Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Hungría 2012: Los pilotos, uno a uno

GP de Hungría 2012: Los pilotos, uno a uno

Redacción    7 de Agosto 2012 18:10

53 comentarios

Cartel anunciados del GP de Hungría de F1

Decíamos en el artículo de análisis de la actuación de los equipos que el GP de Hungría de F1 disputado en el circuito de Hungaroring era por encima de todo una carrera táctica; en efecto, las peculiares características del circuito de Budapest hacen muy complicados los adelantamientos en pista, por lo que las posiciones en meta suelen decidirse por las posiciones ganadas o perdidas en los cambios de neumáticos, lo que relega a los pilotos al papel de meros conductores, a marcar los mejores tiempos posibles vuelta a vuelta, a conservar los neumáticos para abrir más posibilidades a sus ingenieros, pero con una mínima posibilidad de lucirse en la lucha cara a cara con otros rivales. Ello no quita ni un ápice de mérito a los hombres que consiguieron las mejores posiciones, simplemente les señala con unas virtudes diferentes a las que habitualmente ponderamos en otras carreras; carreras como la de Hungría nos permiten apreciar la importancia de otras cualidades que también son importantes en un piloto y que en justicia también deben ser ponderadas a lo largo de una temporada.

Un circuito corto implica más vueltas, pasar más veces por el mismo sitio, repetir más veces las mismas maniobras,... si a ello unimos la dificultad para adelantar el GP de Hungría termina resultando monótono para los pilotos, que en muchos casos se limitan a intentar no cometer errores sin arriesgar en maniobras de resultado incierto cuyo riesgo no compensa habitualmente la potencial ganancia de posición o puntos. Por ello en esta ocasión no voy a ser tan duro con aquellos pilotos (en realidad, casi todos) que se vieron durante muchas vueltas bloqueados por un rival más lento como lo sería en cualquier otro circuito, pues entiendo que estamos ante una carrera especial donde todos salen mentalizados a que las posiciones se ganan en boxes o, como mucho, en las dos primeras vueltas de carrera. Dejaré para un tercer artículo el comentario de las situaciones más polémicas vistas en carrera, dando por buenas en éste de hoy las decisiones adoptadas por los Jueces de Carrera, especialmente el aborto de salida por una mala posición en parrilla de Schumacher, el adelantamiento de Räikkönen a Grosjean o el de Maldonado a Di Resta, y la presencia de banderas amarillas en las últimas vueltas de la prueba.

.- Lewis Hamilton (1º): ----- > Valoración: EXCELENTE

Lewis Hamilton en el podio de Hungaroring

Todos los pilotos coincidían antes de la sesión de clasificación del sábado que en Hungría la pole valía más de media carrera, y la vuelta perfecta en Q3 la dio Hamilton. Otorgo doble valor a esa vuelta, primero por su valor estratégico de cara a la carrera del domingo, bastante mayor que en cualquier otro circuito, y segundo y sobre todo porque Lewis no conseguía una pole desde el pasado GP de Malasia y porque sus dos últimos resultados en Q3, en Gran Bretaña y Alemania, habían sido bastante decepcionantes. Así las cosas, el segundo paso importante hacia la victoria debía ser mantener el liderato en la salida y llegar primero a final de recta, y este requisito lo cumplió Lewis con creces, tomando la primera curva en solitario mientras por detrás Grosjean, Vettel y Button se peleaban por ser su perseguidor. Pasado el peligro, empezó a marcar un ritmo vuelta a vuelta no demoledor pero sí lo suficientemente bueno como para discriminar el grano de la paja entre sus rivales; en la vuelta 5 Grosjean le seguía a 2 segundos, Button y Vettel a 4, y Alonso y Kimi a 7. En la vuelta 10 Grosjean se mantenía a 2 segundos, pero Button y Vettel ya estaban a 6 segundos y Alonso y Kimi a 11.

El siguiente momento crítico sería su parada en boxes; entraría en la vuelta 17, cuando sus tiempos estaban empezando a sobrepasar el 1:28, y con el Lotus de Grosjean a 2 segundos. Romain esperaría una vuelta más en pista con intención de adelantarle, pero tras su parada se vió a 3.5 segundos del McLaren, justo el segundo y medio de más que ganaron los mecánicos ingleses a los suyos en la parada. Pronto recuperaría Grosjean los 2 segundos o incluso menos de diferencia, pero Hamilton estaba ya pensando en la segunda parada; no quería riesgos y necesitaba aguantar en pista al menos una vuelta más que el Lotus, por lo que le permitió quemar sus neumáticos en esas primeras vueltas de parcial en su persecución. Lo importante vendría más tarde, en la vuelta 39, cuando Romain tuvo que hacer su segunda parada; el Lotus llevaba neumáticos blandos, el McLaren, intermedios ¿acierto de los ingenieros británicos? Sin duda sí, pero también influyó de forma determinante cómo cuidó Lewis sus gomas, en contraposición por ejemplo a su compañero Button quien con el mismo compuesto sólo pudo dar 19 vueltas por las 22 que aguantó en pista Hamilton.

Con Grosjean en el garaje, Lewis no quiso arriesgar más y realizó su segunda parada en la siguiente vuelta, en la que de nuevo sus mecánicos le dieron 1.2 segundos de ventaja sobre Grosjean, más que suficientes para mantener la 1ª posición virtual al salir por delante de Alonso, que podía haberle retrasado con sus neumáticos gastados y haber permitido a Räikkönen superarle cuando el finlandés alargó su parcial para volar en 1ª posición hasta la vuelta 45. Para mí fue el momento clave de su carrera, ese segundo parcial en el que aguantó a Grosjean para medir cuándo podía parar y mantener el liderato, más que el tercer parcial en el que la espectacularidad de su defensa frente a los ataques de Kimi hay que ponerla en relación con la dificultad para adelantar propia del circuito, la falta de KERS en el Lotus y la presencia de banderas amarilla en las últimas vueltas. Gran carrera de Lewis, en la que nos ha enseñado algunas virtudes que no suele ofrecernos habitualmente, como la inteligente conservación de neumáticos en el segundo parcial.

.- Kimi Räikkönen (2º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Kimi Räikkönen en el podio de Hungaroring

Parecía el Lotus uno de los coches más veloces en Hungaroring y nadie dudaba de que tendrían buen ritmo de carrera, por lo que la clave de su carrera estaría en lo que pudieran hacer en su vuelta lanzada en Q3; no fue el mejor momento de Räikkönen, y no lo digo por haber sido superado por Hamilton y Vettel, sino sobre todo por volver a ser más lento que Grosjean; las sesiones de clasificación se están convirtiendo en la fosa en la que Kimi entierra sus posibilidades de cara a la carrera esta temporada, y por desgracia la clasificación de Hungría no fue una excepción. Si a ello unimos que en la salida del domingo le falló el KERS y no pudo defenderse del ataque de Alonso, que le adelantó por el exterior de la curva, tendremos las claves de por qué Kimi no ganó la carrera. En efecto, mientras por delante Grosjean no parecía tener problemas en seguir el ritmo impuesto por Hamilton, Räikkönen se veía bloqueado detrás del Ferrari durante todo el primer parcial, que terminó a casi 15 segundos del líder en apenas 16 vueltas.

