría bastante retrasado merced a una sanción, lo que añadiría quizás una cierta emoción a sus primeras vueltas. Lo extraordinario llegó con el accidente de la primera curva, que catapultó al Caterham hasta la 10 posición en carrera por detrás de Senna y por delante del Ferrari de Massa ¿sería posible una defensa numantina de su posición? Desgraciadamente no; en el relanzamiento de la carrera no pudo evitar verse adelantado en la primera vuelta por Massa, Vettel y Rosberg, que le enviarían a liderar el grupo de los equipos nuevos, y en la segunda un error suyo en la chicane abriría la puerta al adelantamiento de Petrov, Kobayashi y Karthikeyan. Seis posiciones perdidas en sólo dos vueltas echaron por tierra la posibilidad de verle pelear en posiciones del medio del pelotón, dejando ver su talento en un circuito propicio para ello.

No terminarían ahí sus males; una vez recuperada la posición perdida con el HRT hará su parada en el garaje en la vuelta 14, con la mala suerte de que su equipo le dará la salida cuando pasaba el HRT de Narain, contra el que impacta; aparte de la sanción económica posterior, de momento el Caterham pierde su alerón delantero, debiendo ser llevado de nuevo al garaje por los mecánicos para su sustitución, en la que invertirán 52 segundos. Cuando por fin Heikki se reincorpora a la carrera lo hará en última posición, a 16 segundos del penúltimo clasificado y a 26 del segundo de los Marussia; ya sin posibilidades de pelear con los anglorrusos, su meta pasará a ser simplemente no quedar por detrás de los HRT, y a ella se aplica Kovalainen. Consigue llegar hasta De la Rosa antes de su segunda parada, que ejecutará en la vuelta 27 junto con el español, aunque no conseguirá pasarle en el cambio de neumáticos. Tampoco ganará el puesto de Karthikeyan, que pararía en la vuelta siguiente, si bien el indio cometería un error en la vuelta 29 que le dejaría fuera de carrera y a su compañero de nuevo cara a cara con el Caterham. En el parcial definitivo Kovalainen llegará hasta Pedro y le adelantará por primera vez en la vuelta 38, pero un nuevo error en la misma chicane de las primeras vueltas volverá a situar al español por delante, hasta ser superado de forma definitiva en la vuelta 41, a sólo 3 del final. No fue una carrera muy brillante de Heikki, en la que sus al margen de su incidente en boxes, más responsabilidad de su equipo que suya, hizo dos trompos en la chicane que le costaron el primero quedar apartado de la lucha con Petrov, y el segundo a punto estuvo de relegarle por detrás de un HRT en meta.

.- Pedro de la Rosa (18º): ----- > Valoración: BIEN

Pedro de la Rosa rueda en el circuito de Spa

El español De la Rosa podía empezar el GP de Bélgica feliz con todo merecimiento tras haber conseguido batir al Marussia de Pic en clasificación claramente, por casi medio segundo, lo que permitía pensar en una carrera disputada al menos en sus primeras vueltas. Las circunstancias de la salida cambiaron todo para mal, pues Pedro fue uno de los pilotos afectados por los golpes que tendría que pasar por el garaje al término del primer giro. La fortuna dio la vuelta en el relanzamiento de la carrera y mientras De la Rosa ganaba hábilmente la posición del Marussia de Pic, el otro Marussia, el de Glock, se tocaba con el Williams de Maldonado y también terminaba por detrás del HRT. De esta forma, en la vuelta 6 De la Rosa se veía por delante de los dos Marussia y una carrera entera para brillar. Y no lo haría mal en el primer parcial, que terminó en la vuelta 15 sin que los monoplazas rojinegros consiguieran adelantarle en pista, pero lo cierto es que al haber Glock anticipado su parada y Pic retrasado la suya, el HRT se vio de vuelta a la carrera por detrás de ambos. Sin embargo, no era Pedro el último clasificado, baldón que correspondería al Caterham de Kovalainen, que acababa de sufrir un incidente en su primera parada que le había retrasado sobremanera.