Tras su primera entrada al garaje, ya habiendo dejado atrás al Ferrari, la diferencia con la cabeza de carrera se estabiliza en 13 segundos para empezar a disminuir a partir de la vuelta 25; 12 segundos en la 30, 10 en la 35 y apenas 5 en la 40. Kimi iba lanzado con pista limpia por delante, y de no haber tenido en su contra los 15 segundos perdidos en el primer parcial sin duda habría salido líder de la carrera tras su segunda entrada a boxes en la vuelta 45, tal era la diferencia de ritmo con el McLaren de Hamilton y el resto de rivales. De vuelta a la pista tiene sus más y sus menos con su compañero Grosjean, terminando el francés por fuera de la pista y Räikkönen en la 2ª posición. En la vuelta 50 los 5 segundos de diferencia con Hamilton se habían reducido a 1.9 y en la 52 ya estaba a distancia de uso del DRS; fueron una vueltas emocionantes las que se disputaron hasta meta, en las que el evidente mejor ritmo del Lotus era compensado con el uso del KERS por parte del McLaren en la recta; con todo, estoy seguro que de no haber mediado bandera amarilla en las últimas vueltas hubiéramos visto algún intento de emparejamiento por parte del finlandés, especialmente hábil para encontrar el momento propicio cuando asestar el golpe definitivo a sus rivales.

Hizo una excelente carrera partir de su primera parada en boxes, y si no obtuvo un mejor resultado fue debido exclusivamente a su floja clasificación, de haber salido él 2º en lugar de Grosjean hubiera ganado el GP sin oposición tras pasar al McLaren en su primera parada, y a verse adelantado por Alonso en la salida, al parecer por un problema con su KERS. Es de esperar que en próximas citas se arregle el problema mecánico de su Lotus, lo que no estoy tan seguro es de que Kimi sea capaz de encontrar esa especial sensibilidad necesaria a una vuelta en Q3 para marcar el mejor tiempo; pero tras lo visto en Hungría no parece necesitarlo, su ritmo en carrera es tan bueno que con no perder de vista al líder en las primeras vueltas no tendrá problemas en ganar alguna de las próximas carreras.

.- Romain Grosjean (3º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Romain Grosjean en el podio de Hungaroring

Al igual que Hamilton, hizo más de la mitad del trabajo el sábado en clasificación cuando logró marcar el 2º mejor tiempo en Q3; también conviene en su caso resaltar la importancia de la hazaña, su mejor posición en una Q3 de la temporada, tras haber sido eliminado en Q2 en Alemania, por delante de un consumado especialista en vueltas rápidas como Vettel y, lo que es casi más importante, por delante de su experimentado compañero de equipo Räikkönen. Tuvo que apretar los dientes para mantener su privilegiada posición en la salida, pues el Red Bull de Vettel se lanzó a por todas en la primera curva, pero finalmente consiguió seguir siendo 2º y poder irse a la caza de Hamilton. Consiguió mantener el ritmo del McLaren durante todo el primer parcial, siendo el único piloto de cabeza que lo logró; parecía que estaba esperando la primera parada en boxes para pasar al inglés, y efectivamente Romain se mantuvo una vuelta más que el McLaren en pista antes de hacer su primera arada, pero no lo conseguiría a pesar de que apenas 2 segundos les separaban; quizás le faltó al francés goma en sus neumáticos para hacer una vuelta lanzada que hubiera dejado atrás al McLaren.

El segundo parcial se plantea sobre los mismos fundamentos que el primero, salvo que ahora el Lotus lleva neumáticos blandos por los intermedios del McLaren; quizás por ello las distancias se estrechan al entorno de 1 segundo, pero sin que Grosjean pudiera en ningún momento amagar siquiera el adelantamiento a pesar de disponer, en su caso sí, de DRS y KERS. En la vuelta 39 hará su 2ª parada para montar los neumáticos intermedios cuando circulaba a menos de 1 segundo de Lewis, que pararía al vuelta siguiente para cubrir posición; en esta ocasión los mecánicos de McLaren fueron más rápidos que los de Lotus y Grosjean tuvo que contentarse con seguir por detrás de Hamilton. El momento crítico de su carrera lo viviría en la vuelta 45, cuando se encuentra a su compañero Kimi saliendo de boxes al final de la recta principal y sin intención de cederle el paso en la curva; el francés no se arredra y se lanza a por todas, pero al ir por el exterior es quien peor parado sale de la maniobra al verse por fuera de la pista y perdiendo tracción, lo que implica la pérdida de la 2ª posición a manos de su compañero finlandés.

Una vez en 3ª posición no acabaron sus problemas; ya no peleaba con Hamilton, Kimi pronto abrió distancia por delante, pero por detrás venía Vettel dispuesto a pelear con uñas y dientes el último escalón del podio. Desde la primera vuelta el alemán estuvo en zona de DRS, si bien el Lotus tenía la ventaja de la escasa potencia del KERS de los Red Bull, que complicaba la maniobra de Seb en recta. Aún así, Romain tuvo que dar lo mejor de sí mismo, y no fue poco, frente a uno de los mejores adelantadores del Mundial; la bonita pelea terminó abruptamente en la vuelta 58, cuando por un plano en uno de sus neumáticos delanteros el Red Bull tuvo que pasar por el garaje. Con la cabeza de carrera a 5 segundos, Romain e limitó a llegar a meta en 3ª posición para sumar su 3º podio de esta temporada. En esta ocasión no se complicó la vida en la primera vuelta, al revés, salió victorioso de su pelea con Vettel, y después se midió en pista sin desmerecer a tres de los más grandes pilotos del Mundial; aunque no pudiera con Hamilton ni con Räikkönen, realizó una muy buena carrera en Hungría.

.- Sebastian Vettel (4º): ----- > Valoración: BIEN

Sebastian Vettel en la pista de Hungaroring

Había curiosidad por saber cómo respondería el Red Bull a las nuevas limitaciones impuestas por la FIA en cuanto a su gestión de los mapas del motor, y lo cierto es que si en el último GP disputado en Alemania Vettel consiguió la 2ª posición en parrilla, en Hungría logró la 3ª; es un poco simplista, pero bien podríamos decir que la limitación reglamentaria no parece haber afectado demasiado al RB8, al menos en las manos de Vettel. Sabiendo que posiblemente sería su última oportunidad de adelantar en toda la carrera, se lanzó decididamente a por Grosjean en la salida; arriesgó de verdad Vettel, pero no le salió bien, el francés aguantó con bizarría y Seb terminó ligeramente por la escapatoria, lo que implicó que a la vuelta a la pista se viera superado por Button. Una vez formado el tren de monoplazas, las posiciones se estabilizan con Vettel en el 4º lugar, obligado a seguir el ritmo de un Jenson que era incapaz de mantenerse cerca de los dos líderes.

Button haría su parada el primero en la vuelta 15, lo que aprovechó Vettel para permanecer un par de giros más en pista con ánimo de superar al McLaren; su ritmo se demostró en esas vueltas no mucho mejor que el de Jenson, de hecho fue peor que en las vueltas anteriores (1:28 bajos por 1:27 altos), y cuando vuelve de su parada a la pista aún está por detrás del británico. De nuevo un parcial completo persiguiendo al McLaren, aunque en este caso al fortuna acompañó al de Red Bull pues Button acortó su segundo parcial hasta la vuelta 34; Vettel no haría su segunda parada hasta la 38, y ahora sí consigue salir por delante el inglés, aunque la alegría le duraría hasta ver a Räikkönen superarles a ambos e incluso a Grosjean con su parada de la vuelta 45. Ahora sí con pista limpia en su tercer parcial pudo echarse encima del Lotus de Romain, al que acosó desde la vuelta 45 a la 58; no seré yo quien culpe a Vettel de no conseguir pasar al francés por las especiales dificultades para esta maniobra que presenta el circuito húngaro, agravadas por la consabida falta de potencia del KERS de Red Bull.