Su referencia durante el segundo parcial era el HRT de su compañero Karthikeyan, al que con siguió aproximarse pero sin llegar a superarle. Con buen ritmo, ambos ganarían el puesto de Pic cundo éste hiciera su única parda en la vuelta 18; De la Rosa aguantó el empuje del francés hasta que finalmente tuvo que claudicar en la vuelta 26, entrando en el garaje a la siguiente para anticiparse a su compañero; en esta ocasión la jugada le sale bien y cuando Karthikeyan sale de boxes lo hace por detrás de Pedro. Lamentablemente para De la Rosa su compañero abandonaría a la vuelta siguiente por accidente, dejándole solo frente a Kovalainen. El más rápido Caterham no tiene problemas en alcanzar al HRT, pero adelantarle ya es otra cuestión, a pesar de que el monoplaza español aún no monta el KERS. En la vuelta 38 consigue por fin pasar Kovalainen por delante, pero un error del finlandés esd aprovechado perfectamente por De la Rosa para recuperar su posición, que mantendría dos vueltas más, hasta la 40, en la que sería definitivamente adelantado. A pesar de ser el último monoplaza que cruzó la meta su carrera cabe considerarla como buena, siempre peleando con un monoplaza no demasiado dotado primero frente a los Marussia, después frente a su compañero y finalmente frente al Caterham de Kovalainen, que sólo pudo superarle a 3 vueltas para la meta.

.- Narain Karthikeyan (19º): ----- > Valoración: MAL

Narain Karthikeyan rueda en el circuito de Spa

Salir desde la última posición de la parrilla después de haber marcado el peor tiempo en Q3 no es una sensación extraña para Karthikeyan este año, aunque seguro que le supo peor que otras veces al ver a su compañero batir a un Marussia en Spa. La suerte se alió con él en la salida, permitiéndole esquivar los coches accidentados en la primera curva al tiempo que dejaba atrás a sus principales rivales. Terminó la vuelta en 14ª posición, por delante de los Marussia, del otro HRT e incluso de un Caterham. Cuando se reanuda la carrera firma sus mejores vueltas, en las que pelea de tú a tú con Petrov, con Kobayashi y con Kovalainen, al que conseguirá retener a su espalda hasta la vuelta 10. Hará su entrada en el garaje en la vuelta 14, de la que ya volverá a pista por detrás de los Marussia, pero un incidente precisamente con el Caterham de Kovalainen en el pit lane permite a Narain dejar al finlandés a su espalda en su vuelta a la carrera. Perseguido por su compañero De la Rosa aún conseguirá terminar su parcial en esa antepenúltima posición, en las que serían sus mejores vueltas.

Cuando todos esperábamos un tercer parcial vibrante de Karthikeyan en defensa de su posición frente al Caterham y al ataque frente a su compañero en HRT, que tras la parada estaba por delante, todo se estropeó en una maniobra desgraciada del piloto indio, quien antes de afrontar una curva toca el exterior del asfalto con su rueda trasera izquierda, o que le hace trompear y perder el control de su monoplaza, que acabará estrellado contra las protecciones, poniendo fin de forma abrupta a lo que hasta entonces había sido una buena carrera. Fue un final imesperado per en el que sólo Narain tuvo la culpa, ningún monoplaza le molestaba en su maniobra.