En la vuelta 58 solicita a su equipo entrar al garaje por un plano en uno de sus neumáticos, originado al parecer en uno de sus intentos de acercamiento al Lotus. Ahí parecían terminar sus posibilidades de acceder al podio, si bien pudo hacer su parada y retornar pista sin perder posición gracias al distancia con el grupo perseguidor encabezado por Alonso y al sobresaliente manejo de la situación en la primera curva con neumáticos fríos por parte del piloto alemán ante el ataque del español. Le quedaban 10 vueltas para tratar de alcanzar al Lotus, aunque 20 segundos de diferencia parecían muchos; sin embargo, el alemán se puso a la tarea y con sus 1:24 y 1:25 metió el miedo en el cuerpo a Grosjean, que no conseguía bajar del 1:26. Lástima de la bandera amarilla que salió en las últimas vueltas impidiendo a Vettel mejorar sus tiempos en el tercer parcial, porque de verdad se presentaba un final de carrera apasionante entre ambos por la tercera posición en el podio. De no haberse quedado detrás de Button en el primer y segundo parcial seguro que le hubiéramos visto más arriba, pero el McLaren le retrasó demasiado respecto a los Lotus.

.- Fernando Alonso (5º): ----- > Valoración: BIEN

Fernando Alonso en la pista de Hungaroring

Alonso era consciente de que en Hungaroring podía perder muchos puntos frente a sus rivales más directos por el título, pues en el revirado trazado de Budapest el Ferrari era inferior a los McLaren, Lotus y Red Bull, como por otra parte ha venido sucediendo durante los últimos años. Por tanto, cualquier puesto que estuviera por encima del 7º debía ser considerado magnífico y así el 6º logrado en clasificación tenía sabor a éxito, más aún cuando el 2º clasificado en el Mundial, Webber, se había quedado en Q2. Como piloto experto que es, Fernando sabía que en Hungría o adelantas en la salida o ya no adelantas en toda la carrera, por lo que se lanzó como un cohete hacia la primera curva el domingo, consiguiendo adelantar a Räikkönen a la salida a pesar de tomarla por el carril exterior. Situado en 5ª posición, su objetivo era mantener al menos ese puesto hasta la meta, por lo que su estrategia de carrera fue muy conservadora. Hizo su primera parada en la vuelta 17, junto con Vettel, lo que le habría la posibilidad de ir tanto a 2 como a 3 paradas; en su vuelta a la pista se encuentra por detrás del Sauber de Pérez, al que no conseguirá adelantar hasta la vuelta 20, uno de los pocos adelantamientos que se vieron en carrera.

Las 3 vueltas que dio detrás del Sauber le hicieron perder un tiempo precioso que aprovechó perfectamente Räikkönen para recuperar la 5ª posición e incluso abrir hueco con el Ferrari, por lo que Alonso quedó como líder de un trío formado por él mismo, Webber y Senna, quienes en perfecta formación completarían el segundo parcial. Al final del mismo, el mismo problema que había tenido antes Fernando con Pérez lo tuvo Button con Senna cuando hizo su 2ª parada, lo que llevaría al McLaren a la cola del grupo, ahora cuarteto. El siguiente en parar sería Webber en la 39, mientras Fernando aguantaría en pista hasta la 43, para verse por detrás del Red Bull en su vuelta a la pista. En 7º lugar, parecía que Fernando iba a terminar en su posición natural la carrera de Hungría, pero en ese momento llegaron en su ayuda las estrategias a tres paradas tanto de Jenson como de Mark en las vueltas 45 y 55 respectivamente, que auparon al español a la 5ª plaza.

El último parcial fue por tanto una lucha defensiva en la que la conservación de los neumáticos jugaba un papel clave, toda vez que por detrás venía sobre todo un McLaren. Afortunadamente para el Ferrari, haber alargado tanto su primer como su segundo parcial le permitió llegar a este tramo de carrera con unos neumáticos sólo 2 vueltas más usados que los de Button, pero el británico tenía por el contrario un coche de los más rápidos en Hungría. La inteligencia en la conservación de las gomas es bien conocida en Alonso, quien con calma y sin arriesgar más de la cuenta se limitó a mantener a su espalda a Jenson, permitiéndose una excepcional alegría al intentar disputarle la posición a Vettel en la vuelta 59 cuando éste salía de su parada extra en boxes tras haber destrozado uno de sus neumáticos persiguiendo a Grosjean. No consiguió adelantar al alemán, pero tampoco se enceló con él, sino que le dejó marchar para centrarse en su batalla con Button, al que aguantó a su espalda hasta meta en unas vueltas no muy brillantes pero sí prácticas. Aprovechó como pocos las especiales características del circuito húngaro para mantener su posición frente a coches más rápidos, primero el Lotus, luego el McLaren, y firmó uno de los pocos adelantamientos en carreras que se vieron en Hungaroring sobre el Sauber de Pérez.

.- Jenson Button (6º): ----- > Valoración: REGULAR

Jenson Button en la pista de Hungaroring

Albricias debieron darle a Button en McLaren cuando el piloto firmo el 4º mejor tiempo en la Q3, posición que no alcanzaba desde el GP de Baréin y que era clave para realizar una buena carrera en Hungría. Mejor aún, el domingo en la salida se aprovecha de la disputa entre Vettel y Grosjean para pasar al Red Bull y colocarse 4º; no importaba tanto que fuera paulatinamente separándose del Lotus y del líder Hamilton, pues controlaba al grupo perseguidor a su espalda y parecía tener el tercer escalón del podio al alcance de su mano. Fue el rimero de los de cabeza en parar en boxes, lo haría en la vuelta 15, pero la jugada salió bien y cuado Vettel hace su parada en la vuelta 17 aún retornará a pista por detrás del McLaren, que así mantuvo la 2ª posición durante su segundo parcial. Volvió a adelantar su segunda parada a la vuelta 34, pero ahora se encontró justo por detrás del grupo que formaban Alonso, Webber y Senna, quienes con sus neumáticos más gastados le impidieron desarrollar el potencial de su nuevo juego de gomas.

No sería hasta la vuelta 42 que el Williams hizo su 2ª parada que Button pudo encontrar pista limpia; demasiado tarde, ya Vettel estaba por delante y quizás de forma improvisada su equipo le ordenó una tercera parada en boxes que no sirvió más que para arrojarle de nuevo por detrás de Alonso; el español no tuvo problemas en aplacar los primeros ímpetus del inglés, que quería pasarle rápidamente para irse a la caza del Red Bull, y una vez la situación se estabilizó Jenson llegó a la conclusión de que no podría pasar al Ferrari y que su tercera parada solo había servido para retrasarle una posición más. Resignado, entraría en meta al rebufo de Alonso en 6ª posición tras haber sido 3º casi media carrera y haber enterrado sus posibilidades en el tráfico de Hungaroring, primero detrás de un Williams y después detrás de un Ferrari.