.- Pastor Maldonado (20º): ----- > Valoración: PÉSIMO

Pastor Maldonado en el GP de Bélgica

Me gustaría poder escribir de las evidentes virtudes de Maldonado al volante, de esas que le hicieron ser el más rápido en el GP de España y las mimas que le llevaron a marcar el 3º mejor tiempo en Q3 en el difícil y exigente circuito de Spa, uno de los trazados que mejor ayudan a separar el grano de la paja entre los pilotos al margen del monoplaza que conduzcan. Pero no puedo; no puedo primero porque me da lástima ver cómo el propio piloto venezolano es capaz de tirar por tierra su magnífica vuelta en Q3 el sábado con un absurdo bloqueo a Hulkenberg... ¡en la Q1! No puedo porque ver a Maldonado arrancar en la carrera del domingo antes de que se apaguen las luces del semáforo, en una infracción evidente que lo menos que podía costarle es un drive through, aunque lo normal es que fuera sancionado con un stop & go, echando por tierra todo el trabajo de su equipo en la puesta a punto del monoplaza para la carrera de Spa, y por fin verle chocando al intentar adelantar a un Marussia en el relanzamiento de la carrera, destrozando la parte delantera de su monoplaza para terminar abandonando me impide hacer una valoración de su actuación que no sea muy negativa.

Y lo peor de todo es que llueve sobre mojado. Maldonado se está convirtiendo en el principal causante de la mayor parte de los incidentes en carrera esta temporada, aunque en esta ocasión por su gravedad Grosjean le robara el protagonismo. Pero la actuación de Pastor fue peor aún que la del francés, que al fin y al cabo sólo hizo una atolondrada salida, es decir, una sola maniobra. Maldonado cometió tres errores, uno en la Q1 el sábado y los otros dos al darse la salida de la carrera primero y al darse la señal de relanzamiento después. Demasiado poco tiempo entre uno y otro error como para considerarlos mala suerte o una negra coincidencia. No, Maldonado está entrando en una deriva peligrosa por una agresividad mal entendida en la pista cuyo origen no está en su monoplaza, ni en sus rivales, sólo en su cabeza. Sería una pena que un proyecto de piloto tan prometedor como el venezolano terminara su carrera en la F1 ahogado por una mala pero merecida fama de conductor temerario o incluso descerebrado. No me gustaría que se tomara la anterior frase como una descalificación, sino como la descripción de un futuro hoy por hoy bastante previsible si Pastor no cambia no tanto su forma de pilotar como su actitud.

.- Sergio Pérez (21º): ----- > Valoración: Sin calificar

Sergio Pérez se prepara para la carrera

De rotundo éxito cabe calificar el papel de los dos Sauber en la jornada de clasificación del sábado. El 2º puesto de Kobayashi en Q3 vino acompañado del 5º de Pérez quien tras la sanción de Maldonado ascendería hasta la 2ª línea de la parrilla de salida y por tanto estaba en una posición idónea para afrontar la carrera pensando en disputar las posiciones de podio. El mexicano sale bien, aunque se retrasa ligeramente respecto al Ferrari de Alonso, pero su carrera no llegaría hasta la primera curva. Aún en plena recta de salida es embestido por detrás por el Lotus de Grosjean, quien merced al impulso recibido el McLaren de Hamilton se sube por encima del tren trasero del Sauber de Pérez, "despegando" literalmente del suelo para salir volando por encima de la cabeza del piloto y aterrizar en la parte delantera del Ferrari de Alonso.

Peligrosísima situación la vivida por Sergio en la que no tuvo ni arte ni parte y simplemente sufrió las consecuencias del incidente que a sus espaldas protagonizaron Hamilton y Grosjean. No cabe achacarle responsabilidad ninguna en el accidente, del que sólo fue víctima. En esa acción terminó su carrera, por lo que no cabe emitir ningún juicio ni valoración sobre su participación, por lo escasa, en el GP de Bélgica. Tan solo agradecer a la Virgen de Guadalupe la protección que sin duda brindó a su piloto para sacarle sin mal de una situación muy peligrosa.