.- Bruno Senna (7º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Bruno Senna en la pista de Hungaroring

En Hungría obtuvo el brasileño Senna su mejor clasificación este año en la parrilla de salida; consiguió entrar en la Q3 también por primera vez y allí logró el 9º mejor tiempo. Era un buen principio para el de Williams por lo que vendría después, pues colocaba a Bruno entre los pilotos de cabeza en una de las carreras más tácticas del año. Senna salió el domingo dispuesto a todo, estiró al máximo la frenada en la primera curva, llegó a emparejarse con Alonso en la pelea por la 6ª posición pero finalmente tuvo que levantar el pie, momento que fue aprovechado por Webber para pasarle y relegarle al 8º lugar. No era una mala salida, había sido adelantado por el Red Bull pero también había ganado el sitio de Massa y Maldonado. Durante el primer parcial mantiene su posición en la fila de monoplazas, defendiéndose de las acometidas del Ferrari de su compatriota, para hacer su primera parada en boxes en la vuelta 16; consiguió mantener su sitio frente a Felipe, que pararía a su vez en la vuelta 18. El segundo parcial resultó más meritorio, pues no perdió en ningún momento el alerón trasero de Webber, formando ambos trío con Alonso, mientras Massa se iba perdiendo a sus espaldas.

Tuvo una intervención decisiva en la carrera cuando a partir de la vuelta 35 cae detrás suyo el McLaren de Button, a la sazón 3º clasificado; fueron unas vueltas vibrantes en las que Bruno demostró su capacidad de aguante ante un rival evidentemente más rápido y con neumáticos recién puestos. Entraría al garaje en la vuelta 42 aún por delante del McLaren, para retornar a pista por detrás de Alonso, que a su vez había sido adelantado por Webber en la parada. En esa 8ª posición parecía que terminaría la carrera, a la vista de la dificultad para adelantar en Hungría, pero la tercera parada en el garaje de Webber en la vuelta 55 le permitiría ganar el puesto del Red Bull. Al igual que le sucedió con Button, tuvo que enfrentarse a un Mark rabioso por adelantarle durante las 10 últimas vueltas de carrera, que aguantó perfectamente apoyado en la bandera amarilla a la que dio origen Karthikeyan en la vuelta 61. Firmó una muy buena carrera, al nivel de los mejores; peleó de tú a tú durante muchas vueltas con Alonso, con Button y con Webber y no perdió la cara a ninguno de los tres.

.- Mark Webber (8º): ----- > Valoración: REGULAR

Mark Webber en la pista de Hungaroring

Fue la sorpresa negativa de la sesión de clasificación, en la que no pudo pasar el corte de la Q3 y tuvo que contentarse con salir el 11º en parrilla; había dudas sobre las prestaciones reales de su Red Bull una vez la FIA había prohibido el sistema de mapeado de motor con el que corrieron en Alemania, pero la 3ª posición de su compañero no dejaba lugar a dudas sobre la competitividad del RB8 también en Hungaroring. Si en otras ocasiones la salida de Webber ha sido lenta y problemática, en Hungría fue casi perfecta, al ganar nada menos que 4 puestos mientras serpenteaba entre los rivales en la misma recta. A la espalda el Lotus de Räikkönen cumplió el primer parcial, que dio por terminado en la vuelta 20, la misma que el finlandés, para volver a pista en la misma 7ª posición que ocupaba anteriormente, si bien ahora por detrás del Ferrari de Alonso.

No perdió en ningún momento el ritmo del español, pero como era incapaz de adelantarle en pista su equipo anticipó su 2ª parada a la vuelta 39, tratando de buscarle pista libre para poder correr; la estrategia sale bien y cuando el Ferrari para en el garaje en la vuelta 43 retorna a la carrera por detrás del Red Bull, que en ese momento era 6º para convertirse en 5º tras la parada de Button en la vuelta 45. La carrera se había puesto de cara para Webber, sobre todo porque llevaba detrás al líder del Mundial y tenía la oportunidad de recortarle puntos con tan solo mantenerle allí hasta meta. Pero sus neumáticos blandos no iban a permitírselo, haciéndole pagar las dos veces que había anticipado sus entrada a boxes anteriormente; en la vuelta 55 tras un súbito empeoramiento de sus tiempos por vuelta, parada que le envía por detrás de Senna a la 8ª posición. Con neumáticos blandos nuevos intentaría adelantar al brasileño, pero sin éxito, mitad por las dificultades inherentes al circuito, mitad por la falta de potencia de su KERS; tampoco las banderas amarillas que provocó Karthikeyan en las últimas 9 vueltas le ayudaron. Su carrera fue buena, apoyada en una estrategia de adelantamiento de los cambios de neumáticos, pero esa misma estrategia que le permitió adelantar a Alonso y Button terminó condenándole a quedar por detrás de ambos; no se le puede culpar por no adelantar al Williams en las últimas vueltas, nadie lo hizo.

.- Felipe Massa (9º): ----- > Valoración: REGULAR

Felipe Massa en la pista de Hungaroring

Parece que Massa va encontrando su camino en las sesiones de clasificación de los sábados; tras un comienzo de temporada bastante lamentable en este aspecto, en los últimos 6 GP ha conseguido entrar en Q3 en 4 de ellos, y en éste último de Hungría pisándole los talones a su compañero Alonso. Desgraciadamente su salida el domingo no acompañó el buen trabajo del sábado y perdió 2 posiciones en un circuito donde sólo podía perderlas en esa vuelta. Una lástima, porque de haberse quedado Massa junto al otro Ferrari en esa primera vuelta estoy convencido que hubiera terminado bastante más arriba de o que lo hizo simplemente por las características de la carrera, pero en unos pocos metros Felipe descendió hasta la 9ª posición, curiosamente la que terminaría ocupando en meta tras el correr de las vueltas.

Su carrera a partir de esa primera vuelta no tuvo mucha historia; durante el primer parcial aún mantuvo el ritmo de los pilotos que le precedían, Webber y Senna, pero tras su paso por boxes en la vuelta 18 perdió el contacto con el Williams para no recuperarlo en el resto de la carrera y avanzar ya en solitario, con la leve amenaza del Mercedes de Rosberg por detrás, a quien mantenía a una distancia de 3-4 segundos, hasta que tras su segundo paso por el garaje logró ir distanciándole paulatinamente hasta casi los 13 segundos que les separaron en meta. Por delante, no pudo beneficiarse de la tercera parada de Webber en la vuelta 55, ya que aunque el Red Bull saliera a escasos metros de su Ferrari le fue imposible seguirle el ritmo. Carrera un tanto insípida del brasileño Massa, decidida casi en los primeros metros cuando pedió la posición con Senna y Webber; una vez se le separaron tras su primera entada al garaje más allá de los 5 segundos se limitó a mantener la distancia, sin poder recortarla en 48 vueltas.

.- Nico Rosberg (10º): ----- > Valoración: MAL

Nico Rosberg en la pista de Hungaroring

Que ambos Mercedes se quedaran el sábado en clasificación en la Q2 no auguraba nada bueno para la carrera del domingo, aunque las dos posiciones que ganó Rosberg en la salida, de la 13ª de salida a la 11ª hicieron concebir ciertas esperanzas a sus seguidores. Disputó el primer parcial por detrás del Force India de Hulkenberg, a quien no conseguía adelantar a pesar de parecer más rápido, pero esto fue algo muy común en Hungaroring. Esperó su oportunidad en el primer cambio de neumáticos, que su compatriota y tocayo haría en la vuelta 15, para pasarle y hacer su parada una vuelta después. Buena maniobra, pero para entonces ya estaba a 4 segundos de Massa y a 7 del grupo perseguidor de los líderes, lo que comprometía absolutamente su carrera.

Sin el Force India delante, cabía esperar de Rosberg que se echara encima del Ferrari que le precedía, pero ada más lejos de la realidad; el ritmo del Mercedes no era demasiado consistente y cuando hace su segunda parada en la vuelta 39 aún le separaban de Massa 5 segundos, es decir, no le había rebajado nada en todo el segundo parcial. El Ferrari haría su parada en la vuelta 43 para volver por delante del Mercedes, a 4 segundos. Pero si malo fue el segundo parcial, peor aún fue el tercero, en el que la diferencia con el Ferrari aumentaba rápidamente, 9 segundos en la vuelta 50, 13 en la 55,... y el problema de Rosberg eran más los Force India que llegaban por detrás. Finalmente la diferencia con Hulkenberg no llegó a bajar de los 3 segundos y Nico pudo mantener en meta el punto que corresponde al 10º clasificado, pero su carrera fue bastante mala, casi siempre mirando hacia atrás en lugar de hacia delante y peleando por el último punto en disputa.

.- Nico Hulkenberg (11º): ----- > Valoración: REGULAR

Nico Hulkenberg en la pista de Hungaroring

Empezó muy bien el fin de semana clasificándose para la Q3, aunque fuera para ser 10º en la parrilla de salida por detrás de los dos Williams. En la salida perderá la posición con Webber, como era lógico, pero ganó la de Maldonado, por lo que formada la fila de monoplazas seguía ocupando posición de puntos, por detrás del Ferrari de Massa; no de forma abrupta pero sí paulatina se fue abriendo un pequeño hueco entra ambos, que llegó a ser de casi 5 segundos cuando por fin el Force India se decide a hacer su primera parada en boxes. De vuelta a la pista, se ve superado por Rosberg que entró a la vuelta siguiente y fuera de la zona de puntos; la distancia era inferior a 2 segundos entre los dos monoplazas, pero fue poco a poco aumentando hasta los 6 segundos que las separaban cuando hizo su parada Hulkenberg; el Force India era en ese momento el líder de un terceto que formaban él mismo, Maldonado y Di Resta y su principal preocupación era no ser adelantado por el Williams.

Haría su segunda parada en la vuelta 39, aún con el venezolano en pista, y consiguió mantener la posición cuando el Williams salió del garaje en la vuelta 42. Seguía por tanto liderando al trío, si bien ahora su inmediato perseguidor era su compañero Di Resta, quien había pasado a Pastor en su cambio de gomas. Con Rosberg a la vista pero aún a 5 segundos apretó para intentar cogerle, y consiguió acercarse a 3.5 segundos en la vuelta 60, pero fue su mínima separación, entrando en meta a 6 segundos; tuvo un último parcial tranquilo a partir de que Maldonado fuera sancionado tras un irregular adelantamiento a Di Resta en la vuelta 47. Sacó de su monoplaza todo lo que éste podía darle, que no era demasiado en Hungría; una vez fue superado por el Mercedes en su primera parada se limitó a llevar el coche hasta la meta liderando el grupo que formaba con su compañero y Maldonado, más tranquilo cuando el venezolano fue sancionado.

.- Paul di Resta (12º): ----- > Valoración: REGULAR

Paul di Resta en la pista de Hungaroring

No pudo entrar el sábado en 3 como su compañero, pero cumplió clasificando el 12º en Q2 sólo por detrás de Webber. En la salida no lo hace demasiado bien, arranca demasiado lento, y es superado fácilmente por Rosberg y Pérez. En un circuito como Hungaroring eso condenaba su carrera, pues tuvo que aguantar todo el primer parcial por detrás del Sauber. Hará su primera parada en la vuelta 16, lo que le permitirá verse por delante de Pérez cuando éste haga lo propio en la vuelta 21, lo que le situaba en 13ª posición en persecución del Williams de Maldonado, quien a su vez perseguía a su compañero Hulkenberg. Allí pasó todo el segundo parcial, sin perder el ritmo de quienes le precedían.

Esperó, como no podía ser de otra forma, a su segunda parada para atacar la posición del venezolano; el escocés pararía en la vuelta 38, mientras Pastor lo hizo en la 41, resultado el Force India por delante del Williams. Pero Maldonado no iba a rendirse tan fácilmente, y ante la ausencia de nuevas paradas hasta meta se la jugó en un adelantamiento arriesgado en la vuelta 47, que terminó con Di Resta empujado fuera de la pista. Pastor sería sancionado con un drive through por esta maniobra y así Paul recuperaría la 12ª posición perdida; lo que no podría recuperar sería la distancia perdida con su compañero Hulkenberg, entrando en meta a 5 segundos del otro Force India. Pudo arreglar en carrera su mala salida, pero al igual que su compañero no pudo apenas luchar con nadie en la pista una vez que Maldonado fue sancionado.

.- Pastor Maldonado (13º): ----- > Valoración: MAL

Pastor Maldonado en la pista de Hungaroring

En su caso no fue una sorpresa su 8ª posición en la Q3, pues Maldonado se está mostrando como un fiable clasificador que no se baja de la Q3 desde el pasado GP de Europa. Sí lo fue por el contrario su mala salida, que le llevó hasta la 12ª posición tras patinar excesivamente en la arrancada. Esa pérdida de puestos le costaría cara en Hungaroring, pues aunque pudo mantener el ritmo de los monoplazas precedentes, en su caso avanzó pegado todas las vueltas al Mercedes de Rosberg, no pudo siquiera intentar el adelantamiento en todo el primer parcial. Haría su primera parada en la vuelta 15, pero ello no le sirvió para superar a Rosberg; el alemán se fue para adelante y Maldonado se vio encerado entre los dos Force India durante todo el segundo parcial, aún en la 12ª posición. Desesperado por no poder atacar a Hulkenberg, estira su segunda parada hasta la vuelta 41, intentando en unas vueltas lanzadas batir el ritmo del Force India, que había entrado al garaje en la vuelta 39. Sin nadie que le obstaculizara, Pastor no consiguió enjugar en esos dos giros rápidos el segundo y medio de diferencia que mantenía con Hulkenberg, y a pesar de la velocidad de su parada, por debajo de los 20 segundos, no pudo evitar ser adelantado por el otro monoplaza indio, el de Di Resta.

Ya no habría más paradas, por lo que si Pastor quería recuperar su 12ª plaza debían intentarlo en pista; el aguerrido piloto venezolano no esperó a la recta de meta, donde podría usar el DRS, sino que lo intentó en la parte de atrás del circuito, mucho más difícil; forzó en exceso la situación y terminó expulsando al escocés de la pista, por lo que sería sancionado con un drive through que pondría fin a su pelea por la posición. Afortunadamente para él, era tanta la distancia con sus perseguidores que pudo cumplir la sanción sin pérdida de posición; en las últimas vueltas tuvo que apretar para evitar que el mexicano Pérez se le echara encima, pero finalmente pudo mantener su 13ª posición en meta. En un circuito que sólo permite ganar posiciones en la salida y en los cambios de neumáticos, Maldonado falló en la arrancada y en su segundo cambio; intentar un adelantamiento a la desesperada en pista después era demasiado arriesgado y la sanción sería el resultado lógico; eso sí, al menos lo intentó y no se conformó con llevar el monoplaza hasta la meta como muchos de sus rivales.

.- Sergio Pérez (14º): ----- > Valoración: MAL

Sergio Pérez en la pista de Hungaroring

Su 14ª posición el sábado en clasificación está en la línea de lo que vienen siendo sus participaciones los sábados desde el GP de Canadá, ya que desde el GP de España no consigue clasificarse Pérez para la Q3. Normalmente el mexicano compensa este déficit de su Sauber en carrera, en las que suele ganar posiciones tanto por estrategia como por velocidad, pero Hungaroring no era el circuito idóneo para hacerlo de la segunda de las maneras. En realidad su única oportunidad de adelantar en pista aparecería durante la primera vuelta, ahí Sergio consiguió pasar a Di Resta, pero no habría ninguna más; el resto de posiciones debería conseguirlas por estrategia, aprovechando las paradas en boxes de los rivales para mejorar sus tiempos. Y con esa intención su equipo le mantuvo en pista en el primer parcial hasta la vuelta 21, fue con De la Rosa el último en hacerla, pero la jugada no salió bien; si el Checo era 13º una vez estabilizada la fila de monoplazas tras la salida, en su retorno a la carrera bajó hasta la 15ª posición, viéndose superado por Di Resta y por Ricciardo; que le adelantara el Force India entraba dentro de la lógica, que lo hiciera el Toro Rosso le bloquearía para el resto de la prueba.