.- Fernando Alonso (22º): ----- > Valoración: Sin calificar

Fernando Alonso acidentado en Spa

La expresión de la cara de Alonso tras la sesión de clasificación del sábado en el GP de Bélgica en la que sólo pudo conseguir el 6º mejor tiempo, era de franca satisfacción; ya conocía que la sanción de Maldonado le permitiría ascender hasta la 5 posición en la parrilla pero sobre todo le agradaba que todos sus grandes rivales por el título, los dos Red Bull y Hamilton, saldrían por detrás suya; de los que salían por delante, era factible pensar que podían ser superados en carrera por el Ferrari a poco que se tuviera la suficiente paciencia como para esperar el momento oportuno de atacar. Pero al igual que le sucedió a Pérez todas sus ilusiones terminaron en la primera curva del circuito de Spa, sin que el español tuviera ninguna participación activa en el incidente.

Efectivamente, su Ferrari fue el coche que se encontró el Lotus de Grosjean tras saltar por encima el Sauber de Pérez, impactando contra su parte delantera a la altura de los neumáticos. Lo cierto y verdad es que la situación pudo haber sido dramática, pues el Lotus pasó a escasa distancia del casco de Fernando, sólo parcialmente protegido por su carrocería; una vez pasado el Lotus, aún sería alcanzado por el McLaren de Hamilton, que impactó contra él ya con bastante menos fuerza. De resultas de ambos golpes el Ferri tuvo que abandonar y Alonso fue sometido en el propio circuito a una inspección médica en búsqueda de posibles lesiones, vista la aparatosidad del incidente. No tuvo participación ninguna en el accidente y al igual que en caso anterior no procede hacer ningún tipo de valoración de su cortísima carrera en Spa.

.- Lewis Hamilton (23º): ----- > Valoración: Sin calificar

Lewis Hamilton accidentado en Spa

No es habitual ver a Hamilton por detrás de su compañero Button en una sesión de clasificación, y menos aún verles separados por 8 décimas de segundo y 7 posiciones en Q3, como sucedió en el circuito de Spa. Nunca podremos llegar a saber si esta extraña circunstancia se produjo por un acierto en la puesta a punto de su monoplaza por Jenson, a unos deficientes reglajes por parte de Lewis o simplemente a una vuelta mágica del poleman porque a los pocos metros de carrera, aún en la recta de salida, el McLaren de Hamilton fue cerrado contra el muro de su derecha por el Lotus de Grosjean, lo que originó un toque de sus neumáticos contra las protecciones, la pérdida de control del monoplaza y la posterior embestida sobre la parte trasera del monoplaza negro y dorado, catapultándolo por encima del Sauber de Pérez contra el Ferrari de Alonso. La maniobra aún continuaría para Hamilton, que se iría contra lado izquierdo de la pista, donde se encontraría al Sauber de Kobayashi, contra el que también chocaría antes de terminar su triple carambola impactando contra el Ferrari de Alonso.

A diferencia de los dos casos anteriores, en el de Lewis cabe preguntarse si existe alguna culpa del piloto inglés en el accidente; la respuesta obvia es que en el originario no, él arranca en línea recta por su carril y es el Lotus de Grosjean quien impacta con su neumático trasero derecho en el delantero izquierdo del McLaren, lanzando al británico contra el muro de du derecha. La cuestión es si en el momento posterior, cuando sale rebotado del muro para golpear por detrás al Lotus y lanzarle contra el Sauber, si Hamilton era consciente de lo que hacía o ya simplemente trataba de controlar inútilmente un monoplaza fuera de control. Pudiera pensarse que la reacción correcta del piloto hubiera debido ser aflojar la marcha para no entrar en contacto con el Lotus, pero a dicha apreciación cabe hacerle dos comentarios: el primero es que en un salida lo más peligroso de todo es frenar en el centro del grupo, pues todos los monoplazas llegan acelerando a fondo y nadie se espera un coche a menor velocidad, por lo que la probabilidad de sufrir un impacto por detrás es muy alta y ningún piloto de F1 lo haría; la segunda es que el Sauber estaba alcanzando el punto de frenada para afrontar correctamente la curva y quizás demasiado preocupado por controlar su monoplaza tras el golpe Hamilton no frenó cuando sí lo hicieron el resto de rivales, siendo él quien les alcanzara. Sea por una u otra razón, mi criterio es el de considerar a Lewis irresponsable del incidente, aunque suyo fuera el impacto sobre la trasera del Lotus que provocó la cadena principal de golpes.