La segunda entrada a boxes del Toro Rosso en la vuelta 34 le permitiría avanzar un puesto, pero para entonces estaba ya a 14 segundos de Di Resta y con nulas posibilidades de volver a alcanzarle simplemente por velocidad. Volvió a emplear la estrategia de alargar su segundo parcial, y si el escocés paraba en la vuelta 38 Pérez no lo haría hasta la 47; no obtuvo resultados positivos, su ritmo era incluso peor que el de Di Resta, 1:28 frente a 1:27, y así cuando por fin vuelve de su parada la distancia había aumentado hasta los 18 segundos. Parecía entonces que su carrera estaba acabada, pero la sanción a Maldonado en la vuelta 52 le puso al Williams a tiro, a escasos 6 segundos, que el Checo se esforzó en reducir para conseguirlo a partir de la vuelta 60; en la 65 estaba a sólo 2, pero ahí las banderas amarillas provocadas por Karthikeyan le impidieron seguir progresando, terminando en 14ª posición una mala carrera en la que alargar sus paradas, tras una mala salida, sólo le sirvió para perder puestos.

.- Daniel Ricciardo (15º): ----- > Valoración: MAL

Daniel Ricciardo en la pista de Hungaroring

Esta vez le tocó al australiano Ricciardo compartir con los equipos nuevos la eliminación en Q1, circunstancia que había conseguido esquivar desde principio de temporada. Salir desde la 18ª posición seguro que no le hizo demasiada gracia, así que salió dispuesto a todo el domingo, sabiendo que en la recta de salida y primera vuelta se jugaba gran parte de sus posibilidades en carrera. Y no lo hizo nada mal en esa tesitura, pues consiguió ganar nada menos que tres posiciones en esa primera vuelta, la de su compañero Vergne, la de Kobayashi y la del apagado Schumacher. Por detrás el Force India de Di Resta completó el primer parcial, si bien pronto se mostró incapaz de seguir el ritmo del grupo y así en la vuelta 10 ya había perdido 4 segundos, lo que llevó a entrar en boxes de los rimeros, en la vuelta 14. La maniobra no le sirvió para adelantar a Di Resta, pero sí para superar a Pérez cuando éste hizo su parada en la vuelta 21, ascendiendo así Ricciardo a la 14ª posición.

Toro Rosso fue de los pocos equipos que realizó una estrategia de tres paradas, llamando a Daniel al garaje por segunda vez en la vuelta 34; esta parada no sirvió de nada, retrasó al australiano y le forzó a realizar una tercera parada cuando por fin había vuelto hasta la espalda del Sauber de Pérez, que efectuó junto con el mexicano en la vuelta 47. De dicha tercera parada sólo sacó en claro que fue adelantado por Kobayashi y que no podía competir en ritmo con los dos Sauber, que se le escapaban en la distancia. Tuvo la fortuna de que el motor del japonés se paró a dos vueltas de meta, lo que le permitió ganar una posición y terminar 15º, algo que por méritos propios no habría conseguido. Ni su ritmo ni su estrategia fueron buenos en Hungría, mostrándose en una peligrosa tierra de nadie entre los monoplazas de la clase media y los equipos nuevos.

.- Jean-Eric Vergne (16º): ----- > Valoración: MAL

Jean-Eric Vergne en la pista de Hungaroring

Consiguió batir a su compañero Ricciardo en clasificación y así esquivar la eliminación en la Q1 por segunda carrera consecutiva; era un buen principio de cara al domingo para Vergne, pero en la salida perdió lo ganado el sábado al verse adelantado por su compañero e incluso por el Caterham de Kovalainen, aunque él ganó a su vez la de Kobayashi para ser 17º al término de la primera vuelta, 16º al finalizar la segunda tras haber adelantado al finlandés, otro de los pocos adelantamientos que se vieron en carrera después de la primera vuelta. Su posición era bastante mala, persiguiendo a su compañero y con la amenaza latente de Kobayashi a su espalda; quizás por ello cuando el japonés hizo su parada en la vuelta 8 el francés fue el primero en replicarle en la 13, al ver que le estaba ganando terreno; demasiado tarde, cuando retornó a la pista fue para hacerlo ya por detrás del Sauber.

Sin poder mantener el ritmo de los monoplazas suizos, hace una segunda parada muy temprana en la vuelta 30, que le envía por detrás de los Caterham, si bien con la fortuna de que éstos no le bloquearon al entrar al garaje a su vez poco después. La estratagema le permite adelantar a Kobayashi cuando éste haga su segunda parada en la vuelta 40, pero la obligación de una tercera parada terminó de hundir al Toro Rosso cuando la efectuó en el giro 46, lo que provocó que le adelantaran los líderes de carrera y perdiera por completo el contacto con su compañero Ricciardo. Desde ese momento se limitó a rodar hasta meta controlando la llegada por detrás del Schumacher, aunque en las últimas vueltas se benefició de una avería dl Sauber de Kobayashi para ganar una posición. Desaprovechó una buena posición de salida y luego su estrategia terminó de condenarle en carrera, aunque nunca mostró un ritmo competitivo que le pegara a los monoplazas que circulaban por delante.

.- Heikki Kovalainen (17º): ----- > Valoración: REGULAR

Heikki Kovalainen en la pista de Hungaroring

Aunque en Q1 volvió a su lógica 19ª posición tras haberla abandonado en 4 de las últimas 5 carreras, las 3 décimas de diferencia que soportó con Ricciardo le permitían concebir esperanzas de cara a la carrera. Y empezó muy bien para Kovalainen el domingo, porque conseguí adelantar a Vergne y Kobayashi en la arrancada mientras se beneficiaba igualmente de los problemas de Schumacher que le mandaron a la cola del pelotón. Vergne le devolvería el adelantamiento en la vuelta 2, pero por detrás quedaban un Sauber y un Mercedes que prometían emoción, toda vez que los Marussia y los HRT aún parecen estar un escalón por debajo de su Caterham. Desgraciadamente la emoción duró poco; una sanción a Schumacher descartaba al alemán en la vuelta 2, y la parada anticipada de Kobayashi permitía al Sauber superar al Caterham cuando éste hizo su primera parada en la vuelta 17. Esa parada también marcó la definitiva separación del Toro Rosso, a los que había mantenido cerca durante todo el primer parcial.

La emoción del segundo parcial la puso la llegada por detrás del Mercedes de Schumacher. Fueron las mejores vuelta de Heikki, que consiguió mantener al campeón alemán a su espalda durante 15 vueltas, hasta que el Mercedes enfiló el camino de los garajes en la vuelta 32; Kovalainen haría lo propio en la 36, para retornar por detrás de Michael. Ya doblados ambos, la persecución del alemán de tornaba muy difícil, y no fue complicado para el Mercedes escaparse por delante; parecía que terminaría tranquilamente la carrera en 19ª posición, dominando el grupo de los equipos nuevos una vez que tras su tercera parada en boxes no había perdido ninguna posición, pero la retirada de Schumacher en la vuelta 58 y la entrada de Kobayashi al garaje en la 67 le permitieron ascender dos posiciones en meta. Compitió sólo 15 vueltas con los Toro Rosso, demasiado pocas para lo que venía haciendo hasta ahora, y mantuvo bien a Schumacher a su espalda otras 15. No tuvo otros rivales en la pista húngara.

.- Kamui Kobayashi (18º): ----- > Valoración: MAL

Kamui Kobayashi en la pista de Hungaroring

No consiguió adaptarse Kobayashi al revirado circuito húngaro, como demuestra que fuera superado por su propio compañero Pérez en la Q2, donde sólo pudo ser 15º; su carrera quedaba muy comprometida, pues el agresivo estilo del japonés no podía fructificar en Hungaroring más allá de la primera vuelta, y si en la salida te quedas descolgado hasta la 19ª posición tus posibilidades de hacer algo son prácticamente nulas. El equipo trató de ayudarle, pues veían que era incapaz de superar al Caterham de Petrov que tenía delante, sacándole del tráfico con una primera parada en la vuelta 8, que el japonés exprimió hasta el final, marcando un ritmo rapidísimo a su vuelta a la pista, 1:28 por los 1:30 de los Caterham, que le permitió superar no sólo a Petrov y Kovalainen, sino también a Vergne. Así, en la vuelta 19 ya era 16º, y desde allí podía atacar al otro Toro Rosso, el de Ricciardo, aunque a las pocas vueltas se interpondría entre ambos el otro Sauber, el de Pérez.

Con Sergio por delante no cabían maniobras arriesgadas, por lo que los dos Sauber se limitaron a seguir al Toro Rosso a la espera de superarle en su segunda parada; el equipo italiano se lo pondría fácil con su estrategia a tres paradas, que colocó a los dos Sauber por delante ya en la vuelta 35. Kamui haría su parada en la vuelta 40 para retrasarse por detrás de Vergne, pero ya decidido a no parar hasta meta, mientras los italianos aún pararían una tercera vez. En efecto, en las vueltas 46 y 47 los dos Toro Rosso vuelven al garaje, maniobra que aprovecha el japonés para pasarles y colocarse 15º por detrás de su compañero Pérez. Con buen ritmo, los dos monoplazas suizos no tardan en distanciarse de Ricciardo y Vergne, y parecía que Kobayashi terminaría cómodamente la carrera cuando a dos vueltas del final tuvo que entrar en boxes por un problema hidráulico, para no volver a salir, lo que le originó la pérdida de 3 posiciones, pues la carrera se le dio por terminada al haber completado el 85% de las vueltas. Pagó durante la carrera su mala clasificación y una pésima salida; a diferencia de su compañero, a él la estrategia que le prepararon sus ingenieros sí le permitió ganar las posiciones de los Caterham y los Toro Rosso.

.- Vitaly Petrov (19º): ----- > Valoración: MAL

Vitaly Petrov en la pista de Hungaroring

Batido por su compañero en clasificación, Petrov partiría desde la 20ª posición de la parrilla de salida el domingo. Él no conseguiría adelantar a Vergne, pero sí se beneficiaría de la mala salida de Kobayashi y por supuesto de la no salida de Schumacher, por lo que terminaría la primera vuelta en 18ª posición; cuando el Toro Rosso adelanta a Kovalainen los dos Caterham se juntan en la fila de monoplazas. Consigue mantener a su espalda a un combativo Kobayashi, pero cuando el japonés anticipa sui entrada en el garaje el ruso no le sigue; en esa maniobra perdería la posición con el Sauber más adelante. Retrasa bastante su primera parada, hasta la vuelta 18, lo que provoca que pierda su posición no sólo con Kobayashi sino también con Schumacher. Ya sólo por delante de los equipos Marussia y HRT únicamente le quedaba la pelea con su propio compañero de equipo, aunque la distancia era al inicio del segundo parcial de 8 segundos.

Prácticamente iguala los tiempos de Kovalainen entre las vueltas 18 y 35 en la que haría su segunda parada, entrando al garaje antes que el otro Caterham cuando les separaban los mimos 8 segundos de principio del parcial. Tras la parada son doblados por la cabeza de carrera, lo que les lleva a distanciarse con el tráfico y Petrov pierde su referencia. Hará una tercera parada en la vuelta 51 que sólo sirve para que sea doblado por segunda vez y quedar aún más separado de su compañero; precisamente esa vuelta de más que perdió respecto a la cabeza de carrera le impedirá ganar la posición de Kobayashi al final de la prueba, cuando el japonés de Sauber entró en boxes en la penúltima vuelta para no volver a salir. En valoración global, su carrera fue mala, no consiguió mantener el ritmo de su compañero de equipo más que durante el segundo parcial.

.- Charles Pic (20º): ----- > Valoración: BIEN

Charles Pic en la pista de Hungaroring

Seguro que llegaba lleno de moral Pic a la cita húngara tras haber batido con todas las de la ley a su compañero Glock en el GP de Alemania. Moral que se vería reforzada cuando en Q1 consigue mejorar el tiempo del alemán, porque así empezó también la carrera en Alemania. En la salida del domingo mantiene la posición frente al otro Marussia, mientras ambos ganan la del atribulado Schumacher; en la vuelta 3 su compañero hace un trompo a la salida de una curva y queda retrasado, por lo que su perseguidor inmediato pasa a ser el HRT del español De la Rosa. Con muy buen ritmo, el francés va metiendo tiempo entre medias, 5 segundos en la vuelta 5, 10 segundos en la 10,... Así puede hacer su parada en la vuelta 20 con 20 segundos de diferencia respecto al español, que para entonces parecía que ya no era rival; en ese cambio de neumáticos fue superado por Schumacher.

Antes de su segunda parada aún llegó a circular unas vueltas por delante del Caterham de Petrov, antes de entrar a su vez en boxes. Cómodamente instalado en la 21ª posición, sólo tuvo que preocuparse de marcar los mejores tiempos posibles cuando empezaron a doblarle; logró terminar la carrera con sólo dos vueltas perdidas, es decir en la misma vuelta que el Caterham de Petrov, y una por delante de su compañero Glock. En la vuelta 58 ganaría la posición de Schumacher, retirado. Hizo una carrera muy seria dentro de sus posibilidades, batiendo a su compañero Glock en todo momento, tanto en clasificación como en la salida, para luego escaparse con cierta facilidad de los dos HRT.

.- Timo Glock (21º): ----- > Valoración: REGULAR

Timo Glock en la pista de Hungaroring

Por segunda carrera consecutiva se veía Glock superado por su novel compañero Pic en una sesión de clasificación. Sabedor de que el circuito de Hungaroring apenas le daría después posibilidades de adelantamiento, el alemán intentó por todos los medios apretar al otro Marussia tanto en la salida como en las primeras vueltas, lo que derivó en un trompo en la vuelta 3 que le relegó a la penúltima posición, por detrás de los dos HRT. Fue un error grave que comprometería toda su carrera, impidiéndole pelear con su compañero y obligándole a lidiar durante toda la prueba con los monoplazas españoles. Su primer rival sería Karthikeyan, y el indio no se lo puso nada fácil durante el primer parcial; tuvo que esperar al primer cambio de neumáticos para intentar pasarle. Entraron juntos a boxes en la vuelta 18, pero los mecánicos de HRT fueron más rápidos que los de Marussia (21:2 frente a 21:3), lo que permitió a Karthikeyan volver a pista por delante del alemán.