.- Romain Grosjean (24º): ----- > Valoración: MUY MAL

Romain Grosjean en el momento del accidente en Spa

Llegamos por fin al protagonista principal del GP de Bélgica, el hombre que provocó el accidente en los primeros metros de carrera que dejaría fuera de combate al líder del Mundial y a uno de los principales aspirantes a sucederle en el liderato, tal y como consta en el texto de la sanción emitida por los Jueces de Carrera como circunstancia agravante de la infracción cometida, al piloto de Lotus Romain Grosjean. Había obtenido la 9ª posición en Q3, que se transformaría en la 8ª posición en la parrilla de salida merced a la sanción del Red Bull de Webber por sustituir su caja de cambios durante las sesiones de entrenamientos libres. Quizás encorajinado por haber sido batido por su compañero Räikkönen, algo muy poco habitual esta temporada, sale el domingo decidido a ganar puestos rápidamente, echándose hacia la derecha nada más arrancar buscando pista libre; su movimiento le va llevando cada vez más hacia la izquierda según otros monoplazas van ocupando el carril central donde llega a impactar con el McLaren de Hamilton. El golpe es de la rueda trasera derecha el Lotus con la delantera izquierda del McLaren y es muy posible que Grosjean ni siquiera fuera consciente de las implicaciones de su movimiento, es más, seguramente estaba pensando que ya había dejado atrás a Hamilton y no estaba a su altura. Como consecuencia de este impacto el McLaren se iría contra el muro protector de su derecha, y muy posiblemente de haber terminado ahí el incidente la maniobra de Grosjean no hubiera merecido siquiera la investigación de los Jueces de Carrera, como sucedió en la salida del GP de Mónaco de esta temporada con el mismo protagonista.

Pero el caso es que la incidencia no terminó ahí; tras chocar contra el muro el McLaren vuelve a la pista para llevarse por delante al Lotus en la frenada de la primera curva, catapultándole por encima del Sauber de Pérez. Grosjean salió volando con su monoplaza por encima del Sauber para caer encima de la parte delantera del Ferrari de Alonso, en una trayectoria por supuesto fuera el control del piloto y que gracias a Dios no causó daños personales a ningún rival. Cabe afirmar que esta segunda parte de la maniobra no es en puridad responsabilidad de Grosjean, quien simplemente se vio impelido por el McLaren a subirse por encima del Sauber, pero no es sí como lo vieron los Jueces de Carrera, que decidieron sancionar con una multa económica de 5.000 euros y la prohibición de tomar parte en el próximo GP al piloto francés. En mi opinión a decisión de los Jueces de Carrear en Spa es correcta; en primer lugar porque el responsable primero de todo lo acaecido es Grosjean con su golpe al McLaren, por no seguir una trayectoria recta en la salida y abandonarla solo para esquivar a un monoplaza rival, pues la trazada del Lotus fue claramente en diagonal hacia su derecha, cruzándose prácticamente todo el ancho de la recta de salida. Y en segundo lugar porque ya es la segunda vez, la primera fue en Mónaco, que Grosjean provoca un incidente de estas características en el arranque de un GP; en Mónaco sólo hubo un damnificado directo y un par de ellos colaterales, en Bélgica provocó tres abandonos aparte del suyo y que Kobayashi tuviera que continuar muy disminuido en las prestaciones de su monoplaza, y dos piloto estuvieron muy cerca de sufrir serias lesiones en sus cabezas... mejor evitar que haya una tercera ocasión, y la mejor manera es sancionando ejemplarmente la infracción cometida. Entiendo por tanto correcta la decisión de los Jueces de Carrera de imponer una severa sanción al to francés como responsable único del incidente.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Bélgica Bélgica 2012

02/09/2012