El segundo parcial parecía un calco del primero, con Glock acosando a Narain pero sin conseguir pasarle; por fin lo lograría en la vuelta 31, el tercer adelantamiento que se vio en pista, y ya con pista libre por delante se lanzó a la caza del otro HRT, el del español De la Rosa, que en esos momentos circulaba unos 4 segundos por delante. Conseguiría acercarse, pero no adelantarle en pista; tendría que esperar a su segundo paso por boxes para conseguirlo; Timo entraría en la vuelta 40 y De la Rosa en la 41, y en esta ocasión los mecánicos de Marussia sí fueron 1.5 segundos más rápidos que los de HRT, tiempo suficiente para que Glock se viera por delante de Pedro a su vuelta a la pista. Parecería que en ese momento el Marussia se escaparía, pero no fue así; aunque en un primer momento sí abrió hueco respecto al español, pronto empezó a reportar problemas de sobreviraje y bloqueo de neumáticos, que permitieron al HRT acercarse incluso por debajo del segundo. Conseguiría aguantar hasta meta la posición haciendo gala de su veteranía, aunque terminaría la carrera con una vuelta perdida respecto a su compañero Pic.

.- Pedro de la Rosa (22º): ----- > Valoración: BIEN

Pedro de la Rosa en la pista de Hungaroring

Difícil carrera se presentaba la de Hungría para los HRT, que no consiguieron un ritmo similar al de los Marussia en todo el fin de semana. Tras unas carreras en las que conseguían pelear con ellos en las sesiones de clasificación, en Hungría como en Alemania el tiempo en Q1 del español De la Rosa sólo pudo ser medio segundo más lento que el de Glock. En la salida no pudo ganar ninguna posición, pero en la vuelta 3 se encontraría con el trompo de Timo que le permitiría ascender a la 21ª posición, toda vez que tenía por detrás también a Schumacher tras su apagada salida. El ritmo de Pic por delante era inalcanzable para Pedro, que se concentró entonces en marcar los mejores tiempos por vuelta posibles con el ánimo de distanciar a Glock, por entonces bien controlado por su compañero Karthikeyan.

Es en el segundo parcial, vuelta 31, cuando Glock consigue pasar al indio de HRT y se va a por el español. De la Rosa consigue mantenerle a su espalda hasta la entrada en boxes, pero en esta ocasión los mecánicos de Marussia le ganan la partida a los de HRT y Pedro se vería por detrás del alemán cuando hizo su parad en la vuelta 41. Lejos de desanimarse cuando vio alejarse al monoplaza rojinegro, De la Rosa mantiene su ritmo y su perseverancia tiene su recompensa unas vueltas más allá; el monoplaza anglorruso desfallece debido a problemas con sus neumáticos y el HRT se le echa encima. Las últimas vueltas son emocionantísimas y parecía que De la Rosa iba a conseguir adelantar a su rival, pero finalmente las dificultades añadidas de los coches de cabeza intercalados, las banderas azules y la bandera amarilla que provocó Karthikeyan primero dificultaron y después impidieron el adelantamiento. Pedro entró en meta prácticamente cosido al monoplaza de Glock, lo que pude ser considerado un éxito para él y para su equipo.

.- Narain Karthikeyan (23º): ----- > Valoración: REGULAR

Narain Karthikeyan en la pista de Hungaroring

De nuevo última posición en la Q1 para el indio Karthikeyan, si bien en esta ocasión a 1.5 segundos del 107% del mejor tiempo en a sesión, lo que da idea de cómo ha mejorado tanto el HRT como este piloto en su adaptación al monoplaza. En la salida ganará la posición del Mercedes de Schumacher, que salía desde el pit lane tras la primera salida abortada. En la vuelta 3 se encontrará también por delante del Marussia de Glock, que había trompeado, y será capaz de mantenerle a su espalda no sólo todo el primer parcial, sino incluso parte del segundo merced al rapidísimo cambio de neumáticos que ejecutaron sus mecánicos en la vuelta 18. No sería hasta la vuelta 31 que por fin el Marussia encontró el hueco para adelantarle, por lo que práct5icaemnte la mitad de carrera el HRT de Karthikeyan pudo tenerle controlado.

Una vez adelantado por el Marussia, su carrera se limitó a intentar seguir el ritmo de los monoplazas que le precedían, primero el ya citado Marussia y después el HRT de su compañero De la Rosa, lo que esta vez hizo sin mayores problemas. En la vuelta 60 tuvo que retirarse tras reportar problemas en la dirección de su coche, que terminó por bloquearse completamente, haciendo imposible la conducción. Cada vez está más cerca de su compañero De la Rosa, auténtica piedra de toque para el indio; en Hungría, aprovechando las dificultades del circuito, mantuvo un Marussia detrás 29 vueltas, con paso por el garaje incluido.

.- Michael Schumacher (24º): ----- > Valoración: PÉSIMO

Michael Schumacher en la pista de Hungaroring

El flojísimo 17º lugar conseguido el sábado en clasificación, por detrás incluso de un Toro Rosso, terminaría siendo una mera anécdota sin importancia después de lo visto el domingo en carrera; o para mejor decir, el domingo antes de la carrera, pues la peor actuación de Schumacher este año tuvo su momento álgido justo antes de que se apagara el semáforo rojo. En efecto, cuando una vez terminada la vuelta de formación los pilotos se iban colocando cada uno en su cajetín de salida, Michael equivoca el suyo de forma más que extraña, dejando un espacio libre con el 15º, Kobayashi, y ocupando la plaza del 19º; en el próximo artículo dedicado al análisis de este GP profundizaremos en la tamaña sinrazón de esta maniobra del alemán, que fue advertida al parecer por todos menos por él mismo. Consecuentemente, los Comisarios de Pista a cargo de la formación de la parrilla pasan aviso a Charlie Whiting, que ordena abortar la salida y dar una segunda vuelta de formación, que se descontará del recorrido total de la carrera; y en este momento Schumacher, según confesión propia, decide apagar su motor pensando que al haberse abortado la salida los mecánicos iban a volver a salir a la pista, ya que así es como se hacía antes. Error monumental e injustificable por parte del piloto alemán, quien al menos podía haber consultado con su ingeniero por radio el procedimiento a seguir.

Al haber apagado su motor, para poder encenderlo el monoplaza debía ser trasladado al pit lane, por lo que ya no comenzaría la carrera desde la 17ª posición, sino que se le daría la salida cuando todos los monoplazas hubieran cruzado el final de la calle de garajes. Ello motivó el lógico cambio de estrategia del equipo, que llamó a su piloto a boxes al final de la primera vuelta para colocarle los neumáticos intermedios; al entrar o salir del garaje, Michael excedió el límite de velocidad en el pit lane, por lo que sería sancionado con un drive through que le sacaría definitivamente de la carrera. Parece increíble el cúmulo de errores en tan sólo una vuelta para un piloto de la experiencia de Schumacher. Cuando retorna a la carrera ni siquiera le quedaba la épica de la remontada; no sería hasta la vuelta 37 que pudo dejar atrás a los monoplazas de los equipos nuevos, y aún así a los Caterham los superó en el cambio de neumáticos. Ya doblado, apenas si pudo acercarse a los Toro Rosso, terminando por retirarse en la vuelta 58 tras sufrir un pinchazo. Carrera para olvidar del heptacampeón de Mercedes, que dio una imagen impropia de él; ni es justificable equivocar su lugar en la parrilla, ni mucho menos desconocer el procedimiento reglamentario para abortar una carrera.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Hungría Hungría 2012

29/07/2012